Más siglas que manifestantes, más banderas que cubanos

Domingo 10 de enero de 2021

En el barrio Arguelles (Madrid) cerca del Arco franquista de la Victoria, está un inmenso edificio que es el Cuartel General del Ejército del Aire. Un día pasamos delante de él y Xabier Arzalluz, que había vivido cerca, me dijo: ”Mira. Tantas ventanas como generales. Tantas torres como soldados”. Era cuatro torres. Ese comentario me vino al recuerdo el uno de enero. La foto lo dice todo. Según parece la fosilizada revolución  cubana en Euzkadi ya no es lo que era o nuestros revolucionarios de salón no están por la labor de mojarse y pasar frío un primero de enero, 62 aniversario de una revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista pero  impuso por la fuerza otra dictadura que ya lleva 62 años en el poder sin que haya visos de cambio. Esta ideología tóxica de la dictadura del proletariado, una vez que accede al Palacio de Invierno no hay agua caliente que les saque del poder, un poder que arruina cualquier país. Cuba hace 62 años, Venezuela hace veinte. Y el Che Guevara en las camisetas.

Lo malo es que nuestros revolucionarios de Herriko Taberna quieren trasladarnos las bondades de la miseria caribeña que han creado sus homólogos ideológicos, al ombligo de Europa. Era de ver este primero de enero a 25 personas subir, bandera en ristre, por la pasarela que les llevaba desde el Bote Tours a la Plaza Pío Baroja de Bilbao para allí desplegar una pancarta, poner canciones cubanas y mitificar a Castro, al Che y a una revolución fracasada. Veinticinco personas y 16 banderas. En la Plaza había seis personas esperando el bote. Eso fue todo. Seguramente todos ellos se fueron luego a comer unas merecidas rabas en el Casco Viejo. Toda la operación la estuvimos viendo desde el otro lado de la Ría. Parecía una película de Almodóvar.

Es curioso el simplismo de este mundo que considera que los dictadores de derecha son malísimos y los de  izquierda salvadores, cuando toda dictadura sea de derecha o de izquierda es lo peor que le puede pasar a una sociedad. La democracia no se divide en burguesa y proletaria porque lo que existe es una sola clase de democracia y no tiene  apellidos.

Los dictadores de izquierda como Castro y Maduro tienen un atractivo especial para algunos “intelectuales caviar” y activistas europeos y vascos, periodistas falsamente progres y gente enrabietada. ¡Que bien se ve todas las revoluciones desde el Boulevard de Donostia, de la Plaza Nueva de Bilbao, de  la calle Dato de Gasteiz, de la Plaza del Castillo de Iruña o desde Montparnasse con una copita de champán, un espumoso, un café con pastas en una terraza sin tener que calarse las esposas, las franelas rojas obligatorias, los militares aleccionados, los insultos y el cierre de medios de comunicación. ¡Que interesante es la revolución cubana sin pasarse todo el día buscando comida o con dieta arrocera para sobrevivir o tener una hija graduada en una universidad que ha tenido que prostituirse para llevar pasta de dientes, toallas sanitarias o pasta de jabón a casa!.

¿Por qué estos círculos de la Sierra Maestra, del Granma, de Gara en Euzkadi son tan seguidores de la causa palestina (conozco Ramala) o saharaui (conozco Tinduf), causas que todos defendemos,  o las “Madres de la Plaza de Mayo”, con razón, madres que quieren saber dónde están sus hijos desaparecidos durante las dictaduras de los militares argentinos y les importa un comino el dolor de las madres cubanas  a quienes les han encarcelado a sus hijos o se han ahogado huyendo  o ellas mismas son perseguidas?. Estas dignas señoras son conocidas como las Damas de Blanco, movimiento cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos políticos cubanos si bien el gobierno de la Isla los considera presos comunes. ¡Faltaría más!. Esa doble vara de medir es lo que sigue sin resolver EHBildu y Podemos, de la mano con el mundo sindical vasco. La ley del embudo. Hay que subir las pensiones, que también, pero si los pensionistas venezolanos no cobran ni un bolívar de pensión, eso está bien, y no hay que apoyarles en nada.

Quizás todo obedezca por la fascinación que en los años sesenta suscitó en Euzkadi a una serie de jóvenes la guerrilla castrista que ante la dictadura franquista crearon ETA, iniciativa comprensible bajo una dictadura feroz, pero  lo malo es que nunca han sabido hacer posteriormente la necesaria perestroika y reconocer que una revolución que dura 62 años, como la cubana, o la muerte por la muerte de ETA, y el que en Cuba no permitan el libre juego de partidos políticos, no haya libertad para nada, a esa dictadura no se le puede llamar más que dictadura  y no se le puede llamar revolución sino dictadura y no del proletariado, sino de una nomeklatura comunista que los obliga a malvivir. Pese a tantas evidencias siguen organizando akelarres insólitos como los del primero  de enero en la plaza Pío Baroja, akelarre que apoyan pero al que no van porque con frío se está mejor calentito en un bar o en casa.

Visto lo visto este primero de enero en Bilbao podemos decir que si fuera por los organizadores de esta mini movida, que no han movilizado ni a treinta personas, contadas, podemos estar tranquilos. Lo malo es que la tóxica ideología convocante de este fracaso para iniciar el año es la que hoy esgrimen ELA, LAB y EH Bildu, totalmente  dispuestos a combatir al gobierno de Urkullu como si fuera  el de Fulgencio Batista. En resumen. Esa ideología de Sierra Maestra sigue ahí muy necesitada de llegar al poder. Y en eso  están. Y si no que se lo pregunten a Iker Casanova y a Arkaitz Rodríguez.

Tras bajar del Granma Chimbito emitieron un comunicado señalando que  «la Revolución cubana, por su influencia en América Latina y en todo el Sur Global, sigue siendo uno de los huesos atragantados en la garganta del imperialismo yanqui». Exigieron «el levantamiento del bloqueo criminal de EEUU a nuestro país, que provoca sufrimientos e impide el desarrollo de nuestro país», condenaron «los continuos intentos de desestabilización política de Cuba, mediante los llamados `programas de cambio de régimen´, financiados desde la Casa Blanca».

Organizaron esta iniciativa las asociaciones Sierra Maestra-Euskadi, Desembarco del Granma, ACESMA Euskadi y Euskadi-Cuba que, en una nota posterior, han querido «agradecer su presencia a todas las personas participantes en la celebración del 62 aniversario de la Revolución cubana. La lluvia y el frío no han podido con nuestras ganas de apoyar a Cuba y su Revolución”. Gora kubako iraultza! ¡Viva el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos!»

Además, de las citadas asociaciones, apoyaron  el acto sindicatos, partidos y colectivos: Askapena, Círculo Bolivariano La Puebla, Ikasle Ekintza, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK, LAB, EKB, ELAK-PCTE, GK, GKB, Bachué (Kolonbiako Errefuxiatuak), Brics-PSUV EH, Encuentros-Portal vSUR, Inti Kokone, Komite Internazionalistak, Osaginez, Paz con Dignidad-Bakea eta Duintasuna, Sandinistak, Siriaren Alde, Sortu, Ernai, EH Bildu y PCPE”.

Un amigo al ver el espectáculo, me decía:

“Creo  que en este tipo de denuncias está la clave de lo que nos separa de este mundo. Nosotros desde el exilio que vivimos durante el franquismo bebimos en las fuentes a las que siempre pertenecimos, el universo socialcristiano humanista que alumbró la Unión Europea. Esta gente, en cambio desde que fundaron ETA tienen como referente el marxismo leninismo  más trasnochado y sus «recetas ejecutivas» de unas sociedades tan comparables con la nuestra como los movimientos de «liberación nacional» latinoamericanos.

En esa deriva hay que buscar el extravío moral y político de este mundo endogámico  y su alergia a conectar con la realidad. Como no les gusta lo que hay se crean una  vida paralela y pretenden que todos vivamos en ella.  Y ojo, no les gusta  la actual realidad porque no la controlan. El «Euskadiko» que están empezando a hacer ahora pretende sustituirnos a nosotros y borrar la indecencia que es toda su andadura. No lo van a conseguir porque parten de un análisis, una vez más, completamente equivocado. Creen que la sociedad vasca funciona como  en el tercer mundo y con las claves de la  española, y una vez más se equivocan. Por eso es bueno denunciar todas estas patrañas.”

Denunciadas están porque los sueños mesiánicos comienzan siempre con grandes discursos y terminan  en grandes colas.

16 comentarios en «Más siglas que manifestantes, más banderas que cubanos»

  1. Iñaki, se pregunta por qué los mismos que apoyan, a su entender, causas justas (Palestina, Sáhara occidental…), también lo hacen con la revolución cubana. Para mí todas ellas son justas, y podríamos, por desgracia, completar la lista con otros lugares en los que la alargada y negra sombra neoliberal, campa o pretende campar a sus anchas.
    ¿Democracia, una? Si y grande y libre, también. Sistemas democráticos atados de pies y manos por el verdadero poder, las grandes corporaciones, que en nombre del progreso, la sostenibilidad, bla, bla, bla… pretenden, y a menudo consiguen comprar partidos, gobiernos, a los que manejan a su antojo, y por favor, no me venga con zarandajas, que sabe perfectamente de lo que hablo.
    ¿Usted cree que sin el criminal bloqueo yanqui la situación de Cuba sería la misma? Yo estoy convencido que no.
    Sobre el anterior comentario sobre la poca atención dedicada por lis medios ante la muerte de Mitxel Unzueta, un simple apunte. Z. Bauman hace ya un tiempo formuló aquello de la imposición del pensamiento líquido, de la cultura líquida, aunque yo por desgracia, más que liquida creo que es gaseosa… y huele mal, muy mal.

  2. Sr. Anasagasti
    Supongo que esto no saldrá, porque creo que me ha baneado, ya que mis últimos cuatro mensajes no se han publicado.
    Le he leído infinidad de veces la magnífica aportación de Sabino en la Gamazada, cuando él, con su hermano Luis (creo que no había nadie más), se presentaron con una pancarta en la que se leía Bizkaya apoya a sus hermanos navarros. Los símbolos son los símbolos, como es un símbolo lo que dice su amigo: «Nosotros desde el exilio que vivimos durante el franquismo (…)» ¿Qué exilio vivió usted, Sr. Anasagasti? ya le contesto yo NINGUNO.

    «La democracia no se divide en burguesa y proletaria porque lo que existe es una sola clase de democracia y no tiene apellidos». dice usted sin tener ni idea de lo que es el hambre, la casa sin agua corriente, sin luz eléctrica…. pero votando cada cuatro años a gente como usted que no sabe lo que es ver que gente que no ha dada un palo al agua en su vida, como usted, nos quiere explicar lo que es la democracia.
    Los que, como usted, han vivido toda la vida DE la política, sólo entienden como democracia aquel sistema que les permite seguir mirándose en el espejo y decir… ¡qué guapo soy, y el que no pueda decirlo que se joda!

  3. Onofre.1)Todas esas causas las apoyamos,pero también la de la libertad en Cuba de todos los partidos.Esa es la diferencia.2)Mañana Cuba convoca elecciones libres,con garantías y libertad de expresión y se acaba el bloqueo.

  4. “[…] y les importa un comino el dolor de las madres cubanas a quienes les han encarcelado a sus hijos o se han ahogado huyendo o ellas mismas son perseguidas?….”

    Enternecedor.

    Ahora resulta que en Honduras y en Guatemala (por nombrar dos “Shit Holes Countries”, como los llamó Trump) se vive mejor y hay más justicia que en Cuba. Y ello a pesar de que nadie les bloquea.

    Pero claro, no son castristas, así que sin novedad en el frente oeste para Anasagasti.

    Viva Honduras, el modelo PNV.

  5. Para establecer una ideología cuyo objeto es el ser humano es imprescindible una perspectiva antropológica, para conocer bien el objeto de la ideología y que es lo aque estamos manejando.

    Tenemos la mente del hombre de las cavernas que ha ido incorporado tecnología desde la caza, luego agruicultura, posteriormente la industria, y recientemente la inteligencia artificial y ya lo último, la biotecnología cuyo cenit es la biotecnología genómica.

    ¿Recuperaremos especies extinguidas? ¿ el cerebro sobrevivirá cientos de años en una urna nutritiva que controlorá telemáticamente a androides, tantos como sean posibles y estar así al mismo tiempo en distintos lugares y con diferentes android@s?

    Ya en el ámbito de los vascos su idiosincracia pirncipal es su predilección por la LIBERTAD como valor primero, no nos gusta que nos manden, sino montar nuestra propia empresa, así que el totalitarismo y los vascos somos incompatibles, luego la IA no sabe donde está el norte, ni la estrella polar, pero pretende viajar por el océano convencida de su trayecto, de su tripulación y de su puerto de destino cuando desconocen las claves de dichos factores. A ver voluntarios libres para subirse a ese barco con unos oficiales totalitarios y que no hablan claro, que esconden información ( censura histórica)…… habrá motín de la tripulación no adaptada al manual de management que los oficiales han pillado por ahí, sin pensar cual es el tipo de tripulación que tienen, que sabe demás que los oficiales no saben donde está el norte,…… la aventura terminaría en los arrecifes y el sálvese quien pueda.

    Un comunismo, o socialismo con una gente que les gusta ir a su aire, vivir bien y disfrutar, propietarios de lo suyo, y además capaces de todo ello. El plan es despojarles de todo ello y someterlos a su manual. Y claro, esta gente lo aceptará…….MAS TONTO NO SE PUEDE SER, NECIOS Y DIRECTOS AL NAUFRAGIO.

    Lo que vale allí no vale aquí, o ¿no lo saben?. El abrigo de pieles es lo mejor contra el frío. Pues todos a llevar abrigos de pieles en invierno, en verano, en el Gorbea y en la playa. Por decreto. Todos iguales, EL GRAN DOGMA DE ESTOS NECIOS INQUISIDORES, porque claro, ¿ todos tenemos las mismas cualidades, a todos nos gusta lo mismo y queremos vivir de la misma manera? no, pero lo pretenden imponer con el manual ese……¿ a los feroces vascos siempre rebeldes ante la opresión? y eso además lo proclaman vascos…….mas perdidos no se puede estar.

    y a los judíos víctimas durante miles de años de persecuciones por doquier, expulsados de su tierra, cuyos principios morales nos han regalado…… objeto de exterminio en diversas ocasiones y lugares………que les den….esos no son humanos…………..los de la igualdad¡¡

    ¡¡joder que tontos¡¡

  6. que yo sepa una colección de indivíduos iguales son clones, mira con biotecnología genómica lo pueden conseguir…al principio…pero es que tampoco con el tiempo, pues cada clon según el entorno y experiencias evolucionará a una identidad distinta, pudiendo llegar perfectamente a ser enemigos, ¿o no lo hay entre herman@s?

  7. Cuanto menos nacionalistas son mas radicales se hacen, y no te olvides del refran que dice : » los de ETA al hoyo y los de BILDU al boyo» y saca mas langostinos

  8. Jeremy .Manipula que algo queda,dicen.Hablo de las Damas de Blanco y me sales con Honduras.Y por que no Yemen del Sur?.Para no hablar de Cuba hemos de hablar de todo menos de Cuba.Muy listo.Y un dato.Lea el informe que hicimos tras nuestro viaje a Honduras en defensa de los machacados derechos humanos en aquel pais.Y por cierto,Celaya,el ex presidente derrocado por Micheleti nos invitó a comer a su casa.Se algo de Honduras,pero aqui hablamos de Cuba.

  9. Con todas mis simpatías para los cubanos, ese exhibicionismo solidario, cuando tantas causas pendientes de ayuda existen en Euskadi, me resulta falso.

  10. Me recuerda al Alderdi Eguna…, más estomagos agradecidos, aspirantes a funcionarios, personal laboral contratado, trepas, banderitas y morralla variopinta que nacionalistas independentistas vascos.

  11. Hace algunos años estuve en Cuba, fuimos por nuestra cuenta. Se me cayó el alma a los pies. Hoteles donde sólo podíamos entrar los no cubanos, o l@s cuban@s acompañados. A la hora de desayunar veías a niñas de 18 años que habían dormido en el hotel acompañando a mastuerzos entrados en carnes y años. Una tarde cruzamos la bahía y fuimos bordeando la costa, en una playa había un montón de gente joven preparando balsas para irse a Miami, con maderos viejos y bidones de plástico, también estaban 2 periodistas uruguayos que les animaban a quedarse, la travesía es peligrosa, el régimen no puede durar para siempre,… Había ido para un mes, adelanté la vuelta.

    Se abren las flores nocturnas de quinta avenida
    Para esos pobres señores que van al hotel
    Flores que rompen en la oscuridad
    Flores de guiños de complicidad
    Flores silbando suicidios
    Flores de aroma fatal.
    Brotan, rebotan, explotan por quinta avenida
    Son arrancadas y parten con aire veloz
    Dicen que es duro el oficio de flor
    Cuando sus pétalos se ajan al sol
    Pálidas flores nocturnas
    Flores de la decepción.

  12. ELA, LAB, EH Bildu, Iker Casanova, Arkaitz Rodríguez, Sierra Maestra-Euskadi, Desembarco del Granma, ACESMA Euskadi, Euskadi-Cuba, Askapena, Círculo Bolivariano La Puebla, Ikasle Ekintza, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK, LAB, EKB, ELAK-PCTE, GK, GKB, Bachué (Kolonbiako Errefuxiatuak), Brics-PSUV EH, Encuentros-Portal vSUR, Inti Kokone, Komite Internazionalistak, Osaginez, Paz con Dignidad-Bakea eta Duintasuna, Sandinistak, Siriaren Alde, Sortu, Ernai, EH Bildu y PCPE” ¡¡¡ZORIONAK!!!
    ¡¡¡¡GORA GU TA GUTARRAK!!! ¡¡¡PA’LANTE!!!

  13. Curiosamente, la última vez que los judíos fueron expulsados de su tierra fue decretada por LA ROMA EMPERADORA IMPERIALISTA Y GENOCIDA( cantabria y Numancia por ejemplo cercano), por la actitud rebelde de los judíos, a cuyo dios crucificaron, o al menso eso madó poner ROMA en contra incluso de los fariseos que votarob a favor de su crucifixión, pero que no querían que el goiburu fuera REY DE LOS JUDIOS.

    El territorio actual juído es enano 23.000 km2. Caceres y badajoz suman 40.000 km 2. España pasa de los 500.000 km2 y nafarroa 14.000 km 2 + Euskadi 22.000 km2. y están rodeados de territorios hostiles gigantes. Pero hasta les niegan esos 23.000 km2.

    Estuvieron como esclavos en Egipto durante siglos y también fueron expulsados a algún imperio cercano que no recuerdo durante un largo tiempo, no se si mas de un episodio, y encima ROMA les expulsa por casi 2.000 años de su tierra, y hitler mete a 5 millones en camaras de gas.

    ¿Y no hay ni piedad con ellos? con los demás también, con todos, pero con ellos también, pero territorio hay de sobra.
    Los judíos son un pueblo heróico eso no hay duda, que tendrán fallos también , como todos. Que viven en hostilidad permanente también. ¿Que chip vas a tener así?

  14. La naturaleza es perfecta, ha tenido tiempo para enriquecerse en miriadas infinitas de seres vivos en equilibrio. Pero ciegos los humanos, de tan reciente historia. lo hemos desbalanceado;
    los de arriba por no caer desde sus malhabidas conquistas y los de abajo, tambien ansiosos por subir al abismo del poder ciego.

    Hay sin duda una justicia divina por natural ,que nos chilla aqui un basta ensordecedor , que nos tiene medidos asustados; asi estamos, y seguimos ciegos de prepotencia . Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, …genesis 1.38. ……..ay Salome gaixoa!
    Los mismos valores mesopotamicos se han impuesto en nuestros analisis, y en su glorioso caminar , miles de pequeñas culturas desaparecidas en nombre de estos valores, Mientras nuestros idolos endiosados haciendo soflamas gracias al soldado desconocedor de la causa de su muerte, e injuriando al voluntario que al menos la intuia, Miles de especies desaparecen en un tris cada dia mientras fabricamos mas y mas escopetas para matar lo restante, tres gorriones y cuatro ancianos elefantes , somos unos sinverguenzas cosmicos y en eso la pasamos , y por eso es que tambien somos, por no dar la talla, y parecernos tanto a ellos ,responsables en no haber recuperado aun «nuestro» norte. Quizas debamos recomenzar nuevos capitulos partiendo de que somos tambien, para lo bueno y lo malo, parte de la historia.

  15. 25 asistentes y 30 «organizaciones» convocantes. Alguien debería hacer una buena purga en ellas tras pasar lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *