La relación de Iceta con el PNV

Miércoles 27 de enero de 2021

Conocí a Iceta en el Congreso de los Diputados. Es una persona cercana y amable.

Siempre que hablábamos de Euzkadi me decía que no tenía nada que ver con el obispo de Bilbao, Mario Izeta sino con su abuelo que era del PNV. Y cuando le preguntaban cuántas naciones había en España, respondía que nueve, para horror de sus compañeros de la calle Ferraz.

Nueve. Nada menos que nueve. Es lo que contestaba  el líder del PSC cuando le preguntaban  cuántas naciones hay en España. Guerra y Rodríguez Ibarra echaban fuego por la boca.

Una nación  es Catalunya, la de su abuelo Octavi, un simpatizante de Esquerra que vendía máquinas de escribir. ¿Otra? El País Vasco de su abuelo Miguel, que trabajó en la maquinaria bélica del Gobierno Vasco durante la guerra. Y está incluso la nación de Plácida, su «tata» aragonesa Aquí la historia familiar, y ‘plurinacional’, de Miquel Iceta, el gran contorsionista que quizás empuje al PSOE a reconocer a Cataluña como nación desde su puesto de ministro. Y su pasado en el partido, siempre entre bambalinas. Hasta fue ponente del polémico Estatut.

Esta historia podría empezar el 3 de octubre de 1959 en un salón del hotel Avenida Palace de Barcelona. Allí se celebra un banquete de bodas en cuyas mesas principales están sentadas dos familias.  La de la novia, los Llorens Ulargui, catatanes, burgueses bien situados y simpatizantes de Esquerra Republicana;  y la del novio, los Ice­ta Soto, vascos, burgueses venidos a menos y del PNV. Allí sonaron canciones vascas, catalanas y tam­bién castellanas. Y de aquel matri­monio, un año después, nacerá el hombre que acabará manejando los hilos del socialismo en el polvorín catalán. Se llama Miquel Iceta Llo­rens y, para, incomodidad de algu­nas federaciones socialistas, en ple­na negociación con ERC para que el partido independentista facilite la investidura de Pedro Sánchez, empujó al PSOE hacia el reconoci­miento de Catalunya como «nación» dentro de una España federal.

En aquellos lejanos días, todo va muy deprisa, la palabra maldita colocó en el foco al primer secretario del PSC. Es lo que dice la ponencia marco que el parti­do debatió entre el 12 y el 15 de di­ciembre en su 14° congreso: Catalunya es una «nación» que debe ser re­conocida y España, un Estado plurinacional. ¿Una nación? Sostie­ne Miquel Iceta que él no es nacio­nalista, y que no puede serlo, en buena medida, por sus orígenes.

—Yo lo decía en broma en casa: ¿pero cómo voy a ser nacionalista?, ¿Qué soy?, ¿nacionalista vasco o ca­talán? —contó Iceta a Crónica.

Esta es la historia de los apellidos (catalanes, vascos y castellanos) de Miquel Iceta Llorens Soto Ullargui Zubiaur Corredor Olalde Aguiló Castelló… Y de cómo el político que lleva 45 años en la maquinaria del PSC —con todos sus bandazos—, el catalán que susurró a Narcís Serra, a Josep Borrell, a José Montilla, a José Luis Rodríguez Zapatero, a Al­fredo Pérez Rubalcaba y ahora a Pedro Sánchez, pretende resolver «el encaje» de Catalunya en la Espa­ña de las «nueve naciones».

Año 1936, Bilbao. Golpe militar. El PNV forma junto a los socialistas y otros partidos un Gobierno Provi­sional liderado por el lehendakari Aguirre. Dentro de su Departamen­to de Defensa, crea la sección de In­dustrias Movilizadas: un conjunto de fábricas que prepararán material de guerra para los republicanos.

Entre ellas está Firestone, que produce neumáticos. Su consejo de administración, probablemente de ideas conservadoras, no se reúne, y su consejero delegado huye en bar­co a Estados Unidos. De modo que el Gobierno vasco se incauta de Fi­restone y en marzo de 1937 nombra a un ingeniero como delegado suyo en la empresa. Se llama Miguel Ice­ta Zubiaur —el abuelo de Miquel Iceta—y estará al menos tres meses al mando de la producción bélica encargada por el Ejecutivo, hasta la caída de Bilbao, según ha podido documentar el investigador de la Universidad del País Vasco Xabier Herrero.

El certificado del PNV

El Archivo del Nacionalismo Vasco que custodia la Fundación Sabino Arana posee dos documentos a nombre de Miguel Iceta Zubiaur. El más valioso es un certificado expe­dido por el Gobierno vasco durante la contienda y con el sello del Euzkadi Buru Batzar (PNV) corno «aval político», que detalla que el abuelo Iceta trabaja­ba como ingeniero industrial «al servicio de Industrias Movilizadas».

En el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en un paquete de recibos referentes a los gastos del PNV de cara a los comicios de 1936, Crónica descubrió otra pista: un pequeño recibo a nombre de «Miguel de Izeta», domiciliado en la alameda Recade  en eI que se indica que «contribuye con 5 pesetas para atender a los gastos electorales del PNV.

¿Y qué fue del Ingeniero naciona­lista? Su nieto completa el relato: «Le aplicaron la Ley de Responsabilidades Políticas y fue encarcelado. Salió de la cárcel enfermo de tuberculosis y murió poco después, a finales de los años 40. Yo no le conocía. El equipo de investigadores del Instituto de Historia social Valentín de Foronda localiza a petición de este suplemento el expediente de un consejo  de guerra que concuerda con el caso. La ficha dice «Miguel Iceta Julián», probablemente por error; el resto de los datos encajan.

Según la causa número 251/37 el consejo de guerra se celebró en Bilbao el 23 de julio de 1937 (cuatro días después de la entrada de los franquistas en la ciudad). Miguel, de 39 años, consta como “afiliado al PNV” y le condenan por un delito consumado de “aceptación de empleo de los rebeldes”. “Durante el dominio rojo-separatista fue gestor de la casa Firestone como representante de Industrias Movilizadas”. La pena: inhabilitación de cargos públicos por seis años y un día.

Cuando murió antes de cumplir los 50, el ingeniero Iceta dejó viuda (Elisa Soto Olalde) y ocho hijos. La situación económica de la familia, buena antes de la guerra, empeoró. El líder del PSC relata que, con la muerte del cabeza de familia, su primogénito –el padre de Miquel Iceta, también llamado Miguel, entonces con 18 años, y su hermano gemelo, tuvieron que ponerse a trabajar. Así pasó el tiempo hasta que a los 28 años el hijo del ingeniero conoció a la mujer con la que iba a casarse: una catalana llamada Montserrat Llorens.

Confiemos que con Iceta se termine por cumplir el estatuto de Gernika como quizás lo haría su abuelo.

7 comentarios en «La relación de Iceta con el PNV»

  1. No sé si los conceptos «PSOE» y «confiar» casan bien en la misma frase.
    Por lo demás útil artículo el de esta ilustradora semblanza. Gracias, Anasagasti.

  2. Buenos dias Iñaki,

    No se…, me cuesta mucho creer que este hombre pueda desde el ministerio acabar con el jacobinismo «ilustrado y revenido» de la casta andaluza-extremeña enquistada en Ferraz desde los tiempos de Felipe e Ibarra.

    El PSOE está muy cómodo en esta España del 78 por mucho que a veces intente aparentar lo contrario.

  3. Sí, es un estupendo chaval, pero manifestó su apoyo incondicional y el del PSC a la aplicación del artículo 155 en Catalunya.
    Primero España, luego el PSC y luego lo que me toque decir.

  4. Sr. Anasagasti, no espere nada de un sujeto como Iceta que reniega de los suyos para mayor gloria de España. la menos, nada bueno.

  5. Uested perdone pero Iceta es mas español que la rojigualda y creo que usted lo sabe.

    Además ha entrado en el papel de jarrón dentro del partido, y creo que usted también lo sabe.

    Así que no entiendo de donde saca sus esperanzas de cambio de actitud del PSOE con Euskadi.

    Con el PNV quizás.

  6. Veo una cierta intolerancia por los que no aceptáis que una persona con siga la ideología familiar,..como iceta hay otros socialistas hijos de nacionalistas, por ejemplo txiki benegas o populares como astarloa , o periodistas como gorka landaburu..en democracia es importante la tolerancia

    Por otra parte no me parece que iceta sea jacobino.. aunque en general en Europa los socialistas ..son más jacobinos,..que nacionalistas..

    Y sorprendese que un socialista es jacobino ( aunque repito iceta será uno de los menos) es parecido a extrañarse que un liberal no esté de acuerdo con una economía planificada..

    Es más puede que sean los socialistas españoles los menos jacobinos de los socialistas europeos..

    En cualquier caso respeto a las personas que tengan ideología distinta a la nuestra y por supuestos aquellos que no sigan l
    a ideología de sus mayores..
    En tal caso tolerancia , a no ser que la ideología lleve a usar la violencia

  7. Se puede uno sentir Nepali
    y haber nacido en Badalona,
    la libertad que prima es la de decidir .
    Posterior al sentir esta la de construirse
    y respetar como persona alli donde uno se encuentre
    y sin poder olvidar aportando al sentir
    un algo constructivo por aquello que se admira.
    que cercano suele ser y
    si lejano , mas que querer se suele.
    Todo se tambalea cuando el sentir es almorzar
    y el decir aquello de,
    como aqui :
    no soy de aqui ni de alli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *