PNV Y 23F

Martes 23 de febrero de 2021

Ha hecho bien el PNV en no acudir a los actos conmemorativos en el Congreso del 23F. No fue a la manifestación de Madrid, dos días después del golpe, y no ha ido ahora.

¿Por qué?.

La trama civil no está investigada, el acto de hoy tenía por objeto recordarnos que Juan Carlos “nos salvó” y como consecuencia de  aquel golpe, que se hizo contra la apuesta de Suárez sobre los estatutos vasco y catalán, dio como consecuencia la Loapa cuyo espíritu  sigue vivo y la prueba está en que el estatuto de Gernika sigue sin cumplirse a totalidad. Bien es verdad que aquella ETA que mató en 1980 a una persona cada tres días, es parte del análisis, pero también que socialistas, ucederos y aperos, consideraban que Adolfo Suarez había ido demasiado lejos.

Hoy he estado en Catalunya radio hablando de ésto con Felipe Alcaraz, presente en el hemiciclo, diputado por  el PC al lado de Carrillo, Manuel Núñez Encabo diputado socialista cuyo nombre fue el último que se pronunció ya que entró Tejero, Jorge Verstrynge que era el secretario de Fraga y yo, que era parlamentario vasco, había estado en Gernika cuando fue el Rey y que ese día estaba en la sede de Marques del Puerto escuchando por la radio la votación. Producido el hecho fui al despacho de Xabier Arzalluz y con Uxune Retolaza escuchamos lo que pasaba. A él, a través de Marcos Vizcaya, le habían preguntado que opinaría el PNV de un gobierno de concentración presidido por un militar. ”¿Y por qué no por un Obispo?” contestó Arzalluz. El caso es que ese  posible gobierno estaba formado por todos los partidos menos por el PC y el PNV. Y, el rey, se reunió en Zarzuela al día siguiente con todos los partidos menos con el CIU y PNV. El motivo del golpe pues, estaba claro.

Alcaraz, Verstrynge y yo hemos coincidido, no así Núñez Encabo que nos ha  afeado que  emitíamos opiniones pero que él hablaba de hechos. Consideraba que el 23F había sido un golpe en toda regla y que el Rey había tenido un papel fundamental.

Los tres le hemos recordado que hay una trama civil sin investigar, que Juan Carlos de Borbón es el mismo rey, con cuarenta años menos y más cuartelero que el que está en Abu Dhabi y que su ligereza había propiciado aquella asonada pues todos se habían levantado invocando el nombre del rey, en el hemiciclo y en el juicio posterior. Le hemos recordado como el rey, puenteando a Suárez a través de Rodríguez Sahagun, le había nombrado a Alfonso Armada segundo jefe del estado mayor del ejército y por tanto estaba en Madrid y no en Lleida donde Suárez le había mandado. Le hemos recordado que los papeles, cintas y documentos de la trama civil siguen sin permitirse investigar y siguen sin desclasificar y que sigue sin conocerse de verdad lo que ocurrió con el Cesid y las reuniones de Enrique Múgica con Armada y demás.

Núñez Encabo verbalizaba, no dudo de su buena fe, el  discurso oficial de la transición. Unos militares malos y golpistas, un rey bueno salvador, y una monarquía parlamentaria que nos representa a todos. Y no es un cualquiera. Catedrático de la Universidad Complutense todos los años cuenta la misma historia. Seguramente habrá estado harto incómodo en el programa y con ganas de mandarnos a paseo pero ha aguantado hasta el final diciendo que lo nuestro son opiniones y lo de él es la descripción de hechos. Hay una historia de la santa transición con un rey inmaculado que nos salvó y el acto de hoy servía para reiterarlo y pasarle el testigo al hijo.

Como la historia de Caperucita contada por el lobo.

Escrito ésto, el colaborador de este blog Sony, me envía lo siguiente, que agradezco. No todos los días recibe uno empujones de este tipo de amistad.

“El catedrático de historia ese, nuevo «intelectual orgánico», como dice usted, ¿por qué no se investiga más el asunto?. Mejor sería catedrático de mitología…, ¿por qué España tiene una ley de secretos de estado típica de dictaduras o de democracias de bajo nivel? (ni la CIA tiene eso, ni España debería tener tantas cosas que guardar cómo la CIA, salvo las miserias internas…, como es el caso), a ver si con estos secretos a voces pasa luego como con el caso de Zabalza, las torturas e Intxaurrondo, que si si o si no, pero luego aparecen las cintas…, y eso en un país cristalino y sin corrupción cómo es España. 

También  me viene al recuerdo cómo le pusieron a parir a usted cuando habló en el Parlamento de la corona, escribió su libro, diciendo que el rey era un comisionista, etc., ahora le ponen a parir por esto otro, hoy todo lo que usted hizo es aceptado cómo una triste realidad por todos y es pura historia…, de esa de la que nada sabe el catedrático, que para eso está…, usted fue un adelantado y valiente. Sony»

12 comentarios en «PNV Y 23F»

  1. Soberbia borbónica, odio al nacionalismo no español, país militarista, PSOE mamporrero y sin escrúpulos y derecha franquista más incultura democrática de la sociedad.
    Con eso montaron la farsa de Tejero, luego indultado por su silencio y sus servicios y que por cierto no fracasó más que en lo de colocar a un militar como presidente, porque estaba previsto que el socialista González fuera el vicepresidente.
    Mr. X y su secuaz Don Arfonzo demostraron qué profundas pueden ser las cloacas del PSOE.
    Lo del recorte de libertades y el menosprecio de las nacionalidades ya fue cosa luego de fachas de pedigrí y sociatas de pana en comandita, bajo la supervisión de las FSE y del ejército y bajo las órdenes del emiratí, entre maletín y polvo.
    Por cierto, el hijo es más ultra aún.

  2. No estoy de acuerdo con caustico, ni con anasagasti…doy más valor a la opinión de Nicolás sartorius..dirigente del PCE, y de CCOO..en los años 70…que fue uno de los enjuiciados en el denominado proceso 1001..

    Os guste o no, fueron los comunistas.. lis más activos en la lucha antifranquista

  3. Rafa.Se nota que no conoces a Nicolás Sartorius,Conde de San Luis.Lee su libro sobre la represión y con quien estaba en Carabanchel.

  4. Creo que leí el libro…en Carabanchel estaba con otros compañeros del proceso 1001…con más comunistas ..lgunos etarras algún socialista y puede que con algún nacionalista…si ne suena oírle hablar bien de algunos vascos con los que coincidió en carabanchel

    En cualquier caso Nicolás sartorius demostró su compromiso con la clase obrera.,y la resistencia al franquismo..independiente que sea conde…

    Fue una lástima que no aceptara dirigir el PCE cuando se lo propusieron..y ,lo digo..reconociendo que yo era más de Santiago carrillo

  5. Por cierto en el gobierno que parece propuso armada..si había dos comunistas.,Ramón Tamames..y Sole Tura..aunque estoy seguro que ni estos ni otros posibles ministrables en el gobierno de armada..no conocían las intenciones de ese general..

  6. Al día siguiente el PNV no fue al congreso porque no habían vuelto de los barcos con los que muchos intentaron huir (legítimamente) a Francia. El PNV el 23 F hizo lo que podía, como todos. El miedo era libre. Recuerdo que cuando mi jefe me dijo que me fuera a casa porque había habido un golpe de estado, se me ocurrió parar en un bar a tomar una cerveza y el dueño del bar (conocido, claro) me dijo: «te la pongo si te la tomas en dos minutos, porque vamos a cerrar que nadie sabe lo que puede pasar…» y me la tomé en minuto y medio. No tenía gran cosa, pero yo también intenté destruir en mi casa papeles que me pudieran comprometer. ¿El PNV dice usted que se cargó de heroísmo para la lucha? ¡¡pues no!! Su artículo, sin querer decir que sea falso, es absolutamente hiperbólico. Ese día todos estuvimos acojonados, y 40 años después en una emisora de radio cada quien dirá lo que más le convenga a sus planteamientos políticos.
    Los partidos políticos para muchos son una religión, y me viene a la cabeza una frase de un poeta sirio del s. XI, Abul-Ala al-Maari:

    «Los habitantes de la tierra se dividen en dos:
    los que tienen cerebro, pero no religión
    y los que tienen religión pero no cerebro.»

  7. eso es coherencia y genera el respeto del que suelo hablar. Todos saben que fue así, así que no tiene otra que callarse. Es una estrategia, «estamos pero a regañadientes», con eso el PNV está triunfando y ser una fuerza cualitativa, un intangible con el todos quieren estar, impregna seriedad, aunque de puertas para adentro sea distinto, el dar leña está condenado por el PNV, eso es derechismo. Se pordrñia callar pero busca el voto conservador la libertad es también el derecho a enfadarse. Mira Francia los pifostios que montan y no sale ninguna cabeza condenando etc. Como vas a dar leña ¿ repartiendo caramelos?

    Pero aitite advertía de buscar votos en caladeros ajenos y olvidarnos de los nuestros que es lo que hacía Azkuna y ahora sigue el camino Aburto, el pastor de las ovejas.

    El mayor reto que tiene la comunidad euskaldun es el paso a la siguiente generación, si no, todos estos siglos habrán sido en balde, y el reto demográfico, que los euskaldunes sean los máximos posibles dentro de la sociedad, y creo que el vigor nacionalista ha descendido, y eso hay que subirlo, desideologización, que es distinto a ser de un partido que se convierten en un fin en si mismo.

    conozco se que mucho euskera pero poca ideología, es como si fuera húngaro. No bautizar a los niñ@s. No rezar. ¿Que hacían los gudaris? conciencia y compromiso.

    a todo esto hay que darle un subidón

    Cuando se habla en euskera no se puede mentir, ni engañar porque el idioma se desprestigia. tampoco en otros idiomas, pero allá ellos¡¡

  8. Rafa, el mismo Carrillo reconocio que los servicios del PNV en la lucha contra franco de postguerra siempre fueron mas eficientes que los del PC.

  9. Rafa.En carabanchel estuvieron en tiempos del Proceso 1001,Joseba Goikoetxea,Carlos Zarraga y Antón Laborde.

  10. ¡ Los Viejunos y sus chochadas de todos los años !

    Ha llegado como todos los años el
    23 F, han vuelto a aparecer los viejos chochos gaugando, los mentirosos,
    los locos, contando los cuentos que
    Nadie cree ya, ni ELLOS mismos se lo tragan, haciendo el mas espantoso de ños ridiculos y payasadas, bueno, por lo menos tenemos función de circo gratis.
    El insensato inmaduro putero, estaba detras de todo, ya estaba pidiendo a gritos lo que tiene ahora.
    Sus complices, los partidos politicos que intentan ocultar la realidad, DESANGRANDOSE ante los ciudadanos que si tienen Dignidad ya hace tiempo que tenian que haberlos dejado de votar, pues les han dejado calvos de tanto tomarles el pelo y tratarles como lo que son IDIOTAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *