La receta de Garbiñe

Viernes 30 de octubre de 2020

He escuchado con atención la entrevista en Radio Euskadi de Garbiñe Aranburu secretaria general de LAB. De principio a fin todo ha sido una crítica al Gobierno Vasco y al PNV. El sindicalismo de la primavera roja, solo tiene derechos. Ningún deber  y mucho menos en tiempos de zozobra. Huelgas, amenazas, desinformación, pésima gestión, prepotencia, clientelismo. Todo es culpa del Gobierno Vasco por su imprevisión, su silencio, su no saber hacer bien las cosas. Un marciano llegado a Euskadi oye a esta señora y coge su nave voladora y se va a Júpiter diciendo. «¡Me he equivocado de destino. He visitado el infierno de Dante!!!.

Ante la  necesaria pregunta de cómo se puede crear empleo en una situación de catástrofe económica, ha dado su mágica y milagrosa receta cuya respuesta  he apuntado:

«Para salvar la destrucción  del empleo hay que hacer una política de empleo más contundente».

Respuesta concisa, sencilla, clara como el agua cristalina y merecedora  de optar al  premio Nobel de Economía.

Efectivamente los profetas siguen acertando. Lo de las elecciones  en octubre como proponían o lo de las escuelas les retrata. Hicieron previsiones catastrofistas y los hechos y el tiempo les han quitado la razón, pero no importa. Ahora es la sanidad y en algo tan vocacional hay que hacer huelgas. La huelga por la huelga como dijeron con el puño cerrado.

Lo dicen sin ponerse colorados y circulan, hablan, declaran profetizan y aleccionan como si nada. Y lo peor es que quienes van a sus ruedas de prensa no les preguntan por estas cosas. Tienen impunidad para todo ya que nada ni nadie les pasa factura y como no se presentan a las elecciones porque dicen que son sindicatos  políticos pero no partidos políticos, todo vale.

En este clima tan poco solidario y de auzolan este  pasado jueves-viernes por la noche un grupo de descerebrados al grito de «Libertad» se han dedicado a hacer un importante daño social destruyendo contenedores y alterando el orden público. Al inicio de la transición sonó con fuerza una bonita canción que repetía la estrofa de «Libertad, Libertad, sin Ira, Libertad». Sin ira. Lo del desaguisado de plaza Indautxu era con ira y el viceconsejero de seguridad los ha descrito como delincuentes y muchos de ellos con antecedentes penales además de insolidarios. Gamberros violentos.

Ese vandalismo existe en toda sociedad. En tiempos de ETA la Kale Borroka, además de reivindicaciones políticas tenía sujetos de este tipo y que como se ve no han desaparecido.

Junto a eso es verdad que hay un discurso negacionista que da alas a esta violencia. Dicen enfáticos: «se nos quita la libertad, las vacunas son malas y es un negocio, no hay que cumplir leyes que van contra nuestra libertad. Detrás de todo esto hay una mano negra».

Escuchaba a Carlos Herrera en la Cope una vergonzosa descripción del pleno de ayer dándole una importancia impropia a la salida de Sánchez del hemiciclo para preparar una reunión europea y lo comparaba con Macron que además no comparece nunca ante el parlamento.

Me parece que desde una emisora episcopal se ataque a las instituciones como hace este caballero, tan poco caballero. Tan español que porque el PNV negocia no subir el diésel nos describe como los del chuletón del txoko pasando factura. Una radio de valores no puede utilizar este tipo de argumentación falsa y estupidizante. Me pareció una bajeza. Y todo para que su señorito Casado tenga un dupplex  dialéctico de pin  pan pum con Sánchez llamándole líder de la oposición. No es verdad. Es líder de su partido. La oposición no tiene líder a pesar de que el periodismo de Corte lo bautice así.

Ese cara a cara le interesa a la derecha madrileña y por eso convierten los plenos del Congreso que deberían servir para hablar de la crisis sanitaria que vivimos en un patio de monipodio para lucimiento de un peso pluma de la política española como está demostrando ser Pablo Casado.

Es lo que hay, y mientras, el virus, muerto de risa. 

14 comentarios en «La receta de Garbiñe»

  1. Anasagasti, una vez más como buen tertuliano gerifalte de los Viernes (ironía) confundes las churras con merinas. Vamos, un ridículo insuperable en EITB a costa del bolsillo de tod@s vasc@s.
    Lo de, «sin ponerse colorados y circulan, hablan, declaran profetizan y aleccionan como si nada», aplicároslo l@s tertulian@s de los Viernes.
    De ponerse a mear y no echar no gota ¡¡oye!!
    Por cierto, la parafernalia de Kobaron con el otro Lehendakari, he ahí las cifras ¡¡¡¡FRACASAZO TOTAL SIN PARANGÓN!!!!
    Ahhh!!!! y lo del chuletón……. aunque ahora «os hayáis puesto» de régimen, como diría el gallego de los viernes, tripontxis !!haberl@s hayl@s¡¡
    Pero a buen seguro que lo que el facha no sabe es, lo de las Angulas de Aguinaga.
    ¿Quién da más?

  2. No es porque lo digan los sindicatos. Aunque lo dijera el demonio, que para usted no es tan malo como los sindicatos, el Gobierno Vasco en previsión, transparencia y buena gestión no anda bien. Dejémonos de «y tú más» y de «mira quién fue a hablar» y mejoremos, que no es difícil. Lo difícil sería empeorar.

  3. Pues hoy , estoy de acuerdo con el articulo de iñaki, así,

    Con su propuesta irónica de que le den el premio nobel de economia , a garbiñe, secretaria general de LAB ,por su respuesta a como se crea empleo

    Con el rechazo a los actos vandálicos en Bilbao de los negacionistas, a los que quizás se unirian todo tipo de personas asociales.

    Con las palabras sobre Carlos herrera, estoy por la libertad de opinión, y puedo entender que haya medios de opinión derechistas, pero no que lo sea en una cadena de la iglesia, puedo entender que defiendan aspectos de su doctrina como podría ser el aborto,la eutanasia, pero, ¡meterse en la lucha política.¡, como parece lo hace Carlos herrera (digo parece por que no le escucho )

  4. .Mira Patxi.Todo lo exagerado no es creible.Garbiñe mete tres criticas fundadas y dos aciertos y la gente le cree.Mete siete criticas de lanzallamas y la gente cambia de emisora.No es nada inteligente esta sra.

  5. En algunos sectores, Iñaki, el infierno de Dante del que hablas, está en las condiciones laborales que tienen que sufrir los trabajadores.
    Seguramente ese marciano del que hablas pensaría que su maquina inter- planetaria- espacio -temporal en la que viaja se habría vuelto a estropear, que no podría ser que desde su última visita al planeta, años ha, los trabajadores terrícolas siguieran teniendo sueldos y condiciones tan poco favorables para ser el siglo XXI.
    Por último los sindicatos defienden los intereses de los trabajadores y éstos los eligen democráticamente en las llamadas elecciones sindicales por tanto no digas que no se presentan a las elecciones, se presentan a las suyas, así como los partidos políticos se presntan a las que se tienen que presntar.

    Un saludo

  6. Sobre lo de la previsión tiene toda la razón Garbiñe. Ya lo venían anunciando los sindicatos ELA y Lab, además de la oposición, tanto de EH Bildu como de Elkarrekin Podemos, desde el comienzo de la legislatura anterior: Que va a salir un virus de China que afectará a todo el Mundo y que hundirá la economía occidental. Y venga a reclamar más inversión en sanidad y educación, y avisando que no habrá fondos para duplicar profesorado, que se van a necesitar más aulas y medios, más personal sanitario y Ucis.. que habrá que subvencionar a muchos parados y negocios cerrados… Mira que además todos los gobiernos, el español, francés, la UE, USA, Rusia, Alemania, todos dedicando fondos y fondos a prever esta pandemia y sus efectos que se veían venir, pero el Gobierno de Urkullu, nada, que no se enteraba… Si es que estamos hundidos por no hacerle caso a los sindicatos y a la oposición. Fíjate que arriman el hombro y aportan ideas, pero…

  7. Sr. Anasagasti, es un error creer que la gente piensa lo que piense por lo que diga Garbiñe o cualquier otro. Concretamente, por ejemplo, el mito de la gestión del PNV se fue por el desagüe por lo de Zaldibar. Sí, ya sé que lo gestionaba un señor del PSOE, pero la gente no se mete en matices y ustedes presumían de buenos gestores y ya no podrán más. Otro ejemplo, el «metro» de Donostia con su 100% de sobrecosto. Otro ejemplo, el TAV a ninguna parte que, a este paso, va a costar más que el Canal de la Mancha y que no van a acabar nunca. La gestión del COVID del PNV o, mejor dicho, la NO gestión… Son muchas cosas. Noto que la gente está empezando a cambiar de opinión en estos temas y es gente de todas las ideologías. No se enfade con Garbiñe, la pobre, que no es por ella. Qué más quisiera ella, seguramente, que tener ese poder que usted le supone.

  8. Sr. Anasagasti… sigue usted empecinado con el Sindicato del No y con el no se presentan a las elecciones. Sigue usted empeñado en su intento, que a alguien malintencionado le podría hacer creer que usted es contrario al derecho de huelga (sólo si va contra el PNV). No sé si usted, supongo que sí, tiene sanidad privada, pública, o ambas (me imagino la respuesta, puesto que los funcionarios mindundis pueden elegir una u otra, los Senadores tendrán las dos., pero le puedo asegurar, por varias experiencias propias y próximas, que Osakidetza ha pasado, gracias al PNV, de ser de las mejores sanidades europeas a ser la peor de Euskadi. ¿De verdad se cree usted que los sindicatos sólo quieren desacreditar al PNV? ¿De verdad se cree usted que los rusos han metido 10.000 soldados en Cataluña? Creencias parejas, y sobre la fe no hay lógicas.

  9. Oso ondo Iñaki!
    La izquierda abertzale se ha equivocado en:
    Opto por la violencia, en vez de por la no violencia.
    Opto por la ruptura, en vez de por la transicion.
    Opto por no acudir a las instituciones.
    Opto por no apoyar el Estatuto.

    En todo esto, que son decisiones clave, se ha equivocado y ha rectificado despues de 1.000 muertos y 40 años destrozando su Pais.
    Mi pregunta es…como le sigue votando nadie tras este historial de fracasos?
    No tengo otra respuesta que son quienes tienen el liston de los derechos humanos muy bajo y quienes se sienten parte de una secta. Secta de sectarios.

  10. Urko ,tú, como Mayor Oreja, Aznar, Garzón…etc.etc parece que sigues con la teoría de que todo es ETA. La Izquierda Abetzale es la Izquierda Abertzale y no optó por ninguna violencia. Sufrió de la violencia Institucional. La que optó por la lucha armada fue ETA.
    Dices que optó por la roptura !! Pues claro¡¡ Ya ves lo que nos ha dejado ésta bendita transición.. Monarquía Borbónica impuesta por el dictador.emérito huído, corrupción sistémica, estructuras franquistas en el sistema judicial, pólíticos sin escrúpulos etc etc , vamos…. una maravilla según tú. De quellos barros éstos lodos. Por otra parte la Izquierda Abertzale ha estado en las instituciones cuando lo ha creído conveniente y otras veces no le han dejado estar ya que la ilegalizaron y metieron a la cárcel a todos sus representantes para después inhabilitarlos. Que no se te olvide que entre medias cerraron dos periódicos. En cuanto a lo del Estatuto pues vió claro lo que era el timo de la estampita maquillado con un buen papel de regalo y un bonito lazo del que se desprendían muchas promesas que no se cumplieron y que a la larga llevó a Ibarretxe al Pacto de Lizarra.
    Claro que la Izquierda Abertzale no optó por el Estatuto, optaba y sigue optando por la Independencia. Este Estatuto que 40 años después, por cierto, está sin completar y que el P.N.V. dándose cuenta aunque con retraso, está por la elaboración de otro nuevo. Digo yo que algo falló, que no era la panacea que se creía ¿no? Tambié hablas de los derechos humanos ¿ de cuales ? ¿ Del de los presos? ¿Del alejamiento en cárceles españolas incumpliendo sus propias leyes ? ¿ De la tortura? ¿ Del derecho a decidir?
    En cuanto a lo de secta….mejor calladito.

  11. No se si con la violencia se puede conseguir algo, lo que está claro es que con la no violencia no se consigue nada, y los vascos no hemos conseguido nada ni con ni sin violencia, y si hubo violencia fue por la inoperancia del PNV durante el franquismo, ETA salió del PNV al igual que la IA.

    ¿Transición?, ¿qué transición?, ¿La España de Franco por la España de los Borbones pero España al fin y al cabo?, con Franco y sin Franco, Reino de España. Españoles todos que diría aquel.

    Que se logra en las instituciones, los únicos que logran algo son quienes allí están y viven de ello.

    ¿Estatuto?, ¿esa cosa que lleva 40 años incumplido?, ¿ese café para todos?.

  12. Comentarios sin más.
    El terrorismo de diseño sufrido en Bilbao no proviene de la IA. La policía califica a los fascistas de marras de ultras con antecedentes unidos vaya Vd a saber por qué y cómo con mangantes tradicionales.
    Descalificar la gestión del PNV por Zaldibar es un recurso tan falso que da grima y no vende ya. Es más propio de Iturgaiz pero ni ese ceporro lo usa ya.
    Una de las razones de estar metidos hasta las patas en un sistema de economía global, explotador y sin escrúpulos es la falta de alternativas razonables y de votos de las autodenominadas izquierdas.
    Carlos Herrera es uno de los racistas repugnantes que se excitan sexualmente con las peleas internas de los nacionalismos no españoles.

  13. En los últimos meses.
    Huelga en Osakidetza, todos los sindicatos.
    Huelga de Comedores Escolares, ELA, LAB, UGT, CCOO
    Huelga en Educación, todos los sindicatos.
    Huelga en Residencias de Ancianos, ELA Y LAB.
    Huelga de estibadores, Trenasa, Tubacex, Gestam, ITP, Bizkaibus….
    Alguna de estas ultimas convocadas.
    Salvo error en algún dato, esto es REAL.
    A la vista de estas convocatorias a no ser que los trabajadores, usuarios y familiares ( que apoyan las cuatro primeras), se comporten como ignorantes menores de edad, o estén abducidos por los sindicatos, tenemos un problema y que la responsabilidad de su gestión estaría en la gestión del G. Vasco.
    Sin embargo ni Gotzone ni Bingen » entienden por que se dan estas convocatorias «. Mal asunto para proponer soluciones cuando no se entiende un problema.
    Arantza por su parte solo entiende las huelgas » cuando se pierde empleo » los usuarios y familiares deberán aguantar, y además tiene la solución. » para evitar los despidos habría que reducir los salarios »
    O sea que en lugar de llevar la producción a Polonia por ejemplo, ponemos aquí los salarios y derechos laborales al mismo nivel y problema solucionado.
    Creo que Arantza quizás sea la persona mas ultraliberal del G. Vasco. De la escuela de Josu Jon.
    Usted Iñaki en su escrito, enlaza sin vincularlo pero sin venir a cuento, las referencias a Aranburu, con los movimientos de protesta contra la gestión de la pandemia, y de una manera torticera y tratando de manipular a sus seguidores lo asemeja a ETA y a la Kale Borroka.
    Táctica empleada habitualmente por usted en sus tertulias radiofònicas.
    A su disposición.
    Será un placer seguir debatiendo con usted

  14. Hola
    En una situación en la que estamos, con una pandemia que no hemos visto en 100 años, con los sistema sanitario y sus profesionales dando lo mejor de ellos, con numerosas empresas que ven que sus mercados se apagan, con numerosas familias asustadas…. que han hecho los sindicatos… Han decidido, expresado que van a ayudar? Han hecho algún tipo de acto de solidaridad?….
    Entiendo que hay defender derechos, derechos de los trabajadores que dicen representar, pero creo que ahora es, también, el momento de comprometerse con la sociedad y arrimar el hombro.
    Y que no se confundan, los trabajadores están comprometidos y arrimando el hombro. A los dirigentes de los sindicatos no he visto ni hacerlo ni decirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *