A Sortu no le gusta Andoni Aldekoa

Martes 13 de octubre de 2020

Probablemente, habida cuenta de la mayoría absoluta, el Parlamento Vasco elegirá a Andoni Aldekoa como nuevo director general de EITB, algo necesario  y lógico. Ante eso, Bildu, que sigue sin aceptar su derrota electoral protesta. Y lo hace con argumentos peregrinos. La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre criticó la iniciativa al considerar que la elección para este puesto de un militante del PNV de primer nivel que ha sido director de comunicación del Lehendakari Urkullu y de Azkuna, es un escándalo. No sé si el escándalo es por haber trabajado en Ajuria Enea, en el Ayuntamiento de Bilbao y en el Euskalduna o por ser un militante del PNV de primer nivel como falsamente dicen. Al parecer el curriculum satisfactorio para la Sra. Agirre hubiera sido haber trabajado en Gara o en una Herriko Taberna, lugares al parecer más dignos que los mencionados.

Lo de militante del PNV de “primer nivel” no es verdad. Aldekoa en el PNV no ha sido nunca burukide de primer nivel considerado este haber formado parte del EBB o en su caso del ABB. Ha sido siempre un militante de base y donde si ha sido ese título  del  primer nivel ha sido por su trabajo profesional  en las Instituciones, no en un trabajo político de elección. Que quede claro pues las cosas se embarullan.

A Aldekoa le avala una trayectoria profesional donde los que han trabajado con él dicen que es persona dialogante, bueno en lo suyo, y con el radar puesto. Yo le conocí en sus principios cuando trabajaba en la Ser y me llamaba en aquellos años de hierro y quien más hablaba era él. Posteriormente le perdí de vista salvo en una ocasión en la que acompañó al alcalde Azkuna  a Madrid y cenamos con ellos Erkoreka y yo y le tuve que decir, cuando comenzó a darnos clases de como se llevaba una campaña electoral el que ni Azkuna ni él estarían allí si Castañares  no hubiera ganado en 1979, y eso evidentemente no lo hizo él. Lo hizo el PNV.

Pero si es llamativa la protesta de Jasone Agirre, ex periodista, junto a Maddalen Iriarte de ETB, ente que nunca hubiera nacido de haber seguido las políticas de HB de la época. Llama la atención asimismo que siendo ellas trabajadoras de ETB y habiéndose dado a conocer gracias a ETB, critiquen a los demás militancia alguna. Ellas no estarían donde están de no ser por ETB, pero no quieren que los demás en libre acuerdo democrático puedan hacer lo que no permitirían a nadie del PNV. Mucho hablar de Telebatzoki pero las que se promocionan y hacen política son las periodistas de Bildu. Que yo sepa no hay nadie del PNV en ETB de plantilla en cargo público. De Bildu si.

Tengo total seguridad que de haber ganado Bildu las elecciones, afortunadamente no es así, la Directora General que propondrían sería Maddalen Iriarte o Jasone Agirre, nunca ese proyecto de sacar de un sombrero un nombre como proponen.

No lo tiene fácil Aldekoa si se asusta ante estos bocinazos y los que le vendrán  de Sortu, ELA y LAB. Tiene que convencerse que quien tiene el poder y no lo ejerce no tiene derecho a quejarse y una características de los  líderes es ser valiente y superar la falacia y gran mentira de que ETB es Telebatzoki  cuando en la realidad actual lo que funciona es TeleSortu. No hay más  que ver sus sectarios informativos, la elección de los temas, el lugar preminente que tienen las noticias marginales y los anuncios de manifestaciones, el altavoz que se da a gentes que quieren sustituir las elecciones por huelgas, y el poco interés que tiene la cultura y la pujanza de la sociedad. Para este mundo solo las malas noticias son noticias y cuanto peor lo sea más abren los informativos.

Tengo por EITB la preocupación ciudadana tras haber sido el primer presidente del Consejo y de haber sido el presidente de la Comisión del Parlamento que aprobó la creación del Ente con la idea clara  de la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones. La distinción y separación entre información y opinión, requiriendo esta última la identificación  de quienes la manifiestan. El respeto al principio de igualdad, al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico. La defensa y promoción de los valores cívicos de la convivencia reconocidos en el estatuto en defensa del interés general .El respeto al honor, la fama de las personas y, en particular, al derecho a la intimidad y la propia imagen. La promoción de la cultura y la lengua vasca….

Todos esos principios fueron los que pusimos en marcha en 1982 y que últimamente, en líneas generales en los informativos, no se llevaban a cabo. ETB ha sido Tele Sortu estos años y solo con que Aldekoa cumpla con estos principios consagrados en la creación del Ente, hará un gran servicio a la sociedad necesitada de pluralidad y de un mensaje omnicomprensivo que no rompa la cohesión de la misma  que se ha querido troquelar con los valores de un grupo que habiendo fracasado en actuación desea  imponerlos a través de un medio público que es de todos y no es de nadie. Mucho menos  de Bildu y mucho menos del PNV.

Le deseo a Aldekoa tenga coraje, visión de sociedad, aplicación de lo mejor que funciona en otros países y mucha tila a un profesional  ya que experiencia institucional tiene de sobra.

25 comentarios en «A Sortu no le gusta Andoni Aldekoa»

  1. Iñaki, nosotros en Euskadi tendremos que seguir mirando adelante y realizar los cambios necesarios donde creamos que tenemos que hacerlo, mirar a lo que hace Bildu-EA, creo que es una torpeza, se les llena la boca de llegar a acuerdos, pero estos acuerdos serian siempre que sean ellos los dirigentes , es decir hacer lo que ellos indican como bueno. Ya lo dijeron en las últimas elecciones que parecía que habían arrollado y se quedaron donde se quedaron con las manos vacías. Para los acuerdos que vayan a Madrid que allí parece que votan a favor de lo que sea aunque traigan nada para este pueblo que le llaman euskalherria, no Euskadi que es lo que les debiera interesar y no decir y decir que lo que el PNV trae son las zaborras, pero siempre para traer algo que es a nosotros lo que interesen. ¿que han traído ellos a parte de problemas?

  2. Iñaki . Esté quién esté en el gobierno NO es muy moral nombrar a alguien del partido para un cargo que exige imparcialidad exquisita pero visto lo visto , nombramiento del presidente del Tribunal de Cuentas , y si la única explicación es que ellos , Bildu o el PP , también lo harían mal vamos , o mejor dicho, mal vas.

  3. No sé si a Sortu le gusta o no, lo que sí parece es que tú estás encantado ya que el Señor Aldekoa es del Partido y eso… eso es muy… pero muy importante. El problema está, el subconsciente os delata, en que pensais que una T.V. Pública, en éste caso la ETB, tiene que estar controlada por el poder, que esas son las reglas del juego no escritas y que la oportunidad no hay que perderla y que la línea editorial del medio debe estar al servicio del partido, en éste caso partidos, que obstenten el poder. Esa es la triste realidad que padecemos. Por favor fijaros un poco más en Europa y en la grandes televisiones públicas Europeas como por ejemplo la BBC, ARTE,FRANCE1y2 etc y no mireis tanto a España con su TVE que no es modelo ni referente de nada ni siquiera en su afán controlador. Luego hablaremos de la falta de libertad y del control de los medios en Cuba, Venezuela…y bla,bla,bla pero bueno de eso ya estamos acostumbrados.

  4. Otro cargo de confianza más, y van ….

    Que se haga una OPE para dicho cargo, ya vale la politización de TODO en esta vida.

  5. Este obsesivo artículo Telebatzokidirigido contra EH Bildu, me recuerda mucho al que cuando, con vuestras falsas declaraciones, colaborasteis en el inicio y proceso de ilegalización del cierre de EGIN (“Pido el ahogo económico y el boicot institucional” (en alusión al diario Egin). ¿Te acuerdas Anasagasti?
    Pues esperemos que, después de haber escuchado a Bingen Zupiria decir que, EITB es la de tod@s vasc@s, l@s del Partido del Negocio, no os carguéis también el ENTE de EITB.
    Un saludo.

  6. Habrá que conceder los cien días de gracia para comenzar a criticarle o alabarle.
    Ser el currante en la sombra del alcalde que se atribuía los méritos de sus predecesores en el cargo y no aceptaba las críticas no es una referencia que me entusiasme.
    EITB y la Ertzaintza son dos conquistas de los ciudadanos vascos que no funcionan como deberían.
    Ambas están muy lejos de la «excelencia» que sí se requiere para lo privado y ambas nos cuestan mucha pasta.

  7. Bueno, hombre, claro, los de Sortu pondrían a uno de los suyos, no como los del PNV que no pondrán nunca a uno de Sortu. Y de elegir los los temas, nada de nada. A partir de ahora, ya no se eligen los temas. Y de dar lugar preeminente a noticias marginales, se acabó. Se dará lugar marginal a las noticias preeminentes, como tiene que ser. Un poco de seriedad, señor Anasagasti.

  8. Esperemos que Eitb vuelva a ser la Tv y radio pública, profesional, plural y pedagógica que precisa una información de calidad.
    La época de Surio y su TeleVocento, más su secuela actual, no puede seguir.

  9. No les gustaba más Maialen o alguien de su cuerda .
    No
    olvidemos que con el PNV en el gobierno está señora de BIDU tenía programa propio en itb cosa por otra parte estupenda
    Tampoco nos olvidemos de landa hermano de un conocido político de la izquierda abertzale por poner un ejemplo
    No he escuchado a nadie del PNV por ejemplo ponerles pegas
    Ahora algunos dirán y que tiene que ver su hermano con el ?
    Se imaginan que le dieran un programa en itb a un hermano de Ercoreka por poner un ejemplo . En fin que pongan a quien pongan si no
    lo
    ponen ellos les parecerá mal ..
    Muy en su línea porque se caracterizan por parecerles todo mal , es un clásico . ya se encargarán de organizarle huelgas al ente público vía sindicatos para desgastar
    Enseguida sacaran la lija .

  10. Parece que el programa de ETB sobre la guardia civil ha cabreado al franquista lelo Iturgaiz.
    En el estado español del 12 O la verdad escuece cuando no coincide con su relato.
    En Alemania andan preocupados con la penetración de la ultraderecha neonazi en la policía.
    En el estado español no preocupa lo más mínimo.
    Queremos creer que en la CAV no existe de momento ese problema.
    El responsable del sindicato mayoritario de la policía autonómica hablando en un acto de recuerdo a un policía asesinado, indica a partidos y sociedad que tengan tolerancia cero contra determinados «brotes fascistas» que se están dando en la sociedad vasca.
    Se ilusiona uno creyendo que se refieren a todas las violencias vengan de donde vengan, pero no. Sólo les preocupa al parecer una de ellas con la que según afirma este señor que tendrán «tolerancia cero». ¡Faltaria más!
    ¿ Y con las demás violencias no? ¿Quién le ha dado autoridad a ese sindicato para decidir dónde sí y donde no y quién les ha conferido el derecho de llamar la atención de toda la sociedad vasca y de los partidos políticos?
    ¿En lugar de pedir cuentas a los demás en algo más parecido a un mitin que a un homenaje no sería conveniente chequear su eficiencia por ejemplo en la lucha contra el tráfico de drogas o la delincuencia común o simplemente la reducción del abstencionismo dentro de la institución?. Cuando leo en la prensa sobre alguna actuación importante en estos campos, la medalla se la adjudican las policías españolas en Euzkadi. Incautación de grandes alijos, captura de bandas especializadas y tráfico de personas, por citar unos ejemplos.
    Algo no va bien

  11. Ahi está Onintza Enbeita,que fue diputada de Bildu en el Congreso,conn programa en ETB1.

  12. la verdad es que la televisión pública vasca es más que mejorable
    Lo de la Ertzaina también es de traka
    Si que se necesitan unas cuantas reformas serias en ambos ..
    L tv es de calidad o no y la verdad salvo excepciones hay que ver cada programa de tarde con ilustrados comentaristas y presentadores chillones en itb que no se si no hay mejor personal o es que entran los menos buenos para ciertos programas de entretenimiento
    los informativos me parecen lo mejor

  13. «Ahi está Onintza Enbeita,que fue diputada de Bildu en el Congreso,conn programa en ETB1.»
    ¡¡Qué vergüenza, Iñaki.
    ¿¿Cómo lo permite Sabin Etxea? Tendrá que venir alguien a poner orden, que cualquier día de éstos, y si seguimos así sacan en la ETB a Pirritx, Porrotx eta Marimotots…. ¡¡Lo que faltaba!!… bueno, no estaría mal…. así podríamos decir que es Tele-Sortu… Sí, sí, que salgan (pero poquito ¿eh?).
    En esa misma «tele Sortu», como dice usted le oí al Sr. Ortuzar diciendo que políticamente hablando, Elkarrekin-Podemos no son válidos, que Bildu más de lo mismo, que el PP… los tres iguales. No dijo nada del PNV ni del PSOE ni de VOX, supongo que, para él y para usted….¡¡esos son los buenos!!

  14. Buen programa en de Onintza como los que hace Claudio en ETB 1, pocos programas se salvan.

    Con ETB se ha perdido una herramienta para el aprendizaje y uso del euskera que ya no se va a poder recuperar y menos ahora en que que puedes ver 1000 canales.

    Yo seguiré pidiendo por que las direcciones de ciertos departamentos como ETB se hagan mediante oposición publica y a día de hoy si EITB desaparece tampoco creo que mucha gente lo echara de menos. Los datos de audiencia desde hace años van en picado pero hacia abajo.

  15. Iñaki , no te doy el comodín de la ignorancia , del tertuliano de barra de bar . TU sabes que NO DEBERIA SER NORMAL que el director de EITB sea del PARTIDO , no ya del gobierno , aunque haya ganado tres Pullitzer , es malo para la credibilidad tanto del partido , como del gobierno , como del Ente.
    ¿ Qué te parece lo del programa de Onintze ? ¿ Bien o mal ? ¿ Lo seguirá teniendo con Aldekoa ?
    Y así como critiqué el despilfarro de ETB , con ¿ 500 ? ¿ 600 ? empleados e incapaz de dar contenido a ETB 4 ,con ocho horas de programación de «Vaya Semanita» , no solo critico este nombramiento sino que me parecen acertadas las posturas en contra . Ya lo dijo alguien » La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero «

  16. Alejandro.Este esd un profesional que ha trabajado para las instituciones.O solo tu puedes tener ideología?.Juzgale si es bueno o malo.Pero sale esa oportunidad.un millón de veces mejor que cualquiera en ese mundo de bildu por la sencilla razón que estos son dogmáticos y el Ente es plural y debe usar la imaginación.Y este la tiene.

  17. Se nota que pasabas por all´´a y no te enterabas de nada.Nada que objetar a Onintza que lleva además el gloriosos apellido de Enebieta una de las glorias del bertsolarismo vasco.Solo es una mera constatación.Si por un mal azar del destino Bildu gobernara Euzkadi haría como en Cuba que es su referencia.Mira lo que han hecho con EA dentro de Bildu.No les dejan ni moverse.Ni opinar.Ni sacar cabeza.les han chupado el jugo y los pobres saben que van a su desapartición.Eso ya lo diseñaron los blocheviques contra los mencheviques.Es más viejo que el TBO.

  18. El problema está en normalizar la intrusión política en el control de los medios públicos, como es el caso en la EITB que es el caso que nos atañe, y quedarse tan campante. Es un mal endémico tan arraigado que llega al punto de cambiar incluso a los presentadores y directores de los informativos, cosa impensable en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido por ejemplo, por el mero hecho de un cambio de gobierno o cambio de un Director General del Ente. En éstos países siguen durante decádas independientemente del Gobierno de turno, los mismos presentadores y directores por que su forma de entender éste mundo,el periodístico, es el de informar no el de ideologizar. Aquí no, esa cultura política y «demócratica» se la pedimos a los demás. Está claro que el control mediático no es un invento de Sortu ni privativo de regímenes chavistas-comunistas por lo que se ve.

  19. Sr Anasagasti.
    Cualquier guerra es merecedora de todo nuestro repudio. Eso no tiene duda.

    Este 15 de octubre quiero también conmemorar con usted otras tres muertes
    15/10/1983 Alfredo J. Suar Muro
    15/10/1983 José Reyes Corchado Muñoz
    15/10/1982 Gregorio Hernández Corchete

    Los tres víctimas de ETA. Como ve con el agravante si cabe de no estar en una guerra civil ya. A ellos también estaría bien recordarles de vez en cuando, no cree? No me censure este comentario, es de justicia. A ellos se lo debemos.

  20. La pugna PNV-Bildu por controlar la TV pública es una vergüenza y es lamentable. No es presentable que Aldekoa sea el máximo dirigente del ente, por la sencilla razón de que tal puesto debería ser ocupado por un técnico especialista en el campo, y no por un político con asiento en la dirección de un partido. Aquí, como en todos los sitios. Si alguno quiere jugar a convertir EITB en un ariete político, que se vaya olvidando de ello. EITB nunca podrá ser la TV3 del procés. No hay dinero suficiente. EITB ya es la RTV pública autonómica más cara del Estado per cápita. Es inviable politizar a ese extremo la TV pública. Y en Cataluña, el coste es altísimo. 250 millones de euros cuesta TV3 cada año, mientras se recortan los servicios básicos. El futuro de EITB es ser una TV con un tamaño moderado y dedicada a la promoción del euskera y de la cultura vasca. Punto. Programas como 360 grados son una infamia y muestran descarnadamente que el pesebre realimentado TV-poder político es antidemocrático. Espero que Aldekoa imprima al menos una tendencia moderada al ente e impida que programas y presentadores como ese 360 grados sean atriles al servicio de Bildu. Pero seguirá representando un modelo caduco: el de la TV pública como consejería política del Gobierno.

  21. Te repito Iñigo.Aldekoa es un tecnicio que ha trabajado en las instituciones.Nunca ha sido un politico del PNV.Cuando estaba en la ser no era ni afiliado.Y no se si lo es,pero de base.

  22. ¿Si no llega a ser afiliado aunque fuera de base hubiese tenido ese puesto?.

    No conozco ningún cargo de confianza que no sea afiliado de «base», habrá que afiliarse para tener dichos puestos, parece que funciona mejor que Lanbide.

  23. Te daría varios ejemplos de cxargos institucionales no afiliados al PNV.Jonan Fernandez,Aintzane Ezenarro,…….

  24. 2 de …164 y 92 asesores, eso en el Gobierno vascongado, por no hablar de las Diputaciones, que es como el Senado, donde se jubilan todos sin saber que hacen

    ¿ Joan Ander y Aintzane no eran esos nuevos conversos que se tenían que ponerse a la cola hace años?, ¿Y quién les ha puesto?, No será el PNV por Dios. ¿ A cambio de?.

    Gabon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *