El agur de Mujika y Sanguinetti

Miércoles 21 de octubre de 2020

Fue el martes 20 de octubre en el grandioso parlamento uruguayo. Dos monstruos de la política de aquel país, en polos ideológicos contrapuestos, se despidieron de la política en primera línea con sendos discursos hechos para ser recordados. Me enteré de ellos buscando un dato en Facebook y apareció Mujica en su escaño, masticando las palabras y diciendo adiós a una acción política empujado por la edad y la pandemia después de una vida en la que ha visto y sufrido de todo. Apunté algunas frases que me gustaron.

Dirigiéndose  a los jóvenes les dijo que “triunfar  en la vida no es ganar. Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”.

Sobre su vida. ”¿Qué es lo que le llama la atención al mundo?. ¿Que vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esos son las novedades?. Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal”.

“En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio termina estupidizando”.

“La política es la lucha por la felicidad humana  aunque sea una quimera”

El otro gran orador, más barroco y menos coloquial, pero igualmente eficaz era Julio María Sanguinetti que dijo que “dedicar la vida a la política tiene que ver con que te duelen las injusticias”.

“Vivir es tener causas, vivir es luchar, vivir no es sobrevivir”.

Me gustó ese buen espectáculo de dos hombres de 84, Sanguinetti y, 85, Pepe Mujica, rodeados del respeto de toda la cámara leyendo en vida el discurso fúnebre de dos vidas dedicadas a los demás. Y los dos han sido presidentes del Uruguay.

Lástima que aquí estos buenos espectáculos no sean noticia.

15 comentarios en «El agur de Mujika y Sanguinetti»

  1. Lo que sería noticia es que coincidieran dos personas educadas en la política española.
    Escuchar a los franquistas decir que con Franco también había elecciones o que hay que unirse contra el Frente Popular es demasiado fuerte incluso para una democracia basura como la española. Incluso para la enferma sociedad española.

  2. ¿Agur o el Adiós?

    Agur se utiliza en euskera tanto para dar la bienvenida como para decir adiós, por lo tanto no me ha quedado claro.

  3. No conozco gran cosa del Sr. Sanguineti (excepto lo que he podido ver en Wiki y por aquí, en la red). Conozco un poco más del Sr. Mújica, al que rindo gran admiración por su enorme valentía y su enorme honestidad. Hace no mucho pude ver una entrevista por videoconferencia en TV. con él y lo primero que me llamó la atención fue su vivienda, humilde, lejana no ya de la de un expresidente, sino de la cualquier parlamentario o exparlamentario, alcalde o exalcalde, senador… (ahhhhh que no hay ex-senadores porque el cargo es vitalicio, como en la constitución de 1845). Entonces vi la diferencia entre quienes quieren mejorar el mundo a través de la política y quienes quieren vivir de la política.
    Sr. Anasagasti. no es que estos buenos espectáculos no sean noticia, es que en España y en Euskadi (para usted EuZkadi) estos espectáculos no se dan nunca. Cuando uno deja de ser Presidente o Lehendakari, o Parlamentario o Senador, o Alcalde o concejal, no se vuelve a su casa, que ya desde antes no era humilde, sino que casi siempre encuentra un puesto importante en alguna empresa importante o un trabajo importante dentro de su partido importante.
    Hay poca gente que viva PARA la política y muchos que quieren vivir DE LA política.
    Gracias Sr. Mújica por ser un ejemplo de coherencia y honestidad.

  4. NO SE SI JOSÉ MUJICA SEA TAN ADMIRADO POR LAS VICTIMAS DE LOS SECUESTROS QUE HIZO CUANDO FUE EL JEFE DE LOS TUPAMAROS. ASIMISMO LO DE LA CASITA SENCILLA, NO ES FACIL DE TRAGAR CUANDO HE LEIDO QUE TIENE BASTANTES MILES O MILLONES DE DOLARES PRODUCTO SEGURAMENTE DE SUS SECUESTROS. ESA INOCENCIA DE CREERSE LO DE ESTA GENTE CUANDO DICEN QUE ESTAN RETIRADOS NO ES MUY CONSCIENTE NI JUSTA. TAMBIEN EN MARACAY HABIA UNO QUE TENIA UNA ENLATADORA DE PESCADO Y FRECUENTABA LOS LUGARES DE LA ALTA SOCIEDAD DE ESA CIUDAD, LAVADO DE DINERO TERRORISTA, CASI SEGURO POR ADMINISTRAR EL DINERO DE UNA ORGANIZACION TERRORISTA Y SER ALGUIEN QUE EN POCO TIEMPO TENIA ESO.

  5. Patio de Canallas

    Desde hace años, el Congreso de los Diputados de España ha sido Rebautizado por los ciudadanos con el nombre de el Patio de los Canallas.
    Hoy con la moción de censura al Gobierno del psicópata de la Moncloa impulsada por Vox, nos han mandado todos los alli reunidos sus radiografias, ¡¡ son aterradoras!!.
    Esperar alguna solución a los problemas que ahogan a la ciudadania y a la nación Española por parte de la canalla que ha hecho
    de la irracionalidad, de la corrupción, del insulto, de la mentira, del odio, de la avaricia su medio de vida es desolador.
    Los ciudadanos estamos desamparados, escepticos, atonitos y nos preguntamos ¿ Como hemos podido llegar a este grado de perversión Politica ?
    Da envidia que en Uruguay haya habido unos Politicos de la altura moral e intelectual de los ex Presidentes Sr. Mujica y Sr. Sanguinetti, que han dejado un Pais mejorado en todos los sentidos y su honor personal sin ninguna tacha de sospecha.
    La Honestidad y la decencia hacen a un Pais Honorable.

  6. Francamente alucinante que en el día en que se alcanza el millón de contagiados, España esté pendiente del discurso de un pistolero.
    Hay cosas que no cambian nunca.

  7. Por favor Anasagasti….
    Usted está en las antípodas de Mújica.
    Usted lleva décadas viviendo de la política.
    Usted está con una oposición venezolana muy sospechosa de ser de Ultraderecha, como el opositor Lorent Saleh con entrenamiento paramilitar en Colombia, y al que la Fundación Sabino Arana, de su partido invitó hace unos días a visitar Gernika y a unas jornadas.
    Usted en Madrid ha compadreado con toda la clase política y ha vivido mejor que el emérito.
    Ahora me imagino que disfrutará una jugosa jubilación como político PROFESIONAL.

  8. Amaratarra: Entre su sectaria opinión cargada de desinformación y resentimiento y el Parlamento Europeo quien le ha otorgado el premio Sajarov de Derechos Humanos, me quedo lógicamente con el Parlamento Europeo. Mejore su argumentación. Un saludo. Iñaki

  9. No tengo ningún motivo para sentir resentimiento hacia usted, a mi personalmente no me ha hecho nada ni hemos tenido ninguna relación ni le conozco personalmente.
    No entiendo lo del premio Sarajov con el que estoy de acuerdo, pero se lo dieron a Mújica no ha usted.
    Lo de la argumentación es una opinión. A mi tampoco me gusta la suya.
    En el tema de Venezuela y en su vida PROFESIONAL como político, que es lo que no es cierto????

  10. El premio Sajarov no me lo dieron a mi.Se lo dieron a este venezolano torturado del que dice usted es un tipo peligrosos.

  11. El premio Sajarov no me lo dieron a mi.Se lo dieron a este venezolano torturado del que dice usted es un tipo peligrosos.

  12. Creo que fue en el 2017 cuando efectivamente concedieron el premio Sarajov a Lorent Saleh y a otros siete presos políticos Venezolanos.
    Yo no voy a sacar la cara al gobierno de Venezuela ni a condenarlo porque me falta información.
    Usted que conoce mejor el país, igual me puede aclarar si esta persona es un Ultraderechista, si recibió formación paramilitar y si la Operación Libertad fue o no un levantamiento militar.
    No es cierto que Saleh es o ha sido presidente de la ONG Operación Libertad???

  13. INCREIBLE LA MANIPULACION, TERGIVERSACION DE LA VERDAD QUE HACE LA PERSONA CON EL PSEUDONIMO AMARATARRA.

  14. VALE GORKA, ESPERO QUE ACLARES TU COMENTARIO.
    Y DIGAS DONDE ESTÁ LA MANIPULACIÓN Y TREGIVERSACIÓN.
    SI LO DEMUESTRAS RECTIFICARÉ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *