Ante la anunciada huelga de ELA para febrero

Miércoles 13 de enero de 2021

En tiempos de desconcierto producto de algo tan desconocido y poco usual como una  pandemia con muertos y  alerta sanitaria, de escasez económica, es tan malo la existencia de tiburones económicos que quieran enriquecerse aprovechando el mal ajeno como poner en cuestión todo lo existente sin tener en cuenta el contexto. Y me refiero al anuncio de huelga en todo el sector  público vasco por parte de ELA para finales  de febrero. Al parecer este dato de la existencia de un virus que mata, les trae al pairo. Lo importante son sus reivindicaciones, que pueden ser muy importantes y necesarias pero me imagino que antes deberían agotar algo imprescindible en una sociedad civilizada como es la negociación.

Sin dejar de respetar el derecho a la huelga como un instrumento reconocido   pese a sus anacronismos, sus piquetes violentos y sus errores, las organizaciones sindicales han hecho posible que los trabajadores disfruten  de unas condiciones laborales que han dignificado a la persona  como tal y le han permitido desarrollarse y contribuir al propio avance de la sociedad .

Pero no es hoy el caso de ELA. No es un sindicato en la actualidad de compromiso, negociación y defensa de los intereses de los trabajadores y del bienestar general sino tan solo de confrontación y muchas veces de la confrontación por la confrontación. Acuerdos sobre los Ertes logrados en Madrid  entre sindicatos, patronal y gobierno serían imposibles aquí.

ELA nació en 1913 del seno del PNV, pero hoy de aquella ELA no queda nada. Vaciaron su contenido y se quedaron el nombre histórico algo que confunde al personal. Deberían llamarse Sindicato Revolucionario de las Tierras Vascas SRTV. Sería más expresivo, porque hoy ELA es  la correa de transmisión de Bildu para quien la mejor política es la de la tierra quemada. El todo o la nada.

El asunto no es privativo de ELA sino está encuadrado en la negativa de Bildu en  pactar unos presupuestos sociales que curiosamente aprueba en Madrid y en Navarra y en su meta de “desalojar” al PNV de todo. No hay que engañarse. Ante esta realidad fácilmente constatable Martin Lasa analizaba esta filosofía cainita de la siguiente manera:

“Es importante que Bildu siga en sus trece. Es importante, porque mientras continúe con su negativa al futuro y se siga aislando en su burbuja, ésta será cada vez más pequeña y habrá más gente que le siga abandonando en su marginalidad.

La realidad es que Bildu en sus diversas denominaciones, jamás ha llevado a la práctica política abertzale. Política abertzale publicitada, en palabras vacías una y otra vez y abandonada completamente en la práctica, en un bucle infinito de dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Pero el tiempo, juez definitivo al final, pone las cosas en su sitio. Pasados los años, es complicado encontrar algún logro en la autodenominada izquierda abertzale que haya conseguido algo positivo para este País. Muertos, cárcel y exilio, no cuentan.

No al progreso, no a la modernidad, no al futuro.

Cuando el futuro les ha arrastrado, han pasado a defender lo que antes repudiaban, desde el ir a Madrid a hacer política, hasta colocar la bandera española en los ayuntamientos.

Si hubieran acertado en su diagnóstico con su matraca de PNV español, por haber ido al Congreso y Senado en Madrid y por haber colocado una bandera impuesta y no deseada, ahora evidentemente Bildu sería español de los de pura cepa.
Contradicciones evidentes en quienes no consiguen nada de nada. Ni tan siquiera vaciar las cárceles, su objetivo prioritario desde hace no se sabe ni cuantos años.

Lo que si está claro que es Bildu es una negación de lo posible y de lo positivo. Un intento de meter a este Pueblo en experimentos de revoluciones trasnochadas de hace más de 100 años para vivir sin prensa, sin partidos, sin sindicatos y guardando colas, con empleos abundantes en camisas pardas y policía política.

No les veo yo mucho futuro a estos bolcheviques de salón, encerrados en su burbuja del no y alejándose de su Pueblo con aceleración constante en busca de que todos vivamos mucho peor.”

24 comentarios en «Ante la anunciada huelga de ELA para febrero»

  1. Sr. Anasagasti. En total desacuerdo con el articulo.

    1.- Ehbildu no puede tener idéntica posición en el estado español, en Nafarroa o en la CAV. En cada ámbito tiene diferente capacidades y opciones; eso si, en todos ellos busca avanzar hacia la soberania y la justicia social, y frenar a la derecha franquista.
    En el estado español apoya al actual gobierno para frenar a la derecha extrema y hacer un frente común con ERC.
    En nafarroa parecido, pero teniendo en cuenta que cree que tiene opciones futuras de ser quien lidere el «cuatripartito» que frene a UPN.
    Y en la CAV, es la alternativa al PNV, así que no puede jugar a pequeña con «partidas» y debe plantear una alternativa integral.

    2- Respecto a la izquierda abertzale tradicional y su aportación en lo relativo a movimientos populares, euskaltzales, culturales…en definitiva, en lo relativo a la «conciencia nacional» para mi son innegables.

    3- Lo de…»que vienen los bolcheviques»… la conspiración judeomasonica, comunista bolivariana…. es muy de Pablo Fra-casado, me parece «brocha gorda». Creo que la actual linea de ehbildu, como mucho puede ser catalogada de «socialdemocrata» o de «izquierda-verde».

    4- La oposición de ehbildu esta siendo bastante «elegante» y moderada. Me parece que los debates del parlamento vasco son mucho mas educados y edificantes que los del parlamento español.

    Un saludo,

  2. La existencia de un virus que mata, a quien le trae al pairo es al lehendakari que en su sermón de Nochevieja dijo que «vamos a…» ¿dotar a Osakidetza de más medios y más personal? «vamos a….» ¿mejorar Osakidetza?»vamos a…» ¿Revisar la situación del sistema público de enseñanza? «vamos a…» ¿¿qué han hecho hasta ahora para evitar la huelga por falta de medios y de personal? sólo decirle al Sr. Anasagasti que escriba en su foro y repita muuuuchas veces, aunque sea sin argumentos, lo malo que son los jansenistas (Oposición en general y ELA/STV en particular) y lo bueno que somos los jesuitas (PNV).
    Ya lo escribí en otro foro donde apareció este mismo texto:

    «No al progreso, no a la modernidad, no al futuro» ¿hablamos de Sabino Arana?

    Sólo aquellos que le deben al Partido más de lo que el Partido les debe a ellos, que deben al país más de lo que el país les debe a ellos, que deben a la política más de lo que la política les debe a ellos siguen defendiendo que oposición y sindicatos tooodo mal y el Partido toooodo bien. ¿cobraron los del gobierno Vasco y los parlamentarios del partido las dietas de desplazamiento durante el confinamiento? SÍ, mientras la gente iba al ERTE o directamente a la calle, porque la pandemia es la pandemia…. que afecta más a unos que a otros.

  3. Cuba, Nicaragua, Venezuela…; son las referencias principales de los ideólogos y líderes de los sindicatos ELA y LAB. Sindicatos-empresa. ¡Fuera máscaras! Empresas sindicales en las que su principal materia prima es el funcionariado. Ningún líder sectorial de éstos sindicatos han pasado por un «tajo»; usan las leyes para su beneficio y desarrollo. Al igual que en la política (no nos engañemos) viven muy holgadamente a cuenta del sistema que dicen querer cambiar. Una vez más… ¡Fuera máscaras! Aquí y allí, los que arriesgan son los empresarios, los inquietos e inquietas, emprendedores; y cuando alguien de ellos fracasan…, se/los convertimos en apestados. Empresarios-empleadores. Ya vale… ¡Fuera máscaras!

  4. ELA ha dicho durante años a los interinos que, bueno, suficiente han tenido con tener un trabajo tanto tiempo y que, si después de llevar la administración durante décadas se ven en la calle sin una puñetera indemnización y fuera del mercado del trabajo por tener más de cincuenta años son cosas que pasan.

    Ahora que una plataforma de interinos les comió la tostada en los servicios generales y que el TJUE aprieta con la necesidad de una sanción a pasarse con la temporalidad (exactamente igual que en el sector privado…), pues vienen con esas.

    Pero tampoco nos equivoquemos. Es paripé. El plan de ELA no es presentar un plan de consolidación, porque sus amos de EHB ya han dejado claro que no asumen uno bien concreto que les han puesto sobre la mesa. El plan de ELA es el de hacer ruido como siempre y, si eso, una vez destituidos los interinos a paladas, solicitar indemnizaciones. Si no funciona, pues ya han limpiado su imagen intentándolo y la porca judicatura española no les ha dado la razón. Si funciona, la indemnización la ponemos entre todos. Es un plan redondo.

  5. Iñaki, esto es lo que hay. Desgraciadamente hemos llegado a un punto en el que los sindicatos y, en nuestro país ELA, no son más que un punto de encuentro para los funcionarios públicos. La realidad es sabida por todos, si algo sale mal la culpa es del empresario y del GV, tenemos cientos de ejemplos: accidente de un trabajador, aunque haya una negligencia por parte del mismo, siempre culpa de la empresa; residencia con decenas de infectados por Covid, culpa del GV, aunque no sea una residencia pública y todos los indicios nos dicen que lo más probable es que sea a consecuencia de la negligencia de algún trabajador. Yo, que soy un trabajador sanitario de la empresa pública, puedo decir que estoy hasta los mismos de los montajes mediáticos de ELA y sus secuaces. Es un sindicato que se ha aprovechado de su buena imagen histórica porque no se le ha vinculado generalmente a la IA, a diferencia de LAB, lo que ha facilitado que muchos trabajadores se hayan afiliado con toda su buena voluntad, incluidos trabajadores de la Ertzaintza, pero que tarde o temprano lo terminará pagando.

  6. Yo lo que no entiendo es que el Gobierno Vasco se lo ponga tan a huevo . ¿ Es normal, durante años y años , el nivel de interinidad del funcionariado ? . Que venga el listo de turno diciendo que este año se va a contratar X miles de …. , póngase lo que quiera , cuando en el mismo periodo se van a jubilar X + Y miles de …. ,te muestra lo que piensan de la ciudadanía , que somos tontos.
    Hay que ponerse las pilas que el G.V. tiene MAYORIA ABSOLUTA. ¿ Como puede decir Josu Erkoreka que » se ha vacunado razonablemente teniendo en cuenta los derechos de los funcionarios » , cuando no se ha contactado con ellos para gestionar la vacuna . O sea que ¿si recibiéramos en febrero 2MM de vacunas no podríamos vacunar el País en dos meses ?
    ¿ Se puede posponer apagar un fuego hasta el lunes por los derechos de los funcioarios ? . Lo que está pasando ¿ es grave o no ?
    Tenemos una administración de mediados del siglo XX y la culpa no la tiene ELA por muy sindicato tóxico que sea y me asalta la duda el pensar si no es necesario no una ELA , sino diez para ver si ESPABILAMOS de una vez

  7. No sé, Iñaki, me parece que estás algo nervioso. Bueno, es normal, porque ni siquiera Martin Lasa se cree eso de: “Es importante que Bildu siga en sus trece. Es importante, porque mientras continúe con su negativa al futuro y se siga aislando en su burbuja, ésta será cada vez más pequeña y habrá más gente que le siga abandonando en su marginalidad.“ Y algo importante: no sé porqué me da que en “la lucha final”, je,je, la IA va atener muchos aliados, internos y externos. Además ya lo comenté, hoy en día la batalla se plantea en un plano “cultural”, y esa batalla la habéis perdido por incomparecencia. Lo dicho, Marx y Lenin están un poco obsoletos, hay que repasar a Gramsci, Marcuse, Althusser, cosas de infra y superestructuras, etc.
    Tienes ganada la partida cuando consigues inculcar, contra toda lógica, paradigmas mentales como:
    Capitalismo: Régimen malévolo que ha de ser juzgado exclusivamente por sus PEORES RESULTADOS.
    Socialismo: Régimen benévolo que ha de ser juzgado exclusivamente por sus MEJORES INTENCIONES.
    Yo creo que esto tiene poco remedio, en este país está todo el pescado vendido, no le va a quedar más remedio que experimentar en su carne las excelencias del socialismo, socialdemocracia 5.0 o el nombre que se le quiera poner. Y ya se sabe, la gente lista aprende a base de recibir hos_ias, la gente tonta no aprende ni a hos_ias. Y bueno, luego están los que nacieron sabidos. Argentina como modelo…

  8. Pues MARLON en Osakidetza ELA es el sindicato mayoritario, y será por algo y LAB la tercera, entre ambos suman 115 delegados y no creo que sean iguales, de serlo estarían fusionados.

    En la Ertzaintza ELA es el segundo mayoritario con un 13%, por detrás de ESAN otro sindicato abertzale con un 28% escisión del anterior.

    Yo estoy sindicado en un sindicato profesional por un solo motivo, y es que el de que la política tiene que estar fuera del trabajo, y los políticos con ello, también, ya que son la mayor fuente de problemas en el mundo laboral, y desde luego un militante del PNV no me va a defender del Gobierno Vasco del cual también soy funcionario ¿Tu estás en uno profesional o en uno de clase? .

    Iñaki, mañana toca de nuevo Venezuela. No hay más si no es una cosa es la otra.

  9. Se lee a Bambata y se aprende de saber estar y del
    sentido comun. Son las 4 letras del conocimiento.
    La mala leche distorsiona la realidad en epocas de paz.

  10. No al progreso, no a la modernidad, no al futuro.
    No al metro, no al Guggenheim, no al TAV.
    Hablamos de la inexistencia de políticas abertzales en Bildu y su mundo en la práctica real. Hablamos del mejor aliado que han encontrado durante tantos años los amantes de la sacrosanta unidad española, fervientes defensores de que no cambie nada. Un amigo con mayúsculas, que si no existiera, se darían con un canto en los dientes para tenerlo. Un auténtico chollo el tal Bildu para España, enfrascado en su revolución permanente que consiste únicamente en poner palos en las ruedas de nuestro futuro, una y otra vez.

    En absoluto hablamos de Sabino Arana. Todo lo contrario. No hablamos del hombre que soportó todo en su vida para defender la patria de los vascos y prender la llama que iluminó nuestro futuro. En absoluto hablamos de un coloso que nació en una época en la que las mujeres tenían prohibido su derecho al voto y en la que era legal la esclavitud en las tierras dominadas por España. Los españoles olvidan con frecuencia los datos de aquella época y tratan de vilipendiarle, regocijándose en la pura ignorancia.
    Lo dice alguien que jamás ha ostentado cargo alguno en el Partido Nacionalista Vasco, ni interno, ni externo ni como independiente y que jamás ha trabajado en el sector público, sino en la empresa privada.
    Alguien, que fue abandonado por un sindicato aspirante a político cuando la empresa en la que trabajaba tuvo que cerrar, con el suficiente sentido común para ser capaz de ver que en la alternativa al Partido Nacionalista Vasco, no hay nada. Desgraciadamente para nuestro País, no hay nada de nada.

  11. Martín Lasa, si por progreso me pones como ejemplo al todo progresista Sabino Arana y sus condescendientes lacayos……

    Las perlas de Sabino Arana:

    “La mujer es inferior en cabeza y en corazón”.

    “Uno de tus deberes es estar sumisa a mis mandatos y obedecerme en todo lo que no vaya contra Dios”.

    “Toda tu felicidad en este mundo, Nikole de mi corazón, consistirá en estas dos cosas: en cumplir tus deberes y en ser mía” (extracto de una carta a su esposa).“¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara?.

    “Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social, y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos”.
    “La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela, como el hombre necesita de su compañía”, etc, etc, etc……
    Y si además de todo eso se presume de tener calle propia…….no hay más preguntas señoría.

  12. Kaixo,
    Creo que todos debemos bajar el octanaje de nuestros discursos.
    Ni todos los votantes del PNV son derechistas adoradores de Warren Buffett, ni los votantes de ehbildu somos peligroso leninistas camuflados con la piel de cordero de la socialdemocracia.
    En un debate publico absolutamente polarizado, una politica twiterizada con fanaticos sin ningun tipo de matiz en sus diatribas; creo que la exposición de argumentos sosegada es lo mejor que podemos aportar.
    Me parece sorprendente que Hametik y Lasa ( cada uno a su manera) profeticen el asalto al palacio de invierno que estamos preparando los maléficos comunistas disfrazados de progres ecologistas.
    Vamos señores, desde Reagan, el neo liberalismo esta expandiéndose por el mundo como la única doctrina. La acumulación de riqueza es cada vez mas extrema en cada vez menos manos….como decía el financiero que antes he nombrado ( Buffet): “La lucha de clases sigue existiendo y es la mía, la de los ricos, la que va ganando”.
    Ya todos hemos decidido que jugamos en el tablero capitalista, los que nos autodenominados «izquierda» solo queremos ser el contrapunto que equilibre sus excesos con un poco de protección social y cierto control por parte del estado de los sectores estratégicos para proteger las naciones ante las multinacionales (energia, salud, educacion, banca).
    Un saludo,

  13. Neronek, el que sea mayoritario en Osakidetza no me quita la razón y no estoy diciendo que ELA y LAB sean lo mismo, creo que es precisamente LAB el sindicato que está sufriendo las consecuencias del desvarío de ELA, porque se le escapan muchos militantes. Por otro lado, todo el mundo conoce las causas de la escisión de ELA Ertzaintza.
    Por último decirte que no estoy afiliado a ningún sindicato, ni profesional ni de clase, y aunque no lo creas, tampoco al PNV.
    Simplemente considero que tenemos el mejor Gobierno que podíamos tener en nuestro país.

  14. Gora Euskal Herria.Un apunte.Se nota el pelo de tu dehesa solo en quitarle a Sabino Arana el copyright de la resurrección vasca con su llamamiento de Euzkadi,patria d elos Vascos.Euskal Herria es una apelación cultural y geográfica,no política.Tuvo que venir Sabino Arana a decirles a los euskalerriacos que despertaran.Tu al parecer sigues dormido.Y que me vengas a analizar en 2021 a Sabino Arana fuera de contexto,fallecido en 1903,da el tono de tu crítica obcecada,no argumentada.Tienes todo el derecho a ser antisabiniano,pero no a maniipular la historia.

  15. Martin Lasa
    Yo no hablo de Bildu, hablo de que usted dice de ellos que van contra el progreso y contra noséquéotrasmantingalas, y le digo que cualquier historiador, serio, comentará que la teoría de Sabino iba contra el progreso (de la época) y contra la modernidad (de la época), ya que entre ámbos le quitaron el modus vivendi procedente del astillero familiar de barcos de madera que no pudo competir con los modernos astilleros de barcos de acero. Es cierto que cuando se habla de su racismo y de su misoginia, los penuveros (no necesariamente sabinianos) lo intentan justificar con el argumento de la época.
    Vayamos por partes. No soy antisabiniano, ni mucho menos, y soy de los que piensan que si el actual PNV fuera sabiniano nos vendría muy bien a todos los habitantes de este territorio Euskadi, no Euzkadi, Euskal Herria o como queramos llamarlo). Creo que la figura de Sabino fue un soplo de aire fresco en muchos sentidos, pero, por favor, no intentemos trasladar a nuestros «contrarios/¿enemigos? políticos los propios errores, afortunadamente ya superados,
    Yo no me considero español (aunque mi DNI, como el suyo, así lo diga) pero tampoco me considero un «puro ignorante», es más…. frecuentemente cuando, sin datos, oigo esas cosas, me acuerdo del refrán infantil de «el que lo dice lo es con el culo al revés». Sr. Lasa, ha dado usted muchas muestras de ignorancia o, bien, de una sabiduría a la sombra de la ideología… ¡¡error!!
    un saludito de un ignorante

  16. Los españoles sois divertidos.
    Los que pretenden ser vascos, pero únicamente obedecen intereses españoles, patéticos.
    Abrir los ojos, no estaría de más.

  17. Intereses españoles ¿te refieres a no apoyar al PNV? Si no apoyar al PNV es ser español o coreano, o mantxurriano o…. soy todo eso. Pero la ignorancia que tu demuestras, de nuevo, en tu respuesta no es propia de nadie que vaya con los ojos muy abiertos, sea vasco, español, congoleño coreano… o lo que usted quiera. Si tu, como repartidor de carnets de vascos sigues insistiendo en quitármelo te daré otro argumento: no sólo no soy del PNV, sino que tampoco soy del athletic y… jamás he ido a la basílica de Begoña…. por si tenías dudas.
    Pero eso, a ti, no te hará más maduro, ni menos ignorante.

  18. Estoy afiliado a ELA desde 1980 (ahora como jubilado) y tengo que reconocer que ha habido una evolución en el comportamiento del sindicato. Hemos pasado de unos años en que ELA firmaba todos los convenios y acuerdos en el Pais Vasco a ahora en que prácticamente no firma nunca.

    Aquello era necesario para afianzar el marco vasco de relaciones laborales, ya que en caso contrario los compañeros de CCOO y UGT, apoyados y financiados por todos los gobiernos hacían lo posible por centralizar los acuerdos.

    Yo creo que el balance del sindicalismo vasco ha sido positivo: en general las retribuciones y condiciones laborales aquí son mejores que en el estado, se sigue evitando las aperturas en festivos (aunque a algún alcalde le parezca mal), se ha luchado por igualar las condiciones de los interinos y la de los funcionarios, se han combatido las dobles escalas salariales en las empresas….

    Cuando se ha salido del campo laboral se han tomado otras posturas que pueden ser discutibles: se está contra el Tren Alta Velocidad (yo también opino que su rentabilidad social será muy escasa), se apoyó el Puerta a Puerta (grave error, no sé a quien se le ocurrió hacer esto)…

    Ya se que Anasagasti añora los tiempos en que ELA y el PNV-Gobierno Vasco estaban a «partir un piñón», y posiblemente fue necesario que así fuera para consolidar nuestra autonomía, pero 40 años después cada uno debe ir a su lugar, que en el caso de ELA tampoco debe ser Bildu. A estos también se les ha criticado y combatido cuando han cometido cacicadas en alguna de las parcelas de poder que han gestionado

  19. MARLON si es mayoritario en tu caso Osakidetza, por algo será ¿o sois tan tontos que no sabéis que hay más sindicatos?.

    ¿Desvaríos en que?, ELA las huelgas en el caso de Osakidetza ha ido de la mano de casi todos los sindicatos cuando han ido. Ademçás una huelga en Osakidetza es txufla, que va a decir un cirujano, ¿no te intervengo que estoy en huelga?, ¿o el personal de Enfermería no te pongo una vía porque estoy en huelga o un celador a un paciente le va a decir vete tu a la planta tal que yo estoy en huelga?. Las huelgas en Osakidetza no tienen presión como tal porque no se puede PARAR.

    Respecto a la ertzaintza están ESAN y ELA,, y si la primera es una escisión de ELA, de ErNE también ha habido salidas. Conozco a un delegado sindical que ha pasado por tres sindicatos de clase como delegado.

    Yo si estoy afiliado a un sindicato profesional, lo que no estaría es a uno de clase como es ELA y a partido políticos, mucho menos, pero cuando se es mayoritario se es por algo. ¿O no? pues eso

  20. Anasagasti perdone, pero ni soy euskalerriaco, ni maqueto, ni católic@ apostolic@, ni roman@, y no estoy dormid@,
    muy despierto🤣🤣. Invigilando.
    Pero además perdone, otro apunte, ¡Gora Euskal Herria ¡¡Askatuta!! ¡Beti!

    ♫ ♫♩♪𝄞♬ ♩ ♪ 𝄞Euzko Gudariak gara, Euskalerriaskatzekoooo…
    Ez da sartuko inor, ez Euskal Herrian eusko gudariren bat zutik dagon artian….. ♫♩ ♪ 𝄞 ♫ ♬ ♩ ♪ 𝄞 ♫.

    Pero además perdone, otro apunte, ¡Gora Euskal Herria ¡¡Askatuta!! ¡Beti!

    Euzkadi no existe. Solo para un@s poc@s bizkain@s del PNV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *