Galindez y vascos por el mundo

Viernes 27 de noviembre de  2020

Comenté como la semana pasada en el programa “Vascos por el Mundo” dedicado a Gotemborg no se mencionó al lehendakari Aguirre que en plena  guerra mundial estuvo en esa ciudad portuaria. Alabé el programa por su simpatía, factura, el relato de historias de éxito en tiempos de zozobra como los actuales, y la posibilidad de ver otras realidades narradas por  los protagonistas  que te cuentan su historia y la historia donde viven.

Este jueves el programa estuvo dedicado al Caribe dominicano. Fue un buen programa con unas vistas de playas paradisíacas y con historias de gentes que viven felices en aquel Caribe tan sugerente. Pero volví a captar algo que al parecer  es una constante. Se habla de historia pero parecería que la historia de los vascos del exilio que han vivido en esos países son silenciadas.

¿Por qué lo digo?.

Miren la fotografía. Es inédita. Jesús de Galindez es quien está detrás a la izquierda del Lehendakari Agirre cuando este viajó a República Dominicana en 1942. Todos los del grupo son vascos, pero Jesús de Galindez no fue un vasco cualquiera. Se involucró de tal manera en la vida dominicana que pagó con su vida por ello.

El programa fue a la bahía de Samaná, se paseó por aquellos entornos y no se refirió a Jesús de Galindez quien escribió un libro de cuentos titulado ”Cinco Leyendas del Trópico” dedicado a estos lugares paradisíacos y que además ganó el premio nacional de narrativa de aquel lugar. Es un libro literario y no político.

Tan llamativo como pasar por la Calle del Conde en Santo Domingo y no visitar el bar, con placa en la fachada, donde se reunían los exiliados nacionalistas y republicanos. La omisión tiene su intencionalidad. Mi aita por cierto, desembarcó en diciembre de 1939 con treinta exiliados de la guerra en  aquella ciudad que entonces se llamaba Ciudad Trujillo, antes de partir para Venezuela. Y fue Galindez quien les dijo se fueran de allí pues el Benemérito de la Patria Nueva, el dictador Trujillo, quería “blanquitos de Europa para llevarlos a la frontera haitiana y blanquear la raza”.

Si el guionista hubiera leído a Galindez, segundo delegado del Gobierno Vasco  en República Dominicana tras Eusebio Irujo y que fue secuestrado en marzo de 1956 en Nueva York y asesinado en República Dominicana por el dictador Trujillo,  se hubiera enterado de la historia del Fuerte de Navidad donde vivieron y pelearon vascos que llegaron con Colón. ¿Historias?. Hay muchísimas. Y nunca hay que desperdiciar la ocasión para dar un apunte sobre cosas que también les sucedieron a los vascos. Unas buenas y otras no tan buenas. Pero hablar de República Dominicana y no nombrar el libro “Cinco Leyendas del Trópico” que se consigue hoy en día hasta en Amazon es algo que merece destacarse por ser un gran error.

El programa es un buen programa, pero le noto que evita la historia reciente que les guste o no a los guionistas es tan historia como la del Fuerte que contó. Y si el guionista no sabe distinguir entre historia y política, vamos mal.

12 comentarios en «Galindez y vascos por el mundo»

  1. Te doy la razón Iñaki, pero lo que dices es como pedirle peras al olmo. No hay conciencia del pasado entre la juventud, aunque esa juventud tenga estudios y trabaje en vuestra E.T.B.

  2. Iñaki.. Gracias por esta hilarante tarde que me estás haciendo pasar cada vez que leo el último párrafo. Viniendo de donde viene, es para desternillarse.

  3. Que no va de historia el programa…va de como los vascos que salen en el programa viven en la ciudad o pais..elegido

    Lo mismo que se hace o hacia ( no se si ahora se emite) en el programa de españoles en el mundo que emitía tve

  4. TENGO ENTENDIDO QUE EL SEÑOR JESÙS GALINDEZ FUE PROFESOR UNIVERSITARIO EN SANTO DOMINGO CAPITAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA. CONOCI JUNTO CON MI PADRE A UN MEDICO DE LA MISMA PROCEDENCIA QUE EL, DE APELLIDO ZARRANTZ Y QUE VIVIO EN DICHA NACION. LO QUE HE PODIDO LEER , OIR , ESCUCHAR SOBRE GALINDEZ ES QUE FUE ASESINADO POR LA DICTADURA DE TRUJILLO.HE CONOCIDO PERSONAS RELACIONADAS CON LA REPUBLICA DOMINICANA QUE LLEVABAN EL APELLIDO TRUJILLO Y ALGUNA VENEZOLANA RELACIONADA CON ESTAS PERSONAS DE PROFESION MILITAR. EL DICTADOR TRUJILLO FUE AMIGO DEL DICTADOR VENEZOLANO PEREZ JIMENEZ Y SU NEXO AMISTOSO AL PARECER TENIA QUE VER CON SU AFICION POR LOS CABALLOS, LAS CARRERAS DE CABALLOS,HACE SEIS AÑOS HABITE UNA VIVIENDA EN LA QUE LOS PROPIETARIOS TENIAN EL APELLIDO TRUJILLO Y ESTABAN RELACIONADOS TAMBIEN CON UNA JOVEN QUE ALLI VIVIA PROCEDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA, OTRO DE LOS APELLIDOS PARECIA DE ORIGEN FRANCES SIN EMBARGO HAY UNA POBLACION EN LOS ESTADOS UNIDOS CON EL NOMBRE DE ESE APELLIDO. LA CASA EN CUESTION QUE HABITE FUE VENDIDA POR EL HIPODROMO, TAL COMO ME LO DIJERON A PRECIO MUY FAVORABLE PARA EL COMPRADOR, NO FUE LA UNICA. DE LA EPOCA DE PEREZ JIMENEZ VIENEN LOS NEXOS MILITARES CON LOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA. FRENTE A ESA CASA FUE REPRIMIDA UNA PROTESTA CONTRA EL REGIMEN ACTUAL VENEZOLANO QUE LLEVA 22 AÑOS POR LA LLAMADA MILICIA, QUE FUE LLAMADA A ACTUAR POR UNA PERSONA DE LA CASA DONDE VIVI YA FALLECIDA. ESTA DICTADURA TOTALITARIA ACTUAL VENEZOLANA NO SOLO TIENE ASPECTOS IDEOLOGICOS Y DE REPRESION COMUNISTAS SINO DE DICTADURAS DE LA LLAMADA DERECHA. CONOCI Y CONOZCO UNA COMPAÑERA DE ESTUDIOS DE APELLIDO GALINDEZ PERO AL PARECER NO TIENE NADA QUE VER CON JESÙS GALINDEZ, AL PARECER ASESINADO POR LA DICTADURA DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO, ALIAS »CHAPITA» POR OPONERSE CON SU INTELIGENCIA, CONOCIMIENTOS, CULTURA, Y FIRMES IDEAS DEMOCRATICAS A A QUELLA DICTADURA. LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS PROCEDENTES DE LA TIERRA DE GALINDEZ, EL DOCTOR ZARRANTZ Y OTRAS SON IMPORTANTES Y CONOCERLAS IGUAL PORQUE QUIZAS PODRIAN EVITARSE CRIMENES DE DICTADURAS ACTUALES. E INCLUSO DESCUBRIR LOS AUTORES MATERIALES DE ASESINATOS QUE NO HAN SIDO SANCIONADOS, Y ADEMAS CONTRIBUIR A RESTABLECER LA DEMOCRACIA EN DICTADURAS ACTUALES.

  5. DEBO ACLARAR QUE EN EL COMENTARIO ANTERIOR QUE HAGO SOBRE JESUS GALINDEZ Y OTROS TEMAS RELACIONADOS, LA PROTESTA A LA QUE ME REFIERO NO FUE, NO SERIA, CONTRA LA CASA FRENTE A LA QUE SE REALIZO , SINO COMO PARTE DE LAS PROTESTAS QUE IMPLICARON CIERRE DE VIAS AUTOMOTORAS PIDIENDO DEMOCRACIA, LIBERTAD.

  6. Supongo que en el programa de españoles por el mundo algún día saldrá Juan Carlos,, el colega del Dioni
    Y por cierto, a la juventud española la palabra monarquía le irá sonando ya a folleteo y mangancia.

  7. Viendo lo que se ve por esas televisiones hispanas creo que ésa juventud ( española ) en términos generales, está narcotizada por el fútbol, la juerga, el hedonismo y el consumismo salvaje no exenta de una incultura Marca España.. No soy muy optimista, sino todo lo contrario, en cuanto a que tomen conciencia de quién es y de dónde viene esa Monarquía Borbónica que les representa en la Jefatura de Estado. Creo que lo de la mangancia lo ven como algo natural viviendo donde viven, en Hispañistan.

    Un saludo

  8. Igual de narcotizada o menos que quienes llenan Ldo.Poza en Bilbao cada vez que hay partido del Athletic.

    Por otra parte creo que es la CAV donde más éxito tiene Tele-5 en todo el estado.

    Y los post y blogs en español, y luego hablamos de Euzkadi, Euzkadi no existe, nunca existió, y de haber cierto resquicio para su nacimiento, lo mataron hace tiempo.

  9. El programa, como ha dicho alguien antes remedo de Españoles por el Mundo, no hace más que invitar a los jóvenes profesionales a ganarse el pan en otras tierras, donde encuentran el éxito y el bienestar que no les proporciona el paro al que van abocados en Euskadi y en España, debido al bache insondable y pertinaz entre titulaciones y puestos de trabajo cualificados. Es similar a la eclosión de programas concurso de cocina, con famosos o sin ellos, con recetas o no, con cucarachas o grasa en los fogones, enfocados a cambiar la masa de jóvenes sin cualificar, anteriormente operarios de la construcción en distintos niveles, a empleados de hostelería igualmente en distintas categorías.
    Son programas de propaganda útil diseñados para tapar las carencias de la educación y sus engranaje con el sistema productivo. El pretender aprovechar la ocasión para ilustrar sobre la historia, nuestra o de ellos, o la geografía, cuyo conocimiento es también cultura, y mucho menos sobre las verdaderas causas socioeconómicas de la diáspora de jóvenes, es pretender demasiado en una televisión pública avocada a la superficialidad inmediata y el mensaje frívolo de las cadenas comerciales.

  10. A ver Neronek, Euskadi, Euzkadi o Euskal Herria elige la que quieras, existe, otra cosa distinta es que alguno de los términos o neologismos no tenga una legalidad o realidad política, pero eso no es determinante para que haya un sentimiento de pertenencia a un territorio y a una cultura al que lo podemos llamar como queramos. El hecho de no tener cobertura legal no indica su no existencia. Para Marruecos, por ejemplo, no existe el pueblo Saharaui pero eso no significa que no exista, pues aquí lo mismo.
    Lo de tele 5, si es verdad, no es significativo de nada, solo de buen o mal gusto televisivo y lo del fútbol te aconsajo que te des una vuelta por Madrid o Sevilla y luego me cuentas.

  11. A ver Kantauri, EuZkadi no existe, Euzkadi vendría a ser la patria de los vascos, y desde mi postura no hay patria sin estado. Y para el el PNV Euzkadi tampoco existe, existe Euskadi que viene a ser solo las Vascongadas, ni tan siquiera Vasconia o Euskal -Herria.

    No es una cuestión de neologismos.

    Respecto al fútbol, no me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *