Hace 83 años los fusilaron como escarmiento

Jueves 15 de octubre de 2020

En aquella madrugada del 15 de octubre de 1937 los sol­dados franquistas desperta­ron a los presos de El Dueso al pronunciar una lista de catorce nombres: dirigentes del PNV, responsables de STV, militantes nacio­nalistas de base, dos líderes cenetistas, socialistas y comunistas vascos, al­gún santanderino….

La represión de la «Cruzada» unía por igual a hombres que años atrás habían militado en tan distintas plata­formas políticas Ramón Azkue (ex-burukide del BBB y Jefe de Euzko Gudarostea), Florencio Markiegi (Alcalde de Deba y miembro del GBB), Jesús Zabala (Presidente de Juventud Vasca de Begoña y responsable de STV en Bizkaia), Ibarbia (líder solidario guipuzcoano), Tomás Otamendi, Markaida, Ituarte,…

«La muerte de estos nacionalistas – escribía pocas horas después Ajuriaguerra- ha sido ejemplar. Dirigidos con un temple magnífico por Markiegi han caído al grito de Gora Euzkadi Askatuta coreado por un grito de Viva España del pelotón que los apuntaba»

Ya fuera del territorio vasco en poder de los franquistas, los dirigentes nacio­nalistas habían decidido sortear quié­nes acompañarían a sus gudaris y quiénes marcharían hacia el exilio. Con los Ajuriaguerra, Arzelus, Unzeta o Artetxe, a Florencio Markiegi Olazabal le correspondió la «suerte» de permanecer en Santoña.

A sus 39 años «Polentzi» era uno de los más destacados abertzales gipuzkoanos. Alcalde de Deba y burukide del GBB, hacía apenas un año, el 25 de octubre de 1936, que su hermano Joseba, sacerdote y coadjutor de Arrá­sate, había sido fusilado junto a las tapias del cementerio de Oiartzun. Flo­rencio Markiegi conocía por tanto, en su propia piel, la verdadera cara de la Cru­zada. A pesar de ello, compartiría ries­gos en Santoña con miles de gudaris que habían confiado en sus dirigentes políticos y jefes militares.

Areilza y las directrices represivas

Apenas unos meses antes, el 1 de julio, la suerte que esperaba a los nacio­nalistas había quedado clarificada en un discurso que marcó las directrices de la posterior represión indiscriminada.

En el bilbaíno Coliseo de Albia du­rante el «Homenaje al Glorioso Ejército y Milicias Nacionales» el primer Alcalde franquista de la Villa, José María de Areilza, aseveraba: «Que quede esto bien claro. «BILBAO CONQUISTADA POR LAS ARMAS». Nada de pactos y agrade­cimientos póstumos. Ley de guerra, dura, viril, inexorable. Ha habido, vaya que sí «ha habido vencedores y venci­dos». Ha triunfado la España una, grande y libre. Es decir, la de la Falange tradicionalista. Ha caído vencida para siempre, esa horrible pesadilla siniestra que se llama Euskadi y que era un resul­tante del socialismo Prietista por un lado, y de la imbecilidad vizcaitarra por el otro”.

Los dirigentes con los gudaris

En Santoña los fusilamientos habían sido ya iniciados el 5 de octubre con la ejecución del ingeniero comunista Ma­nuel Egidazu. Ya antes habían caído muchos vascos que, por no temer repre­salias, habían permanecido en Gipuzkoa tras la ocupación de los nacionales. Entre ellos, hasta 16 sacerdotes nacio­nalistas pasados por las armas por el «nacional-catolicismo» de los suble­vados.

Un 18 de octubre de 1936, ante las tapias del cementerio de Hernani, había sido ejecutado el tolosorra José de Anztímuño «Aitzol», principal propulsor de la doctrina social-cristiana. Muchos otros demócratas vascos se tendrían que enfrentar a los pelotones de fusila­miento. Dirigentes y base nacionalista sufrirían por igual la represión fascista.

Esteban Urkiaga «Lauaxeta», «Lurgorri», Cosme Vivanco, Periko Agirregabiria, Rafael Mendiguren, Jauregizar, una interminable lista de abertzales fusilados por el mero hecho de ser con­secuentes con sus ideas.

Aquel 15 de octubre de 1937, festivi­dad de Santa Teresa, catorce hombres se enfrentaron con entereza al pelotón de fusilamiento. Fueron momentos de escalofriantes despedidas epistolares. Nacionalistas como el begoñatarra Je­sús Zabala demuestran su extraordina­ria calidad humana y su decisión de saber morir por la Patria.

Otro abertzale, Ituarte, minutos antes de ser fusilado, escribirá a sus padres:

«Yo quisiera que en ese momento estu­viesen delante de mí, para que vean cómo muere un vasco honrado, con la cabeza alta y gritando ¡Gora Euzkadi Askatuta!, creo que nuestro Señor me dará la suficiente entereza para que así sea. Pero eso, les digo, padres queridos, que no lloréis por mí, quisiera que estu­vieseis alegres, por ser uno de los esco­gidos para morir por Euzkadi y el día que ésta sea libre podéis tener la satisfac­ción de que un hijo vuestro haya contri­buido con una pequeña parte a esa libertad».

La sangre no fue baldía

La contribución de aquellos hombres a la causa vasca fue lo más preciado que poseían, su propia vida. Otro gran abertzale, Juan Ajuriaguerra, sintién­dose en parte responsable de la situa­ción que había llevado a aquellas ejecuciones, iniciaría una huelga de ham­bre, sólo concluida ante la estricta orden del EBB.

Ajuriaguerra escribiría aquel 15 de octubre que «hoy mismo han sido fusi­lados en este penal hasta catorce pre­sos, entre los que estaban gentes que en toda su vida habían sido modelos de ciudadanos por su bondad y rectitud, y que en esta revolución no habían te­nido, aparte de la libertad de su Patria, otra preocupación que el de cortar, aún con peligro de su vida, desmanes, tro­pelías y asesinatos que algunos ele­mentos de otras facciones intentaban hacer, y de inculcar entre los propios partidarios la humanidad, limpieza de corazón y rectitud que debe imperar aún en las luchas más violentas, teniendo en su haber la salvación de un gran número de vidas y haciendas de enemi­gos suyos. Hoy han sido unos y en ade­lante caerán más, entre ellos espero caer yo».

En aquellos dramáticos momentos, Juan Ajuriaguerra al tiempo que mos­traba su «firme inquebrantable adhe­sión a las doctrinas del PNV», vati­cinaba que «la sangre que aquí se derrame no será baldía sino que ha de dar en Euzkadi frutos de libertad en tiempos próximos y que los fusilamien­tos nuestros se han de transformar para la Patria en días de felicidad y ventura”.

21 comentarios en «Hace 83 años los fusilaron como escarmiento»

  1. Pues viendo los votos que sacaba la derecha española en Euskadi durante la segunda república y lo que sacó tras cuarenta años de franquismo, diría que han perdido bastante apoyo popular. Menos mal que no son demócratas y les importa un carajo lo que piense la gente. Para eso tienen las leyes a su favor y, más importante, los que interpretan las leyes, para que, si ganan ellos, se hace lo que ellos quieren y, si pierden, también. Como ejemplos de leyes fascistas podríamos poner muchas pero se pueden poner, también, ejemplos de que cambiar las leyes tampoco sirve de mucho. Lo de Valencia, donde no se ha castigado la apología del fascismo y sí la libertad de expresión por ser contraria al fascismo, tenemos un ejemplo de lo que digo.

  2. Esa carta del señor ituarte se parece mucho a la que podria escribir cualquiera del bando nacional.si cambias la palabra Euskadi por España y Vasco por español.

  3. Los fusilados de un bando y de otro decían cosas parecidas, todos eran heroicos, ejemplares, … y escribían cosas también parecidas a sus familias mientras esperaban el día.

    Todos los fusilados o más bien quienes los utilizaban creían que sus muertes no eran baldías, y todas ellas lo fueron.

    ¿Qué se gano en aquella guerra? NADA, y que ganaron los fusilados con su muerte, NADA.

    Eso es lo más triste de una guerra.

  4. Pues 83 años después sus herederos ideológicos están sentados en el Parlamento Vasco.
    Afortunadamente PNV y BILDU no escucharán en ese foro sus llamamientos al odio y al golpe de estado consentidos por el sistema judicial español mientras la sociedad española mira para otro lado.
    Recemos para que el nacionalismo vasco pueda contener la marea fascista del nacionalismo español que sube cada día que pasa. Llevan años sin fusilar ( 45 años) y tienen mono.

  5. El jefe del Estado, sea dictador o rey, con sus leyes y armas, aunque las cadenas ya no suenen, sigue “FUSILANDO” la mente y cuerpo de nuestras juventudes…obligando a festejar sus días de celebraciones y a entonar sus canciones, muchas de ellas escritas con sangre de nuestro pueblo…
    Euskadunes y vascos, Simón Bolívar sembró “REBELDÍA”… para después cosechar la “LIBERTAD”…y en la Carta de Jamaica- Kingston, 6 de septiembre de 1.815, escribió: ¿Está Europa sorda al clamor de su propio interés?.¿ No tiene ya ojos para ver la “JUSTICIA”?. ¿Tanto se ha endurecido para ser de este modo “INSENSIBLE”?…
    …por lo tanto, acaso no debiéramos, por aquello de “INSISTIR- PERSISTIR- RESISTIR y nunca DESISTIR”, preguntarles nuevamente…¿en pleno siglo XXI, seguimos en las mismas?.

  6. Ojalá el P.N.V. actual tuviera el honor, la grandeza y el patritismo del P.N.V. de entonces. Muy buen espejo donde mirarse pero quizás miedo al verse reflejado y ver la realidad. Como diría Xabier Arzalluz; se podrían ver los michelines.

    Un saludo

  7. Fueron unos heroes por qué dierón su vidas por este país qué es Euskalerria y sé enfrentaron a los fascistas del golpe de estado del 1936.
    La pena es qué hallan ciudadanos qué den la razón a los asesinos del anterior regimén de Franquistas qué fuerón unos genocidas como los Nazis de Alemania.

  8. Dieron la vida por la Republica Española, ni siquiera por Euzkadi, puesto que Euzkadi no existe.

    Ahora con las golosinas de las transferencias (las cuales tenian que estar ya desde hace 40 años en manos de los gobiernos vascongado y nabarro, Urkullu ha vuelto a olvidar lo del «Nuevo estatuto». En fin, al igual que en el 36 Ego Euskal -Herria sigue en España y me da que así seguirá por los siglos de los siglos.

  9. Una puntualización sobre la foto.
    Gorras de plato no usaban generalmente los nacionales, solo oficiales.
    Nadie tira tan cerca de una Tapia porque la bala puede rebotar. Revísese la «veracidad» de la foto.
    Una pena que no aparezca mi comentario de ayer , en ella que rechazo frontalmente la guerra , y en el que pedía un recuerdo para los tres asesinados también un 15 de octubre de hace menos de 40 años. Claro, que está vez era la ETA la que mataba.
    No obstante, hoy 16 de octubre recordamos a:
    Julio Gangoso 88
    Cristóbal Díaz 88
    Juan José Pacheco 88
    Antonio Emilio Muñoz 2000
    Todos descansen en paz.
    A ver si esta vez tengo suerte y me lo publican. La memoria selectiva es algo peligroso y torticero, verdad?

  10. Ohorea eta Loria euskal gudarienganako.
    FRANCO erregimen terrorista (1936-1975) tragedia odoltsua izan zen euskal Nazioan.
    El régimen terrorista de FRANCO (1936-1975) fue una tragedia sanguinaria en el Reino español.
    El PNV siempre defenderá la democracia y la libertad.
    EAJk segurtasuna eta ordena beti babestuko du.

  11. Pues gente que se ha sacrificado con el resultado habitual.Unos viven como Reyes y otros peor que los mendigos.

  12. Respeto y recuerdo a estos fusilados…

    Me ha convencido el argumento de jaime, la foto, puede no corresponder ni con el texto,ni con otros fusilamientos..e estos momentos de tanta niticia fake, hay que ser mas preciso..

  13. Estimado Rafa: Efectivamente, la foto no corresponde a ese fusilamiento tan terrible. Ojalá la hubiéramos tenido para que la gente tuviera en su imagen semejante infamia. Esta fotografía tiene el dramatismo de un fusilamiento aunque solo sea dirigido a una sola persona. Pero efectivamente no es la foto de los fusilamientos del escarmiento. Un saludo Iñaki

  14. Era difícil,que hubiera un fotógrafo en esos fusilamientos….es más creo que los que fusilan no corresponde a miembros ejercito español..
    No creo que tu voluntad haya sido, que nos creyéramos que la foto correspondía al texto..
    Aunque simpatize con los que perdieron la guerra ..hay que reconocer que excesos.los .hubo también en el bando republicano en ka guera

  15. Objektibotasunez, euskalerrik bere izateari eutsi zion euskaran, mesolitikotik behinik behin, XIX. mendearen erdialdera arte. Gure egungo alderdi politiko batzuek ez dute zerbait interpretatzen jakin behar, gure hizkuntza desagertzera kondenatzen denean, batez ere berreskurapenerako hainbeste baliabide inoiz izan ez ditugunean. Herriari zor diogu, eta bereziki dena eman zutenei.

    Con objetividad, Euskalerri mantuvo su existencia en el euskera, al menos desde el mesolítico, hasta mediados del siglo XIX. Algunos de nuestros partidos políticos actuales no deben saber interpretar algo, cuando se condena a la desaparición de nuestra lengua, sobre todo cuando no hemos tenido nunca tantos recursos para la recuperación. Se lo debemos al pueblo y especialmente a los que lo dieron todo.

    Objectivement, le basque a conservé son existence dans la langue basque, du moins depuis le Mésolithique jusqu’au milieu du XIXe siècle. Certains de nos partis politiques actuels ne doivent pas savoir interpréter, quand notre langue est condamnée à disparaître, surtout quand nous n’avons jamais eu autant de ressources pour la récupération. Nous le devons au peuple, et notamment à ceux qui ont tout donné.

    Objectively, Basque has retained its existence trougth the Basque language, at least from the Mesolithic to the middle of the 19th century. Some of our current political parties must not know how to interpret this when our language is doomed to disappear, especially when we have never had so many resources for its recovery. We owe it to our people, and especially to those who gave it all.

    Arbasoen oroimenez

  16. Una pregunta para caustico..de donde sacas que Jaime sabe mucho de fusilamientos…el que diga que no se fusila
    cerca de tapias..es de sentido común

    .. y tú comentario sobre que lo llevan en sus genes los golpistas..de que va.?

    Porque a los que mataban con bombas o con tiros..en nuestra tierra en los años que menciona Jaime.. nadie les llama golpistas.

  17. Mil gracias por cuantas veces has tratado con equilibrio y cariño este tema.
    No puedo compartir que esas muertes no sirvieran para nada; sí que, como tantas otras y en todas las guerras, fueron una infamia con todos los agravantes.
    En mi experiencia personal, los deseos de Aitite en sus cartas póstumas de ver una Euskadi con más libertad y unos hijos educados en valores e identidad vasca sí se han cumplido, interpretados bajo el prisma actual.
    Para nada caería en creerme con verdades absolutas sobre estos temas ni con monopolios sobre dolor, experiencias duras o superioridades morales respecto a odiar y perdonar; ¿cuándo pondríamos el límite temporal?, el dolor no prescribe y la alteración que tiene en tantas vidas una muerte violenta no tiene marcha atrás.
    Creo que fueron asesinados buscando “ejemplarizar” y demostrar una capacidad de terror, cómo creo que la transmisión de su legado y ejemplo de buena hombría ayuda a aprender de errores de todas las partes en diferentes conflictos, situaciones y épocas.
    Mila esker!

  18. El escalofrío vuelve a recorrer mi cuerpo pensando en las vidas segadas por unas ideas.mi aitite , Jesús Zabala murió dejando un legado de paz y amor al hijo que estaba por nacer. Lección de un ejecutado a sus verdugos y a nosotros los descendientes

  19. Itziar.Tuve la suerte de conocerle en Buenos Aires y a través d euna llamada que le hice ya que era el único superviviente de aquelñ BBB que decidió celebrar el primer Aberri Eguna.Una gran personalidad y un gran divulgador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *