Hilari Raguer, el benedictino que trató que la jerarquía condenara el franquismo

Jueves 1 de octubre de 2020

Ha fallecido el benedictino catalán Hilari Raguer. Deja un inmenso vacío. Su obra de historiador minucioso de la guerra civil hecha con datos, investigación, coraje y total honestidad dudo mucho sea seguida con el mismo rigor por nadie en Montserrat. Ojalá me equivoque.

Su libro «El incienso y la espada» es un clásico donde trató que el apoyo dado por la Jerarquía eclesiástica a la bendecida Cruzada fuera retirado y reconocido su error.

Tuvo gran simpatía por el trabajo hecho por el ministro Irujo en Barcelona cuando permitió el culto religioso en plena guerra. Y puso en valor el gesto del Lehendakari Agirre de viajar de París a la frontera con Catalunya como le había prometido al president Companys cuando los sublevados entraron a sangre y fuego en Catalunya en 1939. Es histórico ese compañamiento al exilio por parte de Agirre a Lluis Companys.

La historiografía pierde a un gran valor, a un hombre bueno y a un académico de primera. No todo en la Iglesia fue esa horrible imagen de obispos haciendo el saludo fascista. Desde luego Hilari Raguer fue la antítesis de todo aquello y por eso quiso que esa otra historia se supiera bien.

6 comentarios en «Hilari Raguer, el benedictino que trató que la jerarquía condenara el franquismo»

  1. Raguer, Hilari : Manuel de Irujo Ollo, ministro del Gobierno de la República (1936-1938),

    «¿Cómo se explica entonces que los católicos vascos fueran
    plenamente respetados (por la FAI) en Barcelona, y que en la Capilla Vasca no se produjera jamás el menor incidente? Pues porque los vascos que empezaron a llegar a Cataluña en el otoño de 1936 habían acreditado plenamente su antifascismo y su resistencia, incluso con las armas, a la rebelión militar.»

    http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/vasconia/vas32/32075089.pdf

  2. Pues se ha ido un hombre ejemplar y discreto.
    Mientras tanto los obispos del nacionalcatolicismo español apoyan la continuidad de los benedictinos en el Valle de los Caidos.
    Dos formas de entender la religión católica.

  3. Egun on:
    ¿El título del libro no es «LA PÓLVORA Y EL INCIENSO», en lugar de «EL INCIENSO Y LA ESPADA»?

  4. Parece que anteriormente escribió otro libro titulado «LA ESPADA Y LA CRUZ», pero que es complicado obtener un ejemplar.
    Ondo izan

  5. Efectivamente, acústico, y otros ofreciendo la casa a terroristas. De los del tiro en la nuca, de los niños muertos. Así es la vida del clero, ora con unos, ora con otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *