Una escultura que se entiende

Domingo 28 de febrero de 2021

Bonita escultura. Festeja la relación entre Zierbana y la mar. Se entiende a la primera. La obra “Itsasondo” de Enrike Zubia en la Arena se une a las que embellecen el municipio.

Me  gusta ver esculturas de las que entiendo su mensaje. Me gusta pues el buen arte figurativo como el buen arte abstracto. No me gusta ese arte personal cuya obra te la tiene que explicar el autor cuatro veces y te queda la sensación de que te está tomando el pelo. Obra en abstracto, cobro en concreto. Me parece que hay mucho cuento en esto. Que una piedra con un agujero y unas ramas sea el símbolo de no sé qué, me parece una milonga. Desgraciadamente muchos ayuntamientos ornan sus espacios públicos con obras que no las entiende nadie.

No es el caso de Zierbena y por eso lo pongo como referente. Desde que en octubre de 1992 las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la desanexión de Zierbena del Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana, el municipio bajo el mandato de Iñigo Ortuzar un camino plagado de dificultades pero también de esperanza por labrarse un futuro independiente. Un reto a superar con sus propios medios y recursos y con sus singulares señas de identidad ligadas al sector primario y especialmente a la mar, prueba de ello el puerto diseñado por el arquitecto Manuel Salinas e inaugurado en 1999 en el que se desarrolló una pequeña playa artificial en la época del Diputado General Josu Bergara y la Diputada de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta.

Casi 30 años después, Zierbena ha logrado gracias a su intensa relación con el crecimiento del Puerto de Bilbao y su zona industrial situarse como uno de los municipios vascos con mayor renta per capita lo que se ha traducido en un destacado desarrollo de infraestructuras sociales, culturales o deportivas de las que disfrutan sus poco más de 1.500 habitantes y que cuenta con esculturas tan interesantes como las siguientes:

Arrantzales. La escultura Itsasoaren oroimenez, fundida en bronce por el azkoitiarra Xebas Larrañaga en homenaje a las gentes de la mar preside el puerto de Zierbena desde 2007. La escultura supone el reconocimiento a la ardua labor de los hombres y mujeres de los pueblos costeros.

Bañales. Zierbena homenajeó en mayo de 2011 al artista del barrio de Kardeo, Marcelino Bañales, con una estatua ubicada junto a la kultur etxea del barrio de La Cuesta. La obra, del escultor Joaquín Alcalde se inauguró en el 20 aniversario del fallecimiento del pintor, escultor y poeta zierbanato nacido en 1942.

‘Itsasondo’. El pintor y escultor bermeotarra Enrike Zubia es el autor del conjunto escultórico Itsasondo situado junto al acceso a la playa de La Arena desde la Ermita de San Ignacio. La obra pretende además romper una lanza en favor de la igualdad.

7 comentarios en «Una escultura que se entiende»

  1. La desconexión era por el puerto y los dineros y tráfico que supone. Entonces Abanto era socialista, y hacerse con el puerto era mucha pasta. La margen izquierda, encartados ajenos en gran medida al resto de Vizcaya debían ser metidos en vereda. Ya se ha conseguido.

  2. Realizado por alguien que no es del PNV, parece por lo tanto que no hace falta ser del PNV para hacer las cosas bien y entendibles.

  3. Egun on Iñaki, soy Iñigo Ortuzar (Alcalde de Zierbena), te agradezco enormemente las palabras que has dedicado a mi pueblo, la verdad es que con ellas te animan a seguir luchando y trabajando por él.
    Eskerrik asko.
    Besarkada bat.

  4. Iñigo.¡Que menos1.Lo estais haciendo muy bien.Recuerdos de Maria Esther.

  5. Me gustan las cosas que conozco de Enrike Zubia (más las esculturas que las pinturas, aunque éstas también tienen su punto). Sin embargo, no sé si él estará muy contento con la foto que usted trae de su obra. Así, la parte superior, de figuras perfectas, brazos en alto e inexpresiva felicidad contenida parece una obra del «realismo socialista», lo que en absoluto se aprecia en la visión de la obra completa… sin embargo, da la sensación de que a usted, en su artículo, le interesa más alabar a quien ha puesto la obra (digno de alabanza, por supuesto) que al autor de la misma.
    En cualquier caso, a mí no es esta su obra, de las que conozco, que más me gusta .
    Un saludo

  6. Que «suerte»tuvieron en Zierbena con la inusitada rapidez en el proceso de desanexion.En Usansolo llevan más de 20 años y no se les arregla.Quiza tenga algo que ver que las posibilidades del PNV en ese»nuevo ayuntamiento»de gobernar sean escasas.Quizas….

  7. Todo es arte, y al limite de la creatividad , lo es aun mas una piedra con un agujero mayor que la misma piedra. Una ola batiente en el rostro de un marino en el instante e que se le hunde el continente familiar en la mirada, deberia tener mas enjundia que una postal bonita. Ezta horrela?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *