30 Años mendigando y negociando lentejas

Domingo 29 de noviembre de 2020

Antonio Maestre es un periodista de izquierda. La semana pasada escribió: ”La izquierda tiene que aceptar que es una crítica legítima a Bildu recordarles sus orígenes y las pocas concesiones que han hecho a la memoria de las víctimas de ETA. Sobre todo en una cultura política como la progresista que tiene impregnado el recuerdo lógico y legítimo a la derecha española de sus orígenes franquistas y el nulo recorrido que han hecho en el reconocimiento de las víctimas del franquismo y la condena de sus crímenes. No hay diferencia entre la crítica que hay que hacer desde la izquierda a la memoria y la historia de Manuel Fraga y Arnaldo Otegi. Tanto en la crítica a su pasado como en el reconocimiento de su posterior desarrollo político. Sin adorar, ni mitificar, sin criminalizar y sin abjurar de la importancia de ambos en el reconocimiento de los medios democráticos como el elemento troncal en el que desarrollar su acción política”.

El día en el que Arnaldo Otegi anunció el apoyo de Bildu a los presupuestos Ander Arzac en Radio Euskadi le  preguntó  asimismo  sobre los recibimientos, los conocidos como “ongi etorris”, actos que generan gran tensión. El propio Otegi había dicho en agosto del año pasado que había 250 presos y por lo tanto habría 250 recibimientos. No mostró la menor empatía y llegó a decir que un amigo le había dicho que “el dolor de unos es nuestra alegría”. Con semejante carta de presentación no sé cómo se extrañan se les critique. La manera como han comenzado en serio a hacer política es un auténtico disparate. No solo por aquel telegrama a Trump contra Hillary sino por su tono jactancioso y desafiante y por no abordar en serio esta asignatura pendiente que se niegan a asumir confiando en la ley de la amnesia colectiva, como con las pintadas que se limpian con acetona. Pero políticamente siguen  manchando. No me refiero a los diputados y senadores de Bildu que merecen respeto. Me refiero a su sigla. Sigla que teóricamente abarcaba a EA, Alternatiba y Aralar. Era un buen señuelo, que hoy no existe. Típico de los  partidos comunistas que una vez que sacan el jugo a sus compañeros de viaje, acaban con ellos. Bildu, más bien Sortu, sin pistolas, es el heredero directo de ETA y de aquella HB. Es la misma matríz, con métodos diferentes. Les guste o no así les ven en Euzkadi y en España, y no solo en la derecha y ultraderecha, sino también en Europa. De hecho el Parlamento Europeo les ha pedido tengan un mínimo de decoro con las víctimas. Producen calambre salvo en ese espacio minoritario del mundo de Podemos con quien coincide en el apoyo de todas las dictaduras de izquierda no democrática que hay en el mundo junto a ELA y LAB. Y es en España donde pretenden hacer política dándonos clases a los demás sin que sus Comisarios quieran asumir que no pueden meter bajo la alfombra cuarenta años de muertes, secuestros, impuestos revolucionarios y extorsiones de todo tipo hablando en nombre de un pueblo vasco en su totalidad que jamás les dio su representación. No asumen su fracaso, no son creíbles. Tienen que soportar la vieja mochila de los presos como un dogal y pretenden acudir al Congreso como si esa historia de horror no existiera. Y, les guste o no, contaminan todo lo que tocan. Crean tensión en la sociedad, en el PSOE, en los medios. Tienen iniciativas interesantes, abstenciones incomprensibles, propuestas muy demagógicas, pero ingenuamente o calculadamente pretenden hacernos creer que la oportunidad que se les dio con la ley de Amnistía en 1977, cuando vaciamos todas las cárceles y ellos se ocuparon de llenarlas, es un accionar propio de lo que llaman con desprecio el “régimen del 78” cuyo fracaso nos lo atribuyen tratando ahora de ser un PNV bis y actuando con frases ridículamente revolucionarias como las empleadas por Arkaitz Rodríguez (¡¡vaya nivel!!) en la tribuna del Parlamento Vasco como si fuera una barricada.

“Vosotros vais a Madrid a mendigar vacaciones fiscales y nosotros a arrancar derechos sociales y laborales. Os habéis pasado décadas participando en la política española a través del Congreso de los Diputados para sostener el régimen en beneficio de los vuestros. Por el contrario EHBildu va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos”. Ante esta sarta de sandeces impropias de un secretario  general de un partido serio, un compañero diputado me decía: ”se arrastran por las alfombras. Lo suyo es la claudicación en toda regla. Una rendición vergonzante. Apoyar a la Casa Real, el ejército, la guardia civil, los fondos reservados,….a  cambio de qué?. De resolver un problema que han creado ellos: los presos. Ni inversiones, ni competencias, ni nada para Euzkadi. Es que el balance es pavoroso”. “Te cortan las piernas, te dan unas muletas y luego te obligan a agradecerles esas muletas que te dieron”. “Casi vuelan todo el edificio de EITB y ahora acusan de decisiones en despachos oscuros”. Otro me decía: ”Bildu no pretende matar al “padre” al que ni tan siquiera reconoce como tal. Pretende sustituirlo”. Al final lo de “independentzia eta socialismo” se va a quedar en un “quítate tú para que me ponga yo”. Pues sí. Y en acusarnos de envidiosos, celosos, enfermos de cuernitis y cosas parecidas.

Ir a Madrid, además de un vivir yendo y viniendo, también tenía su riesgo. Finalizaban los noventa. Me llama el Consejero de Interior Txabi Balza. Le visito en su despacho de Lakua. ”Iñaki, tenemos información de un comando que te ha seguido a ti y a tu familia durante tres meses. Lo tienen todo. Eres un objetivo fácil, con repercusión y te han puesto en lista de espera. En el momento en que decidan atentar contra alguien del PNV, te toca. Te vamos a poner escolta”. Y la tuve treces años. También coche blindado en Madrid, un horror. Cambió mi vida diaria. No tengo más que palabras de agradecimiento hacia el Departamento y los muchos magníficos  profesionales que tuve. No me quejo. A mi amigo Joseba Goikotxea, con quien estuve detenido tres días en 1976, lo mataron cerca de casa. A Juan Mari Atutxa lo condenaron a muerte. Y así hasta 853. Oírle pues a Arkaitz Rodríguez me subleva.

No se puede vencer a quien no se rinde. El Grupo Vasco negoció la Constitución, el estatuto, la devolución del Concierto, le pidió al Lehendakari Leizaola que volviera del exilio, puso en marcha este pais, pactó con quien había que pactar para reforzar el autogobierno, logró junto con otros se eliminara el servicio militar obligatorio, los gobernadores civiles, inversiones, reconocimientos, apuestas para la industria, la máquina herramienta, la Alta Velocidad, denunciar  al rey cuando absolutamente nadie lo hacía, lograr una comisión de investigación para el Gal, trabajar la memoria histórica, denunciar reiteradamente la situación del  Valle de los Caidos. Lo que nos decía Juan de Ajuriaguerra: ”el pequeño tiene que ser inteligente, tenemos que tener amigos hasta en el infierno, trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar”. Lo que Arkaitz Rodríguez  llama lentejas, mientras ellos obligaban a los demás a ir al cementerio en su socialización del sufrimiento. Con mi viejo partido y mis compañeros, ”folkóricamente “, apoyados por los viejillos, jóvenes  y emakumes que “equivocadamente” nos votaban me pasé treinta años, ilusionadamente, buscando lentejas. Siendo un traidorzuelo vascongado  frente a la vanguardia revolucionaria que ahora nos da clases sobre cómo hacer política en Madrid de la mano de una organización antisistema nacida contra  la Casta cuyo máximo dirigente, Pablo Iglesias, lo primero que hizo fue adquirir una dacha en Galapagar y es ahora su manager madrileño.

De todas formas hay que poner en valor la intervención de Iñarritu condenado los asesinatos de Salvá, LLuch y Muguruza. Iñarritu viene de Aralar. Tiene otra fibra moral. Mertxe Aizpurua se negó hace poco a condenar las pintadas en el portal de Idoia Mendia. Es de Sortu.

La Izquierda Abertzale se define hoy como  Izquierda Independentista. Igual pronto recuperan aquello de Partido Comunista de las Tierras Vascas. También les gusta llamarse Izquierda Transformadora. ¿Transformada de qué?. Van  a Madrid de la mano de Podemos llevando en su frontispicio que el  régimen del 78 es culpable de todo sin decirnos que paraíso proponen siendo el PNV  parte del régimen del 78. Menudo  programa. La prudencia, el tacto, la equidad no las tienen en sus prioridades hacia una sociedad que no necesita más ideología y dogmas sino buenas soluciones, aunque de momento apoyarán los presupuestos en curioso acto de adhesión. Vamos bien.

10 comentarios en «30 Años mendigando y negociando lentejas»

  1. Yo doy gracias a Dios todos los días por que el PNV dirija nuestras vidas, que sería de nosotros…….

  2. Buenas tardes, don Iñaki.

    En el primer bloque usted nos da una visión política a través de los ojos de Antonio Maestre, y que probablemente, se ajuste bastante a la realidad de cómo se perciben en el resto de la península a los partidos vascos.

    En un segundo bloque, lo que nos cuenta es un relato de hechos, y por tanto, difícil de refutar. Así pasaron las cosas y usted las cuenta como las vivió, poco que objetar.

    Ya en los siguientes párrafos me chirrían un poco sus palabras. Usted tilda a Podemos de antisistema… Bueno, veamos si es así y si es un reproche o un piropo.
    – Está usted a favor del derecho de autodeterminación? Podemos sí lo está (usted respóndase a sí mismo).
    – Está usted a favor de un referendum República o monarquía) Podemos sí lo está. Usted?
    – Está usted a favor de una renta mínima vital? Podemos sí lo está, y me consta que aquí tenemos la RGI, pero y usted, está a favor?
    – Está usted en contra de los desahucios en plena pandemia? Podemos sí lo está. Y usted?
    -Está usted en contra de la ley mordaza? Podemos sí lo está. Y usted?
    – Está usted a favor de derogar la reforma laboral de Rajoy? Podemos sí lo está. Y usted?
    – Está usted a favor de la igualdad de derechos ente hombres y mujeres? Podemos sí lo está. Y usted?

    Podía seguir con más preguntas, y a las que presupongo que usted estaría conforme con todo lo anterior que he expuesto, entonces… A ver si usted también va a resultar un antisistema como Podemos o como yo mismo, por apoyar medidas sociales, solidarias, humanitarias y de sentido común?

    A ver si quienes realmente son antisistema son los que defienden la Constitución pero se niegan a cumplirla, los que defienden los privilegios y la monarquía porque son beneficiarios por casta y por corruptos?

    Ya ve don Iñaki. Aquí, el rabo moviendo al perro. Cargar otra vez contra Pablo Iglasias por su chalet en Galapagar, que no en la reserva de Urdaibai y construido sin el permiso del Patronato. Pero claro, él solo es vicepresidente del Gobierno y quizá acabe de presidente de Telefónica, o Vodafone, o… ah no, esa no! que Euskaltel ya está pillada.

    Un saludo

  3. 30 Años no, 40 y seguimos igual, mendigando cosas.

    Y también seguimos igual respecto a Euzkadi, no existe, no tenemos un estado, por lo tanto a nivel oficial somos una región más del estado español comparable a La Rioja o Murcia.

    Para finalizar, ETA ya no existe, y si existió fue por la inoperancia del PNV contra el franquismo, Y a día de hoy sigue igual de sumiso con sus herederos Borbones.

  4. Estando básicamente de acuerdo con lo expuesto por Anasagasti, comentó dos cosas que no son conclusiones de nada sino impresiones personales.
    Es una acción recurrente del nacionalismo español que cada dos por tres se replantee en España la validez del Concierto Económico.
    Es llamativo el peso que tuvo ETA para desestabilizar el odioso franquismo agonizante de los años 70 así como para convertir en un camino de espinas, fuego y sangre el triunfal paseo que dejó organizado el asesino.
    Años después desaparecer ETA la IA ha heredado esa capacidad de agitar el tablero político español con muy poquitos medios.
    La participación de BILDU en la política diaria, lo que Denis Itxaso califica de Perestroika patrocinada por el PSOE, ha cabreado mucho a tirios y troyanos, desde VOX a los dinosaurios galosos del PSOE y entre ellos a los militares, que escudados en oficiales de alto rango ya jubilados, han vuelto para recordar lo que el ruido de sables ha significado y significa en España.
    Estas cosas nunca hay que tomarlas a broma y más conociendo la tendencia borbónica al respecto

  5. Sr. Anasagasti:
    Como su panfleto de hoy es muy largo, permítame hacerle, en plan más breve, algunas aclaraciones sobre algunas de sus afirmaciones. Ya sé que en su sistema de valores no soy nadie para criticar a un Senador, que pasó 3 días en la cárcel (bastante menos que mucha gente incluso del PNV que no ha tenido los privilegios que usted ha tenido ni siquiera dentro del partido)… pero permítame intentarlo.

    1.- “Típico de los partidos comunistas que una vez que sacan el jugo a sus compañeros de viaje, acaban con ellos” se le nota un pelín su anticomunismo…. Casi tanto como a Santiago Abascal, con quien, sin duda, preferiría ser compañero de viaje antes que con unos comunistONES. ¿No era usted de los compañeros habituales de Santiago Carrillo en la “bodeguilla”? ¿No ocupaba su partido, no sé si usted mismo, lugares de privilegio en la foto de los homenajes a Dolores Ibarruri?

    2.-“es el heredero directo de ETA y de aquella HB”…Evidentemente, nosotros, PNV, con toda nuestra dignidad, preferimos negociar con los herederos directos del franquismo o con los herederos directos de los GAL. Por cierto, le puso usted a parir a la Sra. Lastra por unas declaraciones, pero no le he leído decir nada sobre las declaraciones del Sr. Felipe GonXaleX, su amigo, sobre que ERC y Bildu no son interlocutores válidos…. El GAL sí.

    3.- “la ley de Amnistía en 1977 cuando vaciamos todas las cárceles”. Personalmente creo que, dado lo que usted escribe en la actualidad, aquello se haría en contra de su voluntad… aparte de que, una vez más, sigue siendo mentira lo que usted escribe. Ustedes no vaciaron nada. Las cárceles las vaciaron las calles, las vació el movimiento popular en el que ustedes no participaban.

    4.-“cuarenta años de muertes, secuestros, impuestos revolucionarios y extorsiones de todo tipo…” No seré yo quien lo defienda, pero en esos 40 años hay historia, hay evolución, y cualquier historiador le contaría que no es lo mismo la ETA de 1970 que la ETA de 1980. Yo entiendo que para muchos como usted “contra LA ETA vivíamos mejor”… y es una putada que haya dejado de existir, por eso quieren sacarla a relucir cada dos por tres… usted, VOX, Iturgaitz y, sobre todo, porque se le fue el negocio al garete, Mayor Oreja.

    5.-“Apoyar a la Casa Real, el ejército, la guardia civil, los fondos reservados,….a cambio de qué?” ¿Me dice usted que se puede apoyar a La Casa Real, el ejército, la guardia civil, los fondos reservados… a cambio de algo? Eso, además de cretinismo, podría rayar con el delito de prevaricación.

    6.- “Oírle pues a Arkaitz Rodríguez me subleva”. La evolución de un pueblo no es la evolución personal. Entiendo que su situación sería jodida y dolorosa, entiendo que no era justo, pero Arkaitz Rodriguez no le puso en esa situación, de lo contrario estaría en la cárcel…. Y no lo está. La política es el arte de decir lo que cada uno quiere decir y soportar lo que no quiere oir. Sr. Anasagasti…. Hablamos de hace bastantes años y usted sigue pensando que es hoy..

    7.- “Pablo Iglesias, lo primero que hizo fue adquirir una dacha en Galapagar”. Desconozco cuál es el tipo de vivienda que usted habita, pero Pablo Iglesias se compró una casa, cojonuda, según las fotos publicadas por sus enemigos, pero más barata que la mayoría de las casas de Getxo, de Bilbao, de Donostia, del Barrio de Salamanca, de… y, me apostaría que más barata que su vivienda (la principal/habitual, me refiero). Dos profesores universitarios, sin entrar en cargos políticos, que compran, bajo hipoteca, una vivienda de 600000 € es criticable sólo por los miserables, la mayoría de los cuales viven en viviendas más caras… y no, precisamente en churuatas.

    8.- “Igual pronto recuperan aquello de Partido Comunista de las Tierras Vascas”. Sólo una pregunta, Sr. Anasagasti. Si recuperaran eso que usted dice, que se sacó cuando HB fue ilegalizada mientras el PNV miraba para otro lado, como en Donostia en 1936, si lo recuperaran, insisto, a alguien como usted ¿qué es lo que más le molestaría? ¿Partido? ¿Comunista? ¿De las tierras vascas?

    Ya sé que las preguntas que le hace Yboncete son personales, pero le juro que daría hasta 50 céntimos de Euro por saber sus respuestas.… aunque para Ud….

    “Vamos bien…. vamos muy bien, diria yo”

  6. Jose.Le podría contestar una a una sus preguntas.Contesto la última.Cuando HB fue ilegalizada un mes de agosto, de 2002 ,un mes tórrido,con la aprobación de la ley de partidos,el único Grupo que se opuso fue el del PNV.Y me tocó a mi bajar la tribuna y escuchar todo tipo de improperios.Evidentemente no merecía HB nuestra defensa,pero la hicimos siguiendo tan solo un criterio democrático.Hay que condenar conductas no opciones ideológicas consagradas en la Constitución española cuando habla de la Libertad Ideológica .Y a mi,como cuento.ETA me tenía en el punto de mira.
    Y asumimos la crítica de todo el Congreso,al parecer sin el menor reconocimiento ni en el caso de la IA que no te da nunca ni los buenos días.

  7. YBONCETE.
    Lo que su señoría defiende como sistema, es el Sistema Liberal.

    Donde se practica el clientelismo y reparto de prebendas entre los que tienen el poder económico. El PNV en el caso que nos ocupa.

    Poder que la verdad es que se lo han currado preparando a los que ahora ocupan puestos en las principales empresas de nuestro país, y dando poder de decisión a importantes familias del partido.

    Para que la plebe no moleste nos venden ESTABILIDAD , mensaje de Urkullu en los últimos años. En las U.C.I también hay gente «estable»

    Consiguen que haya gente que crea que ser normal es el que cumple las normas. Los que no lo hacen son » los de siempre «.

    La mejor representante de este liberalismo es, en mi opinión Arantxa Tapia.

    Frases textuales o casi. » la huelga solo está justificada cuando hay despidos». «Para evitar los despidos hay bajar los sueldos «.
    De los beneficios ni pio.

    Y que hacemos con los bajos salarios , las condiciones de trabajo, las deslocalizaciónes de empresas….etc ???

    Cuando estés en la p….a calle te «ayudan» con una parte de los presupuestos y entonces presumen de que son- los presupuestos – muy sociales y encima con ese argumento ganan votos.

    No quiero el pez, quiero la caña y el cebo para pescarlo.

    Salud

    Amigo yboncete, creo que todo esto tu también lo tienes claro, pero contesto porque he prometido no contestar a Su Señoria en el monotema Bildu. Así que aprovecho la ocasión que me das, para poder cambiar de tema.

  8. AMARATARRA
    Personalmente tengo dos percepciones de lo que es ser un liberal. Liberal europeo o norteamericano y liberal español, que no tiene nada que ver con el anterior (mira Esperanza Aguirre, que se define liberal). Cualquiera que escuche a unos y a otros vería que son cosas muy distintas aunque se llamen de la misma manera.

    Las frases pueden ser definitorias, pero también pueden estar descontextaluizadas. Por ejemplo, bajar los salarios antes de despedir estando en una situación puntual no tiene por qué ser negativo. Te aconsejaría (si tienes tiempo y ganas) que echaras una ojeada en Google al GBE-NER y NER-Group, comandado por Koldo Saratxaga y veas cuales son sus políticas de empresa. Es muy interesante.
    Por cierto, practican también el reparto de beneficios entre los empleados, no solo para el empresario.

    En cuanto a los salarios. A alguien leí que sea cual sea el salario mínimo, el empresario nunca va a pedir que se suba. Y algunos si pudieran lo pagarían siempre, subiera o bajara se agarrarían a él.

    Un saludo

  9. Yboncete, estoy de acuerdo.

    Bajar los salarios puede ser una buena medida cuando la empresa plantea con absoluta claridad las circunstancias, objetivos y viabilidad, compartiendo esa información con los trabajadores como parece que actúa Saratxaga.

    Te prometo leerlo.

    Un gran amigo mío con 10 trabajadores, propuso y llevo a la practica un acuerdo con los trabajadores en 2008 y lo ha vuelto a hacer en esta pandemia.

    A la vista de la reducción de pedidos, propuso a la plantilla jornada del 50%, recibir el 100% de la nomina y el compromiso por parte de la plantilla a recuperar el otro 50% de jornada si se recuperaba la economía y los pedidos.

    Es una empresa puntera en producto tecnológico y exporta un alto porcentaje de la fabricación. Las nominas se que son justas.

    Con esto solo quiero reflejar que efectivamente como tu dices, dentro de cada sistema y de cada persona o empresa hay diferentes comportamientos.

    Pero en este caso yo me refería a la postura de Su Señoría reflejada en el blog, y a su partido el PNV.

    Las frases de Arantxa Tapia están dentro de un contexto, si, pero son muchas frases siempre en el mismo sentido, sin ninguna alusión a la patronal, y sin acercarse ni por asomo a insinuar nada parecido a la actuación del empresario anterior.

    Se que dicho empresario las pasó moradas para poder mantener su propuesta, pues la crisis financiera fue larga en el tiempo. Sin embargo vuelve a hacerlo y espera que esta crisis sea mas corta.

    Cierto que para llevar a cabo esta propuesta hay que tener una reserva económica y poder aguantar.

    En Euskal Herria no conozco ninguna empresa, ni las que reparten grandes beneficios, que reserve una parte de los mismos para hacer frente a circunstancias de este tipo, para que el peso de las crisis no recaiga siempre en los trabajadores.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *