Que mal informan algunos sobre Osakidetza

Viernes 20 de noviembre de 2020

Un vasco, muy cabreado ante el nivel de irresponsabilidad informativa que soportamos, y que trabaja en la Comisión Europea en Bruselas me escribe lo siguiente:

“Yo cuando oigo las chorradas que se dicen en Euskadi sobre Osakidetza me pongo enfermo. Y cada vez somos más los irritados ante tanta desvergüenza y manipulación. 

Si vieran esto, qué dirían, 

Aquí, la verdad es que el tema es de chiste si lo comparamos con nuestra capacidad de rastreo. Para que te hagas una idea su récord de test en un día fue 56.000 para doce millones de habitantes y tres días en ese nivel les atascó los laboratorios de todo el país. Ahora andan en unos 30.000 y les hacen solo a los sintomáticos. Tienen una tasa de positividad del 20% y su número de casos por 100.000 supera los 850. Imagínate que cifras les saldrían si hacen los test que hacemos nosotros por habitante.

Como me j… escuchar todos los días en ETB, en nuestra radio, las simplezas que escucho, y no por los periodistas responsables sino por los de la huelga permanente. No sé si se dan cuenta de que comparar magnitudes heterogéneas en matemáticas, y estas comparaciones hay que hacerlas en ese lenguaje,  es una verdadera estupidez. 

El otro día me remangué, me di una vuelta por el open data de datos covid europeos y les mande a los de informativos un mail titulado «periodismo de datos» en el que daba cuenta sobre el número de test por habitante de cada país europeo (solo nos supera Luxemburgo hoy) y ponderaba la impregnación con el número de test practicados y la tasa de positividad… Me costó encontrar los datos y ponerlos en orden unos quince minutos. O sea, un trabajo «ímprobo», inasumible para la cuadrilla de funcionarios  sindicales que hay en el ente público, que están muy ocupados esperando a recibir las notas de ELA STV. Por cierto una indignidad que el secretario General de ELA dijera que Petronor no paga impuesto de sociedades. Mintió como acostumbra.

Las  conclusiones tras poner los datos blanco sobre negro eran claras: 

  • En Euskadi, estamos jodidos, pero sabemos que lo estamos y tenemos bastante bien medida la dimensión de la mierda que tenemos. Y eso es gracias a que nos hemos currado a fondo el seguimiento de casos, las analíticas y el circuito en atención primaria.
  • Esa realidad no se cuenta ni se quiere reconocer aunque es más que evidente. El acceso a ese big data es público. Me sorprende muchísimo que la prensa no haya dedicado el mínimo esfuerzo a hacer un reportaje de elaboración propia con este tipo de datos. Quizá sea porque el 90% de los periodistas ven un polinomio simple y se marean y si les hablas de funciones analíticas se atragantan, aunque estén viendo todos los días las curvas de contagios, etc.
  • Con este nivel de rastreo y análisis está claro dónde está la madre del cordero en nuestro país: en la irresponsabilidad del personal. La gente cree que se hace un PCR y listo y no percibe más que como una letanía lejana lo que pasa en los hospitales. Y encima le conviene pensar que algo estar haciendo mal el gobierno. Así pueden seguir haciendo el melocotón tan tranquilos.
  • El mainstream hoy (los medios tienen también su modelo de negocio aunque sean públicos) es decir que todo está de pena, que lo hacemos todo mal y obviar lo evidente, que no hay medidas que valgan si la gente sigue haciendo el bobo. Un día le oí a un hostelero por la radio decir que ellos ya tomaban medidas pero que la gente se portaba de pena. Gran filón en los medios públicos para seguir, pero…claro. Dónde quedan así las cómodas coberturas de ruedas de prensa de bildutarras, podemitas, sindicalistas de toda jaez y compañía que hacen juego tan estupendamente con el mainstream…

 En fin…”

11 comentarios en «Que mal informan algunos sobre Osakidetza»

  1. Anasagasti, tengo entendido que la pasada semana, EH Bildu desveló que, pese a la pandemia, Lakua no se había gastado más que el año pasado ni en Salud ni en Educación, y través de las redes, el consejero de Economía y Hacienda.
    Pero al parecer en el Parlamento, además de que el Gobierno y el PNV lo tacharon de «fake news», Pedro Azpiazu prefirió «no enredarse en números». ¿Sabe Ud por qué Azpiazu evitó «enredarse en datos» con EH Bildu en el Parlamento?

  2. Copy-pega

    Inspección de trabajo impone a Osakidetza medidas correctoras para proteger a su plantilla frente al Covid.

    «Osakidetza no ha adoptado todas las medidas que podría adoptar para proteger a su personal». Así resume el sindicato de enfermería Satse el informe recibido de Inspección de Trabajo y Osalan en el que se corroboran las «irregularidades» en materia de prevención y protección de la salud y seguridad del personal presentes en las organizaciones sanitarias de Osakidetza. Inspección de Trabajo y Osalan responden así a la denuncia realizada por el propio sindicato con un informe de 82 páginas y con un requerimiento dirigido a Osakidetza donde incluyen más de veinte medidas correctoras que el ente público debe adoptar en el plazo de 1 mes.

    Satse Euskadi explica en un comunicado que «tras las investigaciones realizadas por la autoridad laboral ha quedado constatado que Osakidetza no ha actuado correctamente, y que ha mantenido una inacción incomprensible ante un riesgo biológico como es la Covid-19 que está teniendo consecuencias extremadamente dañinas para el personal sanitario, sus familiares y la sociedad».

    Entre las irregularidades constatadas, explica el sindicato, se señala que Osakidetza en su conjunto «está incumplido la normativa en relación con la protección contra el riesgo biológico en general y contra la Covid en particular». Además, la Inspección tras su investigación asegura que el ente público dispone de una deficiente evaluación del riesgo biológico, carente del rigor técnico mínimo exigido. Ni siquiera incluye informes o estudios técnicos que avalen sus valoraciones de consecuencia, exposición y probabilidad de contagio en cada uno de los puestos de trabajo.

    En el informe, añaden, se afirma que las irregularidades que se han detectado no obedecen a especificidades de los tres hospitales que han sido investigados tras la denuncia de SATSE (Santa Marina, Galdakao y Basurto), sino que son previas e independientes a la crisis del Covid-19 y se han visto agravadas por este. Por ello, dado que estas irregularidades suponen un incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, así como de varios decretos en esta materia, «su cumplimiento exige una decisión centralizada para que sea instaurado en todos los centros de Osakidetza».

    Medidas «inmediatas»
    Para el Sindicato de Enfermería, este informe, y su requerimiento a Osakidetza, «es la constatación de todas las deficiencias que en materia de seguridad y salud laboral hemos venido denunciando desde el inicio de la crisis sanitaria». Deficiencias que han afectado, en algunos casos gravemente, a la salud del personal de Osakidetza en general y a las enfermeras en mayor medida como indican los datos de contagio.

    Desde Satse exigen a Osakidetza que pongan en marcha de inmediato todas las medidas correctoras impuestas por la autoridad laboral, «recordándole el carácter inmediato con el que tiene que incorporar 10 minutos para el aseo en las carteleras del personal expuesto a riesgo biológico y adecuar la evaluación de riesgos y las medidas preventivas al personal que trabaja con formaldehido. Que es un agente cancerígeno».

    En fin…

  3. Es jodido apechugar con una sociedad en la que una parte importante critica pero nunca aporta, que ve como negativo lo que en otro lado consideraría positivo, que desprecia lo que se consigue porque no lo han obtenido ellos, que se solidarizan con pueblos lejanos porque eso da pedigrí revolucionario y les importan una mierda sus abuelos de las residencias…
    Toda esta mierda, todos estos vendedores de humo, nos pasarán factura.

  4. Investigar en los numeros que aportan los expertos independientes y trasladarlos al publico a traves de la prensa objetiva evitando la distorsion politica es practicameente imposible en quince minutos de internet.

    Esto se debe a que para imponer un modelo interesado en la opinion publica (mainstreamming) desde una burocracia politica, basta con
    menospreciar al adversario humillandolo con una retorica pretendidamente cientifica.

    Para empezar es una aberracion que los datos gordos (big data) referidos al abterrante Covid siempre se nos presenten mediante numeros absolutos, en lugar de expresarse como siempre
    mediante porcentajes como operador aritmetico .

    Este vasco cabreado y comisionado en Bruselas deberia tranquilizarnos adjuntando como parte de su trabajo la tabla oficial con porcentages por region y periodo temporal para sustentar la realidad que pretende mostrar . Luego los de las abarkas sacaremos las debidas conclusiones, sin rencores.

    Bestalde
    Europako mehatxu mailei buruzko informazioa estandarizatzeko ahaleginak egin arren, zaila da datuak alderatzea, herrialdeek kutsatze tasak beste modu batera zenbatzen baitituzte.

    Despite efforts to standardize information about coronavirus threat levels in Europe, it’s hard to compare data as countries count rates of infection differently.

    DW.COM

  5. Pues mira Iñaki, yo ya hace tiempo que pongo ETB como siempre y tengo que cambiar de canal pues me dan nauseas los terutlianos expertos de todonosabennada, niput-aidea y nadie les corrige y dan por buenas sus afirmaciones.
    Verguenza, lo de bilelalab nos conseguiran echar del pais, y cuando se queden solos veremos quien trabaja. Claro que franco no lo consiguio y estos tampoco lo conseguiran.

  6. Y este preocupado y sesudo funcionario de la comisión sería tan amable de iluminarnos con la correlación estadística encontrada entre el foco de contagios y la irresponsabilidad del personal?

    Porque hasta donde se sabe e incluso fue noticia en la CAV, el 95% de los contagios oficialmente son de origen desconocido.

    Le vamos a fichar para el BCAM a semejante adalid de la inferencia bayesiana, que es capaz de identificar razones de contagio cuando los numerosísimos rastreadores de Osakidetza, que están tan saturados que tardan 4 y 5 días en contactar a contactos estrechos de positivos confirmados, no son capaces de rellenar esa variable.

    Me sorprende que en tan sesudo análisis las variables, horas en un trabajo en salas comunes y sin ventilación, número de viajes en transporte público saturado y otras jamás nombradas ni por CONFEBASK ni el Gobierno Vasco se mostrasen como cofactores con una alta varianza acumulada explicada.

    Y por último, si tan buenos son nuestros datos y tan fácil es explicarlos, le aconsejo que remita urgentemente su estudio a la oficina del lehendakari, el cual como mando único del LABI estuvo sin tomar decisión alguna mientras la tasa de contagios subía como un cohete.

    No me vale que fuese el primero en pedir el estado de alarma cuando ya estábamos de mierda hasta las orejas, si estas medidas se hubiesen tomado antes, ahora estaríamos en niveles de contagios parecidos a los de Cataluña que tomó medidas dos semanas antes con niveles similares o acaso con la ley vasca de emergencias sanitarias no podía cerrar los bares? Ya cerró bares escuelas y universidades antes del decreto del estado de alarma en marzo o ¿no nos acordamos?

    Por lo tanto, menos mierdear a la gente y más mirar a lo que se puede mejorar en la gestión de la pandemia, que es mucho.

    Lo de los presupuestos, el dinero de subida para Osakidetza y la educación que se ha debido borrar de ellos mágicamente y lo que se quiere pedir a los fondos europeos de recuperación para el AVE vasco, Iberdrola y Petronor ya lo dejamos para otro día…

  7. Yo creo que las medidas son las adecuadas, incluso con las medidas del verano hubieran sido suficientes si la sociedad no se hubiera desmadrado como se desmadró. Creo que el que está fallando es el ciudadano de a pie. Lo veo todos los días. Jóvenes y mayores. Comportamiento infantiloide e irresponsable. Somos la sociedad la que no está haciendo todo lo que se nos pide independientemente de que luego a Osakidetza y al G.V. se le pueda criticar y exigir por lo que han hecho o han dejado de hacer o si han llegado tarde o si ni siquiera han llegado.
    Lo único que pediría al G.V. es que las medidas que se establezcan llegen hasta el final, que no se dejen presionar por los lobbys de la hostelería y ocio nocturno y sobre todo que se cumplan los plazos que los especialistas recomiendan… aah..se me olvidaba, más control en el cumplimiento de las normas, que no lo hay.

  8. Cuando se hacen las cosas bien hay que decirlo y cuando parece que no están tan bien, pues lo mismo.
    Al acabar la primera ola el Presidente de la DFB dijo que se habían hecho cosas mal y que se comprometía a corregir los errores.
    A la vista del número de contagios actuales en residencias y de fallecimientos de ancianos ¿se ha mejorado?
    Según publica hoy ELDIARIO.ES parece que no, pero seria bueno que desde las instituciones dijeran algo al respecto.
    Por contrastar.

  9. Escrito publicado por una trabajadora del IFAS Bizkaia (INSTITUTO FORAL de ASISTENCIA SOCIAL). DIPUTACIÓN BIZKAIA

    TRABAJADORAS DE BIRJINETXE – RESIDENCIA DE LEIOA IFAS Y BABESTU
    Tema PCR a las profesionales nos parece fundamental. En el caso de Leioa, desde Marzo, han hecho 3 veces, una en Abril-Mayo convocadas por Osakidetza las profesionales de todas las residencias, a finales de Junio y en Septiembre, cuando la situación en la residencia se había descontrolado. Se hace de forma desorganizada, tienen que ir avisándose unas a otras del día y la hora en que se van a realizar las pruebas, nadie controla si han acudido todas las personas que han estado trabajando. Tampoco se hacen a las personas que vuelven de vacaciones o licencias largas como indican los protocolos de Gobierno Vasco.
    En cuanto al material, sólo se utilizan EPIS con aislados. En el día a día, nos dan 1 mascarilla quirúrgica al entrar en la residencia y disponemos de guantes de vinilo para hacer duchas, aseos, administrar alimentos,….. es decir, toda la protección que se usa es una mascarilla quirúrgica y guantes. Desde hace pocos días, disponemos también de mascarillas quirúrgicas para las usuarias, que no se usan correctamente. Lo más seguro sería que las trabajadoras tuvieran mascarillas FFP2 para prevenir contagios hacia los usuarias. De hecho, en otros ámbitos se usan, no entendemos que en Leioa, siendo uno de los más sensibles, no esté establecido como obligatorio. Hay trabajadoras que las pagan de su bolsillo.
    Las trabajadoras y trabajadores de Leioa no tienen duchas en todos los vestuarios y cuando hay que usar las zonas de aislamiento cambian las zonas de vestuario a la capilla que, además de disponer sólo de 1 ducha, está en planta baja por lo que las trabajadoras que han estado en zona sucia se tienen que desplazar a otra planta con el riesgo de pasear el virus de una planta a otra. Mientras se trabaja en aislamiento no hay posibilidad de hidratarse ni de ir al baño hasta salir al área limpia.
    Las trabajadoras y los familiares no conocemos el plan de contingencia ni los informes de la inspección Foral que, se supone, deben de ser públicos.
    Los grupos de convivencia corresponden a 1 por planta, casi 50 residentes, cuando la recomendación es unas 12 personas. Mismo comedor, mismo salón,…..
    El brote han vivido las trabajadoras de Leioa en septiembre ha sido terrible. En el plan de contingencia no se sabe que pondrá, pero la realidad ha sido que al ir detectándose personas con síntomas empezaron a hacer cambios de habitación, de área, había que ir liberando sitio para poder aislar por cohortes,…. IMPOSIBLE. Empezaron a cambiar de planta a los usuarios lo que pudo ayudar a la propagación del virus. Personas aisladas por ser contacto estrecho, acababan siendo positivo, con lo que cada vez se complicaba más la situación, hasta llenar la planta 1 de positivo y, en vez de contratar a más profesionales para atender la alta demanda que suponía tener una planta entera de positivo, bajaban a personal de otras plantas «a apoyar», con el riesgo que supone el mover al personal de zona sucia a limpia. Y así uno y otro día. Lo mismo hacían con las compañeras camareras limpiadoras que las bajaban de plantas a lavandería. Esto es muy grave y nos puede volver a ocurrir.
    Las personas usuarias están viviendo una situación terrible. Cambios de ubicación, a penas reciben contacto humano, visitas a cuentagotas que se suspenden continuamente, así como el servicio de fisioterapia y terapia, el uso de mascarilla durante todo el día. En las zonas de aislamiento no han tenido ni una triste radio (no hablemos de TV u otras cosas)
    Por otro lado cuestionamos la labor que están ejerciendo los grupos de PCI, esta medida es insuficiente, es un grupo de 20 personas para 155 residencias . En Birjinetxe ya estas alturas de la pandemia siguen en las mismas o peores condiciones de ingresos, y en mayor numero de usuarios que en marzo, por lo que: o no se explican bien los equipos de PCI o las residencias no han aprendido nada. Exigimos un seguimiento de los casos positivos que hay en las residencias.
    Creemos que es responsabilidad de la Diputación la falta de cribado en cuanto a ingresos.
    Hay usuarios que perfectamente se pueden contener en sus residencias, los encamados y los que tienen mermada la función de caminar, por ejemplo.
    También deberían de mirar por patologías, ya que muchos nos llegan y están asintomáticos ….
    Exigimos MAYOR CONTROL de las residencias privadas, el estado de algunos usuarios (uñas largas, barbas, bocas sucias en mal estado…..) es deplorable! .
    Y por ultimo señalar también los compañeros y compañeras de Ambulancias están teniendo problemas en algunas residencias puesto que procuran no entrar ya que pueden ser un sector de transmisión del virus. En toda la pandemia a este sector no les han realizado ningún PCR. Hay centros que no lo respetan porque, seguramente tienen tan poco personal y que no quieren asumir esa tarea.
    Por último exigimos más PCR, mascarillas FFP2, sectorización en grupos de convivencia más pequeños… imprescindible para contener el virus.
    Ante situación de aislamientos más recursos para poder cumplir protocolos, para una estancia digna de los usuarios……delimitación de los diferentes cohortes, derecho a paseos dentro del área de aislamiento,….
    EXIGIMOS UN CAMBIO INMEDIATO, SON MUCHOS LOS CASOS Y EL TIEMPO QUE LLEVAN NUESTRAS FAMILIAS ESPERANDO UNA RESPUESTA DE LAS INSTITUCIONES.
    ¿¡¡NO AL MALTRATO A NUESTROS FAMILIARES. QUEREMOS YA UNA SOLUCION.
    BASTA YA DE INPROVISAR, SOLUCIONES YA!!

  10. Todo es mejorable pero hoy mismo he oído a un médico de cruces decir y no tengo porque no creerle que Euzkadi fue y sigue siendo donde menos gente ha fallecido en las UCIS con respecto al resto de España
    En ningún momento ha colapsado y hemos tenido una incidencia altísima de contagios
    Pero nunca los de cuanto peor mejor y los a posteriori reconocerán nada ,les da lo mismo ,es lo que menos les importa porque están a otras cosas

  11. Iñaki, por mucho que censures comentarios, se están maquillando las cifras y escondiendo muertes POR Covid-19 asociándolos a otras patologías.

    De política igual sabes más que yo, pero de esto, te aseguro que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *