Bildu no quiere pactar con el Gobierno Vasco ni la hora.

Lunes 11 de enero de 2021

Pedro  Azpiazu, Consejero de Economía y Hacienda, está realizando la ronda de consultas para saber si, además del PNV y PSE con mayoría absoluta, distintos Grupos de la Cámara están dispuestos a apoyarlos. Es la ley más importante del año y donde se plasma la voluntad de un gobierno a la hora de llevar adelante políticas concretas y, en este año pandémico, la situación sanitaria y el superar la grave crisis económica que nos está haciendo vivir el maldito virus, parece son las prioridades.

Es verdad que el actual gobierno tiene mayoría en la Cámara con lo que los presupuestos están asegurados pero Azpiazu mueve ficha y desea que en una situación casi límite los presupuestos sean de toda la Cámara. En situaciones como las que se viven el arrimar el hombro, el no hacer oposición a tumba abierta, el marcar prioridades parecería lo sensato, mucho más al inicio de una legislatura de cuatro años. Tiempo hay para la crítica a tumba abierta.

Dice el refrán que los hombres y los rocines cada uno va por sus fines y en general, todos los Grupos se han mostrado propicios a escuchar e incluso a acordar sabiendo que en negociaciones de este tipo lo importante es que te acepten partidas que luego puedan venderse y salvar la cara. Es lo normal. Pero para Bildu no lo es.

Tampoco para Podemos. Pilar Garrido, la jefa de quien dijo que el PNV era “la derecha casposa” ha dicho este lunes que teme que el gobierno aplique el rodillo, palabra mágica. Rodillo que dio el ciudadano vasco con su voto, rodillo que no le dieron ni a Podemos ni a Bildu. Y es que la democracia tiene sus reglas. Una de ellas es que gobierna la mayoría, con respeto a las minorías. Y en eso está el Gobierno Vasco.

El 11 de Noviembre del año pasado Arnaldo Otegi marcó el campo. ”El PNV tiene un problema. Tiene que mirar a la cara de los abertzales de este país y decirles que va a sacar las cuentas con el PP y el PSOE”. Una vez más hizo de adivino porque nadie del PP había dicho que apoyarían esas cuentas y al decir lo que dijo se descartaba como Bildu y le pedía a Podemos que no lo hiciera. Lo mismo que ELA. Algo incomprensible en democracia.

Posteriormente ha jugado a la yenka, aunque en Madrid no le haya importado sacar adelante unas cuentas donde estaba implícito el 155, la Casa Real, la policía, guardia civil, ejército, la Y  y demás. Ley del embudo a gogó. Para mí lo ancho, para ti lo agudo. En Madrid si, en Gasteiz, no. Fuera PNV!!!

A Bildu le horroriza el Pacto en la CAV. Su estrategia es la de acusar al gobierno Urkullu de apisonadora, vender la moto que ellos son la única alternativa para este país para “desalojar” al PNV y que solo ellos se ocupan de lo social cuando el presupuesto social de este gobierno, sanidad, educación, acción social se  lleva el 85% del mismo. Repite una mentira muchas veces para que termine calando.

Es una lástima pues Bildu pierde la oportunidad de presentarse como un partido útil, serio, con argumentos y no pidiendo el oro y el moro sabiendo que los dineros, como las habas, son contadas y siempre hay que elegir.

Finalmente. Cuando uno quiere llegar a un acuerdo con alguien no se pasa el trecho hablando mal de quien negocias, salir con cara de fastidio, no presentar alternativa lógica y posible alguna e ir vendiendo que los únicos que saben de sanidad, educación y bienestar social son ellos. Triste manera de analizar la realidad demostrando que lo de Bildu no es el pueblo sino sus objetivos. Y, ya se sabe, el fin justifica los medios. Si siguen así van a tener que cambiar su lema de”¡Iraultza ala hil! “ a “Cuanto peor, mejor”

Es lo que hay, Sra. Baronesa.

13 comentarios en «Bildu no quiere pactar con el Gobierno Vasco ni la hora.»

  1. Son puros camaradas socialistas cubano-venezolanos. Vivir como europeos con politicas siniestras.

  2. Pactos antinaturales

    Quizas a BILDU el pacto que tiene el PNV con el PSOE para gobernar en Euskadi le parezca aberrante, ya que el PSOE es pura Basura demostrandolo a lo largo de su trayectoria historica, tanto politica como en la persona de los politicos que la han conformado y dirigido en el pasado como en el presente.
    Creo que no hace falta enumerar las multiples fechorias realizadas por el mencionado partido politico, pues se mantienen vigentes en la memoria de todos.
    ¿Quien quiere pactar con gente que es capaz de organizar un terrorismo de estado ? o ¿ se acuestan Socialistas y se levantan de estrema derecha como Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra ? a estos dos individuos, los disfrazo el estado franquista de Socialistas, con chaquetas de pana y pantalones al uso obrero, para que diesen el miko y engañasen al pueblo pero para seguir trabajando para los herederos del Franquismo No han cambiado ni las siglas, veamos que siguen llamandose PSOE, BILDU ha cambiado sus siglas y se ha regenerado en ete sentido, aunque la ideologia sea comunista, ideologia muerta y fracasada desde hace años, supongo que no se enquistaran en ese pensamiento, que estaran en la busqueda de la Alternativa economica entre el comunismo y el capitalismo si algun dia pretenden gobernar porque como en Cuba, Venezuela, Corea del Norte creo que no lo conseguiran.
    He de confesar, que una amiga mia que vive en Galdacano me manifesto que piensa votar siempre a Bildu ya que nada mas tomar posesion de la alcaldia BILDU, le soluciono el problema que llevaba tiempo esperando que lo solucionara el anterior del PNV y que fueron incapaces de hacerlo.
    En mi opinión, si el PNV quiere llegar a algun acuerdo con BILDU debe distanciarse de este cadaver descompuesto que es el PSOE, lo logico es un pacto PNV–BILDU.

  3. En un pacto ceden ambas partes.

    ¿Que cede cada uno en este caso?.

    Supongo que esto podrás argumentar sin borrar el mensaje.

  4. Es un error defenestrar a EH BILDU una coalición, con EA una formación irreprochable y cuya intervención ha sido crucial en que el PNV esté en la situación que está.

    Tirarnos los trastos a la cabeza es también un error, que lo haga la IA ( compleja en su interior, que hya un desctir duro con reminiscencias revolucionarias, no hay que extenderlas, sin saber que ocurre dentro)

    Tiraranos los trastos a la cabeza perjudica a ambos, la gresca, y quizá sea lo que buscan «el charco» que empàña ante la sociedad a los abertzales.
    Es en el charco donde se mueve bien al núcleo de la IA, pero es posible que pierdan influencia, su ideología se desvanece, están en indefinción, y que mejor que montar un charco para taparlo

    los abertzales btenemos que tener pretigio para tser reconocios por la sociedad, no creo que hya tanto acérrimo comunista, que no es pecado, lo que es pecado es engañar y ponerse un disfraz y censurar la historia vasca, lo que es un significativo detalle, y llevan ya una pila de años. Pero el tiempo pasa.

    Eh bildu sabe que lo tiene difícil ante una nacionalismo social del que difícil presentar algo muy diferente y el paso del tiempo esta llevando a la IA a un terreno de indefinición, y así como presentar una alternativa.

    Yo sin perdeles de vista pactaría con mucho cuidado y me meteríanen el charco.

    Esta bien que exista oferta abertzale porque aumenta el caladero, es muchísimo mejor que EH BILDU ESTE A QUE NO ESTE y el PNV puede tener juego, complicado si, pero con distintos agentes. EH BILDU tiene la amenaza de Podemos, y no quiere dejar ese caladero

    Por otra, parte estaría bien un giro liberal auténtico de Cs, cuyo patriotismo excacerbado y negación de la pluralidad política vedada al pacto con ellos y de los derechos históricos constitucionales, colisiona con su autodefinición liberal, libertad, y su la puebla de arriba se quierw independizar que lo haga, apelar a la unidad españa alardeando de liberal es un incongruencia. Es una formación demoscópica cuya moda ha pasado y si no se aleja del PP y toma una identidad diferenciada y la liberal es una oportunidad, pero un liberalismo de verdad, no un disfraz.

  5. corrección: Yo sin perdeles de vista pactaría con mucho cuidado y NO NO NO Nme meterían en el charco.

  6. EAJ familien, enpresarien, langileen zerbitzura dago.
    EAJ herritar itsuen, elbarrituen, gorren zerbitzura dago.
    El sindicato ELA pide a Bildu y Podemos que no avalen el presupuesto del Gobierno español.
    El sindicato ELA pide a Bildu y Podemos que no avalen el presupuesto del Gobierno navarro.
    Bildu califica de «decepcionante» la primera reunión sobre los Presupuestos españoles y pide un «esfuerzo» al Gobierno.
    Bildu califica de «decepcionante» la primera reunión sobre los Presupuestos navarros y pide un «esfuerzo» al Gobierno.
    Podemos llega a acuerdos con el PNV en el Parlamento español.
    Podemos-ek ez al du EAJrekin akordioetara iristea nahi eusko Legebiltzarrean?.
    Bilduk oposizio «eraikitzailea» egin beharko luke eusko Legebiltzarrean.
    ¿El Partido Popular «se aleja económicamente y políticamente» del Partido Nacionalista de Catalunya?.
    ¿El Partido Popular «se aleja económicamente y políticamente» del Partido Nacionalista Vasco?.
    Los Gobiernos de izquierda de Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua, Laos, Cuba, Vietnam hacen Presupuestos de miseria y paro.
    Los Gobiernos democráticos de Flandes, Tirol del Sur, Gibraltar, Córcega, Frisia, Gales hacen Presupuestos de progreso y bienestar.
    EAJk (Gernikako Estatutoa) espainiar Erresumaren egonkortasun ekonomiko eta soziala nahi du.
    Gora EAJren Politika Ekonomikoa!.

  7. Es importante que Bildu siga en sus trece. Es importante, porque mientras continúe con su negativa al futuro y se siga aislando en su burbuja, ésta será cada vez más pequeña y habrá más gente que le siga abandonando en su marginalidad.

    La realidad es que Bildu en sus diversas denominaciones, jamás ha llevado a la práctica política abertzale. Política abertzale publicitada, en palabras vacías una y otra vez y abandonada completamente en la práctica, en un bucle infinito de dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

    Pero el tiempo, juez definitivo al final, pone las cosas en su sitio. Pasados los años, es complicado encontrar algún logro en la autodenominada izquierda abertzale que haya conseguido algo positivo para este Pais. Muertos, cárcel y exilio, no cuentan.

    No al progreso, no a la modernidad, no al futuro.

    Cuando el futuro les ha arrastrado, han pasado a defender lo que antes repudiaban, desde el ir a Madrid a hacer política, hasta colocar la bandera española en los ayuntamientos.

    Si hubieran acertado en su diagnóstico con su matraca de PNV español, por haber ido al Congreso y Senado en Madrid y por haber colocado una bandera impuesta y no deseada, ahora evidentemente Bildu sería español de los de pura cepa.
    Contradicciones evidentes en quienes no consiguen nada de nada. Ni tan siquiera vaciar las cárceles, su objetivo prioritario desde hace no se sabe ni cuantos años.

    Lo que si está claro que es Bildu es una negación de lo posible y de lo positivo. Un intento de meter a este Pueblo en experimentos de revoluciones trasnochadas de hace más de 100 años para vivir sin prensa, sin partidos, sin sindicatos y guardando colas, con empleos abundantes en camisas pardas y policía política.

    No les veo yo mucho futuro a estos bolcheviques de salón, encerrados en su burbuja del no y alejándose de su Pueblo con aceleración constante en busca de que todos vivamos mucho peor.

  8. Jayone habla claro y no estoy muy lejos de sus planteamientos.
    Escuchar a miembros del PSOE hablar de suelos éticos me deprime.
    Pero la época de las mayorías del PNV para gobernar solito o con pactos puntuales ya pasó. La sociedad vasca de hoy poco tiene que ver con la de 1978.
    Por tanto la forma de hacer política no es la misma.
    Si la gobernanza de coitos interruptus prima sobre el deseo de independencia cada vez más diluido y si algo parecido pasa en la IA que apuesta más por el cambio social, sin explicarlo, que por el ideal nacional la divergencia será cada vez mayor , desapareciendo el componente abertzale de ambos para transformarse en supuestas derechas e izquierdas enfrentadas sin acercamiento alguno por rencores viejos e intereses divergentes. O sea, política vieja disfrazada de nueva.

  9. Continuo sin saber en que cede cada uno para poder pactar.

    Pactar no es decir SI a todo, repito que es llegar a acuerdos cediendo posturas, TODOS.

  10. Después de escuchar a la Consejera de Sanidad decir que no estamos en la tercera ola sino que lo que sucede es la segunda es muy larga, como que me he quedado más tranquilo.
    Me pasó lo mismo con las palabras del Consejero y Portavoz Sr.Erkoreka cuando afirmó que el ritmo de vacunación es la que es porque hay que respetar los derechos de los funcionarios.
    Libreme Dios de ponerme tiquismiquis y protestón pero es que hace unos días el Lehendakari nos dijo que la situación es de «extrema gravedad» y entiendo que cuando es así los derechos de los funcionarios se pueden retocar un poco o contratar más vacunadores.
    El resto es humo, soberbia o incompetencia. Estoy seguro de que el G.V. lo hace mejor que unos y peor que otros, pero por favor no nos tomen por tontos.
    Cuando se nos llena la boca de palabras como referente, líder, ejemplo, modelo, etc.. se demuestra en momentos así.
    Para palabrería hueca ya está la política española y la nuestra es diferente. ¿O no?
    Y la sociedad vasca está demostrando que tampoco se está comportando ejemplarmente ni mucho menos. Así que los unos por los otros, de momento fracaso.

  11. Prefieren aprobar los presupuestos Españoles para que en las próximas elecciones les deban el favor y poder pactar en Euskadi con psoe y podemos ,que cuando pactan con ellos ya no importa que sean Españoles muy Españoles ,ni monarquicos ni los que montaron el Gal ni
    los que prometen y no cumplen .
    Toma ya y luego se llaman patriotas vascos
    Pues poco han hecho a lo largo de la historia por su país .

  12. Martin Lasa
    «No al progreso, no a la modernidad, no al futuro» ¿Hablas de Sabino Arana?
    Itzi:
    «Prefieren aprobar los presupuestos Españoles para que en las próximas elecciones les deban el favor y poder pactar en Euskadi» ¿Hablas de la praxis PNV de los últimos 50 años que tantos «logros» y «éxitos» ha traído para Euskadi? ¿eso sólo es válido si lo hace el PNV?

  13. Creo que entra dentro de lo normal que un partido o coalición como Bildu independentista de izquierdas, y el PNV autonomista liberal, tengan dificultades para coincidir en los presupuestos.

    El relato de quien pone mas ganas de entenderse será diferente dependiendo de quien te lo cuente.

    Mi opinión es que para Urkullu, Bildu es el enemigo y el resto de la oposición adversarios, siendo consciente de que a este argumento se le puede dar la vuelta. Es lo que hay.

    Es como si en España pretendieran aprobar presupuestos entre Podemos y el PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *