30 Mujeres inolvidables y la dedicatoria de Arzak a Xabier Arzalluz

Sábado 31 de octubre de 2020

Este sábado de tiempo magnífico hemos ido al Museo Antropológico de la Plaza Unamuno en el Casco Viejo de Bilbao. Nos ha llamado la atención en la puerta  una especie de celda en la que estuvo encerrada la oradora Polixene Trabudua con los miembros del BBB en la cárcel de Larrinaga. Era el reclamo de una exposición sobre treinta mujeres vascas que han dejado su impronta en alguna actividad. Es una exposición magnífica organizada por Emakunde tratando de dar visibilidad a mujeres anónimas que han hecho historia y dejado  su huella. Son mujeres de todo tipo. Desde la Pasionaria a Chamboucí, pasando por Menchu Gal o la periodista de guerra Cecilia Guilarte, María Maeztu, Elbira Zipitria  y  dos que conocí como la citada Polixene y Julene Urcelai, a quien tuve el honor de grabarle sus locuciones en la radio clandestina que tuvimos en Venezuela. Una señora fantástica.

Lamento que estas exposiciones el que no tengan más publicidad para que la gente vaya a verlas. Una fotografía, un dibujo, una breve semblanza y algún objeto alegórico es la esencia de esta muestra tan recomendable sobre todo para todos aquellos que conciben el feminismo como lo que es, la igualdad e  igualdad de oportunidades. Mujeres con talento que tuvieron que luchar para hacerse un hueco en la sociedad como Bustinza que iba por los caseríos buscando cuentos, leyendas, historias y dichos para que no se perdieran.

En la salida había dos pizarras en las que las gentes escribían su opinión o reivindicaban la presencia de mujeres de bandera desconocidas. Alguien había puesto en la pizarra a  María Jesús Aguirre, vicealcaldesa de Vitoria-Gasteiz, diputada, mujer de carácter a quien conocí en Madrid en el breve año en el que fue diputada y donde comprobamos su gran valía. Su hijo Gorka Urtaran, alcalde de Vioria-Gasteiz y presidente de Eudel debería llevar esta exposición a su ciudad y con el tiempo incluir a otras mujeres que merecen estar en ese sugestivo inventario.

Vista esta  exposición hemos subido al primer piso donde hay otra muestra  muy lograda dedicada a Juan Mari Arzak. Fotos, fórmulas, platos, dedicatorias, mesas, cajitas con especies, menús, uniforme de cocinero. Una gran exposición. Excelentemente montada.

Recuerdo haber ido a comer a su restaurante hace muchos años. Nos sentaron en una mesa que daba a la cocina. Estaban González de Txabarri y Arzalluz. Arzac vino a los postres. Le pidió un autógrafo al presidente del EBB y éste  le hizo una cariñosa dedicatoria que el cocinero agradeció escribiendo en el menú. Dedicatoria de Xabier Arzalluz que tanto ha hecho por nosotros.

A los bilbaínos recluidos que aprovechen estos días para ir a ver esta muestra y a los llamados colindantes que cuando se superen las barreras limítrofes no dejen de venir a ver algo bueno, didáctico, bien organizado y muy interesante.

7 comentarios en «30 Mujeres inolvidables y la dedicatoria de Arzak a Xabier Arzalluz»

  1. Hombreee….¡¡ Arzak amigo íntimo del emérito !! Fíjate si es amigo que comìa o sigue comiendo, auskalo, en la cocina, lugar de honor para los más VIPS del templo gatronómico. Justo el lugar donde os reunisteis. ¡ Que casualidad! Seguro que al emérito le pidió también otro autógrafo o sea que tampoco le des mucha importancia, ya sabes, con el poder hay que quedar siempre bien.

    Un saludo

    PD Ya me explicarás, si quieres, que es eso de «que tanto ha hecho por nosotros»

  2. Donde estén los txipirones, croquetas y demás que hacía mi madre, ni Arzak, ni Subijana ni gaitas.

    Por lo demás, cocina para ricos, no para comer, más bien para fardar de ir a donde … en fin gastar por gastar el dinero, quien puede lo hace, luego sales y vas al bar de al lado para comer algo de verdad.

  3. Que hodio el Kantauri, va siempre con to en la mochila.
    Le da mucha vida al forro.
    Es que semos asi, tambien el antropologo ataundarra estuvo benemeritizado….

    Jainkoak bakarrik daki zergatik jokatzen dugun horrela.

  4. Anasagasti, sobre que el cocinero cascarrabias Juan María Arzak, le pidiera un autógrafo al presidente del EBB Xabier Arzalluz, y que éste le hiciera una cariñosa dedicatoria, es algo de manual, que en la mayoría de restaurantes con renombre, por peloteo y por interés te quiero Andrés, se hace. Nada interesante.
    Pero qué Ud Anasagasti, nos diga sin rubor que Arzak escribiera en la dedicatoria sobre Xabier Arzalluz «por lo que tanto ha hecho por nosotros» je, je, je!!! me descojono yo de semejante majadería. 🤣🤣🤣
    Yo en el recuerdo también tengo una frasecita de Xabier Arzalluz: “Sabemos que es fácil matar, también para nosotros. Todo el mundo sabe cómo se mata y somos más que ellos. Podríamos matarlos a todos, que lo tengan bien claro. Algo que reprochar?
    ________________________________________________________________
    Anasagasti, sobre el nuevo descubrimiento feminista, ¡¡ongi etorri!! pero no te columpies tanto que, bien sabéis que el feminismo no es de vuestra condición, salvo que os hayáis convertido.
    Decía Sabino en otra de sus frases: “Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social, y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos”.
    Un saludo.

  5. Que digo yo, al hilo del comentario de Gira Euskal Heredia Askatatua que podrían los señoritos del PNV publicar las «obras» completas del Arana, no? Digo para que os gente se entere de lo que pasaba por tan privilegiada cabeza.

    O no?

  6. Estimado Jaime: Están publicadas en Argentina y en los años 70 por la editorial txertoa. Un slaudo, Iñaki

  7. Gracias Iñaki. Sabía que había ediciones antiguas ( en wallapop por 80€) , pero pensaba que tal vez las pudieran sacar de nuevo. Para poder opinar sobre algo hay que ir a las fuentes. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *