Me lo cuenta un cubano

Lunes 12 de octubre de 2020

El sábado en Bilbao hubo una manifestación ante el Arriaga contra lo que llaman el bloqueo a la Isla que  no es más que un embargo dictado por Estados Unidos tras sesenta años de una revolución en la antigua perla del Caribe  que solo ha llevado a ella represión, muerte, hambre y miseria. Cuba puede comerciar con cualquier país del mundo pero le viene bien ese embargo para decir que el culpable de la miseria en la que viven  son los Estados  Unidos. Y hay gente que se cree esa patraña. El culpable es un régimen despótico que acabó con la dictadura de Batista para imponer la propia, con la diferencia que con esta carecen absolutamente de libertad incluso para pensar.

En Euzkadi, con luz, agua, salarios mínimos, derecho a huelga a todas horas, comercios rebosantes, sanidad y educación gratuita, cuatro gatos con el puño en alto se manifestaron en Bilbao porque saben que no pueden hacerlo en La Habana.

A raíz de mi escrito un cubano me ha enviado esta experiencia que es la de la mayoría salvo de los que detentan el poder. Dice así:

«En Cuba nos metían apagones de 3 días seguidos, y había que inventar para sobrevivir, luego al tercer día, cuando llegaba la luz, se sentía un gran griterío de alegría porque «por fin» había llegado. Eso es un manejo comunista de un servicio básico, como la comida, medicinas…

Casualmente, en Cuba la luz volvía minutos antes de la «novela brasileña», esa que era la máxima entretención para el cubano de a pie. Cuando las esperanzas parecían vencidas, llegaba la luz, recibida con gran algarabía popular porque se podría, «por lo menos», ver la novela…

Imagínense la vida de mis padres en Cuba, médicos los 2, mi papá neonatólogo, salvando vidas de bebés prematuros en un hospital, con dos o tres días de apagones en casa, teniendo que cocinar cuando llegaba la luz porque la cocina era eléctrica, sin agua, y lo peor, sin protestar.

En los apagones nos alumbrábamos con tubos de pasta de dientes cortados por la mitad, se les introducía un cordón (mecha) y se metía dentro de un frasco de vidrio con queroseno, para hacer una lámpara artesanal, no había velas. Así nos mantenían ocupados, de invento en invento…

Y no sólo es el apagón, es el hambre, el calor, limpiarte el trasero con periódico, lavarte la boca con jabón o sal, ponerte bicarbonato en las axilas para el mal olor, sin bañarte, sin agua, con miedo. Y al otro día al colegio. Y después nos dicen que en Cuba se estudia gratis.

En Cuba para el racionamiento eléctrico separaban las ciudades en circuitos, no había un calendario oficial de apagones, sino el rumor del pueblo «dicen que hoy le toca al 2» «yo escuché que era al 3». 

Esto mejoró un poco cuando Chávez empezó a regalarle el petróleo de Venezuela.

Pero antenoche cuando vi el mapa de Venezuela apagada, y veía un poco más a la izquierda en el mismo mapa a Cuba completa iluminada, siendo cubano sentí mucha arrechera. En parte de esa «luz» que se veía, estaba la propia destrucción, la propia oscuridad de los venezolanos…..

Nunca celebren cuando les llegue la luz que les es arrebatada, nunca aplaudan, nunca griten de júbilo, exijan y no den gracias. Eso es lo que los comunistas buscan, que les agradezcan por las migajas, por la miseria, por las sobras y se conformen con lo que ellos les quieren dar.

Recuerdo una ocasión en que estuvimos 72 horas en apagón en Ciego de Ávila Cuba; la luz volvió a las 2 de la mañana por 3 horas, para luego estar 72 horas más a oscuras. Era como tortura, como un castigo, como si nos hubiésemos portado mal, un escarmiento. Así actúa el Castrismo.

Canalizar pensamientos. Nunca se siente tanta soledad y desesperanza como en un apagón en dictadura (y los Castristas lo saben). Pensar, controlar la ansiedad, la ira, el abatimiento. La última etapa de los regímenes totalitarios para el control total, es el control emocional.

En Cuba, cuando llegaba la luz por la madrugada, mis padres médicos tenían que levantarse a esa hora a juntar agua, medio cocinar para varios días, limpiar, lavar; dos horas después se iban para su trabajo a salvar vidas. Aún me pregunto: cómo lo hacían? De dónde sacaban fuerzas?

Cuando llega la luz, los venezolanos comienzan a tomar precauciones «para cuando se vaya la luz de nuevo», asumen que va a pasar. Es arrecho como en solo unas horas se cambia la mentalidad del Ser Humano. Es despertar la mentalidad más primitiva e instintiva por la supervivencia.

En Cuba en medio de los apagones, como además escaseaban los combustibles (gas, alcohol de cocinar, queroseno), muchos vecinos llegaban hasta a sacar las puertas de las habitaciones, y marcos de puertas de interiores, para hacer fogatas y poder cocinar en la calle para mal comer.

En Cuba, frente la escasez de agua, en mi casa nos bañábamos los cuatro integrantes de la familia sobre una ponchera para que el agua no se perdiera, y poder usarla, una vez que también los cuatro integrantes hiciéramos nuestras necesidades, para bajar la poceta. Agua reciclada.

Una vez que empiezan los apagones como los de Venezuela y Cuba, aunque se tenga luz, el sentimiento de que la luz se pueda ir de nuevo en cualquier momento, y que jamás va a volver, nunca más desaparece. Así se juega con los miedos de la población. Terrorismo en forma muy sutil.»

Este es el Paraíso que los manifestantes del sábado ante el Arriaga reivindicaban y que ETB reseñó. Casi podría decirse que era una apología del terror, de la miseria y de la falta de libertad, aunque si hubiera habido un reportero solvente le podía haber preguntado a uno de ellos.

¿Por qué ustedes no se van a vivir a ese paraíso?

33 comentarios en «Me lo cuenta un cubano»

  1. Las condiciones de vida miserable se extienden cada vez más por todo el mundo, ampliando la brecha entre vividores y supervivientes.
    Ningún país del mundo prospera jamás bajo una bota militar. Los militares sólo traen miseria. En cualquier lugar.
    Me sorprende con la cantidad de injusticias que hay que combatir en este dañino estado como el resurgimiento de un franquismo nunca derrotado, pandemias utilizadas con fines políticos, imposición de una monarquía ilícita….algunos tengan ganas de protestar por lo que pasa en un país lejano, idealizado por algunos y tan podrido como muchos otros.
    Creo que a eso los modernos le llaman postureo.
    Hay gente para todo.

  2. ¿Sabes Caustico que los cuatro gatos del Arriaga s efueron todos a varias terrazas a gozar de una libertad y unos pinchos que en Cuba no existen o solo puedes consumir algo si te dan permiso?.
    No entiendo como hay vascos que apoyen esa miseria.Una cosa es la iugualkdad de oportunidades,la educación y sanidad gratuita y otra muy distinta es que desde que naces hasta que te mueres te digan cada día lo que tienes que hacer.Pero hay gentes que nos quieren llevar a eso ,aunque de momento se conformen con ir al Arriaga a cerrar el puño contra un Trump muerto de risa.Patético.

  3. CAÚSTICO, ¿ Quieres decir que no se puede ser solidario con el pueblo Cubano, a causa del brutal embargo económico de USA, o con otras causas por que tenemos aquí otros problemas?
    ¿ Acaso no se puede luchar contra toda la pudedumbre que tenemos en éste estado fascista-folclórico y al mismo tiempo solidarizarse con un pueblo que lucha por su dignidad como es el pueblo Cubano?
    ¿ Eso es postureo o es Solidaridad?

    Un saludo

  4. Ningún régimen autoritario es bueno en ningún lugar . En España se está creando un caldo de cultivo más que preocupante entre las dos Españas que puede que termine con pérdida de libertades si se impone el facherio . Mejor no tentar mucho al bicho ,Con el rollo de que vienen los rojos y separatistas están saliendo demasiados dinosaurios

  5. Más que apoyar la miseria, se apoya la resistencia frente a los EEUU.

    ¿Por cierto puedes decirme algún país sudamericano o centro americano sin miseria?-

    Yo personalmente he estado en cuba y en varios países sudamericanos, y en Cuba no he visto «morirse» de hambre a nadie, cosa que en Argentina por ejemplo, si.

  6. Claro que se puede,la prueba es que se hace el ridículo en el Arriaga,pero se hace.No diía esto si hubiera dos pancartas.Una contra el embargo y otra contra la dictadura cubana.

  7. Pero Iñaki, ¿otra vez apoyando el Bloqueo contra Cuba? ya veo que lo de usted no tiene arreglo.
    Ya le comenté ayer que sus compañeros de viaje son Trump, Bolsonaro, Netanyahu y la señora Monasterio….queda usted más que retratado.

    Es increíble que una persona tan leída como usted diga que Cuba puede negociar con cualquier país del mundo y desconozca las implicaciones del Bloqueo…¡¡pero si hasta Estados Unidos las nombra continuamente!! Eso si, usted esa parte parece que no la encuentra.

    Hay en Netflix una pelicula muy interesante que refleja en una pequeña parte la historia, «La Red Avispa», de los ataques terroristas a Cuba por parte de EEUU y de gente que allí vivía. Sobre el Bloqueo hay toneladas de libros de economistas norteamericanos, y hasta Carmelo Mesa-Lago ha escrito sobre ello. Lea aunque sea por encima, para que vea si Cuba puede negociar con cualquiera con libres condiciones…

    Yo le puedo explicar los comentarios de muchos cubanos, revolucionarios y no revolucionarios, que están hartos del Bloqueo y de las afecciones que les provoca a ellos y a sus familias. Sólo hay que tener un poco de empatía y humanidad para entenderlo.

    Su comentario:
    «¿Sabes Caustico que los cuatro gatos del Arriaga s efueron todos a varias terrazas a gozar de una libertad y unos pinchos que en Cuba no existen o solo puedes consumir algo si te dan permiso?.»

    Este comentario suyo es de risa, por no decir que da algo de lastima que esté mintiendo tan descaradamente. O pregúnteselo a los miles de vascos que van a Cuba de vacaciones…tremendo lo suyo…

    Me gustaría saber porque no se preocupa también usted por la calidad de vida de Colombia y sus muertos, de Guatemala, de Haití, de la República Dominicana, de Mexico…..

    Usa usted unos argumentos propios de Más canosa y la ultraderecha norteamericana en los 80 y 90, pero como le comenté ayer queda usted retratado…..que pena en que ha quedado su nivel político….

  8. Kantauri.Opino como me da la gana. Y como no me conoces no sabes si soy solidario o no.No me gustan los comisarios políticos.
    Hay cubanos internacionalistas y solidarios y cubanos fascistas huidos a USA y cubanos pasotas.
    Gritar cuatro consignas cutres e irse a tomar potes para dejar claro lo solidarios que son es una patética ridiculez.
    A mi me preocupa más por ejemplo el fascismo de VOX e igual hay que ir a manifestarse por eso antes que por otras cosas más lejanas

  9. Si se puede, pion ejemplos de como vive la gente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Bolivia, Brasil, Colombia, … de como hace no tantos años la gente asaltaba camiones que llevaban carne o ganado vivo en Argentina para comer y hubo miles de fallecidos por hambre en especial niños.

    Respecto a Cuba, Castro no era comunista y dudo que lo haya sido alguna vez, pero tras la Revolución viendo la postura de los EEUU frente a el, ¿qué opción le quedaba más que alinearse con la URSS?.

    Ya hubo purgas por este motivo en su día en Cuba, contra Camilo, Huberto Marcos, Abrantes, … comunista como tal era el «Che» pero no era prosovietico, y me da que Fidel también lo apuñalo por la espalda, pudiendo ser el el artífice del chivatazo de que este estaba en Bolivia, y desde luego nada hizo por salvarlo.

    No es todo tan simple.

  10. Me vais a perdonar, pero como «yo no tengo N.P.I.» de lo que verdaderamente está pasando en, no solo cuba, sino en varios o casi todos los países de Latinoamérica, voy a permitirme la osadía de tirar de un poema muy recurrente incluso para aplicarlo aquí en Euskal Herria que dice:

    “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas guardé silencio porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos no protesté porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme no había nadie más que pudiera protestar.”
    Resumiendo: “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”.
    Saludos.

  11. Apoyar la resistencia a los Estados unidos está muy bien pero al mismo tiempo no denunciar una dictadura hereditaria de libro me parece un tanto hipócrita
    Reconozco lo que la revolución hizo por el pueblo cubano pero se ha pervertidor hace mucho tiempo

  12. Solidaridad con los que sufren la miseria.
    Viudas vascas que sobreviven a duras penas con 400 Euros al mes.
    Chavales y chavalas que no pueden planificar su vida, aunque son afortunados por tener un trabajo de mierda,temporal y malpagado.
    Ancianos encerrados en residencias o que no se las pueden costear o que no tienen plaza, sufriendo la soledad y la enfermedad a la vez. Viejos amortizados.
    Joder si hay cosas para solidarizarse aquí.

  13. Sr.Anasagasti su parcialidad roza lo absurdo.Puedo estar de acuerdo con la falta de libertades formales existente en Cuba.Hay más libertad en Bolivia,El Salvador,Guatemala,Honduras,etc?Contestese usted mismo.Le daré un dato que no por conocido nunca se lo he leído , se acuerda de que país fue el único del mundo que envió médicos al África occidental cuando la crisis del ebola? Cuba , al igual que envió médicos a la democrática y desarrollada Europa(Cremona en Italia) el pasado mes de marzo.Pero usted con cargar las tintas en los aspectos negativos tiene suficiente.Es su objetividad y empatía católicoide.

  14. CUANDO VEO LA FOTOGRAFIA PANFLETARIA PUBLICITARIA POLITIQUERA DEL REGIMEN COMUNISTA CUBANO QUE ILUSTRA EL TITULO DE LA INFORMACION ME HACE RECORDAR LA MANIPULACION VERBAL SIMILAR QUE HAY EN VENEZUELA QUE SE HACE CORRER EN LA CALLE Y LLEVA AÑOS CON ESTE REGIMEN_ »¿COMO ESTA TODO»? »TODO BIEN». UN REGIMEN PERVERSO, MAQUIAVELICO, SIMILAR AL DE CUBA CON SU INFLUENCIA OBVIA DEMOSTRADA INCLUSIVE CON ESTE COMENTARIO QUE HAGO. SOLO CONCLUIR, EN VENEZUELA TODO O CASI TODO ESTA MAL, MUY MAL.

  15. Sr. Anasagasti.
    Todo es cuestión de quiénes son nuestros amigos/conocidos. Yo tengo un amigo cubano (es bueno tener amigos hasta en el infierno) que me cuenta que gracias a Fidel a su casa llegó la luz eléctrica y el agua corriente (su padre no era médico cuando llegó Fidel, sino trabajador en un campo de caña. Gracias a Fidel su padre aprendió a leer con cuarenta años cumplidos)… aunque comprendo que su «amigo» dice más verdad que el mío.
    Como usted como político profesional sabe muy bien, mientras la ONU admitía los bloqueos a Cuba o Irak, negaba los de Sudáfrica con el argumento de que un bloqueo a la Sudáfrica del apartheid racista sólo redundaría en el empeoramiento de las poblaciones negras…. como si los bloqueos contra Cuba los sufrieran los Castro o los bloqueos contra Irak los sufriera Sadam Husein y su familia. Es la hipocresía de la política burguesa. Es la hipocresía de quienes viven mirando para otro lado donde la única democracia parece estar en las urnas. En los últimos años de la URSS había muchos que huían (no todos lo conseguían) «hacia la libertad». Eran deportistas de élite y técnicos o científicos de primer nivel (al que habían llegado gracias al estado al que querían renunciar)… pocos trabajadores. Por motivos personales he estado varias veces en la URSS (nunca he estado en Cuba o Venezuela aunque sí en otros países latinoamericanos)- Me parecía increíble las casas ¡¡pequeñísimas!! que tenían los rusos. Lavadoras «de rodillo». A cambio tenían una pequeña central por barrio que suministraba (al menos en Moscú) agua caliente y calefacción. La primera vez que fui tras la Perestroika vi, por primera vez, gente viviendo en las calles. Mendigos. En el metro habían desaparecido los «palanqueros» (así les llamábamos entre bromas mi mujer y yo) que eran gente que trabajaban en cada tramo de escalera mecánica del metro agarrados a una palanca para pararlas si hubiera algún accidente. Como le he dicho más arriba, desconozco el cielo de Venezuela, pero en Euskadi, que no EuZkadi, junto al blanco y el negro hay muchos tonos de grises.
    Tengo un amigo que no es cubano, ni venezolano, ni ruso, sino de aquí, de un pueblecito vizcaíno, que siempre dice; la postura realmente democrática es la de aquél que piensa que, quizás, a veces, el otro tiene razón y nosotros somos los que nos equivocamos.
    Eso no entra en su cabeza, Sr. Anasagasti.

  16. «No diía esto si hubiera dos pancartas.Una contra el embargo y otra contra la dictadura cubana».
    Y usted, y los suyos, ante eso, prefieren no sacar ninguna…. y si hubiera que sacar alguna, la segunda.

  17. A los comandantes barbudos de Sierra Maestra empezando por Camilo Cienfuegos y terminando por Guevara se los cargó Fidel.Como Franco con Sanjurjo y Mola.

  18. LA PSEUDOARGUMENTACION DEL BLOQUEO EN VENEZUELA ES MANIPULACION, FALSAS DISCULPAS ANTE EL TOTAL FRACASO DEL REGIMEN, EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS BLOQUEO LAS MILLONARIAS CUENTAS EN DOLARES DE LOS FUNCIONARIOS TORTURADORES, ASESINOS Y CORRUPTOS DEL REGIMEN DE MADURO EL INMADURO.

  19. Y PATETICA LA FOTOGRAFIA QUE ENCABEZA LA INFORMACION TAMBIEN PORQUE EL BASURERO QUE SE HAYA AL INFERIOR DE LA FOTOGRAFIA ES DEMOSTRATIVA DE LO QUE OCURRE EN CUBA Y HA OCURRIDO DURANTE 62 AÑOS , AL IGUAL QUE EN VENEZUELA QUE YA LLEVA 22 AÑOS Y BASURA POR MUCHOS LUGARES LITERAL Y METAFORICAMENTE. ¿TODO BIEN?………………..

  20. Médicos sin instrumental es usted patético Sr.Anasagasti.Que instrumental hay que llevar a Italia?Los desarrollados no somos los europeos? Hay veces en esta vida que uno no tiene razón pero usted erre que erre.Sin novedad señora baronesa …..

  21. ¿Está usted seguro de que Sanjurjo y a Mola se los cargó Franco?
    No dudo de que ambas muertes le vinieron que ni pintadas y que las aprovechó, sin duda, para su acumulación de poder… de ahí a decir que él se los cargó es historia-ficción, como muchas veces hace usted con respecto de otros temas.

  22. El escritor Oscar Wild, en su libro “Intenciones”, expresó que “una máscara nos dice más que una cara”.
    Por supuesto, la cara de Cuba es una realidad con grandes dificultades económicas, con una población que afronta necesidades materiales, con un pueblo que lleva ya 60 años resistiendo una constante política de hostilidades provenientes de EUA, gobiernos alienados de América Latina y de Europa, también.
    Por supuesto, la cara de Cuba son apagones, racionalidad en la alimentación, transporte con grandes deficiencias, carencias materiales para mejorar la vida, medidas que para algunos son muy restrictivas y para otros la alternativa de no caer de rodillas.
    Por supuesto, la cara de Cuba es que ha salido airosa (dentro de lo que cabe) de agresiones militares, infiltraciones de bandidos pagados por la CIA para cometer asesinatos y sabotajes; guerra biológica contra la población, cultivos y animales de cría, asesinatos de diplomáticos en el extranjero, bombas en aviones y hoteles, financiación de grupúsculos de oposición que no tienen ninguna representatividad en la sociedad cubana, campañas constantes de difamación y manipulaciones.
    Por supuesto, la máscara no brinda la información de quién se esconde o a quién se esconde. ¡Exacto! Se pretende esconder esa cara de Cuba, esa realidad que se manipula con descarada intención, para hacerle el sucio trabajo al imperialismo, a la feria de la mafia anticubana que hace de su sucia política contra Cuba un lucrativo negocio.
    Con la máscara se trata de magnificar las dificultades, en vez de acusar a su verdadero causante: el imperialismo.
    Con la máscara se intenta achacar las dificultades que crea un criminal bloqueo económico, financiero y comercial al gobierno cubano. Un bloqueo que impide que Cuba acceda a las nuevas tecnologías, que obstaculiza que Cuba adquiera productos en el mercado mundial a precios establecidos y a los créditos bancarios, que Cuba pueda realizar transacciones bancarias y financieras sin que los bancos tengan miedo a las sanciones de EEUU por la política de bloqueo contra Cuba, que no se amenace ni se presiones a empresas internacionales con el objetivo de que abandonen sus relaciones comerciales con Cuba o se retraigan de establecer relaciones.
    ¡Vaya dictadura que hizo una campaña de alfabetización y convirtió cuarteles militares en escuelas, para dar educación gratuita! ¡Vaya dictadura que dio la oportunidad a que la población del campo se electrifique en un 97% y que sus hijos puedan graduarse en universidades! ¡Vaya dictadura que recientemente aprobó una nueva Constitución con el 87% del voto y esa “oposición” tan bien pagada desde el extranjero, que dijo “No” a la nueva Carta Magna, alcanzó escasamente el 9% de los votos! ¡Vaya dictadura que sigue esforzándose por mantener a salvo a su pueblo de enfermedades, creando sus propias vacunas y dándoselas al pueblo gratis!_ por cierto, de las 22 vacunas gratuitas existentes, 13 se hacen en Cuba.
    Si fuera por lo que cuenta un cubano, yo puedo decir que mi padre, antes de triunfar la Revolución, comenzó a trabajar con 8 años, limpiaba zapatos y había dormido en los portales de comercios con una escasa ración de comida al día. Mi madre comenzó a trabajar con 12 años y era costurera. Con el triunfo de la Revolución, se formaron como maestros. Ellos fueron el ejemplo de una gran pobreza existente en La Habana, de Batista_ peor eran los cientos de miles de campesinos que vivían en peores condiciones en la zona campo.
    Sólo hay una cosa similar en la dictadura de Batista, como hoy con la Revolución socialista: el imperialismo.
    Con Batista los yanquis se enriquecían con las mejores tierras cubanas, la telefonía, el combustible y la energía eléctrica. Hoy día, quieren volver a convertir a Cuba en su antro de Casinos de juego y prostitución que imperó antes del 1 de enero de 1959.
    Con la máscara se trata de esconder que allí hay un pueblo con millones de personas que resisten a los embates del imperialismo y siguen construyendo su propio camino por el socialismo, porque es el derecho soberano que les asiste a escoger su propio camino.
    José Martí dijo a su amigo Mercado: “mudar de tierra no quiere decir mudar de alma”; por lo tanto, esas cubanas y cubanos, que levantaron pancartas contra el bloqueo, tienen sus motivos particulares para residir en Euskadi, pero les asiste la dignidad de seguir defendiendo a su Patria. Al resto de vascas y vascos, sólo me queda agradecerles su solidaridad con el pueblo cubano.
    Usted, Iñaki Anasagasti, al menos su cara está descubierta: es proimperialista. Su máscara es tratar de hacer pasar por “patriotas” a los mercenarios y la gusanería que traiciona a su tierra natal para recibir las migaja$ del Tío $am.

  23. El Héroe nacional de Cuba y apóstol de la Revolución cubana escribió: «quién tiene sucia el alma, anda siempre retorciendo».
    No hay mayor sandez que repetir, cual papagayo, una mentira tan absurda como que Fidel asesinó a Camilo y el Che. ¿Su acto es de mera ignorancia o gigantesca inmoralidad en la burda propaganda anticubana?
    Por mucho que usted desee competir con Goebbels, los pueblos conocen la verdad… y el pueblo de Cuba el primero.

  24. Claro que cada uno piense lo que le de la gana, nadie dice lo contrario, pero cuando se empieza a hablar de comisarios políticos…me recuerda a discursos muy ultramontanos y pretéritos que creía yo estaban ya olvidados y acabados. Luego venir con la ocurrencia de que después de la manifestación se van a tomar unos potes… que quieres que te diga…. lo más suave que te puedo decir es que no tienes argumentos.

  25. QUE ESCRITO TAN PANFLETARIO EL DEL ANTERIOR COMENTARISTA TAN REPETITIVO Y QUE NO HACE MAS QUE VER EN EL ATRASO EN EL QUE VIVEN, CON UN CERCENAMIENTO DE LIBERTAD Y ACHACANDO SU MISERIA A ESTADOS UNIDOS COMO DISCULPA REPETIDA POR TODO COMUNISTA, QUE BAJEZA,RUINDAD Y CALUMNIA E INMADUREZ, NO RECONCER SU PROPIO FRACASO Y ACHACARSELO A OTROS. Y CLARO CALLAR QUE ESE REGIMEN SE INICIO CON EL FUSILAMIENTO, ASESINATO DE MUCHISIMAS PERSONAS. VILES ASESINOS. ¡LIBERTAD Y DEMOCRACIA! PARA CUBA Y VENEZUELA Y TODA NACION BAJO EL YUGO COMUNISTA

  26. Señor Gorka, si de panfletario y retórico se trata, sólo ver su comentario, siguiendo ese guión establecido de acusar y culpar de todo al gobierno cubano, para descaradamente camuflar la constante política de asedio, ahogo económico y odio mediático impuesta contra Cuba.
    Si fuera por asesinatos, Machado y Batista fueron los mayores mafiosos, serviles amiguitos de los yanquis y promotores de organizaciones ilegales que se dedicaban a la tortura y el asesinato: el BRAC y los Tigres de Manferrer fueron ejemplo de ello… hasta se aliaron a la mafia para asesinar a líderes cubanos.
    Los fusilamientos a principios de la Revolución, fueron medidas aprobadas en juicios públicos, donde el pueblo señaló a los esbirros de Batista y sus cómplices, participantes de violaciones, torturas, asesinatos y desapariciones físicas de personas.
    Hasta en los propios documentos desclasificados de la CIA se reconocen las acciones terroristas de gobiernos de turno en Cuba y los actos de bandidaje finanCIAdos y organizados desde territorio de EEUU y otros gobiernos cómplices de entonces.
    En mi primer comentario reconozco la realidad cubana, pero no ignoro intencionalmente, como hace usted, toda esa política de terrorismo contra Cuba.

  27. Que no hace falta que grites Gorka.

    Por otra parte no son naciones, son estados, tu me dirás en que se diferencian Venezuela, Colombia y Panamá por ejemplo.

    A estos dos últimos estados que menciono, democráticos y tal y cual puedes ir a vivir los tienes pegados a casa, o a Brasil que lo tienes pegado a casa también.

  28. EL SR. ANTORCHA NO QUIERE VER LO CRIMINALES QUE SON LOS REGIMENES COMUNISTAS, CON MILLONES DE ASESINADOS POR STALIN EN LA DESAPARECIDA URSS O LOS QUE HA HABIDO EN CUBA Y EN VENEZUELA NI LA MISERIA QUE CAUSAN. SOY VENEZOLANO Y CONOCI LA VENEZUELA DEMOCRATICA UN EMPORIO DE LIBERTAD , RIQUEZA Y OPORTUNIDADES PARA TODOS NO HACE FALTA QUE ME CUENTEN NADA YO LO HE VISTO.

  29. EL SR. NERONEK PARECERIA QUERER QUEMAR A LOS DEMAS CON SUS COMENTARIOS COMO CUANDO NERON QUEMO ROMA. SOY VENEZOLANO Y DE ALGUNA MANERA SOMOS HEREDEROS DE LA LIBERTAD POR MEDIO DE SIMON BOLIVAR. LOS PAISES SURAMERICANOS, CENTROAMERICANOS Y NORTEAMERICANOS SON DIFERENTES UNOS DE OTROS Y ALGUNOS HASTA CON IDIOMA DIFERENTE. NO OFENDE QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE Y ADEMAS NO SE DEBE NI SIQUIERA TRATAR DE OFENDER. DEBE REVISAR SUS CONOCIMIENTOS DE CULTURA GENERAL PARA DARSE CUENTA DE QUE ALZAR LA VOZ NO ES GRITAR. ¡LIBERTAD PARA VENEZUELA! ¡DEMOCRACIA!

  30. AL SR O SRA ANTORCHA SOLO UN COMENTARIO : EL REGIMEN DE VENEZUELA ESTA ACUSADO DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, COMPROBADO POR LA O.N.U. Y TODOS LOS QUE VIVIMOS Y HAN VIVIDO EN VENEZUELA TODOS ESTOS 22 AÑOS O PARTE DE ELLOS. Y EL REGIMEN CUBANO HA SIDO PARTICIPE DE TODO ESTE DESASTRE QUE HAN HECHO EN VENEZUELA Y LAMENTABLEMENTE TAMBIEN ALGUNOS Y ALGUNAS DE ESA PARTE DE EUROPA NO ME LO HAN CONTADO , LO HE VIVIDO YO. ¡LIBERTAD PARA VENEZUEL Y CUBA! ¡DEMOCRACIA!

  31. AL SR. NERONEK QUE PARECERIA QUERER INCENDIAR A LOS DEMAS CON SUS COMENTARIOS ESCRIBIRLE QUE REVISE SUS CONOCIMIENTOS DE CULTURA GENERAL PARA QUE SE DE CUENTA QUE ALZAR LA VOZ, ESCRIBIR CON MAYUSCULAS NO ES GRITAR. Y QUE LOS PAISES, NACIONES DE SURAMERICA, CENTROAMERICA, NORTEAMERICA SON DIFERENTES ENTRE SI Y ALGUNOS CON DIFERENTES IDIOMAS. AUNQUE VIVIR EN VENEZUELA CON ESTE REGIMEN ES MUY DESAGRADABLE Y PELIGROSO, TRABAJO POR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA DE VENEZUELA, NO DEBO IR A OTRO PAIS ASI SE VIVA MUCHO MEJOR QUE AQUI POR TENER SISTEMAS DEMOCRATICOS. ¡LIBERTAD PARA VENEZUELA ! ¡DEMOCRACIA!

  32. Verdades incómodas

    Los «lavacocos» y tontos útiles de oficio, siguen el guión cubano al pie de la letra (llevan 61 años con ese cuento) y culpan del desaguisado al tan cacareado bloqueo del Imperio. Bloqueo sí, pero que se sepa jamás envío alguno a/o desde la isla de los Castro y la Venezuela chavista ha sido jamás impedido, jamás.

    Ya para el año 1978 el presidente Jimmy Carter «suavizó» las condiciones impuestas por John Kennedy en 1961 y el presidente Bill Clinton en el 2000 autorizó mediante ley ejecutiva, la venta (sin restricción alguna) a Cuba de productos agrícolas y medicinas cuya procedencia fuese norteamericana. Esa ley sigue vigente.

    Y uno se pregunta:
    Si la única limitación que tienen es la compra de otros artículos made in USA o bajo franquicia de empresas gringas, ¿cuál es el bloqueo? ¿no existen en el planeta tierra más naciones que EEUU donde poder adquirirlos?

    ¿Si tanto admiran a Corea del Norte, China, Bielorrusia, Rusia, Turquía y demás «socios estratégicos» (países de donde proceden las armas que muestran en sus desfiles), qué razón hay para no obtener de ellos todo lo que les venga en gana?.

    El quid del asunto es, que en la Vene-Cuba comunista no hay «dinero para pagar» la importación de productos de la vida diaria que el ciudadano común demanda. Lo arruinaron y saquearon todo. No son de fiar y nadie les presta un pimiento.

    Cantaclaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *