Esta foto me gusta

Sábado 28 de noviembre de 2020

Carlos Octavio preguntaba en Facebook qué relación tenían Oteiza y Basterretxea con Sabino Arana. Esta fotografía lo explica bien.

La casa natal de Sabino Arana había sido derruida y sus cascotes echados al mar. Por eso uno de los objetivos principales fue comprar el terreno y construir allí la sede del PNV. Para ello había que conseguir los fondos suficientes. Y se ideó una campaña encargando a dos artistas, Oteiza y Basterretxea hicieran una obra para que los simpatizantes de la idea la adquirieran.

La fotografía está obtenida en una sala del hotel Carlton donde se hizo pública la campaña. Y fíjense que personalidades están en ella.

Habla de pie Jorge Oteiza que con su estilo explicaba lo que para él fue Sabino Arana y el por qué había moldeado un busto  con esos rasgos tan característicos. Detrás suyo, apenas se le ve, al lingüista Koldo Mitxelena. Está Néstor Basterretxea, autor de la estela discoidal y en la mesa podemos ver asimismo a Carlos Clavería, presidente de  Amigos del País en ese momento, Don José Miguel de Barandiaran y Gorka Aguirre que fue el gerente de la campaña de ventas del busto y de la estela. Era una campaña para la figura nacional vasca por excelencia. Figuras representativas de la sociedad y de la cultura para honrar al fundador del nacionalismo vasco.

6 comentarios en «Esta foto me gusta»

  1. Iñaki: además de afinidades a menudo me traes recuerdos.Cuando creamos desde la revista Euzkadi los premios del mismo nombre, el primero de artes fue para Oteiza. Y nos montó el pollo. No vino. Envió a Elías Amézaga con un discurso donde, entre otras cosas decía que el euskera era «la meada del perro para marcar territorio. El «txato «Makua» salió echando ejemplares de la revista por els uelo y psiteándolos. Kepa Bordegaray tuvo trabajo para calmarlo, razonándole. El amigo Xabier Elorriaga me pasó una nota donde decía que tenía que salir al estrado, lo hice y parece que con éxito. Oteiza era así, especilista en «pisar callos», como de dice en Catalunya, desde su genialidad. Hoy ensalzando y mañana escalificando a cualquiera, o al revés. Menos mal que al final se reconcilió y se reconoció mutuamene con Txillida. Nestor venía a ser el tercero de la gran estirpe de la escultura basca.

  2. Habría que pedir a los gerifaltes del PNV que impulsen la imagen de Sabino Arana con una puesta al día de su pensamiento en el contexto actual.
    Un homenaje en el cementerio y una Fundación tirando a sosita no basta, salvo que algunos crean que el nacionalismo vasco lo han impulsado ellos solitos.

  3. Robert.Un gusto contactar contigo.Nadie como tu conoció aquella época.Tu libro sobre la negociación estatutaria es fundamental.Y lo que dices si.Era un histrión y le gustaba provocar.Un gran artista.La imagen de Sabino no gustó nada.El grueso de aquel sector destinado a comprar el busto se abstuvo de comprarla por eso.

  4. Mendiburu,Basterretxea,Oteiza,
    Txillida y Basterretxea…Zumeta…..
    Shamanes eternos , alma de nuestros pueblos.

  5. «Jorge Oteiza hizo esculturas para el pueblo vasco».
    «Euskal herritarrek ez zekiten Oteiza jenio bat edo itxurati bat zen».
    Jorge Oteiza amaba a su patria nacional vasca y amaba también al Reino español, pero nunca se llevó bien con el nacionalismo español y con algunos políticos de la época.
    Oteizak «euskaldun handia» sentitzen zen.
    El Gobierno de Gibraltar dice que el español es «la cagada de un gato para marcar territorio».
    Gora Sabino Arana jeltzalea!
    Gora Jorge Oteiza euskal eskultorea!.
    Euskara (Gibraltar british) botere-hizkuntza da Euskadin.
    El español (Gibraltar español) es idioma de poder en Euskadi.

  6. Les conocimos, les admiramos, les recordamos e intentamos trasmitir su recuerdo, preciosa foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *