Sin trabajadores no hay paraíso

Jueves 1 de abril de 2021

”El lenguaje condiciona el pensamiento”. Octavio Paz.

La primera derrota política y electoral que recibió Chávez en su ejercicio del poder se la proporcionaron los trabajadores venezolanos en el 2001, estando este en la cresta de la ola en popularidad, cuando tenía el país a sus pies; fue en el proceso electoral para la elección por primera y única vez, de la máxima central sindical que se tenga registro en nuestro país, la CTV; donde Carlos Ortega le ganó al chavismo con el 64% de los votos. El régimen nunca lo perdonó. Fueron los primeros resultados electorales desconocidos en el país, dando origen a una “central de trabajadores” oficialista, en paralelo a la legítima. Los prolegómenos de este agravio a la libertad sindical datan del manifiesto que se pretendía leer una vez ejecutado el golpe de estado frustrado el 4 de febrero de 1992, contra Carlos Andrés Pérez, ya entonces el felón tenía en su agenda golpista, anunciar la disolución de las fuerzas sindicales en Venezuela. Una vez en el poder incluyen en la constitución la potestad del poder electoral, CNE, de “organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos”, esa arbitrariedad en un país donde el estado es el principal patrón, o sea, zamuro cuidando carne. Hipotecando constitucionalmente la libertad sindical y los convenios suscritos por la nación con la OIT y vigentes desde 1948 en adelante.

Así comenzó la desconstrucción del movimiento sindical venezolano. Con el desconocimiento de la victoria sindical de Ortega, la instrumentación del protectorado sindical oficialista, arranca un metódico plan de neocolonización del lenguaje con usurpación de funciones. Entran en la escena sindical el “lumpempranato” capitaneado entonces por Lina Ron, acaban con el modelo de acuerdos tripartitos entre trabajadores, estado y patrono. Desarticulan las inspectorías del trabajo, judicializan las causas y reclamos laborales, criminalizan las protestas, las bandas criminales que operan en minas y sectores populares se auto denominan “sindicato”; con el único interés de desacreditar el adjetivo. Las “misiones” desinstitucionalizan las estructuras de servicios públicos y se convierten en aparatos operativos y subsidiarios de esos servicios con personal “bonificado”, ya no asalariado; empoderados con el título de “patriotas”, mientras los empleados y obreros institucionales eran “apátridas”, burócratas y corruptos. Las misiones cumplieron el propósito de desvalorizar el trabajo. El lumpempranato comenzó hacer “control social” en fábricas, instituciones y barrios. En eso no escatimaron esfuerzos, incluyendo el sicariato. Mutaron las asovecinos en consejos comunales y los círculos bolivarianos en colectivos, en UBCH, unidades de batalla chavistas y un complejo entramado de crimen con lenguaje militaroide e izquierdizante.

En este largo vía crucis de dos décadas de tiranía hemos perdido la libertad sindical y el fuero, la representatividad laboral, las contrataciones colectivas, los beneficios sociales, las prestaciones sociales; desapareció el sueldo y salario como fuente de porvenir de los trabajadores. Involucionando al punto de tabola rasa, descaracterizando a los trabajadores, abriendo de tal manera la brecha entre ricos y pobre, que hizo del discurso de la odiosidad de clase una narrativa inexistente; toda vez que se impusieron las castas y retrocedimos en términos históricos, no menos de 100 años. Hoy ningún trabajador vive de su salario; el ahorro no es una alternativa, ser propietario de acciones en su propia empresa como ocurrió en Sidor o la Cantv es una quimera; garantizar su vejez es un sueño infantil en una nación donde el porvenir es visto con ojos de desplazados, migrantes de sueños y aspiraciones de exilio.

Las dos últimas estafas ensayadas por el chavezmadurismo contra los trabajadores venezolanos son el “blindar” las prestaciones sociales con “lingoticos” de oro, que él sabrá proteger en buen resguardo en las bóvedas del BCV o si prefieren, ante la amenaza imperialista, podemos darle esa tarea a Putin en Rusia. Y la otra maniobra del régimen es la “página de la patria”, una versión presentista de la “lista Tascón”, suerte de condenados al “Auschwitz laboral”, tropicalizado y virtual; compuesta por aquellos trabajadores que pasan a “bonificados de la patria”, perdiendo sus prestaciones sociales y despejándoles el camino a los nuevos emprendedores boliburgueses que serán propietarios de las empresas o servicios, bajo la égida de la ley saqueo, que ellos insisten en llamar “antibloqueo”, en su narrativa polpotiana; donde Chávez fue el origen y la causa, y Maduro la consecuencia. Ya es hora de sobreponernos a la unidad anoréxica y asumir el rol que nos corresponde. Sin fuerza social conducida por los trabajadores no es posible la caída del régimen y, de ocurrir un hecho sobrevenido, ningún ensayo de gobernanza post chavista, será sostenible sin un músculo social como plataforma democrática. Las políticas macroeconómicas no son suficientes para la sostenibilidad del porvenir en libertad y democracia. Esa es una conclusión sobre el regreso peronista en Argentina, de Evo en Bolivia, de Ortega en Nicaragua y próximamente de Lula en Brasil y Correa en Ecuador. Soy optimista, sin los trabajadores no hay paraíso. Américo de Grazia.

3 comentarios en «Sin trabajadores no hay paraíso»

  1. MUY BUEN ANALISIS EN ESE ASPECTO DE LA PROBLEMATICA VENEZOLANA DONDE SE DEBE INCLUIR A OTRAS FUERZAS SOCIALES COMO EL ESTUDIANTADO Y LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS FUERA Y DENTRO DE VENEZUELA. ENFERMERAS, POLICIAS, MILITARES ADVERSOS AL REGIMEN O ENGAÑADOS. UNA CONCIENTIZACION DE LA SOCIEDAD, DE TODOS, SOBRE LA REALIDAD, LA VERDAD Y NO EL ENGAÑO, LAS MENTIRAS QUE EL REGIMEN LES HA HECHO CREER. YA MUCHOS ESTAN CONSCIENTES DE LOS FRAUDES ELECTORALES POR LO CUAL NO ACUDEN A VOTAR SINO UNA MINORIA, PERO A LA VUELTA DE LA ESQUINA EL REGIMEN VOLTEA LA TORTILLA CON SU MANIPULACION Y DESVIRTUA LA PIRRICA VOTACION HACIENDO CREER QUE ES UNA VOTACION DONDE HABRIA OBTENIDO MAYORIA EN SUS DECLARACIONES Y ACTUACIONES Y LA GENTE EMPIEZA DE NUEVO A CREER QUE TIENEN UN REGIMEN ESCOGIDO POR LA MAYORIA CUANDO NO ES ASI. HAY MUCHISIMO DESCONTENTO.

  2. Decía no sé quién que el socialismo es la mejor forma de gobierno hasta que se acaba tú dinero.
    Primero , si se puede ,se pone la máquina de hacer billetes a trabajar 24 horas al día. Qué sube la inflación? . Esos son excusas neoliberales.
    Que no se puede lo de la máquina pues no pasa nada. Siempre habrá alguien que nos preste dinero, el FMI , China , o tío Gilito. Qué hay déficit presupuestario crónico , sobre endeudamiento, peligro de suspensión de pagos . Tonterías ,otra vez tigres de papel capitalistas.
    La siguiente suele ser la nacionalización de eléctricas, gasistas, etc . unida al cambio de toda la directiva por afines .
    Esto al principio tiene buenos resultados pues se pilla , de pillaje , dinero fresco pero al cabo de dos años empresas que ganaban cientos de millones empiezan a perder miles.
    Suele dar tiempo para que los más listos se hagan con alguna propiedad en Miami o en la isla Tortuga.
    Como no llega la guita se aplica el “ Que pague el que mas tiene “. Esto también funciona el primer año porque a la que pueden los ricos también se llevan los duros , que ofertas no les faltan.
    Como no se pueden llevar las empresas este es el siguiente obscuro objeto de deseo. Se expropian, se nombran nuevos directores y como maldiciòn divina al cabo de nada a palmar pasta . Que como dice nuestra ministra “ el dinero público no es de nadie “
    Y entonces llegamos a “ tu dinero “ . Como ya no hay empresas grandes ni pequeñas ni magnates , ni ricos, ni medio ricos , te toca a tí , clase media que ves como te quedas sin ahorros , se te congela el salario, se reduce tu poder adquisitivo, empiezan a escasear los bienes básicos , a fallar los servicios sociales . En fin , eso , el socialismo es lo mejor hasta que se acaba TU dinero.
    P.D. Os imagináis a Bildu dirigiendo la política industrial de Euskadi ? . Os imagináis cómo habría gestionado La Naval ? o Tubacex ? porque igual salen diciendo que no hay que fabricar tubos para explotar pozos de petróleo.

  3. VERDAD Y REALIDA DE LA SITUACION DE DERECHOS LABORALES DE LOS VENEZOLANOS, PISOTEADOS, PERO QUE AL PARECER A TANTOS VENEZOLANOS QUE VIVIERON AQUI NO LES INTERESA Y A OTROS QUE VIVEN AQUI Y ALLI Y APOYAN A ESTE NEFASTO REGIMEN DE INMADUROS TAMPOCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *