Las mujeres de Eulalia Abaitua

Jueves 25 de marzo de 2021

Hay  trabajos que se hacen y pasan casi  desapercibidos o no valorados en su dimensión. Pongo el ejemplo de esta magnífica exposición en las Juntas Generales de Bizkaia (C. Hurtado Amezaga) en la que titulada como las Mujeres de Eulalia Abaitua  muestra  34 fotografías de mujeres  o en su caserío o de forma familiar que nos muestran una vida muy dura con fotografías de 1900 sacadas por una mujer inquieta que vale la pena conocer. Si a esto se le añade un libro con las fotografías y textos de la presidenta de Juntas Generales así como con la  biografía de Eulalia Abaitua, y diversos textos sobre Abaitua como fotógrafa y sus  mujeres fotografiadas, hacen  de esta exposición algo que no se puede dejar pasar .

La exposición está  tan bien hecha que aparte de lo que vemos nos muestra a Eulalia Abaitua a una mujer inquieta, con personalidad y con una obra que merece ser conocida. Solo lamento que iniciativas de este tipo no tengan un amplio reflejo en los informativos de ETB, donde sigue siendo más importante el deporte que este tipo de cultura.

3 comentarios en «Las mujeres de Eulalia Abaitua»

  1. Comentario oportuno sobre una mujer adelantada a su tiempo y una oportunísima mención a los informativos de ETB: cuantos minutos se dedican al dia a actividades deportivas?. No sería preferible dedicar uno de los cuatro canales -preferiblemente ETB4- casi exclusivamente al deporte y reducir su presencia en los informativos a lo mínimo imprescindible?.
    Por no hablar de los 15/20 minutos que llevan en cada sesión los espacios dedicados a Eguraldia: cinco minutos son más que suficientes.
    Es absolutamente necesario reorganizar la programación de ETB para que cumpla con los objetivos iniciales de «formar, informar y entretener».

  2. Egunon Iñaki : bonito articulo y no te falta razón, en que habría que potenciar, estas figuras culturales vascas y bilbainas, para obtener una mayor repercusión mediática y merecida.
    Le he pasado el artículo a uno de sus descendientes, que a su vez lo hará a su padre, sobrino directo vivo de Eulalia.

  3. Iñaki ya hablaremos cuando nos veamos, pero otro comentario constructivo y de admiración censurado…pero a quiénes tenéis por ahí en el DEIA…qué pena y qué topos hay…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *