Cuatro comentarios sobre la huelga en marcha contra el Gobierno Vasco

Jueves 14 de enero de 2021

Nadie pone en cuestión el derecho a la huelga consagrado en todos los textos legales y sin que sea explicable el avance de los trabajadores en el reconocimiento de sus derechos. Para eso están los sindicatos. Pero la actual ELA, nacida del impulso del PNV en 1911, nada tiene que ver con su origen. ELA son tres palabras mágicas hurtadas a la historia para convertirse tan solo en un ariete contra el ejecutivo, el empresariado y todo lo que se mueva. Sin haber agotado  ni emprendido ningún tipo de diálogo ya están organizando una huelga general en el sector público a cuenta de los interinos. Una buena causa que en sus manos tiene toda la pinta de malograrse por su sectarismo y porque la cúpula de ELA solo actúa en función de la confrontación. Lo dijeron cuando anunciaron la “primavera roja” y  lo anunció Lakuntza cuando llegó y  resumió su programa en la huelga por la huelga, lo hicieron cuando denunciaron al gobierno ante los Tribunales. No me invento nada.

A continuación publico cuatro reflexiones que me han llegado  ya que cada una de ellas tiene su miga. Y son de trabajadores.

Marlon:

Iñaki, esto es lo que hay. Desgraciadamente hemos llegado a un punto en el que los sindicatos y, en nuestro país ELA, no son más que un punto de encuentro para los funcionarios públicos. La realidad es sabida por todos, si algo sale mal la culpa es del empresario y del Gobierno Vasco .

Tenemos cientos de ejemplos: accidente de un trabajador, aunque haya una negligencia por parte del mismo, siempre culpa de la empresa; residencia con decenas de infectados por Covid, culpa del GV, aunque no sea una residencia pública y todos los indicios nos dicen que lo más probable es que sea a consecuencia de la negligencia de algún trabajador.No siempre,pero también puede ocurrir. Yo, que soy un trabajador sanitario de la empresa pública, puedo decir que estoy hasta los mismos de los montajes mediáticos de ELA y sus amigos . Es un sindicato que se ha aprovechado de su buena imagen histórica porque no se le ha vinculado generalmente a la IA, a diferencia de LAB, lo que ha facilitado que muchos trabajadores se hayan afiliado con toda su buena voluntad, incluidos trabajadores de la Ertzaintza, pero que tarde o temprano lo terminará pagando.

N.B: El que sea mayoritario en Osakidetza no me quita la razón y no estoy diciendo que ELA y LAB sean lo mismo, creo que es precisamente LAB el sindicato que está sufriendo las consecuencias del desvarío de ELA, porque se le escapan muchos militantes. Por otro lado, todo el mundo conoce las causas de la escisión de ELA Ertzaintza.

Por último decirte que no estoy afiliado a ningún sindicato, ni profesional ni de clase, y aunque no lo creas, tampoco al PNV.

Simplemente considero que tenemos el mejor Gobierno que podíamos tener en nuestro país.

AJ:

ELA ha dicho durante años a los interinos que, bueno, suficiente han tenido con tener un trabajo tanto tiempo y que, si después de llevar la administración durante décadas se ven en la calle sin una puñetera indemnización y fuera del mercado del trabajo por tener más de cincuenta años son cosas que pasan.

Ahora que una plataforma de interinos les comió la tostada en los servicios generales y que el TJUE aprieta con la necesidad de una sanción a pasarse con la temporalidad (exactamente igual que en el sector privado…), pues vienen con esas.

Pero tampoco nos equivoquemos. Es paripé. El plan de ELA no es presentar un plan de consolidación, porque sus jefes  de EHB ya han dejado claro que no asumen uno bien concreto que les han puesto sobre la mesa. El plan de ELA es el de hacer ruido como siempre y, si eso, una vez destituidos los interinos a paladas, solicitar indemnizaciones. Si no funciona, pues ya han limpiado su imagen intentándolo y la injusta  judicatura española no les ha dado la razón. Si funciona, la indemnización la ponemos entre todos. Es un plan redondo.

Rafa Aguirre:

Cuba, Nicaragua, Venezuela…; son las referencias principales de los ideólogos y líderes de los sindicatos ELA y LAB. Sindicatos-empresa. ¡Fuera máscaras! Empresas sindicales en las que su principal materia prima es el funcionariado. La mayoría de los líderes sindicales o líderes sectoriales  de éstos sindicatos han pasado por un «tajo»; usan las leyes para su beneficio y desarrollo. Al igual que en la política (no nos engañemos) viven muy holgadamente a cuenta del sistema que dicen querer cambiar. Una vez más… ¡Fuera máscaras! Aquí y allí, los que arriesgan son los empresarios, los inquietos e inquietas, emprendedores; y cuando alguien de ellos fracasan…, se/los convertimos en apestados. Empresarios-empleadores. Ya vale… ¡Fuera máscaras!

Martín Lasa:

No al progreso, no a la modernidad, no al futuro.

No al Metro, no al Guggenheim, no al TAV.

Hablamos de la inexistencia de políticas abertzales en Bildu y su mundo en la práctica real. Hablamos del mejor aliado que han encontrado durante tantos años los amantes de la sacrosanta unidad española, fervientes defensores de que no cambie nada. Un amigo con mayúsculas, que si no existiera, se darían con un canto en los dientes para tenerlo. Un auténtico chollo  Bildu para España, enfrascado en su revolución permanente que consiste únicamente en poner palos en las ruedas de nuestro futuro, una y otra vez.

En absoluto hablamos de Sabino Arana. Todo lo contrario. No hablamos del hombre que soportó todo en su vida para defender la patria de los vascos y prender la llama que iluminó nuestro futuro. En absoluto hablamos de un coloso que nació en una época en la que las mujeres tenían prohibido su derecho al voto y en la que era legal la esclavitud en las tierras dominadas por España. Los españoles olvidan con frecuencia los datos de aquella época y tratan de vilipendiarle, regocijándose en la pura ignorancia.

Lo dice alguien que jamás ha ostentado cargo alguno en el Partido Nacionalista Vasco, ni interno, ni externo ni como independiente y que jamás ha trabajado en el sector público, sino en la empresa privada.

Alguien, que fue abandonado por un sindicato aspirante a político cuando la empresa en la que trabajaba tuvo que cerrar, con el suficiente sentido común para ser capaz de ver que en la alternativa al Partido Nacionalista Vasco, no hay nada. Desgraciadamente para nuestro País, no hay nada de nada.

11 comentarios en «Cuatro comentarios sobre la huelga en marcha contra el Gobierno Vasco»

  1. Cuando se le acaban los argumentos llegan los argumentos de los amigos, porque en ese mismo hilo había muchos otros comentarios que a usted no le interesaban. Es más, de 19 comentarios, incluido uno suyo, sólo recoge 4. Si esto fuera como en las elecciones, 4 de 19 no le daban ni un escaño.
    Ela-Jansenismo-caca-culo-pis. PNV/gobierno Vasco Jesuitismo-bueno- mejor-óptimo… A usted sospecho que quien le ha dado su modus vivendi ha sido el PNV… si hubiera sido ELA diría otra cosa. Es de bien nacidos ser agradecidos…. aunque sea sin argumentos.

  2. Hace unos cuantos años, cuando a un entonces prohombre de la IA, candidato electo al Congreso de los Diputados, le preguntaron sobre que “modelo socioeconómico” le gustaría aplicar en Euskadi, contestó, tan pancho, que “una mezcla entre Dinamarca y Albania”. La Albania de aquel entonces era la de Enver Hoxha, comunista a ultranza. ¡Vamos! Propugnaba un cruce de “cabron y mona” como panacea para Euskadi. Y por lo que veo seguimos en las mismas, pretendiendo “no asustar” para ver si picamos. El modelo socialista clásico se derrumbó, pero “los enemigos del comercio” no desfallecen. Al final el mundo se divide, más o menos, entre países que son INFIERNOS CAPITALISTAS, curiosamente a los que todo el mundo quiere entrar, por lo civil o por lo criminal y PARAÍSOS SOCIALISTAS, de los que todo el mundo escapa en cuanto puede. Lo dicho, entre los casi doscientos países que componen la comunidad internacional, me gustaría que los socialdemócratas 5.0 escogiesen uno y nos lo propusieran como modelo más o menos asimilable.

  3. ELA se esta convirtiendo en la segunda gran desgracia del Pueblo Vasco desde la transicion:

    Primera gran desgracia: la estrategia politico-militar, decidida por el MLNV, o sea, la Izquierda Abertzale. Muerte y sufrimiento para todos.
    Segunda gran desgracia: la decision de ELA, de entrar en Politica, creyendo que los sindicatos tienen mas leitimida que los Partidos democratis gobernantes a la hora de decidir lo que se debe hacer en nuestro Pais.

  4. Hablamos de ELA que es un sindicato malo, malísimo, que solo se preocupa de atacar al G.V. . Esta mañana todos los sindicatos se han manifestado en Donosti, Gasteiz y Bilbo, no para atacar.» Por todo ello, han insistido en la «necesidad y la urgencia» de una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria; aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos «ocultos en fraude»; consolidación de trabajadores eventuales; reversión de todos los recortes; la reversión de los servicios privatizados; y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla» . ¿ No son razones suficientes para salir a la huelga ?.

  5. Es evidente que los jansenistas de ELA son el principal enemigo de los jesuitas del PNV, pero, sólo por recordar….
    Sr. Anasagasti, a usted y a los cuatro comentaristas que ha elegido para denigrar a ELA, le recuerdo que los convocantes son más: ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK … ninguno de los firmantes son partidos políticos, por lo que no pueden estar en el Gobierno Vasco, sólo son sindicatos que defienden a los trabajadores contra quienes imponen condiciones indignas, en este caso, el Gobierno Vasco.
    No sé si mañana escribirá un artículo contra SATSE, pasado mañana contra LAB, luego contra CCOO, después contra UGT y más tarde contra ESK…. siempre que le deje tiempo libre su lucha contra Maduro…. o sólo un panegírico para el Gobierno Vasco, la Consejería de Sanidad o, como siempre, el PNV
    ¡qué ocupados están usted y sus amigos!!

  6. Que pena, pensaba que uno de mis comentarios iba a ser el elegido.
    Continuo en este hilo ya que hametik hace referencia a algo que yo he dicho.
    Hametik, lo que no es recomendable es ser demasiado «fan» de ningún sistema. Ya que todos ellos están formados por humanos y por lo tanto son imperfectos, con sus miserias y egoísmos.
    Los hechos son claros, el neoliberalismo ha resultado ser un gran generador productivo ( lo que algunos llaman riqueza) pero al mismo tiempo agota las materias primas, genera abundantes residuos/contaminación y origina grandes acumulaciones de capital mientas la pobreza en grandes capas sociales se cronifica. Esto es asi, es indiscutible.
    Bien, esta no es la filosofía original de los defensores/impulsores del liberalismo clasico. Este no es el «sano capitalismo» que defendía John Locke…lo que yo entendia era.. en mis palabras era «toda persona tiene derecho a la propiedad de aquello que ha trabajado con su esfuerzo, siempre que no ataque la ley natural, la propiedad del otro o genere pobreza o escasía en el resto»
    El actual engendro a la gloria de Adam Smith necesita ser controlado, domado.
    Una vez que ambos estamos de acuerdo con el «libre mercado», ahora podemos elegir país: ¿Nordicos con tasa impositiva del 60% o Estados Unidos Duty free? Tu eliges.
    En todo caso, esta simplificación tampoco es del todo valida por que son dos regiones con gran cantidad de recursos naturales ( propios o robados) y que no es posible extrapolar a toda la humanidad (colapso total por falta de materias primas y brutal contaminación).
    Por lo tanto, ya lo siento pero hay que dejar de echar carbón en la maquina. No soy una sandia camuflada ( verde por fuera, rojo por dentro), no, es lo que hay….aunque el fan club este ciego por el brillo de los escaparates.
    Respecto a los países, hay dos de ellos que veo preocupan mucho al neoliberal-fan club: Cuba y Venezuela.
    La situación de los ciudadanos de estos países es mala, pero me parece muy exagerada la enorme preocupación humanitaria que presenta Estados unidos y el «fan club» con ellos, no porque no sea justificada sino porque hay muchos países de la zona con quizas peores situaciones. Acaso están bien en Haiti? ( bien cerquita de Cuba). ¿NO nos importan los haitianos? ¿O es que en realidad no nos importan ninguno de ellos?
    Considero que EEUU debiera ayudar a estos dos paises, sin ley Helms Burton y sin presiones. De esta manera todos podríamos ver que esos países son un INFIERNO SOCIALISTA….los sistemas caerían por ellos mismos ( no?), quedarían desnudos ante la ausencia del enemigo exterior.
    Es tan bueno el sistema mayoritario, que el desastre de estos dos países no haría mas que reafirmarnos en que no hay alternativas o terceras vías. Ni cosas buenas en unos, ni buenas en otros.
    Todo malo fuera de mi ídolo, por eso soy del «fan club».
    Un saludo,

  7. Bueno, Bambata, acabar un razonamiento con “ Esto es asi, es indiscutible.”, es un poco dogmático ¿no crees? Todo es discutible, por supuesto, incluido tu razonamiento.
    Tu eres el que cita a Cuba, Venezuela, Haití; vale, el tema está en saber en qué situación estaban estos tres países, digamos que en 1960 y como están ahora. Haití, para su desgracia, siempre ha sido el “culo de Latinoamérica”, por razones históricas y ¡qué le vamos a hacer! lo sigue siendo. No es el caso de Cuba y Venezuela, que en esas fechas, sobre todo Cuba, se encontraban a la cabeza del desarrollo socioeconómico en Latinoamerica. Mira su situación en estos momentos y échate a llorar. También citas a los Países Nórdicos, pues bien, ciertamente tuvieron una época muy socialdemócrata en los años sesenta, setenta del pasado siglo peeeeero, a partir de los años ochenta se dieron cuenta de que el sistema sencillamente “gripaba” y, hoy en día, junto con Países Bajos, son probablemente los países más liberales de la UE. Por supuesto que, pudiendo, me apuntaba a ese modelo, sobre todo al danés. Revisa la bronca que le “casco” la primera ministra finlandés, socialdemócrata ella, al socialista Pedro Sanchez en la cena que cerró la reunión en la que se aprobaron los fondos de la UE para paliar la crisis producida por la COVID-19. En cuanto a EEUU, lo de “duty free”, pues como que no creo que el ciudadano yankee esté muy de acuerdo con esa calificación, en yankeelandia se pagan, religiosamente, muchos impuestos. Y bueno, si nos importan o no estos o aquellos y hay que ayudar o no, pues bueno, en el caso de Haití ha habido ayudas cuantiosas, otra cosa es que la propia estructura socioeconómica, como en otros lugares, provoca que dicha ayuda se malbarate en gran parte. En cuanto al caso de Cuba durante muchos años tuvo una ayuda muy cuantiosa por parte de la antigua URSS y los países del este europeo, hasta que el socialismo real colapsó. El sistema fue incapaz de funcionar de una forma eficaz y autónoma en el momento que esta ayuda cesó. O sea, no puede funcionar sin ayudas y ¿porqué EEUU debería ayudar estructuralmente a un país que le ha declarado su enemistad y se ha dedicado a exportar su revolución por todo el mundo.
    En cuanto a los países con “grandes recursos”, si te refieres a EEUU, tal vez, los países nórdicos ni de broma, siempre han sido los países más pobres de Europa, únicamente Noruega últimamente ha disfrutado de reservas de petróleo y, a lo que se ve, las gestiona con mucha cabeza. Podría Venezuela, que si tiene inmensos recursos, aplicarse el cuento. Lo de “recursos robados”, “catástrofes ecológicas”, etc, pues bueno, es como si Hispanistan pasase la factura a Italia por la ocupación Romana de la península hace más de dos mil años, incluido el “desastre ecológico” producido en Las Merulas, Leon. Me recuerda la recurrente apelación a la “deuda histórica” de el resto de Hispanistan con Andalucía, produce melancolía. Pero bueno, si ahora estamos derribando las estatuas de Cristóbal Colón por haber tenido la mala idea de “encontrarse” con América en su viaje a las Indias, todo es posible en este mundo histérico.
    Y bueno, Bambata, sin acritud, más vale ser “sandía” (verde por fuera, rojo por dentro), que “bistec” (pardo por fuera rojo por dentro). Me temo que no nos vamos a poner de acuerdo.

  8. Si, tienes razón. Es un espacio para comentar las entradas del bloguero. No para debates.
    No me tomo mal lo del color marrón, porque no lo he pillado.
    Un saludo

  9. No es tan dificil acordar mìnimos , lo difìcil es tener las manos libres para realizar el acuerdo logrado. Tenemos dos estados vecinos poderosos en el torrente globalizador que apenas pueden sostener los remos. Mientras este pueblo amarrado a estas patrulleras zozobra cual destartalada almadia en el Eska.

  10. A ver, Bambata, lo del “color marrón” era una broma, sin mala intención. Tu en tu comentario hablabas de que no eras “una sandía camuflada”, verde por fuera y rojo por dentro; entendí que te referías a un comunista (rojo) disfrazado de ecologista (verde). Me recordó a un chiste que contaban los berlineses en los años treinta del siglo pasado, refiriéndose a la cantidad de “comunistas” alemanes que, tras el triunfo de Hitler, se pasaron a las SA, de infausto recuerdo. Como bien sabrás, estas unidades de choque del partido nazi se distinguían por llevar camisas pardas o marrones. Por eso los berlineses, con el sentido del humor que siempre les ha caracterizado, las definían como “secciones bistec”, rojas (comunistas) por dentro y pardas o marrones por fuera (nazis). En última instancia lo que quería decir es que es mucho mejor un rojo reconvertido y camuflado como ecologista que como o nazi. Lo dicho: con respeto y sin acritud, es un placer debatir contigo.

  11. Hametik, eskerrik asko por la aclaración.
    Interesante la anécdota, una cosa más que he aprendido.
    Si, me refería exactamente a lo que dices con lo de la sandia.
    Se agradece un Antipoda ideológico con cultura y mesura. Ondo izan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *