Nuevo delegado de Euzkadi en México

Sábado 20 de febrero de 2021

Julen Ruiz de Azua, presidente de Euskal Etxea de México, ha recibido a José María Cazalis, nuevo delegado del Gobierno Vasco, recién llegado al país. Según reconocía el propio Cazalis a los miembros de la Junta Directiva que lo agasajaron, el Gobierno ha puesto un gran reto en sus manos: “En el Senado siempre bromeaba diciendo que después de ser senador, el mejor destino es ser embajador en la Santa Sede. No he llegado al Vaticano, pero si a ser delegado de Euskadi en México, y de verdad creo que se trata de un reto muy gratificante para mí”. Cazalis fue alcalde de Lekeitio en dos legislaturas así como Senador.

El nuevo delegado se ha referido a las tareas que enfrentará en la Delegación en los próximos años: “Tenemos lógicamente que continuar con la labor realizada hasta la fecha, pero el verdadero reto será reinventarnos tras la Pandemia, porque el futuro no va a ser como el pasado y vamos a tener que cambiar muchas cosas”. Cazalis también se ha referido a la Euskal Etxea y la diáspora, ya que, a su parecer, éstos son el corazón de lo que se puede hacer como servicio exterior de Euskadi. “Otra cosa diferente es que como Gobierno pueda haber sus pormenores en el día a día, pero compartimos una filosofía y eso es lo importante”, ha añadido en su visita a Euskal Etxea.

Conscientes de que el mejor modo de conocer Euskal Etxea es en torno a una mesa, miembros de la Junta Directiva del centro vasco han compartido un almuerzo con el nuevo delegado de Euskadi en México. Euskal kultura

6 comentarios en «Nuevo delegado de Euzkadi en México»

  1. Sr. Anasagasti:
    Una preguntita:
    Teniendo en cuenta que los sueldos de los «Delegados de Euskadi» (que no de Euzkadi, válido sólo en el caso de que fuera el PNV quien lo pagara, que no lo es) son más elevados que los del propio Lehendakari, y por su puesto, más elevados que los del presidente del Gobierno español, que cobra sólo un poquito más que el alcalde de Beasain e inferior a los de los alcaldes de Bilbao, Getxo y muchos más. Teniendo en cuenta esos sueldos, repito, y teniendo en cuenta que las representaciones exteriores, no transferidas, están en manos del gobierno español… ¿Estamos doblando los sueldos de representación? Uno, el español, lo pagamos vía cupo, y el otro, el de EuSkadi lo pagamos a escote directamente. Piense, Sr. Anasagasti, y piense el Gobierno Vasco, que aunque todos los de Bilbao sean vascos, no todos los vascos somos de Bilbao, con lo que no nos podemos permitir el lujo de pagar «las rondas» por duplicado.

  2. Jose.En el sueldo de Delegado está el pagar su casa y su alimentación y no creo que sea la mejor imagen vcivir bajo un puente.Y claro que lo pagamos a escote,como pagamos a la policía,los maestros,la sanidad y los sindicatos.

  3. Bueno José, tampoco te alarmes tanto. Ten en cuenta que en el cupo , pagamos poco más de lo aritméticamente correcto, pero menos de lo «solidariamente» correcto ( este palabro es atendiendo al principio de la solidaridad, ya que tenemos las rentas p.c. más altas). La explicación » para que lo podáis explicar a vuestros amigos» ( Esteban Bravo dixit en su video del canal), la tienes en Youtube si te apetece reírte un rato con las cuentas que hace.
    A mi personalmente me parecen un dispendio estas Delegaciones, Pero entiendo que a otros no, y como tal lo respeto (es la democracia). Lo que no sé es si realmente les parecen necesarias de verdad , o las ven como una panacea para poder colocar a amiguitos afines. No sé qué pensar…

  4. Sr. Anasagasti. A la polícía, aunque sean muchas policías, las pagamos una vez a cada una. A los maestros les pagamos una vez, la sanidad la pagamos una vez. A Sindicatos y a los PARTIDOS POLÍTICOS los pagamos una vez (y son demasiadas desde mi punto de vista) a las «Representaciones Exteriores» las pagamos DOS VECES… y no hay elecciones para decidir quiénes son.
    No tienen porqué «vivir debajo de un puente», demagogia pura y dura, pero con sus sueldos pueden vivir en enorrrrmes mansiones que no son necesarias. En realidad no son necesarios ni los cargos propiamente dichos, porque cualquier vasco que tenga un problema en Mexico deberá acudir al Consulado español, pagado vía Cupo, porque el «Delegado de EuSkadi (¡insisto!) en Mexico», al que pagamos directamente, no podría solucionarle nada.

  5. Jaime. A ver cuándo devolveis el edificio del Gobierno Vasco que nos robaron los franquistas en el mismísimo centro de Paris y que se lo cedisteis amablemente a la GESTAPO para sus trabajitos.
    Ahora es el Centro Cervantes lugar de acomodo para enchufados con sueldos acojonantes que pagamos a escote.
    Más que nada por recordar porque sois muy distraídos.
    De nada.

  6. A ver, Jaime. Se puede tener un sistema de riesgo o uno fluctuante. Pero no se pueden tener los dos. Deduzco por sus muchos comentarios al respecto que no está Vd. de acuerdo con que Euskadi y Nafarroa pagan de cupo. A lo mejor le parece poco. Vale, de acuerdo. Está en su derecho a opinar eso.
    Pero lo que no es de recibo es el pedir que paguemos más y que nos comprometamos a pagar más pase lo que pase.
    El concierto- no cupo, a ver si aprenden de una vez la terminología que tanto andan a vueltas todo el día- el cupo es la factura- es una obligación unilateral a pagar a España el 6.2% de los gastos de España no transferidos.
    Esto pasa tanto como si sube la recaudación como si baja. Euskadi se compromete a pagar siempre el 6.2%. Pero Vd quiere que paguemos más. Sabe que la recaudación ha caído en Euskadi en €2000M? Pero que vamos a tener que seguir pagando el 6.2% de los gastos de España no transferidos? De dónde va a salir? Pues de subir nuestros impuestos y recortar servicios. Es así. Es lo que tiene el sistema de riesgo. Quiere que paguemos más? Pues entonces no se puede pedir una obligación de pagar una cifra fija mayor todos los años. Si quiere que paguemos más pagaremos más cuando tengamos más. Pero menos cuando tengamos menos. Las cosas funcionan así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *