Ortuzar. Mozkorra borroka e Iceta

Jueves 28 de enero de 2021

En Onda Vasca han entrevistado este jueves al presidente del EBB, Andoni Ortuzar. La primera parte, como no podía ser menos ha girado sobre el cese y dimisión de los directores de Basurto y Santa Marina. El propio Ortuzar ha pedido no seguir dando vueltas a la manivela de algo que ya no da más de si, salvo para una oposición que cree encontrar en el tema el gran argumento para erosionar al Gobierno Vasco y al PNV. Y eso que fue inmediato el cese y la dimisión. Si en lugar de ocurrir esto y haber actuado como se actuó se hubiera procedido como lo hace ELA, tendríamos música hasta el verano, pero es que tenemos una oposición rodillo no un gobierno rodillo.

También ha hablado sobre lo ocurrido en Donostia y Santurtzi en relación a los incidentes con la ertzaintza que ha bautizado como «mozkorra borroka» dos palabras con muchas erres que son muy gráficas. También ha hablado del nombramiento de Iceta y de la marcha de Illa.

He aquí el tratamiento a los dos asuntos.

La reflexión que hacíamos es que siempre pasan cosas que nos acaban haciendo quitar el foco de lo importante. Lo anterior a esto fue todo lo que hemos vivido, todos los incidentes que hemos vivido en diferentes localidades, donde curiosamente confluían, no sé si llamarles negacionistas o jóvenes que no quieren acatar las normas con otros que, según ustedes, no perteneces a ese colectivo y que habían ido al ruido.

En Euzkadi nos conocemos todos y más en los pueblos. Lo que a nosotros nos llega es que, efectivamente, detrás de esos incidentes hay una amalgama de gentes muy diferentes, pero todos ellos con un denominador común, que es el antisistema y el oponerse a las normas establecidas y al buen gobierno en este momento de crisis por la pandemia, el oponerse a establecer una reglas que hay que cumplir por el bien de todos y por el bien de la salud pública. Me da igual si son negacionistas de extrema derecha o antisistemas de extrema izquierda, me da igual, porque el resultado final es el mismo, es ese tipo de altercados que son muy tristes. Son doblemente tristes porque no debieran de tener lugar nunca en la vida, en la convivencia de un país como el nuestro, y, segundo, es gravísimo que se produzcan en este momento. Y también es muy grave que haya gente que quiere mirar a otro lado o señale a quien no hay que señalar, porque yo estoy seguro de que la Ertzaintza no tiene ningún interés en desplegarse por las calles de nuestro país pero lo tiene que hacer cuando suceden este tipo de cosas. Y no creo que haya gente que, por mucho que esté frustrada por no poder salir, tenga que andar quitando alcantarillas o tenga que ir con los bolsillos llenos de piedras a hacer botellones. No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra, salvo que alguien quiera que haya lío.

¿Quién quiere que haya lío?

Pues no lo sé, pero hay gente que está buscando el lío. Y hay gente que está dando coartadas a los que parece que solo buscan el lío.

Sea más concreto.

Hemos oído declaraciones de dirigentes de una determinada formación política, y hemos asistido a votaciones de comunicados de condena de algunas instituciones en las que uno o dos partidos políticos o se han abstenido o han votado en contra. Es incomprensible que esto suceda a estas alturas, no puede ser, no podemos. Nunca ha sido legítima esa clase de lucha pero ahora sería tremendo que en el año 2021 y en la situación en la que estamos alguien legitimará la ‘mozkorra borroka’. Esto es gravísimo, y no creo que es propio de una sociedad sana tener gente así. Ese tipo de conductas tienen que ser denunciadas y tienen que ser claramente reprobadas, sobre todo por aquellos que se supone que tienen algún ascendente moral o político sobre esa gente. Que yo les diga a los que estuvieron en la Parte Vieja de San Sebastián o el otro día en Mamariga (una zona que conozco muy bien y sé de que pie cojea la gente que andaba ahí porque son conocidos), que yo les diga que no lo hagan, no va a tener ningún efecto. Ahora, que se lo digan otros y otras, a lo mejor sí. Pues, por favor, que lo hagan.

Ese mensaje me imagino que iba a los nombres propios de Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, pero hay otra formación, decía usted, que también se ha escabullido de condenar, que es Elkarrekin Podemos. ¿Eso le ha sorprendido?

Sí. Yo creo que en la política vasca empezamos a tener algunos tics y algunos complejos propios de otras latitudes. Las cosas están bien o están mal, y punto. No están bien pero si me viene mal a mí, están mal. O no están mal pero…. Un partido político tiene que saber abstraerse de los entornos y de los intereses electorales, y tiene que decir las cosas claras: esto ha estado mal. Lo mismo que yo he dicho que ha estado mal la conducta inadecuada e inaceptable de las dos personas de las que hemos hablado antes, pues alguien tendrá que decir que eso estuvo mal y que la actuación de la Policía fue la que tuvo que ser en esas circunstancias.

Pues lo que se ha dicho es justamente lo contrario y el foco se ha puesto sobre la Ertzaintza.

Antes hablábamos del dedo y la luna. En este caso, el dedo es la Ertzaintza y la luna son los incidentes.  No hay que dar pie a esos incidentes, esa es la clave.

Vamos a mirar un poco a Madrid y a los cambios que ha habido en el Gobierno español. Parece que le dan la bienvenida a Miquel Iceta como Ministro de Política Territorial.

A ver, Miquel Iceta es un dirigente socialista, no es nacionalista y no es soberanista, no nos equivoquemos, no hagamos una sobreestimación y esperemos milagros de donde no se van a producir. Pero dicho esto es verdad que Miquel Iceta tiene algunas características buenas para el momento político en el que está y para el Ministerio al que va. Miquel Iceta, sin ser soberanista y sin ser nacionalista, es una persona que respeta y entiende a los que pensamos de esa manera. Va a un Ministerio que en este momento, en esta legislatura y probablemente en la que venga, va a ser un Ministerio crítico porque hay que abordar de una vez por todas el modelo de Estado, que hace aguas por todos los lados. Y creo que es bueno que dirija esos designios del Ministerio una persona de la periferia y que entiende el Estado de otra manera, que no es la nuestra, pero que la entiende de una manera más abierta, la participación o la existencia de naciones como Euskadi, como Catalunya, etc, que tienen que tener un reconocimiento… Ahora, enfrente tiene una tarea enorme y va a tener muchos y poderosos enemigos con inercias centralizadoras, con inercias negacionistas, ahora que se utiliza tanto la palabra, inercias negacionistas de los hechos nacionales… Yo le deseo mucha suerte y mucha fuerza, porque va a necesitar mucha fuerza, mucha voluntad y mucho tesón para vencer todas esas inercias y esos tics y esa resistencia al cambio que va a encontrar en su propio Ministerio.

Y la prueba, porque hechos son amores y no buenas razones, podría estar en marzo con Prisiones…

Claro, en marzo hay que sacar adelante Prisiones, el Ingreso Mínimo Vital y otras, creo que son cinco o seis materias las que están ahí pendientes. Y está en octubre con el siguiente paquete, y está el tercer plazo, en el que supuestamente acabaríamos cuarenta y tantos años después con el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Ojalá sea el ministro que cerró el Estatuto de Gernika y su cumplimiento. Creo que para él, que lleva Iceta como apellido y sus antepasados, su abuelo, sus tíos y tías eran nacionalistas vascos, militantes del Partido Nacionalista Vasco, pues yo creo que sería bonito.

Y en 40 segundos, ¿qué le parece la maniobra que ha provocado todo esto, que es el abandono de Illa de Sanidad para ser candidato?

Bueno, en este momento de políticas líquidas y en que las encuestas y los test electorales mandan más que la capacidad de acción política… pues es normal. Creo que el Partido Socialista de Catalunya y el Partido Socialista Obrero Español han visto que tenían un activo electoral importantísimo y han decidido mandarlo. Yo conozco a Salvador Illa, creo que es una persona también de buen talante y no voy a criticarle, porque en política seguramente estaba en un sitio complicado y probablemente le han mandado a otro más complicado, pero en la forma de hacer política del PNV no creo que eso se habría producido así.

19 comentarios en «Ortuzar. Mozkorra borroka e Iceta»

  1. yo pido la dimisión de todos los politicos de Bildu y Podemos por cobrar de las espaldas del trabajador y dedicarse a inflamar a gente cuyo comportamiento lleva a la enfermedad y muerte. Asimismo pido a las secciones sindicales de Ela y Lab en Osakidetza que condenen las palabras de Bildu y Podemos.

  2. Lo de Basurto, Sta. Marina y Centros de la Diputación pertenecientes al IFAS no dan más de si si no se quiere que den más de si desde el Gobierno de la CAV

    Direcciones vacunadas, administrativos vacunados, cocineros vacunados, curas vacunados, sindicalistas vacunados, hasta mensajeros vacunados.

    Como sanitario que estoy en primera línea estoy y estamos hasta las narices. Pero tampoco se puede esperar otra cosa de ti que no sea sacarles la cara. Ahora di que soy de Bildu, y bla, bla, bla, … otro «argumento» no tienes y además, por llamarlo de alguna forma, ya que al ser falso no llega a nada.

  3. ¡¡¡Bravo!!! ¡¡Joder con el dedo y la luna…. lo he oído un montón de veces (incluido a usted con pequeñas diferencias luna/sol) siempre refiriéndose a los que no son del PNV y miran el dedo… ¿Quedaron en eso en la última reunión del EBB?
    El lehendakari dijo en su discurso/sermón de Navidad que iban a corregir las cosas que se habían hecho mal, pero ni el Sr. Ortuzar ni usted hablan nunca de las cosas que se han hecho mal.
    ¿Ha visto/oído los videos que corren por las redes sociales sobre las actuaciones policiales de la Ertzaintza y otros cuerpos? Noooo para ustedes el único argumento es que quienes quieran esclarecer algo sólo ponen ruedas en la marcha del maravilloso gobierno vasco.

    Cuando no hay capacidad de criticar, las alabanzas son inútiles.

    Para terminar:
    ¿Se han planteado no suministrar la segunda dosis a todos aquellos y aquellas que obtuvieron la primera de forma irregular? Bueno, como ya han dimitidooooooo

  4. Se me olvidaba…. para el PP (y para muchos de ustedes) «Todo es ETA», para el Gobierno Vasco y PNV «todo es Kale Borroka», con matizaciones pretendidamente (solo pretendidamente) graciosas.

  5. Eso se arregla Neronek con menos trabajo y más sueldo,una huelga a la semana,media manifestación cada quince días y una primavera roja como Dios manda.

  6. La Ertzaintza no sale a las calles para atacar a nadie. Eso lo saben bien los pupilos descontrolados, pero con cobertura, de la I.A. dirigida por el Gran Timonel Otegi; ahora bien, esos pupilos sí salen a las calles para atacar a la Ertzaintza. Y quien diga lo contrario miente con método. Un método muy sencillo y muy militante: combatir a EAJ-PNV, al Estatuto de Gernika y a la Democracia; sí, a la Democracia contraria al totalitarismo comunismo-socialista de partido único. Su slogan «Independentzia socialismoa da» lo deja bien claro. La I.A. debería saber bien de que en éste pequeño pueblo que habita a ambos lados del Pirineo, los totalitarismos y fascismos se combatirán siempre. Y el slogan será: Independentzia eta Democrazia, beti; o sea… BURUJABETAZUNA.

  7. Iñaki, a donde vas, manzanas traigo.

    Lo que he dicho «argumentos» que no son tale. Que si, que soy de Bildu, de ELA, y de lo que tu quieras, pese a no ser de ninguno.

    Yo no quiero ni más dinero ni menos trabajo, eso seria ser un político, y no me voy a rebajar personalmente a tanto. El honor de quien esto escribe no está en venta.

  8. La actitud de Sebas de morir matando es intolerable… creo que hay demasiados individuos en el pnv con un ego desproporcionado y que tan solo deben su lealtad a ellos mismos.

    La Ertzaintza y su jefe deberían de explicar formalmente (no con entrevistas en la calle sino con atril, ikurriña y escudo al fondo) y con toda normalidad y detalle el cómo, el cuándo y el porqué actúa la Ertzaintza y qué tiene que hacer para neutralizar o dispersar a los violentos. Solo así se puede hacer frente al victimismo y a la desvergüenza de los de siempre.

  9. En España nueve comunidades autónomas tiene ya colapsado el sistema sanitario y derivan hacia la sanidad privada.
    Y seguro que en ese trasvase alguno cobrará comisiones.
    Ese es el modelo que les gusta a los sindicalistas antitodo, los que se ponen por delante en la fila y luego van a la manifa y que normalmente son los más vagos.
    Mucho sinvergüenza hay para poder gestionar una pandenia en condiciones.

  10. Han cesado a los dos responsables del despropósito de la vacunación en Basurto y Santa Marina . Ha quedado acreditado que se han vacunado algunas personas que no debían hacerlo
    Ahora piden la dimisión de la consejera y la verdad no me parece con lo que tenemos encima cambiar a la consejera
    Es mejor ahora que se ha dado cuenta de que se han cometido errores que no vuelvan a ocurrir y que controle mejor puesto que es cierto que no se ha controlado bien y le han salido algunos cara duras
    Me parece lo más sensato desde mi
    punto de vista como ciudadana no seguir en guerras políticas que eso si que nos tiene a los ciudadanos más que artos .. Se le ve demasiado el plumero a la oposición con sus ansias por el desgaste y el cuanto peor mejor ,Solo velan por sus intereses se parecen a los laboratorios con el tema de las vacunas .. La gente les importamos un bledo . Todavía no les he visto aportar nada y si protestar por todo y organizar huelgas en plena guerra contra la pandemia .

  11. Completamente de acuerdo con Jesus y Rafa Agirre. Espero que les pase factura el electorado cuando toque.

  12. Sr Anasagasti,

    La constitución española en sus artículos 15 al 29 hace referencia a los «Derechos Fundamentales», entre los que se encuentran los artículos referentes a la libertad de expresión, reunión, asociación, sindicación…
    Pues se retorció la ley para extender de forma artificial el Estado de Alrma hasta mayo (La constitución española dice que solo se puede extender por 15 días). Y esto se ha hecho con el apoyo del PNV.

    Pues hay personas que pensamos que no se pueden dejar estos «derechos fundamentales» sin validez. Y no, no soy un «negacionista». Y tampoco apoyo estas algaradas callejeras, pero estoy con las personas serias que discuten la legalidad de todo esto.

    No se puede prohibir salir de casa a fumar un pitillo a las 3 de la mañana (ningún peligro de contagio), se debe prohibir que se reúnan en interiores personas sin mantener la distancia (alto riesgo de contagio) .

    Saludos

    Un saludo,

  13. Parece que NERONEK está jugándose la salud por usted y por mi en su trabajo.

    Antes mucho hipócrita como se ha demostrado después por los comportamientos, les aplaudían desde los balcones.

    Ahora sus palmer@s y usted mismo manipulan sus argumentos y lo colocan al servicio de Bildu y Ela como mínimo aunque el lo niegue, y además no debería ser motivo de crítica si fuera cierto.

    Tan legítimo como estar al servicio del PNV como usted y sus palmer@s.

    Debería ser usted mas respetuoso especialmente con los que se están dejando la salud por nosotros, y responderles con menos ironía y manipulación, y mas argumentos razonados.

  14. Los que menos respeto están teniendo con los sanitarios son los que montan botellones y se decidan a destrozar todo lo que se les pone por delante y también a mi entender los que les dan cobertura porque la Ertzaintza les disuelve mientras les lanzan piedras y lejía desde algunos balcones
    No me gusta mucho la gente de uniforme
    pero en este caso están atentando contra la salud no hay que ponerse de su parte de ninguna manera
    Neónek si eres sanitario supongo que pensarás lo mismo no ?
    No te parecerá bien que se les deje campar a sus anchas por muy mal que te caiga la Ertzaintza y el G.V

  15. Esperando que no me censuren de nuevo decir ITZI que para mi esa gente que nombras son GILIPOLLAS e IMBECILES, y un peligro social, y también decir que esa gente no va a cambiar.

    No me juego la vida o no tengo esa sensación, voy hago mi trabajo y punto, al igual que lo hacía mi padre que fue albañil y se subió a los andamios y tejados hasta casi los 70 años y en ocasiones más años por hacer favores a amigos o a la comunidad de vecinos. Este si se jugaba la vida.

    A mi la gente de uniforme ni me gusta ni me disgusta hacen su trabajo, tengo amigos uniformados que sufrieron atentados en Ondarroa (ertzaintza) y hacen su trabajo para las puñeteras gracias también,, mientras hacia la mili, ETA asesinó a un Brigada en el cuartel donde estaba destinado, aquí para que te den las gracias tienes que ser político o juez de lo contrario parece que entra en tu nomina. Yo ITZI iba para ertzaina pero una grave lesión de rodilla me impidió ser o al menos intentar serlo, por lo tanto ¿qué sabes sobre mi para decir si odio o no a la ertzaintza?, No me conoces. ¿Acaso no simpatizar con el PNV es odiar a la etzaintza?, con ello pones a la ertzaintza como policía política, que te recuerdo que no lo es.

    Cuando los aplausos de las 20,00 h de hace un año, yo y mi mujer que t6ambién es sanitaria, no salíamos a aplaudir, porque ya estamos más que cansados de oir «yo te pago» y de sufrir agresiones por parte de pacientes y familiares, yo de momento las he sufrido verbalmente, mi mujer verbal y físicamente, y sabíamos lo que iba a suceder cuando pasar al «moda» por que fue eso, una MODA.

    Ahora solo veo a compañeros y compañeras que estamos dándolo todo como siempre y a jefaturas que como siempre también hacen lo único que saben hacer una grandísima parte de ellos.

    Ya esta bien, y tu e Iñaki, meteros en la cabeza que criticar al Gobierno Vascongado,. pues igual de Gobierno Vasco que el de la CAV es el de Nabarra, no es ser de ETA, que os parecéis a Mayor Oreja, por lo tanto miráoslo un poco, por que es patológico en ocasiones.

  16. Las alusiones de Itzi por quienes tienen que tener mas o menos respeto para los sanitarios parece que son para mi.

    PRIMERA aparición de la Ertzaintza en Donosti:
    Once jóvenes sentados en una de las escaleras de la Plaza de la Trinidad. Siete juntos y cuatro separados entre si.
    Todos con mascarilla, sin botellón y dentro de horario admitido.
    Enfrente 12 policías en formación y con toda la parafernalia para reprimir lo que consideren oportuno.

    Porque acudieron ???, porque en otras ocasiones, en calles céntricas de nuestras ciudades con aglomeraciones de poteo,
    no acuden con las mismas intenciones, si no que multan o advierten????. Estos no campan a sus anchas ????

    Unos días después, 67 años, vuelta a casa Calle Fermín Calbetón, dos policías con sus escudos presionando contra la pared, en actitud muy agresiva porras en alto que no usaron.

    Que yo sepa, y el alcalde también, en la Parte vieja de Donosti esos días no hubo botellones, si una concentración no muy numerosa de gente, el día del patrón en la consti con barriles.

    A la vista de ciertos comportamientos que se repiten siempre contra los mismos, igual habría que pensar en una mozkorratzaina.

    Por cierto NERONEK no se refiere en ningún momento a la Ertzaintza para nada.

    Itzi, has conocido los tiempos en los que a la policía española se le tiraba de todo desde los balcones?????

    Ahora es mas facil que te localicen. Si es cierto lo que dices porque crees que se arriesgan y lo hacen?????

  17. Solo he preguntado ,no he afirmado nada .Estamos de acuerdo en lo de que esos que tu llamas gilipollas son un peligro social . Tampoco he dado por supuesto que odies a la Ertzaintza ni que seas de ningún partido ,la verdad es que no me interesa para nada . Por cierto yo tampoco les odio y también pienso que es su trabajo . Pero siguen sin gustarme demasiado los uniformes y las armas . Los que se han colado con las vacunas están muy bien en la calle y si tiene que ir más detrás de ellos que así sea ,pero sigo pensando que la oposición está más por el desgaste que por el arreglo .

  18. ITZI tu y en especial ANAGASTI dais por hecho muchas cosas, en especial de que si uno no es del PNV y encima dice ser abertzale tiene que ser de ETA, de Bildu, de ELA, apoyar a Maduro, …

    Hay vida fuera del PNV y en este mundo hay muchos colores y gente que piensa por si mismo sin que NINGÚN partido ni político le diga como ha de ser dicho pensamiento, ya somos mayorcitos para pensar por nuestra cuenta.

    Los que se han colado con las vacunas, no son dos, son docenas, desde administrativos, pasando por cocineros, direccciones varias , mensajeros, etc, aunque los responsables sean los menos. Ahora parece que la fiscalía investigará, (espero que salga algo), lo que dudo es de que por lo menos les tiren del partido a los responsables de todo esto, y mucho menos dimisiones por responsabilidad política.

  19. Venga Itzi……

    Dices, no preguntas, que ha Neronek le caen mal la Hertzaintza y el G.V.

    Repito. En Donosti nadie estaba atentando contra la salud.

    Y si alguien lo hizo, en menor medida que las zonas de poteo del centro de Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *