Bildu volvió a caer en la trampa.

Jueves 22 de octubre de 2020

Los jabalíes fueron un grupo de diputados de extrema izquierda que se destacaron por su política antigubernamental durante las Cortes Constituyentes de la II República. Recibieron este nombre tras un discurso pronunciado por José Ortega y Gasset el 30 de julio de 1931 en el que afirmó que “es de plena evidencia que hay sobre todo, tres cosas que no podemos venir a hacer aquí: ni el payaso, ni el tenor, ni el jabalí”.

Los jabalíes se distinguían por su bronco discurso político donde era destacable  su agresividad y su demagogia.

Los jabalíes en la Moción de Censura  han sido Abascal, Espinosa de los Monteros y Garriga franquistas sin reciclar de la derecha y ultraderecha española. El payaso, fue, como casi siempre Joan Baldoví, y el tenor o la soprano, Mertxe Aizpurua que representando una fuerza política muda cuarenta años  se equivocó agotando hasta el último minuto su tiempo de exposición. Como dice el Eclesastés, hay un tiempo para todo y el del miércoles era el tiempo de hacer honor a lo que se había acordado en el Parlamento Vasco en relación a Vox. Ni puñetero caso.

Y es una pena pues siguen  sin saber hacer política en serio, no eligen bien los discursos y caen en la trampa de un Abascal  al que pusieron en bandeja su grosera puesta en escena contra ellos. Si  todos hubieran hecho el miércoles lo mismo que el PNV, Abacal se hubiera quedado colgado de la brocha de su infamia política. Pero Bildu, por sacar cabeza, por tener su media hora como  gran defensora de los derechos humanos y de los derechos de los vascos solo demostró su poca visión de la jugada , su carencia argumental y su falta de tino para elegir el momento, sobre todo ,vuelvo a repetir, cuando  había habido un acuerdo sobre ello en el Parlamento Vasco.

La intervención de Mertxe Aizpurua que no pasará a los anales del parlamentarismo  solo demuestra que  les faltan muchas millas  para navegar con acierto en aquellas aguas turbulentas y sobre todo para hacerse con un discurso creíble. Lo del miércoles solo fue  el clásico manoteo de una diputada como queriendo decir que aquí estamos para lo que usted Sr. Sánchez guste mandar. Somos los antifascistas verdaderos. Pues no. La Sra. Aizpurua solo estaba haciendo de soprano. Lo que decía Ortega y Gasset que no hay que hacer. No  aprenden.

Abascal realizó la enésima manipulación de las víctimas. Ahí Matute estuvo bien recordándole los muertos de las cunetas pero harían bien los de Bildu en no dar pábulo a esta derecha salvaje y disolvente  dándoles argumentos con  sus recibimientos a los presos que vuelven a casa tras cumplir sus condenas. Siguen sin asimilar que todo aquello fue un horror y que ponen en bandeja manipulaciones como la que vimos hacer a Abascal recitando una a una  las víctimas de ETA, no así las del GAL y otros horrores.

¿Cuándo los Iker Casanovas, los Julen Arzuaga, las Maddalen Iriarte se van a tomar este tema en serio su gran asignatura pendiente si quieren que les respeten  y no manipulen el pasado cuando caen cada semana en un blanqueamiento de aquella tragedia?. Nunca van a lograr les respeten si miran para otro lado y le ponen al partido socialista en un aprieto al recibir toda la carga artillada de la Brunete Mediática y del PP y Vox.

¿Cuándo terminarán de hacer bien sus deberes?.

No me imagino a la Sra. Merkel cayendo en la trampa del neonazismo en el Bundestang y entrando al  trapo y al cuerpo a cuerpo con ellos. No les da la menor oportunidad para que absolutamente ninguna de sus bravatas, amenazas  e insultos tengan asiento en el templo de la palabra. Solo así se gana credibilidad y respeto.

Este miércoles el PSOE, Podemos, ERC, PDCat y Bildu cayeron en la trampa. El PNV, Aitor Esteban y el Grupo Vasco, no. Minuto y medio fue suficiente para despachar  la patochada agresiva de Abascal.

Y es que la democracia tiene sus reglas que es preciso conocer a riesgo si no de  hacer el jabalí, el payaso o la soprano.

24 comentarios en «Bildu volvió a caer en la trampa.»

  1. Y a mí que me parece que incluso minuto y medio es mucho para responder a «esos». A mí me habría encantado que ni Bildu, ni PSOE, ni Podemos, ni ERC, ni el resto, ni siquiera el Sr Aitor Esteban hubieran dado no ya 90 segundos (minuto y medio), sino ni un segundo. Presentan su moción, echan sus flemas en sus discursos y se vota…. sin respuestas ni siquiera de ochentaytantos segundos. Eso es, sin buscar la gloria, el cordón sanitario famoso.
    El Sr. Esteban, hombre al que admiro, se negó a dar la mano, tras debatir con él en TV., al representante de VOX. Gran gesto, pero habría estado mejor si le hubiera negado la posibilidad de debatir… simplemente ni les damos la mano ni debatimos con ellos, pero….

  2. Pues, ayer al ver a aitor esteban, optar por callarse y no participar en la mocion de censura de vox, me parecio acertada su decision pero pensandolo , no estoy seguro de que fuera lo adecuado.

    Estaba en el congreso, de diputados, que es el lugar adecuado
    para utilizar la palabra…ademas siendo como es buen parlamentario..

  3. ¡Hala, ya se ha terminado el festejo! Ahora toca hablar de cosas serias y actuar.
    España en los dos días de debate deluxe supera el millón de infectados por el virus y alcanza los 1,3 Billones de Euros de deuda.
    Eso no lo soluciona ni el TSJPV. ¿O igual sí, señorías?

  4. Iñaki, yo sigo pensando que los tiempos parlamentarios hay que aprovecharlos para vencer con argumentos y colocar tu discurso. Por supuesto sin caer en la provocación ni en el insulto, pero dejando las cosas en su sitio. Pura doctrina Agirre: estar e intervenir en todos los foros, con nuestra verdad y con nuestros planteamientos. Y por supuesto en el Parlamento Vasco y en el español, donde había y hay mil argumentos para contestar a estos neonazis, como hemos hecho ante Josu Ternera o Blas Piñar en el pasado. Tú Iñaki has sido un gran ejemplo de plantar siempre cara y sacar chispas a la tribuna. Ese es el camino a seguir, en mi modesta opinión.

  5. EL PROBLEMA SON LOS CONOCIMIENTOS, EDUCACION, ESTUDIOS, EXPERIENCIA DE VIDA QUE INFLUYE NOTABLEMENTE DESPUES PARA EXPRESARSE CON PRINCIPIOS, ETICA Y VALORES DEMOCRATICOS. Y ACTUAR COMO TAL.

  6. Pero hombre, señor Anasagasti, lo que hizo el PNV está bien en tanto en cuanto muestra de desprecio merecido a la ultraderecha que, no se olvide, también les quiere ilegalizar a ustedes, tampoco es que fuera un acto de solidaridad con otros, precisamente. A mi me gustó pero no porque lo vea como usted que, si la motivación es la que usted aduce, me parece como un acto de cobardía. Si le creo a usted, tengo que decirle que el PNV, y no el resto, fue el que hizo lo que VOX quiere que es, para que usted lo sepa, ACOBARDAR, INTIMIDAR Y ACOMPLEJAR y no adquirir notoriedad, que eso es inevitable y la adquieren por lo que ellos hacen y no por lo que hacen los demás ni los demás pueden hacer nada por evitarlo. Lo que sí pueden hacer los demás es adquirir notoriedad a costa de VOX ¿O usted se cree que eso es un camino de dirección única? De hecho, Esteban adquirió notoriedad con lo que hizo, aunque, a mi, el que más me gustó fue Pedro Sánchez, que se le ve que disfruta tomándoles el pelo. Lo de «¿es ustedes fascista o estilista?» que le respondió cuando al otro no se le ocurre otra cosa que hablar de ropa en una moción de censura fue gracioso. Igual que lo de «¿es que se va usted de vacaciones? que le soltó cuando anunció su moción para después del verano. Son gustos, oiga, usted tiene los suyos y yo los míos.

  7. Y añado, señor Anasagasti, que también fue brillante el discurso de Casado por el mismo motivo que he expuesto anteriormente de que lo peor que podía hacer era acobardarse y esconder la cabeza bajo tierra como usted recomienda y lo mejor era plantar cara y demostrar al electorado que se disputan las razones que tienen para confiar en ellos más que en los otros. Ellos lo ven claro, a lo mejor, porque con eso de la «derechita cobarde» y tal vox les habrá dado pistas. Pero, es verdad, señor Anasagasti, como en la vida real, no conduce a nada agachar el cuello y recibir collejas en silencio, con vergüenza quizás, pretendiendo que nadie se fije en lo que está pasando. No es eso lo que hay que hacer, no, de hecho, casi cualquier otra cosa que se haga es mejor que eso.

  8. Me alegro, no del resultado de la votación que estaba cantada, sino de la unión de los partidos democráticos para salvar la democracia y la convivencia plurinacional de identidades (española, catalana, vasca) en el Reino español.
    El PNV advierte que antes desaparece el Estado español corrupto y neofranquista de VOX que la Nación vasca democrática y europeista.
    EAJk ohartarazi dio VOX-i euskal Nazioa (Gernikako Estatutoa) burujabe-partekatua izango dela, eta espainiar Erresuma nazioanitza.
    El Gobierno de Gibraltar nunca permitirá la entrada del líder de VOX Santiago Abascal a la Nación gibraltareña.
    Gora EAJ!. EAJ herria zurekin! Aurrera EAJ!.

  9. El cuerpo pide no

    contestar absolutamente nada y ignorarles .
    aquello de no hay mayor despreció que no hacer aprecio
    Pero no se si es del todo conveniente ya que poniendo les en su sitio con la palabra y dejando sus argumentos desnudos igual se consigue más que haciéndoles víctimas del despreció ,ya que a los fachas que hay muchos les puede incentivar ya que son personas viscerales y vengativas .. En estos asuntos a veces hay que ser más inteligentes que los listillos de VOX y jugar bien la partida . Otra cosa hubiera sido si todos los partidos les hubieran aplicado un cordón sanitario , pero ya que están dentro del juego hay que jugarles a ganar

  10. Estaría de acuerdo con usted si solo hubiera replicado Bildu al fascista, pero fueron todos los grupos, a excepción de ustedes y después de los graves insultos y amenazas que les hicieron. Si no responden en el parlamento, donde lo van a hacer ???? En la calle ??? Lo dudo mucho.
    Al fascismo se le combate en todos los ámbitos y lo que hace usted es criticar a los que lo hacen???? Perdone, pero no le entiendo, aunque viendo su trayectoria y comentarios, que usted emite constantemente con respecto a bildu no me extraña en absoluto.

  11. El objetivo de Vox era apoderarse del Congreso. No era ocupar la derecha, ni, mucho menos, derribar el Gobierno. Su Contrario no era ni Casado ni Sanchez.
    Su pretensión es apoderarse del espacio común: La bandera, la historia e identidad española, el territorio, el comportamiento patriótico, la Constitución y también el tiempo (en una moción de censura lo tiene ilimitado).
    La utilización espúrea del congreso de los diputados para actuar de protagonista debería haberse evidenciado como tal negándole argumentación alguna, como hizo Esteban, o en todo caso echarle en cara la utilización perversa de las instituciones democráticas, como lo es una moción de censura. la contestación y el debate a sus argumentaciones, cuando los tenga, se producirá en las sesiones ordinarias. Mientras tanto, multas y sanciones a los insultos y desprecios.

  12. Estimado Anasagasti , no he entendido muy bien el motivo por el que atribuye el papel de Payaso al señor Baldoví. saludos.

  13. A el le gusta hacer el payaso.Siegue sus intervenciones.Desde aquel estupido steap tease.

  14. Patxiatui.El problema es que Bildu se la pasa dando lecciones sobre todo sin haber hecho sus deberes fundamentales.Y,efectivamente.No debieron haber entrado al trapo.Merkel no lo hace.Macrom no lo hace.Aqui no hay que hacerlo.

  15. Neronek,eso díselo a tus amigos de Bildu que nunca quieren debatir sobre las víctimas.Solo de las suyas y de sus presos.La ley del embudo.

  16. Pasabaporallá ; Totalmente de acuerdo. Al fascismo ni media gota de agua, ni 90 segundos.

  17. Sr Anasagasti,

    El microdicurso de Aitor esteban fue un golpe de efecto, salió en todas las televisiones estatales. Peroooo, si lo hacen todas las veces, ya no saldrán en la tele…
    Me temo que Aitor no volverá a malgastar 30 minutos de oratoria nunca mas.

    Agurrak.

  18. Hoy se cumple el 40 aniversario de la muerte de 50 niños y 3 adultos en un colegio de Ortuella por una explosión de propano.
    Es difícil de imaginar tanto dolor junto en un pueblo. Es durísimo recordar 53 ataúdes juntos.
    El actual podemita ex funcionario de Gesto por la Paz Fabian Laespada aprovecha la circunstancia para, dedicando tres insulsas líneas a los niños y sus familias, centrarse en los atentados que tuvieron lugar durante aquel mes.
    Algunos en busca de protagonismo no valoran la repugnancia que causan. Mezclar ambos horrores en un artículo pagado demuestra mezquindad
    Mi recuerdo en este día para los 50 niños y 3 adultos de Ortuella.
    Para otras víctimas ya hay 364 días más. Hoy es el jodido 40 aniversario.
    La utilización política de las víctimas, en este caso por PODEMOS es demencial.

  19. La contestación a Bildu no les resulta tan difícil a los Fachas ya que han vivido alimentándose de sus errores &horrores y de sus graves consecuencias ..
    Les vendría ni al
    pelo que siguieran con lo de antes para engordar cuan sanguijuelas
    Por eso me parecen muy torpes cuando salen en contra manifestación contra cuatro monos que suelen aparecer de vez en cuando por estos lares con el único fin de tentarles y siguen entrándoles como el toro al trapo

  20. Totalmente de acuerdo con Patxi y Neronek. No se trata de hacer el Illana, hay que dar la cara y debatir. Claro, usted solo tienes ojitos para el pnv y no es imparcial, porque nunca lo ha sido. Hay que ser crítico con lo de uno también.

  21. Iñaki, te recuerdo de nuevo que no soy de Bildu, y a mis amigos no los son por la ideología que tengan, sino por ser eso, amigos. Es lo que tiene vivir fuera de una secta política que ers lo que son los partidos políticos, endogamos a no más no poder, más que los Borbones.

    En estas últimas elecciones no he votado, y dudo de que lo vaya ha hacer algún día.

    Respecto a las victimas ¿a cuales?, a los de ETA, a los del GAL, los del BVE, los de Genero, los muertos en accidentes laborales, los de trafico, … ¿o solo hay unas victimas?.

    Si Esteban propone hacer el «Suarez Illana», con los de VOX es caer bajo y no tener argumentos para rebatirlos, cosa que habría que tener y de sobra.

  22. ¿Itzi, seguro que son de Bildu?, ¿o son antisistema como en Catalunya y cada vez que saben que va a haber bronca van de un sitio a otro?

    Te acuerdas de Jon Manteca ¿Era de HB acaso?

  23. no estoy de acuerdo con esta vision de la mocion de censura creo que lo mas destacable para uno fue que Casado y el PP, rompieran? con Vox, actitud que es mas estetica que otra cosa, de discursos el de mi formacion politica salio y como no tenia nada que objetar el candidato a la presidencia del gobierno califico de triste, triste es como ven en el estado a el discurso de Galicia cuando fuerzas propias reivindican la igualdad ante la ley y no a la ley del embudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *