Boni, Mitxel, ETB, y una insólita escala de valores.

Sábado 9 de enero de 2021

El rock ha perdido a Boni, guitarrista y voz del grupo Barricada. En 1982 lo fundó junto a Enrique Villlareal -más conocido como el Drogas- y el baterista José Landa. No soy rockero pero de todo esto me enteré viendo en ETB un documental la semana pasada sobre el Drogas. El trabajo me interesó, estaba bien hecho y mostraba una realidad para mi desconocida. Supe que el Drogas y Boni se habían enfadado pero asimismo se habían reconciliado y supe también de la enfermedad de Boni a raíz de un cáncer de laringe le hizo perder la voz. Quise saber más y estando en ello, se produce la noticia  de que el Boni había fallecido. ETB trató adecuadamente la información de forma extensa y editada. Nada que objetar. El rock aquellos años fue un increíble fenómeno de masas y sus artistas tuvieron muchísimos seguidores. La  televisión ha de contar la realidad. Lo malo es que nos la cuentan hemipléjicamente. Lo vimos con Maradona.

Donde no cuentan la realidad es en lo político y cultural. Y lo escribo con tristeza. Falta equilibrio, trabajo y mirada larga. Prima la inmediatez y a veces lo superfluo. Y lo argumento.

Fallece el miércoles Mitxel Unzueta, senador, miembro del Parlamento vasco, negociador extraordinario de los derechos históricos en la Constitución  así como del  Estatuto, promotor de Deia, profesor de universidad, Director en Bizkaia de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, Presidente del  Tribunal Arbitral de Comercio de Bilbao, autor de cientos de reflexiones sobre historia y derecho, amén de otras iniciativas que pudo realizar en su dilatada vida. Pues nada. No mereció la mitad de la mitad del tratamiento a Boni. Es decir, nada. Silencio. Nada. No existió. Ni un segundo. Quiero creer que los que redactan los informativos saben más de Boni que de historia y que además les falta leer las bases del estatuto del Ente EITB, la curiosidad y la profesionalidad de saber que en un ente público te debes a unos criterios institucionales y  de igualdad, neutralidad y pedagogía. De lo contrario no nos quejemos de la desinformación juvenil.

Y con esto no quiero decir que no se informe sobre Boni, sino critico con dureza  que no se haga sobre Mitxel Unzueta en una televisión que él ayudó a crear. Y cuando algo así ocurre en este país, algo malo está sucediendo. Quien lo dude que lea por favor el extraordinario artículo escrito este sábado en Diario de Noticias escrito por el ex presidente de Navarra Juan Cruz Alli sobre Unzueta.

Ocurrió lo mismo con Sabina de la Cruz, escritora y viuda de Blas Otero. Ocurrió lo mismo con Gurutze  Arregi, etnógrafa, fundadora y directora del Grupo de investigación Etniker, gran ayudante  del  antropólogo D. José Miguel de Barandiaran,…Nada, ni un segundo. Ocurrió lo mismo con Juan José Goiriena de Gandarias, ex rector de la UPV y Presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, y miembro de Jakiunde. Nada. Ni un segundo. Ocurrió lo mismo con Paco Pozueta, senador en dos legislaturas y promotor en Zumarraga de iniciativas culturales. Nada.Sucedió lo mismo  con el primer director de Radio Euskadi, Ignacio Arregi.Mera faena de aliño.Ocurrió lo mismo con André Luberriaga,ex alcalde de askain  e importante personalidad de iparralde.Frank Dolossor hubiera hecho un buen trabajo.Nada.

¿Es esto normal en una televisión pública?. No. Es anormal.

Este sábado en el programa El Parlamento de las Ondas, nadie ha mencionado a Mitxel Unzueta habiendo sido parlamentario por Bizkaia en la primera legislatura del Parlamento Vasco. Los seres humanos mueren de verdad cuando se les olvida y hoy en un espacio parlamentario creado por el Parlamento Vasco se le ha olvidado. No fue así en los informativos de Radio Euskadi, afortunadamente.

Me ha llamado además la atención que  el conductor del programa, de quien no dudo de su  profesionalidad, diera entrada a comentar lo ocurrido en el Capitolio estadounidense, que no americano, argumentando que estando en un programa parlamentario se imponía hablar de lo sucedido en Washington. Fue curioso no se mencionara a Unzueta y  no se hablara de que el Parlamento Vasco fue ocupado de la misma manera en 1980 y hubo un muerto, Ramón Begoña, del PNV y que dirigentes de HB entraran en el hemiciclo a apoyar la hazaña. Importa lo inmediato y al parecer no poner las cosas en perspectiva y sobre todo no recordar una historia que hubiera incomodado a Iker Casanova, el gran acusador.

Esto luego se paga. Así vamos mal. En la transición no teníamos poder pero teníamos relato y capacidad de ilusionar y mover a la gente. Hoy tenemos poder, pero parecería que estamos sin proyecto, teniéndolo, pero no sabiendo comunicarlo.

El populismo se alimenta de la desinformación, de la ignorancia y de las emociones y esto solo puede combatirse con información veraz, argumentos, buen ejemplo y sentido común. Personajes de comic siniestro como Jake Angeli, el miembro de las teorías de la conspiración QAnon que  se sentó en la mesa del presidente del Senado con su gorro con cuernos de búfalo y sin camiseta, solo se entienden desde la marginalidad, la ignorancia y la emoción causada por una mentira.

Una lástima que no lo tengamos presente y nos pasemos el día hablando de identidad vasca en genérico y a quienes se han pasado la vida trabajando por una buena identidad vasca se les ignore y lo que se destaque es la pérdida de un artista, que vuelvo a repetir, ha de tener su espacio pero que si solo lo tiene él, mal andamos.

Algo aquí no funciona.

31 comentarios en «Boni, Mitxel, ETB, y una insólita escala de valores.»

  1. Lo siento pero vestirse como uno quiere y entrar en tu casa no es un delito.

    En el reino español hacer eso mismo hubiera sido delito de rebelión y motivo de juicio político como hicieron con los catalanes que no lograron refugiarse en Suiza, Escocia y Bélgica, pero en US el señor Angeli no será juzgado por delitos políticos ni probablemente por ningún otro.

    Para usted, Anasagasti, vestirse de milico y entrar en el palacio de Oriente el mismo día (y a la misma hora si compensamos el huso) y celebrar un sarao preconstitucional es una cosa admisible.

    Pues bien, sepa que el que un ciudadano estadounidense entre en la sede su senado no es un delito y sí un derecho.

  2. esta vez de acuerdo con anasagsti…no es de recibo que en etb ,se hable mas del boni ( a mi no me gusta el rock) que de mitxel unzueta ( y no soy nacionalista).
    y recuerdo caundo se invadio el parlamento vasco, aunque de atenuante para los trabajadores de nervacero, es que aun estabamos iniciandonos en democracia ( y desde luego oportunista lo de Hb ) no recordaba el fallecimeinto de ramon begoña, intentare buscar en internet en que circunstancias fallecio)

    a jeremy, indicarle que no creo que asaltar de esa forma el capitolio sea un derecho de los estadounidenses

  3. Comparto plenamente la reflexión de Iñaki. Lo temía, porque lo de ETB llueve sobre mojado.
    También estoy de acuerdo con el distinto y lamentable tratamiento a los políticos catalanes. Europa pondrá en su sitio a este Estado de Derechas, como lo llamaba Xabier Arzalluz

  4. Una cosa es entrar en un edificio público de una institución democratica y otra muy distinta asaltarla con la oposición de la policia, generando daños. Por muy democratica que sea EEUU, esa situación es intolerable y una vergüenza para la democracia mundial.
    Porque en EEUU también hay descerebrados y delincuentes y realizan actos vergonzantes para el respeto institucional debido y la democracia.
    Espero que esos descerebrados comparezcan ante los tribunales de justicia (en los que creo, por supuesto) estadounidenses.
    Aquí también disponemos de individuos de ese nivel de respeto democrático.
    Porque en democracia, sobre todo, hay que respetar las instituciones.

  5. Iñaki: De acuerdo completamente con tu análisis del tratamiento de ETB a los fallecimientos que citas. En sus inicios, el objetivo de ETB era FORMAR, INFORMAR Y ENTRETENER, en este orden. Dudo mucho que estas prioridades sigan vigentes a juzgar por la programación de ambas cadenas: pero ya ni siquiera dudo. Esta ETB no tiene nada que ver con la que el PNV proyectaba antes de su puesta en marcha: y puedo dar fé de ello.

  6. Mitxel Unzueta, desconocía esta historia, pero si sabía que alguien cocinó la estrategia negociadora con perspectiva de donde y para donde.

    Que esto pase desapercibido, significa que hay que sacudir las mentes, que hace falta transmisión, y para eso transmisores, que mantengan viva la conciencia de lo que somos y eso despierte el interés por saber y seguir el camino con capacidades de afrontar los futuros escenarios y realidades , como la desidia REAL a los compromisos constitucionales con las nacionalidades que están por escrito, y con los precedentes de la jura de los fueros por los mismísimos reyes católicos, el bing bang de donde procede la España actual, ¿España abdica de ellos? o debe respetarlos? y cumplir.

    Pero a veces, lo que parece malo, como el incumplimiento, que es una intención clara del Estado desde la aprobación de la carta magna, puede ser bueno porque el incumplimiento nos exime jurídicamente del cumplimiento constitucional ( impuesto, en una transición ojo¡¡ en una transición se pacta si no no es transición)de la indisoluble unidad de la Nación española, que por otra parte, además, es una premisa falsa y contradictoria de la porpia C.E.

    Catalanes, vascos y vascones, al menos, son naciones indiscutibles científicamente, ¿el reino de Navarra no era una nación? conquistada, pero sigue siendo una nación, aunque consquistada, por lo que la unidad de la nación española es un imposible, y eso no es jurídico. ¿Indisoluble? no tiene pase, La C.E. se equipara a dios, que es el único quien lo que une nadie puede separar. ¿Y el Vaticano? ( que está en deuda con vascos y vascones y ya es hora de que moje..)Es absolutamente acientífico, ilógico y antijurídico , la indisolubilidad de un estado por ley, como también es antijurídico decretar cualquier cosa, el derecho de pernada, la quema de brujas, la ley de fugas, la tortura, o la inquisición, ( ahora me viene a la cabeza la AN y su condena a los herejes de Altsasu) y ADEMAS LA TRAMPA ES ANTIJURIDICA PORQUE TENER LA INTENCIÓN DE INCUMPLIR LOS COMPORMISOS CONSTITUCIOANALES, POEQUE HAN PASADO YA 45 AÑOS, LA C.E. SE HA DEMOSTRADO UNA ESTAFA

    Por lo dicho, el estado no puede actuar jurídicamente para defender un imposible como es la unidad de la nación española, ni su indisolubilidad. Eso se gana en los tribunales internacionales

    Curiosamente si sería jurídico la unidad de las naciones de España y mas defendible su defensa, aunque tampoco la indisolubilidad , ni las inquisiciones establecidas para ello y sus «miles de herejes torturados», que bien demuestran la antijuricidad de la indisolubilidad….porque entonces…por qué una inquisición que ataque a los enemigos de la indisolubilidad? esta misma inquisición desvanece su causa, como la antigua inquisición ha demostrado desvanecida la causa por la que se creó.

    La indisolubilidad de una nación con nacionalidades….pero esto es una ecuación irresoluble, por ilógica, y lo ilógico despoja de juridicidad a las disposiciones que lo son, y de la aplicablidad de estas.

    Como el cuento del Rey que lucía, desnudo, sus vestidos.

    y sobre la conciencia de lo que somos, que lo hemos demostrado a lo largo de la historia, como «lazkaotxiki», txikia, baina askoz handiagoa txikia baino, que no somos tontos entre otras cosas.

    Resulta que vienen unos universitarios que han leído 4 libros de 4 tipos listos, que dicen que no somos lo que creíamos, arancan páginas de nuestra historia, como esos locos que decretan quemar libros ( bueno a la C.E. también le han arrancado algunas cuantas páginas, quizá sea esta C.E. mutilada la que le han pasado al nuevo Rey y la que defiende fervorosamente)

    Y eso, que somos proletarios, no vascos, que lo han leído en esos libros, y que son muy listos, que han hechos tesis universitarias y tal. ¡¡¡QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA¡¡ QUE TRAMPOSA ES LA MEDIOCRIDAD ARRANCANDO PAGINAS DE NUESTRA HISTORIA, QUE ES LO QUE SOMOS Y TRAMPOSA DEMOSTRADA POR SU CENSURA DE NUESTRA HISTORIA.

    Si, es la IA, mas bien su núcleo director. No es EH BILDU afortunadamente. Sus acuerdos ( los del núcleo director)no son francos, son tácticos, con el objetivo escondido de la destrucción posterior del co-contratante, y adversario, y es claro cuendo no reconocen el curriculum del co-contratante y hermano.A veces pienso si no hay una mano negra detrás. Idígoras, trabajador, defendió de la hoguera a Txema Montero, pero la inquisición vasca¡¡¡privada ojo¡¡ no pública como la española, no le hizo caso.

    Y tal y tal….pero real.

  7. Anasagasti, nada que otra vez hoy, el señor Iker Casanova, ese señor y gran político que tanto le preocupa y ocupa su agenda, gaur berriro ante el más que (usual habitual) comportamiento infantil y a través de la señora Mª Eugenia👧Arrizabalaga, les ha vuelto a poner al PNV de nuevo, una vez más, con el culo al aire. ✔✔ !!Bikain¡¡

  8. Ahh!! y respecto a EITB de la que tanto usa y disfruta, tendrá que entender alguna vez, que no es el Batzoki.

  9. Kaixo Joxean: Iker Casanova es un personaje políticamente peligroso por su ideología totalitaria que cubre con un ataque desmedido a todo lo que hace el PNV y tengo todo mí derecho en defender lo que hace el PNV ante una persona que lo único que busca, como muy bien le ha dicho María Eugenia Arrizabalaga, es desalojarme y ponerse él y mandar como lo haría Maduro. Un saludo, Iñaki

  10. Joxean: Te equivocas. Yo no quiero que sea un Batzoki, lo que no quiero es que sea una Herriko Taberna. Un saludo, Iñaki

  11. Pero es que no tiene lógica alguna, y es una payadasa redundante, disponer solemnemente, que UNA, es una unidad indisoluble. Y queda meridianamente claro implicitamente que se pretende unir, piezas, que unidas se proclaman indisolubles con imposición y no con el pacto debido de una transición de una dictadura militar, que llevó a los vascos a la abstención y rechazo a dicha imposición ilegítima por no pactada.

    El agua de una palangana es UNA cantidad de agua, eso sí, impongo en una transición, pactadora por definición, y proclamo REDUNDANTEMENTE (REDUNDANCIA MAS QUE SOSPECHOSA DELATADORA) que es indivisible¿?¿?. Lo que es indivisible no hace falta decirlo, ya lo sabemos.

    pero si lo han dicho ellos mil veces que España es un suma de sumandos ( en este caso sujetos políticos), y además, voluntarios, luego la suma está compuesta de sumandos ( sujetos políticos).

    Y es circense, se puedan añadir sumandos como Gibraltar, pero no sustraer sumandos que se sumaron voluntariamente, luego también voluntariamente podrán sustraerse.

    En definitiva, la C.E. dispone que sus disposiciones se sutraen de la lógica, pero para ello, TUVO QUE IMPONERLO CLARO, antijurídico e impresentable totalmente.

  12. Es mas, Íñigo Méndez de Vigo Montojo un jurista y político español,en el gobierno del PP. entre 2016-2018, puso sobre la mesa una soberanía compartida de Gibraltar, entonces también otras partes de España pueden estar bajo el régimen de la coosoberanía.

    si es por Uk no hay problema estará encantado de recibirnos. Ya estuvo unos siglos Lapurdi en UK, así que estoy seguro que estará encantado de recibirnos y pactar, que estos si cumplen ojo hasta tendrían playas veraniegas, desierto y estaciones de esquí.

    Al igual que Gibraltar en el proyecto del indudable superespañol gobierno del PP, seguiríamos en la UE.

    A ver Boris, estos no cumplen, así que estamos eximidos jurídicamente de cumplir lo que ellos incumplen, ¿pactamos?

  13. Anasagasti, una herriko taberna? y ud cree que siendo así, no nos informarían con la suficiente rigurosidad y verdad de la buena, sobre los amaños de procesos de «Ofertas Públicas de Empleo (OPE), Zaldibar, Alonsotegi, De Miguel, Balenciaga, Montai, Bravo, Osakidetza, Hacienda de Gipuzkoa, Margüello, Elgorriaga, Habidite, Hiriko, Bakio, Zierbena, Errigoiti, Mallabia, Karrantza, Orozko, Iurbenor y las angulas de Zubieta» etc,etc,etc….??

  14. MUY INTERESANTE TU REFLEXION SOBRE LO QUE INFORMAN Y DE QUE MANERA POR ALLI. ME PERDONAS TU , PERO ESPECIALMENTE A QUIENES NO LES GUSTA QUE RELACIONE PROBLEMAS DE POR ALLI CON LOS DE VENEZUELA, PERO ESTE TEMA QUE EXPONES HOY VIENE A COLACION EN RELACION AL ATAQUE, AGRESION FISICA CONTRA VARIAS UNIVERSIDADES EN VENEZUELA EN LOS ULTIMOS DIAS Y LA CONTINUA EN EL PLANO DE PRESUPUESTOS Y DE LA AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Y DE LA SIMON BOLIVAR POR EL REGIMEN Y ES QUE HAY UNA ESTRATEGIA DE LA IZQUIERDA DESDE HACE TIEMPO DE DESPRESTIGIAR LO ACADEMICO, LO INTELECTUAL Y RESALTAR LO SUPERFLUO, LO SIMPLE QUE A VECES ES MAS FACIL DE DIGERIR POR MUCHAS PERSONAS, TAL COMO LA IDEOLOGIA POLITIQUERA QUE DEFIENDEN. TAL SITUACION Y ESTRATEGIA CONLLEVA A MUCHAS PERSONAS A LA IGNORANCIA, LA FALTA DE CONOCIMIENTOS QUE DESPUES REDUNDA EN SER PERSONAS FACILMENTE MANIPULABLES POR MENTIRAS. LAMENTABLE ARTIMAÑA QUE MUCHAS VECES ESTA INTRINSECAMENTE LIGADA A LOS PRECARIOS CONOCIMIENTOS Y ESTUDIOS DE LOS DEFENSORES DE ESA IDEOLOGIA CADUCA QUE TANTOS MUERTOS, TANTO SUFRIMIENTO HA CAUSADO Y CAUSA EN EL MUNDO. DEBO AÑDIR QUE EN LA FOTOGRAFIA ES PLAUSIBLE DEDUCIR EL DETERIORO FISICO DE LAS DOS PERSONAS QUE APARECEN EN ELLA QUE PODRIAN ESTAR RELACIONADA CON HABITOS DE CONSUMO INADECUADOS QUE A VECES TAMBIEN SON PROMOCIONADOS POR ESA EXALTACION DE LO QUE NO REQUIERE GRANDES O MEDIANOS ESFUERZOS INTELECTUALES, DE ESTUDIO, DE LO ACADEMICO, Y QUE REDUNDA EN UNA SITUACION DE ACTIVIDADES Y HABITOS QUE DETERIORAN LA SALUD DE FORMA NOTABLE.

  15. EL SEÑOR JEREMY BRADFORD COMO OTROS CONFUNDE LIBERTAD CON LIBERTINAJE , DUDO QUE EN EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS, CAPITOLIO, SEA UN DERECHO ENTRAR CUANDO SE QUIERE COMO SE QUIERE, Y HACER LO QUE LE DA LA GANA A CADA UNO. ES DE SENTIDO COMUN QUE NO.

  16. El término «asaltar» está muy bien pero lo has usado tú, Rafa.

    Entrar en el senado estadounidense es para un ciudadanos estadounidense un derecho. Tú te sientes súbdito y no lo entiendes, para ti es normal que sea una cosa prohibida (como el palacio prohibido de Pekín) y que no puedas entrar al palacio real de Madrid como no sea pagando siempre que no seas un milico que puede disponer de él para su sarao franquista (que eso sí que es un asalto manu militari, y no lo de los ciudadanos que entraron precariamente en el Capitolio).

    Las únicas ilegalidades que se produjeron fueron las acciones violentas, pero eso no lo hizo Angeli.

    Trump puso recientemente una ley por la que quien dañe propiedades federales puede pagarlo con 10 años de cárcel, pero entrar en el senado de Estados Unidos es un derecho, no es dañar nada.

    Cosa distinta es haber roto cristales, etc., pero esos son hechos diferentes al mero de entrar en sede de los ciudadanos estadounidenses, que es al que me he referido.

    John Adams, que tiene una estatua en la GV de Diego López de Haro, en Bilbo, tomó a la repùblica de Bizkaia, entre otras, como un modelo del que tomar elementos para la creación de la república americana de los Estados Unidos. Es muy triste ver como individuos cómo hijos de Bizkaia de hoy en día han olvidado aquello y eligen la Pax Hispana borbónica y constitucional española en lugar de los fueros vascos de los que la Constitución para los Estados Unidos bebió.

  17. «Esto luego se paga. Así vamos mal. En la transición no teníamos poder pero teníamos relato y capacidad de ilusionar y mover a la gente. Hoy tenemos poder, pero parecería que estamos sin proyecto, teniéndolo, pero no sabiendo comunicarlo».

    Comunicarse es tener relato emocional real y sensato, para ello hay que estudiar mucho y enhebrar la historia . la cruda historia que los pueblos como las personas tasrde o temprano debemos enfrentar,

    En mi opinion de paisano creo os falto el corazon de un Rezola , la razon tactica y potente de Arzalluz no alcanzaba para darle contenido al relato historico que hoy hechas en falta y que se refleja en la apatia del aparato burocratico comunicacional. Burocracia que hoy se rellena con el relato alterno, ficticio y fracasado , pero relato al fin.

  18. Todo mi apoyo a lo expresado por Iñaki. Tengo el último disco de El Drogas y tuve discos de Barricada.
    Ahora lo que veo es que el trabajo silencioso y constante para conseguir una relativa autonomía para Euskadi goza de menos relevancia que hacer denuncia social sobre los escenarios.
    Ese es el tipo de sociedad en el que estamos. No sé si bueno malo, mejor o peor. Pero una televisión pública debe ser más seria y profesional.

  19. El comentario de Anasagasti sobre Iker Casanova lo podía firmar Gorka perfectamente.

  20. Cometario de Iñaki totalmente adecuado a la realidad. EITB se ha convertido en una corporacion publica de estilo comercial, y su programacion responde a unos intereses alejados de lo público. Sus pretensiones informativas y formativas tienen un sesgo muy parecido al del grupo Vocento, siendo el de este legítimo por privado, pero impropio para una corporación pública.
    El comentario de «Bradford», irrelevante por no venir a cuento, revela su desconocimiento de la realidad. El acceso al senado o parlamento es un derecho reconocido en los Estados Unidos y en cualquier país, pero por elección, no escalando las paredes. La comparación con lo de la pascua Militar no sé a qué viene; parece que no hay militares en EEUU.

  21. Por enésima vez nos enteramos por medio del Senador, que cualquier dirigente de la izquierda independentista es un peligro

    Ahora le a tocado a Casanova, según el senador «el gran acusador».

    Como es eso de «ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio»?? pues eso «manda guebos » que decía aquel.

    Urkullu, 15/12/2020. «La vacunación será un proceso largo que llevará hasta el otoño de 2021 y será progresivo y escalonado».

    2.178.000 habitantes : 11 meses = 198.000 vacunas/ mes, una sesión.

    Imposible para otoño y quizás tampoco durante 2022.

    Mentira o ignorancia ????. ESO SI QUE ES UN PELIGRO

    Me temo que criticar a Urkullu te impide publicar esta respuesta.

  22. Pues en España vas a votar libremente y pacificamente , cataluña, y te meten 15 años de carcel e inhabilitacion y persecución, por deltios no reconocidos en la UE, eso además, y Madrid va de europea…que es mentira…lo suyo lo que tiene en mente es el imperio, ahora reducido a la España actual, y parte de äfrica, pero de momento en Europa…..a ver si con nuestras trampas conseguimos engañar al mundo y rehacer nuestro antaño cruel imperio

    En España si «visistan» con cabelleras el congreso como lo han hecho en el capitolio, no ven la luz en su vida, juzgado la AN. Pena la cadena permanente revisable al alza como a los de bateragune

  23. O sea , que hace dos teleberris apoyabas el nombramiento de un Director General de EITB del PNV porque tenía un curriculum de la repera , eso sí siempre bajo el paraguas del partido , y ahora criticas la falta de contenido de la programación . Pues ya sabes lo que hay que hacer , 1º Reconocer que no fué una buena elección y 2º Pedir su dimisión.
    Con respecto al programa «el parlamento de la ondas» del sábado y ante la mención del telegrama de apoyo de Bildu a la elección de Trump lo mejor es oír la contestación , está en EITB a la carta , de Iker Casanova . De mal pagador no , lo siguiente, y sin gustarme nada la Sra. Arrizabalaga la que quedó con las vergüenzas al aire desde luego ni fue ella.

  24. Amaratarra: Claro que lo puedo firmar con Gorka Iza, por dos grandes razones. Porque Gorka conoce Venezuela y padece el chavismo, una dictadura que tú apoyas y porque es hijo nada menos que de Enrique Iza, uno de los comandantes de los batallones del PNV que lucharon contra la sublevación militar franquista. Tuve la suerte de conocerlo, tratar con él y darme cuenta que tú no le llegas ni a la suela del zapato. Un abrazo, Iñaki

  25. A AMARATARRA : CON MUCHO GUSTO FIRMARIA PARA REFRENDAR PRACTICAMENTE CUALQUIER ESCRITO DE IÑAKI ANASAGASTI. , NO OBSTANTE SE QUE EL ESCRIBE DE UNA MANERA Y YO DE OTRA PORQUE TENEMOS PERSONALIDAD DIFERENTE Y TAMBIEN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DISTINTOS

  26. Cuando digo que lo puede firmar Gorka me refiero a la formas y a los razonamientos.

    Es al revés, no digo que lo podría firmar usted con el, sino que es del estilo de Gorka, o se a que lo podría firmar el.

    Usted no me conoce pero parece que sabe lo que opino sobre Venezuela, pero no voy a picar el anzuelo.

    Usted me llama ignorante porque no le llego a la suela del zapato a su compatriota.

    Usted haciendo gala de mala educación me tutea cuando yo no lo hago.

    Usted no dice nada de las previsiones de Urkullu.

  27. No creo Felix.
    Si los de la cabellera y todos los asaltantes en el congreso español, son del entorno de Vox o como los del 23F, que puede ser lo mismo, pues ya lo vimos.

  28. Hola Gorka.
    Te escribí ayer pero no se cual fue el motivo por el cual no te dejaron que pudieses leer mi cariñoso consejo.
    Decía.Más bien preguntaba el por que escribes siempre tus opiniones con mayúsculas,ya con ello parecía que siempre estabas gritándonos o que estabas de muy mala lech….
    Por ello mi consejo(espero que no lo tomes a mal),fue que te tranquilizases ya que los infartos están al orden del día y, me gusta poder continuar leyéndote cada día.
    Mis saludos y haber si esta vez te llega mi consejo.

  29. Iñaki: está claro que la actitud de los medios de comunicación aunque sean públicos, y la de los ciudadanos en general, está mucho más despegada de la Historia de todos estos años que han transcurrido desde la aprobacion del Estatuto. Que desde luego no es nuestro reconocimiento como Nación, pero ha representado un gran avance en el autogobierno y en la consecución de objetivos que caminan al lado del auto reconocimiento de nuestra identidad como Pueblo. Pero precisamente Las personas más jóvenes que no han conocido las dificultades del camino, y lo que hay les ha venido dado ya, no valoran a los que les han precedido i no lo hacen suficientemente. Ignorancia? Falta de incentivo… Tampoco piensan en lo que ha sido este camino, con tantas personas afectadas por lo que nunca debió ocurrir,la existencia de ETA , los muertos y las familias destrozadas, la excusa que representaba todo ello para justificar el incumplimiento o el retraso de cumplimiento por parte del Estado…y la persistencia de quienes desde uno y otro lado , se aprovechan de esta situación para sus intereses partidistas. Y entretanto, continúan algunos pensando que el asalto( ojo digo asalto) a una Institución en la que reside la Soberanía, “ es un Derecho”. Aunque no medie ni cristal roto, ni fuerza destructiva, Todos tenemos que respetar las Instituciones, precisamente porque no son de nadie sino de TODOS. En fin que falta tolerancia, falta respeto, falta reconocimiento y falta un esquema claro de valores. Y hasta se dice, sin ningún sonrojo, “ que, la mejor forma de “ romper el régimen” es entrando a colaborar con el, y además hay quien se lo cree… vamos hombre!!!

  30. Inmaculada.Suscribo lo que dices .Hay un desapego muy peligroso y un doble discurso.Nos enorgullecemos de nuestra identidad sin darnos cuenta,qlgunos,que identidadd también es todo lo que se hizo de 1975 a 1980.Fue clave para entender el hoy.Y se desprecia.Empezando por el propio Parlamento Vasco que no tiene una Asociación de Ex Parlamentarios de todos los Grupos que se preocupen de mantener la llama encendida.Tu y yo,como Mitxel,somos parlamentarios de aquella primera legislatura histórica de 1980.Cuando desaparezcamos por ley de vida,se acabó la historia.

  31. KASINO O CASINO O CASI NO. MUY INOCENTE Y MANIPULADORA ESA RECOMENDACION MUY UTILIZADA EN VENEZUELA PARA QUE NOS CALLEMOS QUIENES ALZAMOS LA VOZ. ¡LIBERTAD PARA VENEZUELA! ¡DEMOCRACIA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *