Cosas que me llaman la atencion de este clima futbolero

Soy socio del Athletic, engalano los balcones y ventanas y quiero que este sábado gane en unbuen partido, sin desgarros y con fair play.
Pero no deja de llamarme la atención ciertas cosas.
1.- Los aficionados, en general en el campo, se comportan adecuadamente. No así las aficiones que no han tenido la menor disciplina social en las despedidas. Como para habernos permitido el partido con público en Sevilla, a quien por cierto le interesa más lo que le ocurre a Sergio Ramos que a la final, salvo los hosteleros.
2.- En fiestas señaladas se suele pedir que se ponga la ikurriña. La ponemos cuatro gatos. Hoy sin embargo no hay edificio, casa, hotel o empresa que no tenga la bandera de la Real o del Athletic. ¿Se ha convertido el fútbol en un nuevo patriotismo, en una nueva religión o nos hemos vuelto todos un poco locos?
3.- El entrenador del Athletic que logró la presencia del equipo este sábado en la final fue Gaizka Garitano. Ojalá Marcelino García Toral logre la Copa pero quien lo clasificó fue el de Derio. No le he escuchado decir nada ni creo le hayan hecho ninguna entrevista.
¿Es esto lógico, normal, educado y propio de un club con señorío?. Me recuerda a esos Consejeros, Alcaldes, Diputados que inauguran obras diseñadas y aprobadas por sus antecesores y son incapaces de invitarles a la inauguración. Definitivamente se están perdiendo las formas.
4.- Aunque parezca lo contrario hay muchísima gente que no le gusta u odia el fútbol y sin embargo llevan quince días a taza y media de ración.
¿Por qué no ocurre lo mismo en campañas contra la pandemia, o contra el cáncer, el hambre en el mundo o en defensa del desarrollo estatutario?.
Entre unos medios con negocios millonarios y haciendo de esto el mayor espectáculo del mundo y la mayoría dejándonos llevar como borreguillos, el show está asegurado. Cometemos errores de un infantilismo supino. Hay causas que requieren movilizaciones similares y pasan totalmente desapercibidas.
Conclusión. ¿Estamos todos un poco grillaos o necesitamos estas válvulas de escape para no acabar cazando moscas?

13 comentarios en «Cosas que me llaman la atencion de este clima futbolero»

  1. Comparto todo lo que plantea hoy. Y de paso responderé, siempre desde mi punto de vista, las preguntas que formula.
    Yo no diría que estemos grillados, más bien creo que hay en nuestras sociedades un proceso de infantilización cuando menos preocupante. La inmediatez absoluta (todo tiene que ser ahora…) la escasa tolerancia a la frustración (no se acepta que nada se tuerza, y siempre se tiende a buscar «el culpable», de lo que sea, pero el culpable…), la actitud paternalista y adoctrinadora de los medios (no hay más que leer, o escuchar o ver un informativo para darse cuenta de ello: todo se adjetiva, «el/la plumilla» de turno incluso puede hasta reñirnos…)
    Y para no acabar cazando moscas pondría en valor el ocio creativo, la actividad física, el contacto con aquellos que queremos y nos aprecian… y reflexionar, honestamente, sobre qué somos, y qué queremos ser.
    El Athletic? Estaría muy bien que ganase, lo celebraríamos, pero sin perder la cabeza, cosa que, según parece, muchos no pueden hacer.

  2. esta vez,bastante de acuerdo…nos quejabamos en el franquismo de como intentaban » dormir a la masa » con el futbol ( poniamos como ejemplo el partido de futbol que ponian la vispera del 1 de mayo), LOS «rojos» deciamos que el futbol era el nuevo «opio del pueblo».

    el uso actual del futbol por algunos <por ejemplolos nacionalismos) , supera al uso que hizo el franquismo.

    y es ela mejor visualizacion de las diferencias economicas,,,es vergonzoso lo que ganan los futbolistas de elite,

    hace unos dias, leia en alguna pagina en internet, los coches que tienen los futbolistas..u otros deportistas,,

    tambien lei que al menos a los jugadores del barsa y el madrid cada año, audi o la marca que les patrocina, les da un coche nuevo

  3. Todos, todos, no estamos grillados ni el fútbol nos sirve de válvula de escape de lo importante.
    Tampoco hemos estado todos en Lezama o Zubieta haciendo el indio, ni estaremos en los recibimientos de quien sea.
    Lo mismo que no todos nos sentamos apretaditos en terrazas y sin mascarilla ante el pasotismo de los tasqueros, ni nos metemos en un metro abarrotado porque ir a la playa nos es vital, ni todos hacemos fiestas caseras burlando las cariñosas recomendaciones al respecto.
    Todos, todos, no actuamos igual pero todos los que no actuamos igual nos cabreamos por la falta de estabilidad mental y por la condescendiente actitud de quienes deberían impedir tales cosas.
    Por poner un ejemplo escandaloso, Bilbao suena a nuevo confinamiento y mientras tanto la querida ITZULIA 21 sale de Begoña el día 3 con gran alborozo popular y favoreciendo concentraciones porque el ayuntamiento ha primado el espectáculo y porque seguro que se van a respetar todas las recomendaciones. Y si hay que cerrar Bilbao al día siguiente, pues se cierra, qué coño.
    Un pasito palante un pasito patrás. Y así seguiremos.

  4. Aunque, sin que sirva de precedente, comparto en su totalidad el artículo que hoy escribe, yo, si me permite le añadiría un puntito, clarificador del punto 4 de su escrito y es que llevamos, usted dice 15 días pero yo diría un año, a taza y media a la espera de la gran fiesta del sábado día 3 de abril, pero ni medios, ni blogues, ni contertulios… nadie nos ha recordado, que tradicionalmente en el Pais Vasco se celebra otra fiesta más importante: ¿el domingo de resurrección? ¿Noooo! Parece que la pandemia no ha podido acabar con el futbol, pero sí con el Aberri Eguna.
    ¡¡lástima!! Seguramente el domingo se reunirá más gente en Donostia o en Bilbao, según a quien le toque, a celebrar la consecución de la Copa que a celebrar el Aberri Eguna.

  5. Esto pasa en Sociedades donde una parte de sus miembros, están sin verdaderos PRINCIPIOS y que bailan al son que le tocan, sin un gramo de pensamiento crítico, sin personalidad propia, sin saber distinguir lo importante de lo que no lo es, o lo es menos.
    Y lo que es aún peor, aceptando que otros muevan los hilos, y ellos haciendo de marionetas.
    Y asi nos va.

  6. Como tu sueles decir lógico sra. baronesa, llevemos semanas machacando sobre lo mismo, la dichosa final PAN y CIRCO. No somos diferentes a otros, aunque lo pensemos

  7. Iñaki estoy contigo, pero no se me ocurre criticar a la chavaleria que han ido a Lezama y Zubieta, ya que como bien dices con la matraca que está dando la prensa difícil abstraerse de la situación. Otra cosa, yo tengo puesta la ikurriña que como minimo continuará hasta el día siguiente.

  8. absolutamente infantilizados y vale que la Ertzaintza tiene que impedir ese tipo de actos descerebrados pero si intervienen se monta otra todavía peor
    No tenemos remedio y necesitamos que nos tutelen , Algunos tienen más necesidad de pastor y perro que los rebaños de ovejas

  9. Orain, gozatu dezagun partida,
    onenak irabaz dezala!
    Gure anai-arrebekin batera,
    arabar nafarrak eta iparraldeko euskaldunak,
    Aupa mutilak

  10. Buenos días, don Iñaki.

    Leyendo uno por uno los puntos y sus reflexiones, creo que nos invita a hacer lo mismo aunque en cierto modo, usted mismo se responde.

    En el punto 2 habla del fútbol como si fuera un nuevo patriotismo y así se podría entender. En mi caso no es el fútbol, sino el Athletic. Y para los de la Real entiendo que será lo mismo, un sentimiento de pertenencia, así que sí, nos hemos vuelto todos un poco locos por un ratito.

    Es también una evasión, como cuando vas al cine a ver una película. Vas a evadirte, pero sabes que al salir tus problemas seguirán allí esperándote.

    En cuanto al punto 3, creo que se equivoca. Le dejo aquí un enlace donde el presidente y entrenador agradecen a Garitano su trabajo.
    https://www.marca.com/futbol/athletic/2021/01/15/60015bb7e2704e419f8b45e6.html

    Termino diciéndole que confirmo su Conclusión. Somos del Athletic y por supuesto que estamos un poco grillados ¿De qué otra forma se podría entender ese amor irracional?

    Un saludo

  11. Sabado 03/04/ 21
    En el escenario de La Cartuja representación teatral.
    AL LIMITE DEL REGLAMENTO ( y un poco mas )

    Dani García en el papel principal de Leñero Mayor y como secundarios, Nuñez, Vesga, Capa, Villalibre y Berenguer.
    Iker Muniain y R. García en el papel de marrulleros y cuentistas principales.
    Coro de jugadores interpretando el papel de Jesucristo crucificado, ante el árbitro.
    Director Marcelino García. ESPAÑOL, MUY ESPAÑOL Y MUCHO ESPAÑOL.
    Como diría su admirado M. Rajoy.

    PD. Para Itzi
    La Ertzantza sabia la hora y lugar de salida de los autobuses de jugadores.
    Podía haber realizado una labor preventiva, como hace cuando hay una concentración de trabajadores por un conflicto laboral,
    y haber actuado con la misma contundencia que en esos casos.

    SALUDOS

  12. Me sorprende que ninguna de las cadenas generalistas del estado vaya a emitir la final de copa de esta noche, ni siquiera RTVE, teniendo en cuenta que también juega Felipe VI, y que además tienen garantizado que este año no habrá pitada. (Todavía resuena el cachondeo por todo lo que hicieron para que no se viera que «kosovo», con minúsculas, es un estado, y no un territorio o una federación).
    Aquí la emite ETB1. Espero que se la hayan dejado a buen precio, visto el desinterés por el tema en otras autonomías, que es el mismo desinterés que solemos tener aquí cuando no juega alguno de los nuestros.

  13. Pues parece que se emitirá el partido en tele 5…como diría anasagasti…es el mercado…

    Estimo que los derechos para esa transmisión, se contrataría antes de saber quiénes eran los finalistas

    Por lo tanto también la hubiera retransmitido si la final la hubieran jugado el betis y el Sevilla…

    O si la hubieran jugado el Madrid y el Barcelona..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *