Taparos la nariz y apoyar los presupuestos

Martes 24 de noviembre de 2020

La foto me gusta. Es del Grupo Vasco negociando en pasillos el estatuto de Gernika. Se le ve a Arzalluz, Aristizabal, Azkarraga, Zabala, Aguirre, Jauregui, haciendo  lo que el PNV ha hecho siempre, es decir, negociar allí donde está el poder para transferirlo a Euzkadi. A mayor autogobierno, mayor bienestar para los vascos. Y para todos. No vas a negociar con Putin, sino en Madrid.

Hoy la noticia es la de Bildu. Salió Otegi diciendo que las bases iban a decidir si apoyaban o no los presupuestos generales del estado. De Roma viene, lo que a Roma va. Hemos  pasado de no querer ir a Madrid, de que llamaran al PNV traidor por hacerlo, a pedir actos de adhesión a unos presupuestos que se desconocen y que consagran a la Casa Real, al Ejército y Guardia Civil, al diésel y a las embajadas entre otras traiciones para el mundo de Bildu. Estupendo. Y eso sin creer en la fe, ni en la esperanza, ni en la caridad que son virtudes teologales. Roma locuta, causa finita. Lo dice el líder, y se acabó.

¿Por qué lo hacen?. Terminaremos sabiéndolo pero piensen ustedes que la situación de los presos les interpela todos los días. Nada que objetar.

Lo malo de este acto de atrición y de propósito de la enmienda  es que se salta la confesión de los pecados. Pelillos a la mar. Quien proteste es porque es un celoso. ”El PNV embarra el campo”. ”Como ya no son los únicos tienen un peligroso ataque de cuernos”. De esta manera tapan sus vergüenzas porque lo que es para Euzkadi, ellos, en estos presupuestos han conseguido muy poco. Nada. Como aquella reforma laboral que nos vendieron tras una reunión con Lastra mirando al suelo. Una firma en el hielo.

Al parecer estas lentejas de los presupuestos tienen sacramentos. El PNV negocia esos buenos sacramentos. Siempre lo ha hecho. No sabemos si Bildu negocia sacramentos o simplemente dice que los va a apoyar como acto  de adhesión. Es un cambio sustancial. De la nada al todo. Del no al sí, sin demasiadas explicaciones. Aunque, les guste o no, su actitud todavía mancha en la Corte, agentes muy manchadas, por la sencilla razón que no han terminado de dar el paso y decir que todos esos cuarenta años de violencia terrible e inútil fue algo innecesario, absurdo y criminal. Para entrar en sociedad y ser admitidos con un ongi etorri sonoro, hay que dar pasos, algo que no quieren dar. Si Otegi ha dicho, ”camaradas, presupuestos si“ y todos aplauden, ¿Qué les cuesta hacer un acto de constricción público y condenar lo que en una sociedad civilizada hay que condenar?.

Hace cuatro días se han cumplido 45 años del fallecimiento del general Franco. Lo hizo en la cama por lo que hubo que hacer una transición con toda la estructura del franquismo en pie y la gran sorpresa para el EAJ-PNV fue la continuidad de ETA y su obsesión con el  “viejo partido”. El 3 de abril el EBB salía al paso de sus ataques ya que había sido víctima de ellos en las personas y en los bienes de partidarios de la causa vasca. ”Con el mayor descaro en su revista Zutik  nos acusan, junto a otros partidos democráticos de agentes de la oligarquía arrogándose la única representación del pueblo. Esto aparte de ser una injusticia para el PNV, creador y mantenedor en los años más difíciles del espíritu de Euzkadi, supone una presunción  por su parte y un peligro para la democracia. En el momento en el que un grupo político quiere monopolizar la representación de un pueblo estamos al borde, en caso de su triunfo, de caer en el totalitarismo y más si este grupo está habituado al empleo de la violencia como arma para imponer sus ideas”. El EBB ponía el dedo en la llaga. ETA y la IA querían romper a la sociedad vasca y enfrentar una contra la otra. EL PNV buscaba su cohesión y ser un pueblo hablando con todas sus voces. Afortunadamente ya no hay balas, pero si palabras disparadas como balas.

Independientemente de que hay que auspiciar que hagan política, pero de verdad y no solo poniendo palos en las ruedas, hay hechos incontestables que no pueden pasarse por alto. Sin el Grupo Vasco no habría habido Disposición Adicional, sin el brillante y entregado trabajo de nuestros mayores no nos hubieran devuelto el Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia ni tendríamos este estatuto que HB siempre despreció y que nació de esa “basura” según ellos del régimen del 78. Sin el Grupo Vasco y su paciencia para vencer resistencias seguiríamos con gobernadores civiles y quién sabe si hasta con la mili obligatoria, o con las Autoridades portuarias dirigidas desde Madrid, o con un euskera agónico y sin estatus….Ya se ve. Lentejas. ¿Y ellos?. Millones de manifestaciones, pintadas que no se quitaban con acetona, impuestos revolucionarios, desolación, secuestro, enfrentamiento. Porque de eso se trataba. De dividir a la sociedad vasca frente a un PNV obsesionado por su cohesión. Un solo bloque de país. Eso originó que por la parte española la respuesta fuera a veces similar, pero era eso lo que se buscaba en esa consigna diabólica de socializar el sufrimiento. El mismo día en el que Otegi daba rimbombantemente la noticia de que apoyaban los presupuestos en la misma entrevista justificaba las bienvenidas a quienes habían asesinado y extorsionado. Ese es el grave problema.

Hizo muy bien  el diputado Jon  Iñarritu condenando el atentado  que le costó la vida a  Antonio Salvá, Lluch y Muguruza. Fue claro. Viene de Aralar, diluido ahora en Sortu. Lo pongo en valor. No así a Mertxe Aizpurua que se negó a condenar las pintadas hechas en  el portal de Idoia Mendia hace relativamente poco tiempo y que no se quitaron con acetona. Tienen por tanto un camino que recorrer. Es una pena vayan tan poco a poco. De todas maneras nunca es tarde si la dicha es buena. Pero me da que Arkaitz Rodríguez que dijo aquello que iban a Madrid a cambiar el régimen no está por la labor.

De todas maneras, dos buenas noticias. Iñarritu condena esa violencia, que ya había condenado pero que puede abrir una buena brecha y Bildu apoya los presupuestos. Poco a poco, hila la vieja el copo. A ver si la siguiente buena noticia es que aprueban los presupuestos de Euskadi para 2021.

15 comentarios en «Taparos la nariz y apoyar los presupuestos»

  1. Los tiempos han cambiado Iñaki, y el cambio de estrategia de la I.A. os ha cogido con el paso cambiado y todavía no sabeis muy bien como reacionar. Estáis como el boxeador groggy que ha recibido un directo al mentón cuando esperaba un directo al hígado y todavía sigue dando bandazos por el cudrilátero pidiendo explicaciones al oponente por ese cambio de estrategia, sin entender muy bien que ese golpe es lícito, que ese movimiento también está en el reglamento aunque antes no lo utilizara.

    Un saludo

  2. Este es su punto de vista Sr. Anasagasti.
    Desde mi punto de vista, sin los movimientos asociativos, populares, festivos, ecologistas, eukaltzales en los que siempre ha estado involucrado la izquierda abertzale….en euskadi existiria un «regionalismo» de txistu y tamboril y algunos que se yo se habrían acomodado hasta convertirse en una especie de partido regionalista a lo Revilla.
    Mas alla del ala institucional que su partido representaba, la enorme aportación de los Krutwing, Eli Gallastegi, Madariaga, Txillardegi, etc….y miles y miles de militantes….es insoslayable para entender el sentimiento de pertenencia a lo vasco.
    Esto que yo opino lo creen muchos abertzales que apoyan este movimiento político en las 7 provincias.
    También es cierto que lo que usted opina también lo creen muchos ( mas incluso) vascos en 3 de las provincias ( en le resto menos).

    Creo que todos debiéramos disminuir el octanaje de nuestros discursos, pero bueno…hay opiniones para todos los gustos.

    Un saludo,

  3. Sr. Anasagasti
    Aquí tenemos otro ejemplo de sus muchos infumables libelos.
    «El 3 de abril el EBB salía al paso de sus ataques ya que había sido víctima de ellos (…)» El 3 de ese abril ETA llevaba 20 años funcionando, y, parece ser, que hasta que no «había sido víctima de ellos» el PNV estaba moviendo el nogal para recoger nueces.
    Un hombre tan «instruido» y «leído» como usted habrá leído que su cita referida a Iñarritu NO es un guiño a los presos… pero para usted sigue siendo LA ETA.
    No ha trascendido lo que el PNV le ha ofrecido a Bildu para que no apoyara la moción de censura contra el alcalde peneuvero de Sopela…¿o no le ha ofrecido nada y Bildu ha considerado que no la debía apoyar?
    Es la segunda vez, creo, que le leo, como no le veo la cara no sé si se sonroja o no al escribirlo, que sin el PNV seguiría la mili obligatoria… Usted sabe que eso no es cierto. Usted sabe que el PNV en ese tema, como en muchos otros, fue a «rebufo» de los movimientos sociales, usted sabe que sin ningún político, sin ningún «jarrón chino» la mili obligatoria se habría acabado igual porque no había cárceles para todos los que se negaban a ir.
    Sr. Anasagasti. tómese un «bildumazin» para dormir tranquilo…. o por lo menos no se engañe, porque a los demás no nos logra engañar.
    PD. Una vez más le recuerdo dos cosas:
    1.- Que, aunque usted no lo crea EuZkadi NO EXISTE.
    2. El PNV ganó las elecciones autonómicas en EuSkadi, porque, a veces, parece que sigue usted en una campaña infumable donde lo único válido es atacar al «enemigo»… y su enemigo no es el PP, ni Cs, ni VOX, ni el PSE… su enemigo es la izquierda, abertzale o no.

  4. Sr Anasagasti,

    Bildu ya ha condenado el terrosrismo, sino no seria un partido legal. Pero Ud usa la táctica de los partidos unionistas, pidiendo a Bildu que condene el terrorismo de ETA de la forma que Ud quiera. Pero para Uds nunca es suficiente y siempre se debe condenar de una forma mas rimbombante.

    Mi pregunta es clara:
    ¿Cómo debe Bildu condenar el terrorismo de ETA?
    Me temo que Ud nunca va estar satisfecho, pero ahora el mantra es: «que reconozcan el daño causado y que matar estuvo mal» (que conste que yo no tengo problemas para condenar lo que sea, pero estoy particularmente cansado de su discurso)
    Me temo que cuando verbalicen esa frase Ud pediría otra frase similar…
    ¿Por qué no exige al PSOE que diga que el matar estuvo mal y que reconozca el daño causado? No se atreve porque son sus socios.
    ¿Por qué no pide al PP (y de paso a Ciudadanos y Vox) que reconozcan que matar estuvo mal en el alzamiento militar del 36 y durante 40 años y que reconozcan el daño causado?

    Por favor trate a Bildu igual que trata Ud a PSE o a PP. Porque con actitudes como la suya, los baskos seguimos estando mal vistos fuera de Euskal herria, sobre todo en españa que nos identifican con la violencia. Háganos un favor a los jovenes y hermánese con nuestros hermanos de Bildu. Euzkadi empezaría a crecer de verdad.

    Besarkadak

  5. Se equivoca «a ver txale».He criticado al PP y al PSOE,rodeado de ellos,en el Congreso y Senado.No desde lejos.
    Pero ahora hablamos de Bildu que tras pasarse cuarenta años poniéndonos pringando hacen lo mismo que hicimos y hacemos nosotros sin decir tan solo.lo siento,tenías razón.¿Por que les cuesta tanto?.Y eso de que han condenado a ETA cu+enteselo usted a Arkaitz Rodriguez el llanero solitario que quiere ir a Madrid a cambiar el régimen.

  6. No se Kantauri como escribes eso cuando gracias a nuestra negociación hemos logrado que el cuartel de loyola,que se sublevó en el 36,pase al ayuntamiento de Donosti.Teneis un cabreo inmenso,y se os nota.

  7. Sí, se van de Loyola para ir a Zubeita ( seguramente) y tu lo presentas como si se fueran de aquí. Los cuarteles siguen, desgraciadamente, pero en otro lugar de Donostia

    Un saludo

  8. Lo del cuartel de Loiola es para ponerse a reír por no llorar.
    No se lo cree ni Aitor Esteban. Pero el PNV está en una dinámica ridícula de grandes conseguidores.
    Doble a sencillo a que en 15 días se desinfla el tema y a que cuando acabe Goia la presente legislatura, el cuartel sigue ahí igual.
    Creo que Sanchez » se ha comprometido». No se si han firmado algo concreto, pero ya sabemos lo que vale una firma en Madrid, y el PNV también lo sabe.

  9. Sólo con ver el cabreo que tiene Ana Rosa Quintana con Otegi se ve que esta vez la estrategia de BILDU es acertada.
    Lo de las condenas exigidas por gente que no condena, ya aburre.
    Al PNV le han caído muchas hostias de Madrid mientras el componente nacionalista primaba sobre el componente pragmático. Tras Ibarretxe y su linchamiento por Aznar, los jueces y los medios españoles se optó por hacer lo que ahora quiere hacer la IA.
    Yo me conformo con que se reconozca que entre todos se hubieran conseguido más cosas en estos años.
    Joder qué difícil!

  10. Ho hay que olvidarse de una cosa, cosa, que Euskadi-EushalHerria nacieron cuando nacieron Otegi, Rodriguez e Iriarte, y yo que mi primer apellido es vizcaino, el segundo guipuzkoano, el tercero Nabarro y el cuarto alaves, ni enterarme.

  11. Sr Anasagasti.
    Bildu hace lo mismo que ustedes, no sé por qué se escandaliza. Y bajo mi punto de vista, alguien que apoya los presupuestos presentados o bien no sabe nada de economía o viene tiene intereses espúreos. Como son técnicamente inviables, tengo que pensar que unos y otros cumplen la segunda condición, así que no se haga tantas cruces, que a ustedes y a Bildu les une mucho más de lo que les separa. En lo practico y en lo moral.
    Qué más da que no condenen la violencia? Ahora mismo hay un psicópata clínico desguazando lo poco que queda del Estado. Disfrute de lo que consigan unos y otros, y no pensé más allá. Verá cómo será más feliz, si cabe. Sánchez, si le dejan, les volverá a vender el Estatuto de Guernica si es necesario. Así está la cosa.
    Por otro lado me hace gracia el apunte (no digo que no sea cierto) del cuartel de Loyola. Qué más da, en sentido práctico, que en el 36 de levantara o no? Que fuese una funeraria o un supermercado. Es un caramelito para ustedes. Por qué referir todo a cooredenadas temporales de hace décadas? Para vender a su feligresía una victoria sobre eso hacia lo que primero han generado odio. Eso le impedirá vivir el presente plenamente. Hágame caso, aunque sea solo por probar.

  12. Dice Kantauri que la estrategia de la IA nos ha cogido con el pie cambiado y no sabemos como reaccionar. Igual ganando de largo las elecciones en julio. Claro que es licito tomarse en serio las instituciones y pedir que no amanezca los jueves y que el tahur de Sanchez se lo conceda, pero estoy casi seguro que mañana jueves amanecera…… Llegan tarde a ningun sitio y parece ser culpa de los jeltzales.

    Piove, porco Pnv. Kantauri probar a madurar, no duele.

  13. No piove pìu, porco E.H. Bildu. Renano, la madurez no significa que dejes de pelear sino cambiar el objetivo por el cual peleas.

  14. Es bueno que BILDU haga política ya era hora
    Yo
    lo celebro pues era lo que le pedíamos todos
    Aun y así me siguen pareciendo un tanto trasnochados y con un discurso parecido al de podemos ,un tanto populista
    Y me temo que si alguna vez logran hacerse con la dirección del GV les veremos desdecirse y como dice Iglesias navegar con sus contradicciones . Además de ser un partido confeccionado con gentes de otras siglas , y a la hora de la verdad les surgirán sus luchas internas . Lo dicho el podemos abertzale . Sería bueno que limaran asperezas entre BIDU y PNV pero de momento parece ciencia ficción

  15. Bueno, Iñaki, dejémonos de “anécdotas”, como Loyola, el soterramiento de Zorrotza, etc. Lo nuclear lo ha explicitado de forma diáfana Pablo Iglesias: “Bildu va ha formar parte de la dirección del Estado”. Y en esas estamos. Se le escapó a Andoni Ortuzar en una entrevista en la prensa local el pasado domingo; le preguntaron: “ ¿debe preocuparse la Escuela Concertada por la aplicación de la Ley Celaa? Y la contestación fue: “para nada, al menos mientras nosotros sigamos gobernando en Euskadi” ¿Y si dejáis de gobernar? ¿Y si se cumplen los designios de Otegi e Iglesias? ¿Cuanto tiempo va a aguantar el PNV en solitario en el caso, muy probable, de que a medio plazo se produzcan una “pinza” desde el Gobierno Central desde Madrid y el conglomerado de izquierdas (políticas, sindicales, sociales,…) desde dentro?
    Tu siempre has sido muy crítico con el régimen bolivariano y los populismos sudamericanos. ¿Seguro que apoyando al gobierno socialcomunista de Madrid no estáis adentrandoos en una senda que nos puede llevar a situaciones similares a las conocidas por aquellas latitudes?
    Cuando apoyasteis la moción de censura contra Rajoy quemasteis muchas naves. Me imagino que conoces la historia de la doncella del Níger (o de Riga), aquella que estaba encantada de “cabalgar un tigre”. Y ya sabes cómo acabó el cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *