La imperiosa necesidad de un espacio dedicado al libro en ETB.

Lunes 25 de enero de 2021

Estuve en su día con la Directora General de EITB, Maite Iturbe, en su despacho. Entre otras cosas le comenté mi extrañeza sobre el por qué la aparición y presentación  de libros no eran nunca noticia en los informativos de ETB. Me dijo que así se había decidido. Le dije que ese no era el espíritu ni las letras del reglamento del Ente. Lo que me dijo no era verdad. En ETB si se hablaba de libros de forma esporádica pero al parecer solo de los escritores consagrados o de gentes vinculados a la IA y sus movimientos. Me tomé el trabajo de seguir este tipo de informaciones y le hice llegar un resumen de las mismas ocurridas en un mes que desmontaba su información. Nunca me contestó.

Digo esto porque este pasado domingo, en un informativo que sigue muy desequilibrado, me alegró que se hablara del libro escrito por  Antón Arriola, ”El ruido de entonces” sobre el secuestro y asesinato del ingeniero de Lemoiz  José María Ryan que, convulsionó a la sociedad vasca en 1981 y al escritor de forma especial pues eran vecinos. De Arriola acabo de leer su libro “El Diario de Josef Barath”, uno de los miembros de la Corte de la emperatriz Zita en su destierro en Lekeitio. Es una historia novelada muy viene escrita y muy interesante. Recupera lo ocurrido en Lekeitio en aquellos años veinte cuando la  Emperatriz austro-húngara con sus hijos exiliados se acogieron a la amistad de un encantador pueblo de arrantzales. Y  sobre lo ocurrido en esos años Arriola escribe toda una trama policíaca, histórico política.

En una de aquellas reuniones de la Democracia Cristiana europea me tocó almorzar al lado de Otto de Habsburgo, que hubiera sido el emperador como hijo mayor de Carlos y Zita, que me recordó con cariño aquellos años y me recitó el Aita Gurea en euskera. Detrás de esa novela se ve hay muchas veladas buscando datos para ambientar una historia interesante, distinta y con paisaje europeo y vasco.

ETB debería tener un programa dedicado a los libros que se escriben y editan. No todo tiene que girar alrededor de internet, redes y móviles. Un pueblo culto tiene que fomentar la lectura, discutir sobre ella, y sacar a la luz a nuevos escritores, entrevistarles y dedicarles tiempo y seguimiento. En Francia  Bernard Pivot fue un periodista cultural que  dirigió el espacio televisivo “Apostrophes” y posteriormente “Boullion  de culture” este dedicado no solo a libros sino a teatro, cine, arte. Cuando le dieron en Girona un premio comentó que para preparar el programa “Apostrophes” leía entre 10 y 15 horas. ”La misión de cualquier presentador de televisión es influir de alguna  forma en su audiencia, suscitar deseo por lo que presenta y orientar el programa a que la gente vaya más al teatro, al cine, que lea libros”.

Cuanto más lea un país, más culto será y entre otras cosas, esa es también la obligación de un Ente Público no solo presentarnos “El Conquis” como  lo más de lo más y el desiderátum del entretenimiento en un medio, que repito, es público y tiene obligaciones que cumplir. Entre ellas difundir la cultura.

Ojalá se animen a hacerlo, olvidándose de las audiencias y  tratando de  lograr ser un referente en un espacio dedicado al libro, no solo al cine.

9 comentarios en «La imperiosa necesidad de un espacio dedicado al libro en ETB.»

  1. Totalmente de acuerdo Iñaki, el hueco cultural de ETB es brutal, no así de Radio Euskadi, gracias a veteranos comentaristas y programas de calidad como Iflandia y El mecanismo del Caracol.
    Lo de nuestra Tele es para hacérselo mirar. No hay programa de libros, no hay tertulias de nivel, se busca lo fácil y populachero, sólo por la audiencia. El papel de nuestros medios públicos no es éste. Audiencia sí, pero calidad y formación también. Es lo prioritario en un servicio público y de país. Esperemos que el nuevo directos rectifique esta marcha errática.

  2. El homo tan videns y presumido en su modernidad, esta perdiendo el habito de la lectura y de la escritura tambien, satisfecho en su comoda modernidad frente al plasma nutriendose con palomitas.
    En ese desierto cultural hay escepciones extrahordinarias que combaten el rating con calidad productiva pura y dura; son constantes y lo lograran.
    Los admirados paises nordicos destinan una parte importante de los presupuestos generados con esfuerzo a fomentar la cultura propia y de los demas; mientras le abren espacios laborales a miles de jovenes especialistas en las mas diversas profesiones que salen graduados de sus universidades. Proyectan su esfuerzo en magnificos documentales que ademas de entretenidos y accesibles a todos lo sustentan con admirable rigurosidad cientifica .
    Todo con pedagogia , nos relatan desde lo cosmico hasta lo minimo, narrando la historia que es de todos; mientras las mayorias restantes pasamos generaciones buscando la paja en ojo ajeno y repasando el circulo.

  3. Bai egia! Además no sería necesario hacer progs semanales de una hora, sería suficiente un apartado en el mismo teleberri y repetirlo en otros progs de media tarde o así. Una reseña de un libro, medio minuto y a otra cosa.
    En el teleberri repiten las noticias tres veces, los deportes van aparte y el tiempo… cuánto dura? Se hace eterno!
    De todo ese tiempo dar medio minuto a la literatura, a un libro diría mucho de nosotrxs mismxs.

  4. Igual pueden hacer un hueco para los libros entre los programas de cocina y de cocineros.
    O ponerlo en lugar de la enésima reposición de Vaya Semanita.

  5. Gora Euskal Literatura eta Kultura!.
    EITB-1 (Euskara y EITB-2 (Español) «deben mejorar sensiblemente la oferta de contenidos literarios para los espectadores vascos».
    EITB-1ak «Arte(faktura)» literaturako programa estreinatu zuen.
    Euskara (Gibraltar british) literatura-hizkuntza da euskal Nazioan.
    El Español (Gibraltar español) es idioma de literatura en la Nación vasca.
    La televisión española fomenta la literatura en Español.
    La televisión francesa fomenta la literatura en Français.
    La televisión andorrana fomenta la literatura en Català.
    La televisión finlandesa fomenta la literatura en Suomi.
    La televisión gibraltareña fomenta la literatura en English.
    Euskal telebistak literatura elebiduna (Euskara/Español) sustatu behar du.
    Espainia Erresuma eleanitza da: Español, Català, Galego, Euskara.
    Gora EAJren Kultur Politika!

  6. Yo he escrito un libro durante el confinamiento, «historias de un encierro», y me gustaría un poco de publicidad. Pero si no eres conocido, nada de nada. Y ya tengo 3 libros escritos y con un cuarto en el horizonte.

  7. De acuerdo con que tendría que hablarse más de literatura. Pero no he entendido eso de que solo se hablaba de autores consagrados o de la izquierda abertzale. Nik dakidala ETB 1ean bazen saio bat, Sautrela, non euskal idazleek beraien nobedadeak aurkezten zituzten. Hil aurretik Hasier Etxeberriak aurkezten zuen eta ondoren Beñat Sarasolak jardun zuen. Egiari zor uste dut jada ez dela emititzen eta adelante antzeko saioren bat, baina es nago ziur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *