Tres comentarios. Programa de libros – EA – Sabino, el luchador.

Martes 26 de enero de 2021

1.- Mi comentario de ayer sobre la necesidad de un programa de libros en ETB, algunos lo han considerado  razonable y la propuesta necesaria. No todo tiene que ser el Conquis y las películas del programa de Linares, que bastante mérito tiene. Pero para eso hace falta una voluntad política en este sentido que no veo por ninguna parte. Y lo lamento.

Hay que crear hábitos, desos, necesidades orientadas hacia el consumo de cultura. Es una tarea larga, vocacional y muy difícil, pero si ETB hiciera un buen programa sobre libros o sobre cultura, con presentadores competentes y en una hora adecuada -para que la gente se familiarizara- estoy seguro que funcionaría.

Sobre este tema de los libros y de la transmisión de cultura intergeneracional tengo decenas de experiencias negativas de la insensibilidad de la dirección de ETB.  Y no veo en el momento actual remango para hacerlo. Y eso no fue lo que diseñamos en 1982 para el Ente Público. Muy lamentable.

2.- He oído hoy en Radio Euzkadi por la mañana una buena entrevista de Ander Arzak a la secretaria general de EA. La secretaria estaba a la defensiva. Se entiende. Su postura es impresentable. Su discurso más parecía de Sortu que de EA salvo en relación con la violencia. Se quejaba Eva Blanco de que no se le pregunte al PSOE sobre el GAL. Si se le pregunta. Y si se recuerda aquella imagen impresentable ante la cárcel de Guadalajara. En un programa de los sábados, el Parlamento de las ondas, Iker Casanova lo hizo y Eneko Andueza lo condenó con absoluta claridad. Andueza le pidió hiciera lo mismo a Casanova sobre ETA. Se negó. Y es que los Comisarios de Sortu siguen considerando que su experiencia humana fue válida. Normal en una ideología totalitaria. No es la socialdemocracia de EA, sino el marxismo leninismo. Y tienen un chollo. Mientras la Sra. Blanco les siga apoyando, nunca harán  la necesaria  reflexión ética, imprescindible para actuar en democracia con todos los reconocimientos. Por otra parte decir que es la primera vez que le escucho a esta señora hablar. Está diluida en la sigla Bildu, sin marcar  nunca perfil  de EA en ese autobús. Y ese es el problema que tienen.

3.- Hoy se cumplen 156 años del nacimiento en Abando de Sabino Arana. Su legado es una fórmula  condensada  en  siete palabras. ”Euzkadi es la Patria de los Vascos”. Nadie hasta entonces lo había dicho con criterio político dotándole de una bandera, un himno y un nombre. Fundó un partido para llevarlo a cabo.

Les guste o no a la IA es la principal figura nacional vasca, aunque no lo reconozcan. Hay otros que lo analizan en el contexto de sus peleas y luchas dialécticas de finales del siglo XIX. Se equivocan.

Recibo un correo de un representante de la derecha vasca que nos pide prescindamos de él. Sabino no creó un partido racista, creó un partido democrático y de valores y me enorgullezco de que un buen día, de hace muchos años, Koldo Mediavilla, Iñigo Camino y yo en reunión en mi casa creamos los Premios Sabino Arana para seguir perpetuando su memoria.

Ojalá algún día sea asumido como figura nacional por todos los vascos, aunque discrepen de sus planteamientos de hace  siglo y medio. Lo importante es la esencia de su mensaje y la esencia es la fórmula de la Coca Cola en esas siete palabras.

La fotografía es de los años treinta. Juventud Vasca organizaba visitas a la tumba de Sabino en Sukarrieta. El joven que está a la izquierda con gafas y la mano en la cintura es mi aita, que fue quien me transmitió su respeto por la figura de Sabino Arana.

14 comentarios en «Tres comentarios. Programa de libros – EA – Sabino, el luchador.»

  1. Si queremos entender que las palabras de miembros de la IA de hace 40 años eran distintas a las de hoy, habrá que darle la misma oportunidad con más razón a algunas de las de Sabino Arana de hace 150 años.

  2. Recuerdo que en EA en su día, homenajeábamos a Sabino Arana en este día, aniversario de su nacimiento. Pensábamos much@s que en vez recordarle en su muerte en noviembre, era bonito recordarlo en su nacimiento.Al margen de que adecuar el pensamiento político del siglo XIX al siglo XX y mucho
    Más al XXI siguiendo al pie de la letra d de sus escritos- resulta anacrónico-,,Sabino Arana escribió al go tan simple e innovador que es lo más importante: Euskadi es la Patria de la Vascos. Hoy algunos ue se dicen soberanistas/ independentistas, abjuran de Arana. EA tampoco es la EA que muchos vivimos. Y la Predidenta-,no reconocida por muchos afiliados, es “ más papista que el papa” . EA SIEMPRE condeno a ETA. Sin juegos de alacrán. Y sus acciones, MATAR , SECUESTRAR, EXTORSIONAR, criminales . E INJUSTAS sin matices.

  3. Cuesta abajo la rodada

    ¡¡ Bien dicho, Sr. Anasagasti !!
    Observo desde hace tiempo, que ETB pierde calidad en su programación, echo de menos, la ETB de hace unos años.
    No estaria mal poner una Noche Tematica o un programa de debate como por ejemplo…… «La Clave», que en su dia la conducia Balbin y que se la cargo el descendiente del franquismo y monarquico al que disfrazaron de socialista Felipe Gonzalez y su indecente gobierno.
    Falta cultura en general en todas las televisiones, ETB debe comprometerse con este tema.

  4. Neronek. NADA es el lamentable producto ideológico y político que nos quieren vender l@s comerciales de la izquierda autodenominada abertzale. Si todavía no sabes lo que supone el sentimiento de la patria para un pueblo sin estado como el nuestro, no se el tuyo, es que te sientes muy cómod@ en la Una…, Grande…,y Única, cada vez menos libre, ESPAÑA. !Gora Euskalherriko aberria¡ !Gora Euzkadi askatuta¡ !Gora euzkotarren aberria…¡ !Gora Sabino Arana¡… Aberriaren aita¡¡¡

  5. Esta carta no me gusta😡😡
    ________________________________________________________________
    CARTA DE SABINO ARANA A SU HERMANO LUÍS. “Mi consejo es este: hay que hacerse españolistas y trabajar con todo el alma por el programa que se trace con este carácter. A mi modo de ver, la Patria nos lo exige. Esto parece un contrasentido; pero si en mí se confía debe creerse. Es un golpe colosal desconocido en los anales de los partidos. Queda empañada toda mi reputación. Deshecha la obra de muchos años, levantada a costa de grandes sacrificios. Tú ya me comprenderás. Recuerdos a Mari e Isabel. Mu a los chicos. Tu hermano, Sabin”.
    Cuatro días después, Sabino Arana anunciaba públicamente en La Gaceta del Norte que se había convertido en un “vasco españolista” y confirmó el rumor que, como reconoció, lo había difundido el mismo: “De realizarse lo que anunciaba el artículo de La Patria, el nacionalismo tiene que dejar de serlo, si ha de ser patriota: por esto el más nacionalista, el más patriota, es el primero que acude a los pies de la patria a ofrecer en holocausto su nacionalismo, su mismo patriotismo, en interés de la patria misma. (…) La retirada, de hacerse, se hará con orden. Nadie se moverá de su puesto hasta que suene el toque de corneta, y se procurará que no haya bajas al dejar las posiciones que abandonemos. En las nuevas, los buenos vascos seguirán trabajando por su pueblo, pero sin considerarlo aisladamente, sino dentro del Estado español”.
    En resumen: (…) el partido nacionalista de hoy, sin variar de sujeto ni de medios de acción, renunciaría a su finalidad, que es el nacionalismo, y se haría rigurosamente españolista”.
    España va bien!!

  6. RAFA AGIRRE no se lo que nos quieren vender los de la IA ni los del PNV, lo cierto es que no tenemos estado y estamos supeditados a dos, por lo tanto o eres español o eres francés, así de claro. De hecho estás escribiendo en español, y yo te respondo en español porque no ni si sabes euskera.

    Y ya que sabes lo que nos quieren vender los de la IA y los del PNV pregúntales que hasta cuando mientras miras tu DNI español.

    Respecto a Sabino Arana, ya han pasado más de 120 años y a saber que pensaría a día de hoy, ya entonces hizo un giro españolista que su hermano Luis igual de fundador que el del PNV o más, no compartió.

  7. Cabe preguntarse a fondo el porque la derecha Jeltzale es en la actualidad mas beligerante contra esta renovada y izquierda Abertzale que en aquel tiempo cuando el mundo reconocia las acciones de eta en su lucha antifascista.
    O es que aquellos patriotas vascos y de izquierdas ya no lo son por haber dejado la lucha armada?

  8. Yo, como sigo pensando lo mismo que me transmitieron mis antepasados, te dire que Arana Goiri creo el EAJ-PNV, como un Movimiento de Liberacion Nacional, esos explica como un partido puede aglutinar en su seno gentes de todas las capas sociales de un pueblo en marcha, ricos, pobres, empresarios, obreros, curas y frailes, etc., si no hubiera sido asi no hubiera llegado hasta aqui.

  9. Muy sencillo spqr.No son demócratas.Sus comisarios son todos marxistas leninistas.Su modelo es Cuba y Veenzuela.Y su pasado les pesa y son incapaces d etirar la mochila al río.No son de fiar en nada.

  10. En fin, es imposible establecer dialogo alguno con nadie en un blog de pensamiento único. Y luego hablamos de Cuba y de Venezuela.

    El andar se demuestra andando, aquí y allí.

  11. Anasagasti, me podría ud explicar por qué ha eliminado mi comentario respecto a la carta que Sabino Arana mandó a su hermano Luís y que hacía mención a la españolidad?
    CARTA DE SABINO ARANA A SU HERMANO LUÍS. “Mi consejo es este: hay que hacerse españolistas y trabajar con todo el alma por el programa que se trace con este carácter. A mi modo de ver, la Patria nos lo exige. Esto parece un contrasentido; pero si en mí se confía debe creerse. Es un golpe colosal desconocido en los anales de los partidos. Queda empañada toda mi reputación. Deshecha la obra de muchos años, levantada a costa de grandes sacrificios. Tú ya me comprenderás. Recuerdos a Mari e Isabel. Mu a los chicos. Tu hermano, Sabin”.
    Cuatro días después, Sabino Arana anunciaba públicamente en La Gaceta del Norte que se había convertido en un “vasco españolista” y confirmó el rumor que, como reconoció, lo había difundido el mismo: “De realizarse lo que anunciaba el artículo de La Patria, el nacionalismo tiene que dejar de serlo, si ha de ser patriota: por esto el más nacionalista, el más patriota, es el primero que acude a los pies de la patria a ofrecer en holocausto su nacionalismo, su mismo patriotismo, en interés de la patria misma. (…) La retirada, de hacerse, se hará con orden. Nadie se moverá de su puesto hasta que suene el toque de corneta, y se procurará que no haya bajas al dejar las posiciones que abandonemos. En las nuevas, los buenos vascos seguirán trabajando por su pueblo, pero sin considerarlo aisladamente, sino dentro del Estado español”.
    En resumen: (…) el partido nacionalista de hoy, sin variar de sujeto ni de medios de acción, renunciaría a su finalidad, que es el nacionalismo, y se haría rigurosamente españolista”.

  12. Neronek… Marcate un rulo por algún euskaltegi y seguimos hablando. Euzkotarren aberria Euzkadi da! Euskaraz izena duen guztia homen da. Nahi duque gehiago? Berriz. Gora Euzkadi askatuta!… Lortu arte. Musus.

  13. RAFA, ez det euskaltegiaren beharrik, euskalduna nauk, ta euskaldun zaharra, betikoa, ta euskera da etxian erabiltzen dudan hizkuntza.

    Neska bazina onartuko nizuke muxua baina momentuz behintzet mutilak ez ditut gustoko arlo ortan.

    Ta «Duquerik» ez det esagutzen.

    Aio mutil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *