Piropo desde Catalunya

Lunes 29 de marzo de 2021

CIU, el gran invento de Pujol, la fórmula exitosa de la Coca Cola, no existe. Mas se puso en manos de la CUP y todo se fue al garete. Previamente Convergencia y Unió se habían separado. El presidente del Comité de Govern de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz del Grupo Parlamentario de CIU en el Congreso no estaba de acuerdo con la estrategia que seguía Mas y aquello no terminó bien para  ellos dos y sus partidos después de tres décadas de coalición exitosa.

Duran siempre ha sido un amigo del PNV. Cuando en 1986 el EAJ-PNV se dividió, en las siguientes elecciones y en la “noche triste” del recuento electoral  el único político que estuvo en el Hotel Villa de Bilbao fue Duran. Y es que siempre ha sido un asiduo a los Alderdi Eguna. Hoy, se dedica a sus actividades particulares pero sigue atento a todo lo que ocurre, por eso el viernes pasado, en La Vanguardia y el día del pleno del debate  de investidura del president catalán, escribió este artículo que reproduzco y que llevaba  un título provocador.

Y como el PNV no es receptor precisamente de piropos conviene conocer lo que se dice por Catalunya, desde el sosiego de ver las cosas desde la colina.

Decía así.

ELOGIO DEL PNV

Para sintetizar el impacto que el coronavirus está teniendo en la sociedad española, a menudo se hace referencia a la Guerra Civil. Se afirma, y es cierto, que nunca desde entonces habíamos tenido una situación tan crítica. En todos los ámbitos: en el económico, en el social y, por supuesto, en el sanitario. Incluyendo la salud mental, para la que acertadamente Errejón reclamó en sesión parlamentaria un plan para combatir los copiosos síntomas de ansiedad, depresión y desesperanza que la pandemia y el confinamiento están engendrando. Tanta es la gravedad de la crisis y tanta la pesadumbre ante su impacto a futuro, que conviene no ignorar las predicciones del FMI o la del filósofo Javier Gomá, en el sugerente diálogo que mantuvo con José Antonio Marina en este diario. Ambos presagian convulsiones y estallidos sociales para finales de este año y el próximo 2022.

Ante tal angustiante panorama, cabría esperar que las diversas fuerzas políticas hicieran honor a la noción de buen gobierno que el “filósofo de la democracia” Norberto Bobbio fundamentó en la asociación entre la conducta de los gobernantes y la búsqueda del bien común. Y, sin embargo, a pesar de la situación de emergencia que nos toca vivir, lo que guía a buena parte de nuestros representantes no es la consecución del bien común. No lo es en la mayoría que representan a la vieja política. Pero tampoco en aquellos que pomposamente se colgaron el rótulo de nueva política. ¡Por cierto, qué rápido y mal ha envejecido esta nueva política! Unos y otros anidan a diario en un inmenso lodazal de egos que les impide alcanzar el interés general.

Era Churchill quien decía que no se debe creer mucho en los elogios. Y quizás tenía razón. Pero no puedo reprimir mi deseo de elogiar al PNV, que emerge como excepción ante el actual deplorable espectáculo de confrontación e incertidumbre. Y, sin que nadie se ofenda, cuando asocio espectáculo y política española, desgraciadamente la catalana se erigió hace ya tiempo como pionera de los principales protagonistas del esperpento.

Parece poco discutible que en el centenario partido vasco concurren una serie de rasgos y actitudes que le hacen merecedor de elogio. En primer lugar, el PNV es salvaguardia de estabilidad y seriedad, que para los tiempos que corren no es poco. Ser garantía de buen gobierno ha sido siempre también un in­grediente fundamental de su ADN. Ha sido así en las últimas décadas, pero también en 1936, en los difíciles momentos de la sublevación contra la República. ¡Qué diferencia entre lo que aconteció aquellos años en la Euskadi gobernada  por el PNV y lo sucedido en la Catalunya gobernada por ERC! Siempre ha sido capaz de sintetizar prudencia y audacia, alejándolas tanto de la ingenuidad como de la temeridad, y ha conciliado la eficacia en la gestión con el mantenimiento de los principios doctrinales.

Inmerso en una sociedad que fue castigada duramente por el terrorismo, en los últimos lustros ha centrado su máximo empeño en cohesionar y reducir la confrontación de la sociedad. Ha sabido conciliar la defensa de los intereses de Euskadi (incluso a raíz del plan Ibarretxe) con la pluralidad de la sociedad vasca y el respeto a las instituciones estatales. Ha tenido claras sus coordenadas ideológicas, su atlantismo y europeísmo. Es tan consciente de hasta qué punto el término nacionalismo constituye hoy un lastre en la UE, que si tuvieran que crear hoy el partido dudo que lo bautizaran como nacionalista.

En fin, son muchas las razones que avalan este elogio. Especialmente cuando el huracán madrileño, sumado a los que desde hace años azotan Catalunya, recuerda que ya no se trata de aquello de que el viento nunca es favorable para el que no sabe adónde va, sino que algunos no saben ni tan siquiera quiénes son.

Por: Josep Antoni Duran i Lleida

26 comentarios en «Piropo desde Catalunya»

  1. Pense que en vez de hablar de Bildu, Maduro o cualquier otra cosa nos ibas a hablar de el ROBO DE EUSKALTEL

  2. Savinotinto.Me encanta que te guste Euskaltel creada por un pacto entre el PNV y el PP en 1996 mientras los puros e inmaculados como tu criticaban la operación.Euskaltel es obra de la visión estratégica del PNV mientras HB apoyaba a ETA.Que critiques ahora la operación es comprensible.Lo criticais todo,por eso careceis de credibilidad.Y a ver si usas Euskaltel y no Vodafone para hacer un poco de Patria.

  3. Estupendas palabras de Durán.
    Lo bueno de todo, es que ademas me parecen acertadas. En especial cuando compara el institucionalismo del PNV con el desastre esperpéntico de la “movida catalana” de ahora. Cuando, hace no mucho, en España nos ponían, a los nacionalistas vascos, a los catalanes como referencia.
    Y pensar que si los sinverguenzas del MLNV y la izquierda radical en el País Vasco podrían llevarnos a imitar ese esperpento catalán….

  4. Vergüenza de operación, a mi me han visto en Euskaltel desde ya!
    Si este es el modelo de gestión de País del PNV que nos cojan confesados.
    Ahora entiendo que el pobre Mikel Landa haya escapado

  5. Isuntza: Con vosotros no habría ni Euskaltel, ni Osakidetza, ni ETB, ni nada de nada, solo recibimientos a los pistoleros. Gabon. Iñaki

  6. Eres un sinvergüenza y un manipulador Anasagasti. Lotsagarria. Gora Euskalerria Askatua.

  7. El articulo del Sr. Duran i Lleida tiene grandes aciertos…. y también algunos errores.
    No creo que el Sr. Duran i Lleida vaya a ser otro Cantó y venga a afiliarse al PNV, pero su visión, con ser muy acertada, no deja de ser la de alguien que vive fuera de Euskadi, por muy bien informado que esté:
    1.- Dice, y estoy totalmente de acuerdo, «si tuvieran que crear hoy el partido dudo que lo bautizaran como nacionalista».
    Sin comentarios al respecto.
    2.- Dice «también en 1936, en los difíciles momentos de la sublevación contra la República» Aquí dudo, porque no sé si el PNV del 36 fue el que defendía el Buen Pastor de las «hordas anarquistas», el NBB que apoyó a Franco, o el ABB que no se quiso alinear en favor de la república, o el PNV de Bizkaia que formó gobierno junto con el resto de las fuerzas antifranquistas.
    3.- También dice «Ha sabido conciliar la defensa de los intereses de Euskadi (incluso a raíz del plan Ibarretxe) con la pluralidad de la sociedad vasca y el respeto a las instituciones estatales»
    El Sr. Durán no se entera. La pluralidad de la sociedad vasca se ve perfectamente en sus comentarios, de usted y de sus correligionarios, sobre quienes no apoyen sus propuestas en el Parlamento, especialmente la IA y Podemos. En cuanto a los «intereses de Euskadi» sólo son los intereses que el PNV le supone a Euskadi, y el respeto a las instituciones estatales es tal que para no romperlo seguimos, 43 años después, sin completar el Estatuto de Autonomía.
    En realidad, el Sr. Duran, esta utilizando al PNV para criticar a la izquierda nacionalista catalana… y no, no creo que sea otro Cantó, porque si se afiliara al PNV no sería cambiar de partido.
    Nada nuevo.

  8. la chapuza de euskaltel la tiene bildu ela y maduro
    el problema es que ya teneis un sitio menos donde colocar a los
    profetas del saberhacer para dirigirlo to

  9. isutza nos vendes mercancia averidada, Mikel Landa se ha ido de la Fundacion Ciclista por que la UCI ha dicho que no es compatible ser Ciclista Profesional en activo y presidir una fundacion ciclista que compite con el.
    Oportunista y falaz.

  10. Lo que les molesta a la izquierda es que no se lo puedan llevar crudo ellos a sus casas, como nos esta mostrando el tándem Iglesias-Montero que, después de piar como han piado, son los marqueses con patrimonio, ahora si, de Galapagar. Hay que ver las tragaderas que tienen sus seguidores. Quizá porque esperar pillar cacho tambien, como los antiguos piratas.
    Si la izquierda hubiera montado un fondo de inversión, se podían haber hecho con Euskaltel. Como con cualquier empresa libre.
    Pero el problema es que estos mendrugos, cuando cogen algo lo deshacen. Son el paradigma de la destrucción empresarial.

  11. Jose.El comentario de la postura del PNV en la guerra es vomitivo y un insulto a tanto muerto,fusilado y exiliado.Lo demás,parecido.

  12. Sr. Anasagasti:
    ¿Es incierto lo que digo sobre las posturas del NBB y del ABB? Lo de Donosti es un comentario que se recoge en los archivos de la CNT, y en el recuerdo de Chiapuso.
    No seré yo quien menosprecie ni insulte a quienes dieron su vida, fueran de cualquier partido o sindicato, por una idea, y en concreto por la idea de libertad, como hicieron tantos y tantos, sí, incluidos grandes figuras, aunque muchas de ellas anónimas. del PNV, de ANV, del PC, del PSOE, UGT, anarquistas, republicanos e independientes… Pero, le repito la pregunta por si no la ha entendido usted bien. ¿Cuáles fueron las posturas de los máximos representantes del PNV en Navarra y en Álava (NBB y ABB)?
    Sr. Anasagasti, otra cosa que es vomitiva es contestar a un escrito sin haberlo publicado, lo que quiere decir que lo ha leído pero lo ha censurado…. y así y todo lo responde a parte de su contenido ¡¡Manda güebos, y mandó tres cajas!!…
    Vomitivo porque no guarda ninguna relación con la democracia, ni con la libertad de expresión que usted tanto reclama para Venezuela.
    Supongo que esto también irá a la «papelera de reciclaje»
    Muchas y democráticas gracias.

  13. Iñaki, mucho esperpento veo por aquí.
    Se puede estar de acuerdo o no pero insultarte es de ultras.
    Bendita paciencia la tuya.

  14. Duran es un fracasado, no tiene ningún predicamento en Catalunya. Al PNV no le queda ningún socio de confianza.

  15. Malguki…no me parece correcto insultar a quien te da acceso a su casa…en este caso virtual..

  16. No quería faltar al respeto a nadie. Me parece grave tomar una actitud tibia o de complacencia cuando pasan cosas como las de Euskaltel cuando desde lo publico se puede hacer bastante más. No sé puede tolerar que algunos pretendan vender nuestro país en participaciones….. Y la señora Tapia pidiendo a los directivos de Euskaltel que reinviertan lis jugosos bonus que van a cobrar, indignante del todo. Permiten el sistema y el sistema les come… .

  17. Gracias, Sr. Anasagasti por publicar mis escritos.
    a las 12 h. estaba publicada su respuesta a mi primer comentario, pero no estaba ese, mi primer comentario. Ahora están los dos, el primero, y la respuesta ante la no publicación del primero a pesar de que usted ya había publicado su respuesta al mismo.
    Muchas gracias de todas formas.

  18. El único pero que veo en algunos comentarios es que se mezclan churras con merinas con tal de descalificar, porque debatir siempre será bueno si se hace desde el respeto. Quien no se ha enterado aún de cual fue la postura del PNV ante el golpe del 36 no va a reconocer sus errores por más datos que se aporten. Y fíjate si estará acertado Durán en cuanto al comentario del nuevo hipotético nombre que se daría al PNV, que en inglés es Basque National Party (Partido Nacional Vasco), por las connotaciones que ser nacionalista tiene en Europa y en el mundo, casi siempre vinculado a la extrema derecha. Quien se ha molestado en informarse sobre la trayectoria de este partido sabe que se trata de un movimiento humanista, europeísta y con referencias democratacristianas, aunque cabrían muchos matices más. Por otra parte, te felicito, Iñaki.. porque para bien o para mal veo que se te lee, sigues siendo una referencia. Y tenerte es un lujo, por los datos que aportas, por tus comentarios… porque en unos momentos en los que abundan los políticos mediocres y los desmemoriados de la política, nos recuerdas a personas y hechos que pasarían desapercibidos para la gran mayoría. Pues eso… «los conversos, a la cola».

  19. Menos Duran i Lleida y más Junqueras es lo que hace falta en la política vasca.

  20. Txopo:
    Ni el Sr. Anasagasti ni tu habéis contestado a mi pregunta.
    ¿Cuál fue la postura del Napar Buru Batza en 1936?
    ¿Cuál fue la postura del Araba Buru Batzar en el 36?
    Puedo aceptar, y acepto, que la postura oficial sería la del EBB, y vosotros deberías aceptar que dentro del PNV las cosas no estaban muy claras. Por otro lado, también habría que tener en cuenta que la postura del PNV una vez perdida Bilbao, y por lo tanto, Euskadi entera, no fue la de defender la república ni seguir enfrentándose a Franco, que las industrias vascas fueron importantísimas para Franco, porque el Gobierno Vasco no se atrevió a destruirlas, como le habían sugerido/ordenado desde el gobierno de la república… sino dar por terminada la guerra…. como todos sabemos.
    Sería hacer ciencia/guerra-ficción intentar saber qué habría ocurrido en otra situación, pero aceptar los posibles errores es importante para no volver a caer en ellos.
    El PNV parece ser, para muchísima gente, el héroe de Euskadi, pero…

    «pobre de los pueblos que no tienen héroes. No. Pobres de los pueblos que necesitan tener héroes» (Bertolt Brecht)
    Un saludo

  21. Eskerrik asko Txopo.Lo que me entristece es que dos generaciones con tantísimas vivencias callen y otorguen.

  22. Exigirle al Napar asediado,con Mola jefe de la sublevación,con una orden de matar y limpiar Navarra del nacionalismo vasco,gestos heroicos en un comunicado cuando la sublevación se había gestado en Navarra y hasta habían matado al alcalde de Estella,Fortunato Agirre y dejado su cadáver en la cuneta para que se lo comieran los perros,es extraordinariamente injusto.me quedo con la postura de Manuel de Irujo y d etodos los demócratas vascos y navarros que cuando pudieron sacar cabeza lucharon contra aquella orgía de sangre.Ya me gustaría saber lo que hubieras hecho tu.

  23. Sr. Anasagasti
    Yo no sé lo que habría hecho yo… porque no estaba en aquella época. Tampoco sé lo que habría hecho usted, pero no se trata de Usted ni de mí, sino de la postura del NBB.
    Ellos no apoyaron el levantamiento a nivel personal, sino como partido. Ese es el tema.
    Me dirá que lo de Araba fue igual.
    A Fortunato Agirre lo fusilaron por un hecho heróico que no entendió el gobierno de la república (error de Casares Quiroga y Azaña), y que podría haber parado el golpe, o por lo menos haberlo retrasado bastante, a la vez de haber salvado su vida y otras muchas.
    Cuando Agirre avisó al gobierno central de que Mola, Batet y creo que algún otro, estaban reunidos en Iratxe , y pidió permiso para intentar detenerlos, le ordenaron que no hiciera nada; acababan de firmar su sentencia de muerte.
    Para mí Fortunato Agirre fue uno de los grandes hombres del PNV en la guerra, aunque no esté en el pelotón de cabeza de los héroes oficiales.

  24. «El Partido Nacionalista Vasco de Navarra, hace pública declaración de que, dada su ideología fervientemente católica y fuerista, no se ha unido ni se une al Gobierno, en la lucha actual, declinando en sus autores toda responsabilidad que se derive de la declaración de adhesión al Gobierno aparecida en la Prensa, sobre la que podemos asegurar, no ha sido tomada por la Autoridad Suprema del partido.

    Pamplona 20 de julio de 1936. — NAPAR BURU BATZAR.»

    ¿Se imagina usted un comunicado similar, emitido por miedo nada más, de agrupaciones provinciales del PCE, del PSOE, de UGT, de CNT, de las agrupaciones republicanas….?
    ¡¡qué pronto se habría acabado la guerra!!

  25. José.Pasabaporallá:
    Creo que en parte te has contestado tū mismo e Iñaki el resto. Efectivamente hay que saber asumir los posibles errores propios y tambiėn entender los ajenos. La marcha de la guerra en el frente del norte, donde la superioridad de las tropas sublevadas era manifiesta, obligó a tomar decisiones. Decisiones que ayer y hoy pueden ser cuestionadas, como también las decisiones del Gobierno de la República. Yo me quedo con el ejemplo de Aguirre, Leizaola, Irujo, Ajuriagerra… y tantos otros de distintas ieologías.
    «El regalo más grande que les puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida» (Bertolt Brecht).
    Y no te sientas aludido, porque me quiero referir a ciertas actitudes de personajes políticos que buscan rentabilidad en situaciones desgraciadas, pero me viene a la cabeza otra cita que dice «Desgraciado el pueblo que espera su libertad de hijos charlatanes» (Sabino Arana).
    Un saludo y mis mejores deseos.

  26. «(…) te has contestado tū mismo e Iñaki el resto. Efectivamente hay que saber asumir los posibles errores propios y también entender los ajenos…»
    No sé en qué me he respondido yo mismo, pero creo que Iñaki (supongo que te refieres al Sr. Anasagasti) no me ha respondido a nada.
    También dices » hay que saber asumir los posibles errores propios y también entender los ajenos» El PNV, y el Sr. Anasagasti jamás han asumido un error propio, y jamás han entendido, ni han hecho nada por entender los ajenos.
    Tus ejemplos me valen, pero hay muchos otros que el Sr. Anasagasti jamás reconocerá. Recientemente me dijo que el libro «la comuna de Donosti» de Chiapuso «sólo era una novela», y, creo que lo decía con su habitual tono de intentar desacreditar a quien no alabe al PNV.
    Es duro, pero es lo que hay.
    Un saludo, e, igualmente, mis mejores deseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *