El Gobierno Vasco le dice a los sindicatos que están mintiendo. Ya era hora.

Miércoles 14 de octubre de 2020

El Departamento vasco de Salud ha pedido a los sindicatos que se «ajusten a la verdad» en sus afirmaciones porque es «rotundamente falso que en Osakidetza haya recortes de recursos humanos y materiales». Al mismo tiempo, ante la convocatoria de huelgas en el Servicio Vasco de Salud, ha reiterado su oferta de «mano tendida al diálogo» y ha apostado por «la vía del entendimiento y no por la de la confrontación.

En un comunicado, la Consejería de Salud que gestiona Gotzone Sagardui ha respondido, de esta forma, a las tres jornadas de huelga en Osakidetza convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE ante «la falta de soluciones por parte del Departamento de Salud» a las «deficiencias» de la sanidad pública en Euskadi, «agravadas por la actual crisis sanitaria».

Salud ha manifestado que es «rotundamente falso que en Osakidetza haya recortes de recursos humanos y materiales» y, para mostrar «la apuesta del Gobierno Vasco por un sistema sanitario vasco universal y de calidad», ha destacado que el que gestiona Sagardui es el departamento «con mayor dotación económica del Gobierno, con un tercio del presupuesto global, 3.941 millones de euros en total». 

Además, el Departamento de Salud ha destacado que su presupuesto «creció un 3,3% de 2018 al 2019 y el de este año aumentó en un 3,7% respecto al anterior», así como que Osakidetza destina «más de 69 millones de euros a inversores ligadas a la modernización y actualización del sistema». 

En ese sentido, ha señalado que el gasto sanitario público por persona es en Euskadi de 1.801 euros, «el más alto del Estado junto a Navarra», y ha indicado que «el 68% de presupuesto de Osakidetza se destina a personal, una cifra que ha aumentado en los últimos años».

Por otro lado, ha recordado que a principios de este año se aprobó «la mayor ampliación de plantilla estructural de la historia Osakidetza, con 953 plazas de nueva creación», con lo que «la plantilla estructural de Osakidetza se encuentra en 27.906 profesionales y este año ha llegado a superar los 39.000». 

El Departamento de Salud, que ha recordado su compromiso de ofertar 4.000 plazas para esta legislatura, ha solicitado a los sindicatos que «se ajusten a la verdad a la hora de realizar sus afirmaciones».

Además, la Consejería de Gotzone Sagardui no entiende la convocatoria de huelga «en este preciso momento en el que se están desarrollando reuniones bilaterales para poder escuchar y compartir las necesidades planteadas por los sindicatos».

7 comentarios en «El Gobierno Vasco le dice a los sindicatos que están mintiendo. Ya era hora.»

  1. Por muchas razones que digan tener, y que por desconocimiento no discuto, demuestran muy poquita empatía con los ciudadanos quien convocan una huelga en estas circunstancias.
    La alarma generada es mucho mayor que el efecto real causado y el beneficio que se obtenga de la misma, despreciable frente al alboroto politiquero provocado.
    Algunos jueces quieren ser politicos y algunos sindicalistas también.
    ¡Con lo denostada que está la clase política algunos pierden el culo y las formas para participar en ella!

  2. Están anclados en el pasado. En un pasado cada vez más lejano, que les va dejando atrás.
    La mayoría de los sindicatos, a los que debemos unir los mamporreros que no quieren quedarse atrás, no entienden que estamos en 2020 y utilizan herramientas cada vez más escondidas en la noche de los tiempos.

    Estos sindicatos que operan en Hego Euskalherria, desarrollan su actividad, particularmente en la CAV donde vivimos con un nivel de desarrollo adaptado a los nuevos tiempos y con unas prestaciones sociales, que desearía media Europa.

    Estos sindicatos, en lugar de entender la situación que estamos viviendo y el lugar donde operan, no actúan para mejorar en lo posible lo que tenemos y nos ha costado tanto conseguir. Con su irresponsable actuación en muchos casos, amenazan con que las cosas empiecen a desmoronarse.

    Bastaría con que la patronal, en este caso el Gobierno Vasco, empleara las mismas estrategias que utilizan estos señores que sueñan con ser un grupo poderoso de presión y olvidan su esencia como sindicato.
    No voy a dar ideas, no sea que al Gobierno se le ocurra empezar por los pobres liberados…

  3. Anasagasti, sabe ud por qué el Gobierno de Lakua PNV/PSE considera, ahora, que Euskadi ya cuenta con un dispositivo jurídico e institucional para impulsar la transparencia y combatir la corrupción en las administraciones públicas vascas y se ha mostrado contrario a tramitar en el Parlamento la proposición de ley sobre esta cuestión planteada por EH Bildu, cuando en la pasada legislatura el mismo PNV y PSE-EE, aunque sin mayoría absoluta en la Cámara, se mostró favorable?
    ¿Qué ha cambiado?
    Un saludo.

  4. Todos los sindicatos, Iñaki, todos están de acuerdo en tres jornadas de huelga, una jornada en cada territorio, para denunciar las deficencias estructurales, que las hay, de la Sanidad Vasca y que se han puesto más al descubierto, más blanco sobre negro con la maldita pandemia que padecemos. Iñaki cuando vamos por la carretera y vemos que todos los coches van en la otra dirección ¿ que piensas? ¿que todos se han equivocado o que quizás sea yo el que se equivoca?¿ Acaso están equivocados LAB-ELA-ESK-CCOO-UGT-SME-SATSE-SAE-UTESE que son los representantes de todos los trabajadores de toda la Sanida Vasca? o ¿ No será que nuestra Sanidad no está ni lo está haciendo tan bien como nos lo han querido vender? Tenemos la mala constumbre de mirar del Ebro para abajo para compararnos con el resto del Estado y eso es hacerse trampas al solitario y lo que es peor, no nos deja progresar ni mejorar ya que no son una referencia de nada ni de nadie.
    Empecemos a mirar de Iparralde para arriba para darnos cuenta que nuestra Sanidad, la Vasca, no está a la altura de la Europea y pongamos como meta por ejemplo la sanidad Alemana, nos iría mucho mejor. Elegir en definitiva entre cabeza de ratón o cola de león.

  5. Suscribo totalmente la aportación de KANTAURI.
    Yo no tengo datos estadísticos, como el Sr. Anasagasti, sobre los trabajadores y los medios de Osakidetza…. aunque, supongo que los podría conseguir. Sí tengo otros datos, ya expuestos en este u otro blog.
    — A mi hijo le tienen que hacer una ecografía preferencial….¡¡¡para descartar un posible tumor maligno!! Dos meses de espera (en la privada, mediante 70 euros, creo, al día siguiente).
    — Tras cinco días de espera para una extracción en mi ambulatorio de análisis de sangre, al comentarlo con la enfermera que me hizo la misma, me dijo. Somos los mismos que hace cuatro años y entonces la población ha variado de 30000 a 42000…
    No creo que hayamos mejorado mucho.
    — Me tenían que hacer una resonancia y recibo una llamada de Cruces que me dice que tengo dos meses y medio de espera, pero que para hacerlo más rápido puedo ir a la IMQ de Deusto.
    — Cuando mi médico de cabecera (o de familia, como se dice ahora) está de vacaciones o de baja me envían a otro médico que tiene su propia consulta, con lo que le cargan con su trabajo y el de mi médico.
    Junto a todo esto, el argumento de KANTAURI es el más importante: TODOS los sindicatos apoyan la protesta.
    Sr. Anasagasti… ¿de verdad cree Ud. que todos los militantes de todos los sindicatos quieren ponerles trabas al gobierno Vasco o es más fácil pensar que algo de razón deben de tener?

    Al final se podría creer que usted, como el comandante Zayas, supervisor franquista de las industrias incautadas tras la conquista de Bilbao, piensa que «las fábricas militarizadas, sin comités ni zaranjadas democráticas, funcionan que da gusto» Si le parece más suave se puede sustituir el «fábricas militarizadas» por «servicios sociales/gubernamentales»

  6. Nota: donde en mi comentario anterior digo «cuatro años» debería decir «casi 10 años». Lapsus

  7. Iñaki he tratado con Gotzone y se como es, podrás borrar o eliminar, pero lo bueno y malo de las Vascongadas es que nos conocemos todos, y mentir ha mentido, y en su día ya se lo demostré personalmente, y quien miente una vez, …

    Gabon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *