La tragedia de Lemoiz bien contada

Viernes 19 de febrero de 2021

Inmaculada Boneta fue elegida en 1980 vicepresidenta del Parlamento Vasco. Fue la primera en aquella neonata institución  legislativa. Habían existido las Juntas Generales pero no un Parlamento agrupando a tres de los territorios vascos. Casada con el ingeniero de Iberduero Fernando Arriola, familia muy conocida y apreciada, tenían como vecinos en  Unbe a la familia del  ingeniero responsable de la construcción de Lemoniz, José María Ryan. Digo ésto porque con ella vivimos angustiados el secuestro y asesinato de su vecino y amigo el ingeniero, datos que recoge su hijo Antón en el libro “El Ruido de entonces” que no es otro que el que producía la segadora que el ingeniero ponía en funcionamiento todos los sábados para dejar bien segado el césped de su casa.

Sobre Lemoniz, que así se llamaba entonces, recuerdo los debates en el Parlamento Vasco, la ponencia que se creó, la explosión de la central de Harrisburg, las manifestaciones a las que acudimos, la protesta en la calle, los acuerdos en los ayuntamientos, el debate sobre la energía nuclear con una ETA que en tiempos de clandestinidad y en su libro blanco había apoyado este tipo de energía que convertía a los países en soberanos y  autosuficientes. Pero cambió y aquel cambio produjo asesinatos, extorsiones y tragedias.

Se han cumplido cuarenta años de aquellos hechos abominables y parecería que nos hemos olvidado del secuestro de Ryan, la semana que ETA dio a Iberduero para que clausurara la central y al final el asesinato. Como con Miguel Ángel Blanco pero más alejado en el tiempo. La misma estrategia asesina con suspense incorporado, pero aquella vez con un profesional con la diferencia de no militar en un partido que se ocupa de recordarlo. Y hacen bien.

También en el libro se recuerda el origen de todo que no fue sino  la iniciativa de un Iberduero de construir una central muy cerca de una población  millonaria, de su actuación caciquil, de inversiones millonarias que se resistían a dejar de percibir, de consejos de administración insensibles al sonido de la  calle actuando como si el dictador siguiera en el Pardo, de decisiones tomadas a quinientos kilómetros del lugar de los hechos.

Todo esto es el libro de Anton Arriola, libro que combina dos historias, está muy bien escrito, aporta reflexiones del autor y tiene el plus de las vivencias de Antón Arriola, vecino de la familia Ryan  que vivió en directo  la desolación que supuso aquella tragedia. Libro muy recomendable.

En su contraportada, el libro lo explica así:

 “El ingeniero salió de la central a las 19:45, en su Seat 131 de color blanco. Nunca llegó a casa. A las 21:30, se recibió una llamada en la delegación en Bilbao del diario Egin. «Tenemos a Ryan, de Iberduero», dijeron. Comenzó entonces una morosa semana de an­gustia y esperanza, cuyo desenlace pasaría a formar parte de la historia de la infamia. Desde aquel tiempo mi madre, al desper­tarse los sábados por la mañana, oía el ruido de una segadora. La maquinaria del mundo se ponía en marcha con un ronroneo estremecedor, que le hablaba de aniquilamiento y desolación como ningún elaborado soneto o discurso pudiera hacerlo. Pero solo existía ya dentro de su cabeza: hacía años que José Mari había dejado de cortar la hierba de su jardín.

Mediante una poderosa combinación de ficción alegórica y cró­nica autobiográfica, El ruido de entonces se adentra en los trági­cos hechos que acontecieron alrededor de la central nuclear de Lemoiz. El secuestro del ingeniero José Mari Ryan, vecino y amigo de la familia del autor, constituye su elemento central. Junto a la pretensión inicial de contar la historia de un hombre inocente atra­pado e*n una encrucijada, del relato irá aflorando una convicción: la necesidad de recuperar los recuerdos dolorosos de entonces, para que entre todos convirtamos a la memoria en guardiana de nuestro futuro.”

17 comentarios en «La tragedia de Lemoiz bien contada»

  1. La izquierda abertzale (Herri Batasuna, LAB, ETA (m), jarrai, Ikasle Abertzaleak, etc…) en su conjunto ha decidido llevar a cabo su estrategia conbinada de matar, extorsionar, secuestrar y boicotear los parlamentos. Esto lo han decidido durante 40 años. Dia tras dia. Esa es su cultura de la violencia que no han logrado extender a la sociedad vasca. Por fortuna. Y gracias a partidos como el pnv, psoe, iu y pp. ¿Alguien cree que las mismas personas que durante 40 años han creido necesario matar a su vecino, ahora son los defensores del feminismo, del salvemos el planeta, de los homosexuales, de los desamparados? NO. Sencillamente, porque no tienen sensibilidad para eso. Lo unico que hacen es utilizar esas excusas para dar en la cabeza a quienes creen que son sus enemigos. Tras 40 años, aun no ven que todos somos vecinos. Esto va para los ilusos que piensan que la izquierda abertzale ha cambiado.

  2. Sr. Anasagasti.
    A nadie que le conozca le coge por sorpresa su cinismo y sus mentiras.
    «(…) ETA que en tiempos de clandestinidad y en su libro blanco había apoyado este tipo de energía que convertía a los países en soberanos y autosuficientes (…)» ¿Tiene referencias bibliográficas sobre esa afirmación?. Quiero partir del hecho de que lo que dijera ETA me daba un poco igual, pero ¿No era ese el argumento que empleaba el PNV cuando decía SÍ a Lemoniz pero bajo control del Gobierno Vasco?
    ¿El PNV estaba también en contra de las centrales proyectadas en Tutera, Deba e Ispaster? Creo que algunas declaraciones de Arzallus de la época lo desmentirían.
    El PNV quiere «recuperar» los terrenos de la antigua central, pero se «olvida» de reclamar los trabajos y gastos que pudieran implicar la vuelta a la situación anterior de los terrenos, así como posibles vicios ocultos. Eso no importa porque no saldrá en el periódico junto a la noticia del «gran éxito del PNV en recuperar esas tierras».
    Sr. Anasagasti:
    Voy a leer el libro, porque seguro que es interesante.
    Yo lamenté, aunque usted no lo crea, profundamente el asesinato de Ryan; de hecho hice una buena parte de la manifestación de protesta, hasta que llegados al puente del Arenal y al ver unos ecologistas (antinucleares, que no etarras) encadenados al mismo, gente de la manifestación salió a patearles. En ese momento me fui… usted, si estaba allí, seguramente no se enteraría, porque estaría mirando hacia otro lado.

  3. Desgraciadamente y ante la cacicada de construir una central con altas riesgos en una zona muy poblada se tomaron todo tipo de iniciativas, manifestaciones, y otras más dolorosas, pero si no se hubiesen llevado a cabo, ahora la central de Lemoniz estaría funcionando.
    Es triste que se tenga que llegar a situaciones límites para poder parar las cacicadas de los todopoderosos.

  4. Jose.El libro blanco de ETA es un clásico.Hablaba del Hirgum y del haganna y de la energía nuclear.Lo tienes en Lazkao,en el archivo del Gobierno Vasco y de la Fundación Sabino Arana.

  5. Un recuerdo también para la activista ecologista Gladis de Estal…la verdad que aquella fue una época convulsa.
    Esperemos que en el futuro aprendamos a solventar los conflictos sin ningún tipo de violencia.

  6. Estuve en esa manifestacion..no recuerdo la anedocta de nanifestantes pateando a ecologistas…recuerdo otra anedocta no se si de ese dia..de un coche mal aparcado,a la altura del edificio naviera aznar,,con una pegatina de antinuclear…intentando salir del aparcamiento…y si algunas pitadas contra el conductor y algun grito ironico..de algun manifestante..pero no paso a mas..

  7. Rafa
    Lo del «pateo» es una hipérbole. Había un grupo de ecologistas, encadenados y con pegatinas antinucleares y algunos manifestantes les rodearon con tono amenazante, y un par de ellos soltaron alguna patada que no llegó a impactar; lo que sí impactaron fueron los insultos y el confundir antinucleares con etarras.
    Un saludo

  8. Dejando bien clarito que asesinar es cruel y repudiable desde cualquier punto de vista, me gustaría, ahora que están tan de moda las distopias, saber qué hubiera sucedido en la CAV con cuatro centrales nucleares operando.
    El promotor, el viejo IBERDUERO, era empresa del gusto del franquismo y estaba en manos de los fieles al régimen.
    Quizás hubieran acertado y la CAV sería exportador de energía, o quizás hubiéramos vivido acojonados, o quizás se hubiera ido todo al garete.
    Nunca lo sabremos. Pero ni se construyeron ni hemos tenido que alimentarnos de berzas.
    El mejor escribano echa un borrón o cualquier monja se echa un pedo, con perdón.

  9. Buenos días, don Iñaki.

    Antes de Ryan hubo otros directores de la Central y que fueron los titulares, Eduard Elder y Horacio Huber.
    Ambos debieron abandonar sus trabajos por la insoportable presión y las constantes amenazas de muerte a ellos y a sus familias.
    Se lo cuento, porque yo era novio de una de sus hijas, y sus hijos de nuestra cuadrilla. Me manifestaba contra la construcción de la Central en la calle Telletxe de Algorta, y rato después estaba en su casa y discutiendo con un ingeniero nuclear. Supongo que por educación y misericordia hacia mí me daba explicaciones, ya que mis conocimientos serían un insulto para él. Pero lo que nunca me negó fue cuando le dije que se estaban utilizando materiales obsoletos de otra central nuclear que estaban desmantelando en Houston.
    Cada dos por tres se iban a Madrid para no repetir rutas y acciones habituales que pudieran servir para programar cualquier acto contra ellos. De hecho, hasta a su hija y a mi nos seguía un coche (policías supongo para protegerla) cuando íbamos al parking de La Galea a empañar cristales (si me permite la licencia).

    Al final tuvieron que marcharse por esta razon. Vino otro director y le pasó lo mismo. A este último lo sustituyó Ryan y pasó lo que usted acaba de recordar.

    Hoy en día, mantenemos la amistad con los hijos. Yo suelo irme de vacaciones a su casa y ellos vienen cuando pueden a la mia.

    Por cierto, en mi caso no triunfó el amor… (hí, hi)

    Un saludo

  10. Al PNV le pasa siempre que pillan la modernez cuando ya no es una «okurrentzia», o sea, cuando ya ha pasado de moda. Les pasó con lo de la energía nuclear, que pensar que era algo moderno en los 80 ya era delito, o les pasa también con lo de las incineradoras, que es lo que hacían en Japón hace 20 años, antes de quitarlas. O con el tren de alta velocidad, que es de baja velocidad, no se ha terminado todavía y en el mundo ya están con otra historia. Una vez fui a ver la ferrería de Mirandaola, que era la ferrería más moderna de su tiempo y no se llegó a estrenar porque ya habían inventado los altos hornos. Hoy es como una especie de museo para visitar. No le echo la culpa de aquello al PNV, que ni siquiera existiría el abuelo de Sabino Arana, o igual sí, pero los que hicieron aquello son de la misma mentalidad que los que son ahora del PNV. En resumen, fuera por lo que fuera, menos mal que no se construyó la central de Lemoiz.

  11. Patxi.Que mal concepto tienes de tu familia peneuvítica.En cambio yo,no.gente que ha luchado por este pais cosa que tu no has hecho en tu vida.

  12. ACONSTUMBRABA A IR A LEMONIZ , A UNA CALA QUE HABIA CERCA DE UN CASERIO DONDE UNA CUADRILLA DE AMIGOS PERNOCTABAMOS. UN LUGAR HERMOSO, SALVAJE, HABIA UN RIO CERCA Y UNA CAMPA INCLINADA POR DONDE NOS DESLIZABAMOS DIVIRTIENDONOS, UN DIA BAJO UN AGUILA A CASI DOS METROS DE DONDE ESTABAMOS , VOLANDO ANTES EN CIRCULOS. IMPRESIONANTE.

  13. QUIZAS TENGA UNA CONFUSION EN CUANTO A QUE ESE LUGAR DONDE IBAMOS ESTABA EN LEMONIZ, RECORDE QUE SE LLAMABA BASORDAS Y PRIMERO HABIA QUE LLEGAR A ARMINZA Y DESPUES CAMINAR A ESE LUGAR DEL QUE HABLE EN EL COMENTARIO ANTERIOR, MI EQUIVOCACION FUE QUIZAS PORQUE UNA HERMANA MIA QUE VIVE EN VIZCAYA ME DIJO EN CIERTA OPORTUNIDAD QUE LA CENTRAL NUCLEAR ESTABA UBICADA ALLI EN EL SITIO QUE NOMBRE EN EL COMENTARIO ANTERIOR: BASORDAS. SI ALGUIEN ME PUEDE ACLARAR DONDE ESTABA UBICADA O SI ES QUE EN BASORDAS O CERCA DE AHI HABIA OTRA.

  14. Sr. Anasagasti, en primer lugar, agradecerle que publique los comentarios que no le gustan, aun no teniendo por qué. Demuestra usted ser abierto y tolerante, a pesar de que por su forofismo pudiera suponerse lo contrario. A otros les pasa lo contrario, no parecen tan forofos y son más sectarios que los de Boko Haram. En segundo lugar ¿usted que he luchado yo por mi país?¿no se referirá a que no soy político?¿si no eres político no haces nada por tu país?¿qué ha querido decir? Soy abertzale y eso, muchas veces, me impulsa a un militantismo en la vida diaria que en determinadas cuestiones que es agotador. Esto no le pasa a un facha, que de serie lo tiene todo a su gusto. Si no le parece que yo haya hecho nada por mi país, me da igual, a mi, que me conozco, sí me lo parece. Y, cuando he dicho facha, no le estoy llamando facha a usted, le aclaro por si acaso. En cuanto a mi comentario, tómeselo como una crítica constructiva. El PNV ha hecho muchas cosas por su país, sí, pero se puede mejorar. Yo le digo cómo. Puede no estar de acuerdo, pero es mi opinión.

  15. Ni el precedente de 3 Mile Island en 1979, ni las movilizaciones, ni el recurso al referendum lograron paralizar el proyecto nuclear franquista de 1972, empeñado en instalar cuatro centrales con 10 Gwatios nucleares en territorio vasco.
    Tras el caso Lemoiz paralizado en 1981, llego en 1986 el caso de Chernobil con 30000 liquidadores muertos y el de Fukushima-1 en 2011, con 1500 muertos y la evacuacion a toda la población en un radio de 30 kilómetros.. . . .

    Podriamos andar por aqui mas sueltos y juiciosos aplicando en Lemoiz lo que han aprendido ,en modo caro, en Chernobil : un nuevo parque solar de con 2 Gwatioss de energía limpia, que producira la misma energía que generarian hoy los dos extintos reactores darioactivos de Lemoniz .

  16. AH MUCHAS GRACIAS POR NO RESPODER A MI PREGUNTA SOBRE DONDE QUEDABA LA CENTRAL NUCLEAR , SI TENIA ALGO QUE VER CON BASORDAS O NO. YA OBSERVO QUE HACE TIEMPO NADIE RESPONDE A MIS COMENTARIOS , SERA POR ESO QUE DIJO ALGUIEN QUE NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO. OH INTELECTUALES SABIHONDOS DE LA POLITICA O POLITIQUERIA QUE DIOS LES AGARRE CONFESADOS. ESTAMOS EN CUARESMA, APROVECHEN A CONFESAR SUS PECADOS ANTE UN BUEN CURA, HAY MUCHOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *