La Eurocámara crea un premio de periodismo en honor a Daphne Caruana Galizia

Viernes 16 de octubre de 2020

El Parlamento Europeo (PE) acordó este lunes crear un premio de periodismo que reconozca los trabajos de reporterismo en torno a los valores europeos, en honor a la maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada en 2017 tras publicar información de casos de corrupción que señalaban al Gobierno de Malta.

El grupo de los Verdes/ALE informó en un comunicado de la creación de este galardón, que ellos mismos han impulsado y otorgará un premio en metálico de 20.000 euros a un periodista o a un equipo de periodistas de cualquier nacionalidad que elaboren artículos sobre «temas de interés vinculados a los valores protegidos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea».

El jurado que determine el trabajo ganador estará compuesto por periodistas independientes.

El premio, cuyas bases aún no se han dado a conocer, llevará el nombre de esta periodista, que investigaba la trama sobre los «Papeles de Panamá» en Malta -que afectaba a miembros del Gobierno de Joseph Muscat- cuando fue víctima de un atentado con coche bomba cerca de su domicilio el 16 de octubre de 2017.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala señaló que el premio «reconocerá el papel que juegan los periodistas para preservar nuestras democracias y servirá como recordatorio a los ciudadanos de la importancia de una prensa libre».

«Los periodistas siguen sin estar seguros en la Unión Europea. El hecho de que se les amenace es una señal de problemas mucho más profundos», advirtió la eurodiputada verde.

4 comentarios en «La Eurocámara crea un premio de periodismo en honor a Daphne Caruana Galizia»

  1. EL CORREO ESPAÑOL critica cada día el clima de crispación en la política.
    Por eso mismo su redactora Olatz Barriuso mostraba ayer con su fobia antinacionalista vasca habitual su cariño a VOX y lo defendía de la actitud «antidemocrática» del PNV al negarse a debatir sus propuestas en el Parlamento Vasco.
    Frente al periodismo valiente el periodismo rancio que busca la confrontación social.

  2. No tengo seguridad sobre si , es mejor para la democracia aislar a ese grupo parlamentario y para ll lucha ideologica..ahora bien, calificar de fobia antinacionalista a una periodista por dar una opinion…y ello aunque esa redactora no fuera nacionalista..que no se si lo es o no..

    Señor cáustico, que en Europa, hay muchos no nacionalistas ..y otros son nacionalistas..y así es

  3. No pretenda señor Rafa darme lecciones de europeísmo o de nacionalismo.
    Esa periodista es nacionalista española por elección propia y odia con toda su alma al nacionalismo vasco como lo evidencian cientos de crónicas publicadas en su medio, antinacionalista vasco desde el primer momento en que se apoderaron de la cabecera y todo lo demás gracias al franquismo.
    No soporto a los nacionalistas que no se reconocen como tales en aras de una modernidad de la que no basta con presumir sino que hay que demostrar.
    Ella está en su derecho a meter cizaña previo pago y yo estoy en el mío de criticarle gratis. Faltaría más.

  4. En tal caso, tendría que darle lecciones de demócrata, pero puede que usted ,lo sea…pero permítame decirle que usted tendría que respetar a los que no son nacionalistas vascos,como por supuesto los que no lo sean,respetar a los nacionalistas vascos.

    Mi alusión a Europa , era para decirle que en Europa, hay muchos no nacionalistas y …los hay nacionalistas..(.la mayoría de extrema derecha…).aunque para evitar equívocos y enfados…de los nacionalistas vascos , dejo constancia que desde luego opino
    que el PNV no es de extrema derecha…y me parece un partido responsable…..y tiene en sus filas a algunos de lo mejores politicos vascos actuales por ejemplo el lendakari, el vicelendakari…o uno de los mejores portavoces parlamentarios en el congreso de diputados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *