La inmoralidad de los Bonus y el discurso destructivo de la IA

Miércoles 31 de marzo de 2021

No eludo hablar de Euskaltel. Estuve en su parto y hay dos cosas que me molestan y me incendian.

Entiendo que la noticia del acuerdo de Euskaltel no guste. Se tiene miedo a lo desconocido y al hecho de que una empresa emblemática vasca se diluya en el océano de los intereses de los fondos buitres o de fondos no vascos que solo buscan su rentabilidad económica y no social. Es lógico se piense así si algunas de las operaciones anteriores han carecido de acierto y sí de mucha opacidad beneficiando a unos pocos.

No me gusta que altos ejecutivos vinculados al PNV cobren bonus millonarios. No puedo decir nada de los no afiliados al EAJ-PNV, pero si sobre ellos. No han hecho absolutamente nada para que la Compañía exista. Y si los cobran los deberían donar íntegros a una Fundación, la ciclista por ejemplo. Algo en beneficio de todos, no de sus bolsillos. De no hacerlo es una inmoralidad y quien lo permita será tan culpable como quien los cobra.

Ya sé que una cosa es el mercado y otra el altruismo pero que no especulen con algo que nació de la política al servicio de todos y de una telefonía vasca. De lo contrario hay que señalarles como a gentes que roban el beneficio de una idea colectiva. Y hay que ser beligerante con ello. La Consejera Tapia lo ha pedido. Les dice que reinviertan esos bonus en la empresa. Que lo cumplan o ésta va a ser una de las piedras en el zapato para los que permiten esta asquerosidad.

El otro cabreo es contra  la Izquierda Abertzale. Dice Maddalen Iriarte que la operación es  un expolio. Y que el PNV se beneficia de ello. Su crítica es mentira carroñera. Pero algunos les dan cancha a quienes, si por ellos fuera, no existiría Euskaltel. Lo de ellos no era la construcción nacional sino la destrucción nacional. Sin esta premisa no se entiende nada y no les acepto se erijan en defensores de una bandera que no crearon, ni izaron, ni defendieron.

Lo que no es creíble es la artillería pesada de la Izquierda Abertzale que desde el minuto cero critica el acuerdo empresarial pues de un acuerdo empresarial se trata en una sociedad de libre mercado. ¿O no?. Ya sabemos que hágase lo que se haga, lo criticarán.

La inquietud nace sobre su futuro a seis años. Sin embargo nos dicen los acordantes que permitirá acelerar inversiones en las infraestructuras necesarias en el contexto actual que redundará en beneficio de los consumidores vascos manteniendo el nombre, la marca, el empleo y sus señas de identidad. Se trata de una OPE amistosa y el gobierno vasco apuesta por analizar el hecho como una apuesta para reforzar el músculo de una telefonía  que no hace tornillos sino se dedica a la comunicación y ésta, guste o no, está globalizada.

Recuerdo como nació Euskaltel. Estuve en el parto en 1996. El PP requería nuestros votos para la Investidura de Aznar y la creación de Euskaltel era una de nuestras condiciones. El PP no quería. Telefónica había perdido el monopolio y no deseaba que entre vascos y catalanes el gran elefante se quedara sin trompa y sin orejas. Juan José Ibarretxe negoció sus aspectos técnicos hasta el último segundo. Ya habíamos decidido abstenernos en la Investidura, pero el acuerdo se logró con la última campana. Nuestra ausencia del pacto incomodaba muchísimo a CIU. Al día siguiente fui con Xabier Arzalluz a la sede del PP, Genova 13. De ahí es esta foto. Arzalluz quería la firma de Aznar, pero éste no quería. El tema de Euskaltel le ardía. ”No confiáis en la palabra de vasco” nos dijo y puso su mano sobre una carpetilla verde donde estaba el acuerdo que se iba a hacer público sin el punto dedicado a Euskaltel”. Si lo hacemos público, CIU nos pide lo mismo y son ellos los que garantizan la legislatura y vosotros los vascos sois cuatro gatos y con vosotros si lo podemos acordar. Se puede apostar porque tengáis una telefonía propia pero no Catalunya. Son siete millones y Telefónica se nos va al garete”.

Así nació Euskaltel en tiempos en los que la IA seguía apoyando a ETA y nosotros, como siempre, haciendo  política en Madrid en beneficio de todos los vascos. Y no dejamos de recordar lo que supuso el equipo ciclista en el Tour de Francia. No fue idea de la IA. Habíamos acertado. Ante eso los grandes prebostes de la IA lo hicieron suya por lo que no nos llama la atención ahora su devoción con Euskaltel en  unos partidos que nos decían que no había que ir a Madrid ni a heredar y no digamos haberlo hecho con el PP. Su crítica por tanto tiene la credibilidad de una organización, que como hemos visto en pandemia, están contra todo en lo que no estén ellos. Siguen sin saber actuar en democracia y sin aceptar las reglas del juego de una sociedad no tutelada. Para expolio el que hicieron y permitieron ellos.

En resumen. Tuvimos Euskaltel porque somos pocos. En Euskadi no hay masa crítica suficiente y quizás este acuerdo permita a la sardinita, que sin dejar de serlo salga de la piscifactoría vasca y pueda nadar en el Oceáno, pues el mundo audiovisual, la digitalización, las conexiones al instante o estás o te pasan por encima. ¿El futuro?.

Habrá que estar muy vigilantes para que sus señas de identidad y sus puestos de trabajo no desaparezcan. Y a  no seguir aguantando las críticas de los que solo negocian en Madrid la situación de los presos. De sus presos.

En resumen. Fuera Bonus a gentes colocadas en dichos puestos por el PNV y fuera argumentos de una IA caracterizada por su crítica destructiva.

Entre Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y el Gobierno Vasco, me quedo con el Gobierno Vasco. Solo le pido a éste que sea más beligerante y más informante. Y se involucre más.

13 comentarios en «La inmoralidad de los Bonus y el discurso destructivo de la IA»

  1. Siendo de la opinión de que EUSKALTEL ha sido una empresa decepcionante en su gestión, servicio y desarrollo tecnológico k considerar la ilusión que Euskadi puso en ella, lo de los bonos es una sinvergonzada mayúscula.
    Cuando SIEMENS se quedó con GAMESA, hasta el más zote sabía que por la absorción de la competencia se busca su desaparición y quienes dijeron desde alturas superiores al Gorbea que era una excelente noticia, han quedado retratados como auténticos zotes cum laude. Además creo que son los mismos y mismas de ahora.
    El siguiente reto es PETRONOR, que empieza a desinflarse un poquito. Si por la IA fuera cerraría y los impuestos contaminantes que sirven para mantener Bizkaia en marcha que lo paguen las bicicletas del Sr. Gil y Cia.
    Uyy qué leche nos vamos a dar y encima nos ponemos zancadillas.

  2. Y el señor Ortuzar agazapado, en su línea, a lo zorro, callandito. Luego saldrá con alguna perla sobre lo que está sucediendo con Euskaltel extendiendo porquería a los demás. Hace pocos días pedía a la juventud vasca implicación en la construcción nacional, en la lucha por la soberanía, yo que se que más cosas….. Yo creo que este señor tiene la cara más dura que Dolores de Cospedal, que estaba fenomenalmente colocada en el ranking. Amo este país pero hay cosas que me asquean, y esa hipocresía es de lo más.

  3. Iñaki . Menos mal que matizas algo . El lunes en Radio Euskadi parecía que estabas encantado con la operación, vamos que era mejor que hubiera sido así que al revés, que Euskaltel hubiera opado a Mas Móvil.
    Menos mal que alguno , y no de la IA , Corres , que te puso en tu sitio.

  4. Sr. ANASAGASTI, creo que se deja Ud. en el tintero algo muy importante. Lo acabo de comentar con un amigo que me ha pasado el artículo. Y le he dicho que esto lo iba a comentar aquí.

    Euskaltel ha sido una obra maestra. Entiendo que por un lado haya envidiosos (a quienes les habría gustado trincar o llevarse algo y no han podido), pero hay que admitir y reconocer que Euskaltel, a Euskadi le ha aportado:

    1 creación de muchos, muchos puestos de trabajo

    2 trabajo para muchas contratas locales

    3 unos ingresos enormes a las arcas forales vía IVA, impuesto de sociedades y retenciones, de manera directa. Además de lo que haya caído de las contratas.

    Me da igual todas las películas que me cuenten: que si la red de fibra de aquí, que si ….. películas.

    Es pasta. Mucha pasta. Que se ha quedado aquí durante 25 años ya, y eso engrasa presupuestos y demás. Lo demás, milongas.

    Si le veo en García Rivero Sr. Anasagasti, se lo comentaré en persona en más detalle. Estamos rodeados de ignorantes, incapaces y envidiosos que no se dan cuenta del trabajo enorme que supone una empresa como Euskaltel. Y ahora, en un negocio que se transforma en commodity, lo normal es salir. Y la salida es también de cum laude.

  5. Cuando Euskaltel adquirió las asturiana T y gallega R a todos nos parecía muy bien, era el mercado, ahora se plantea una OPA amistosa, que podía haber sido hostil, no se olvide, y ya no vale el mercado. Mucho empresario que no ha creado un puesto de trabajo en su vida pontificando, o criticones por todo que son clientes de Telefónica, Vodafone u Orange, pero no de Euskaltel, llorando con lagrimas de cocodrilo.

  6. Ya me gustaría saber con quién tienen los criticones de Bildu sus contratos telefónicos
    Son patéticos ,Con lo de los Bonus totalmente de acuerdo con lo que ha pedido Tapia .

  7. «El PNV (…) ha centrado su máximo empeño en cohesionar y reducir la confrontación de la sociedad. Ha sabido conciliar la defensa de los intereses de Euskadi (incluso a raíz del plan Ibarretxe) con la pluralidad de la sociedad vasca…»
    Eso decía su amigo Duran i Lleida y Ud, una vez más, lo desmiente.

    Usted, tras cacarear como la gallina tras poner el huevo de Euskaltel, dice, y son sus palabras, que no mías «(…) Fuera Bonus a gentes colocadas en dichos puestos por el PNV…» No me puedo creer que el PNV coloque a nadie. Luego se enfada usted cuando alguien les llama el Partido del Negociete Vascongado… vergonzoso (usted me decía en otro hilo que lo que yo decía era «vomitivo») es reconocer que su partido había puesto a alguien en una empresa, teóricamente, privada (en otro momento se podrá hablar de Petronor, que prepara un ERE para un mogollón de trabajadores, pero no para directivos puestos por el PNV, o más tarde de Iberdrola o….). Y vergonzoso es intentar que con una donación a alguna fundación eso se arregla.
    «Vergonzoso», y fíjese que no digo «vomitivo», que también lo es.

  8. si hubiese sido hostil no hubieran recibido los sobres los consejeros
    y el pequeñito ahorrador hubiera sacado mas rentabilidad a su accion
    en la batalla—-comprenden???
    este año alguno que no sale en la foto ya se ha llevado la cesta de navidad

  9. Cuando se pide a los directivos reinvertir los bonus en la compañía, o estoy muy equivocado o se hace comprando acciones, con lo cual siguen quedándose con la pasta invirtiendo en una compañía que ya no es nuestra.

    Y Tapia nos lo vende como un gesto de generosidad.

    Las opiniones o razonamientos sobre como hemos llegado a este punto son diversas según la versión interesada de los políticos, pero hay una realidad incuestionable.

    1. Euskaltel se crea con dinero público
    2. Acaba en manos privadas
    3. Los directivos se llevan por segunda vez una pasta.
    4. El G. V. no recibe ni un euro.

    Tapia lleva camino de batir todos los records en perder musculo financiero y en el cierre de empresas de Euskadi.

    La próxima Kutxabank ???

  10. Iñaki, qué más da que los bonus los tengan en acciones de Iberdrola, en un banco o invertidos en Euskaltel? No serían suyos? Tratáis a la gente de idiota.
    Y, recuerda, que por haber decidido la salida a Bolsa -alli empezó todo este desastre- la dirección de Euskaltel se llevó 50 millones, entre ellos antiguos miembros del EBB del PNV. Entonces también salió el Gobierno Vasco diciendo que lo «reinvirtieran» en la compañía. Vergonzoso, pero es que esos bróker no tienen vergüenza.
    El comun denominador del Gobierno de Urkullu es dar siempre la razón a las empresas, hagan lo que hagan lo ven «con buenos ojos». Si les dejamos nos venden el país.
    Ah, y lo siguiente en privatizar será Kutxabank. Ya dijeron cuando el Banco de Sabadell ofreció la fusión que «no era el momento» y que si aparecía una buena oferta «la considerarían «. Tapia y Urkullu ya están preparando el argumentario para lavarse la cara. Y, por supuesto, lo harán en «Auzolan» y por el «Bien común», como siempre. Es decir, con toda la opacidad del mundo.

  11. Una cosa, no se aprobó en el Parlamento o se discutió en el Gobierno, el crear un fondo para comprar acciones de empresas estratégicas y de esta forma no se marcharían de Euzkadi? No tenía esta empresa en sus estatutos una norma que establecía que sería necesario el 75% de las acciones, para poder deslocalizarla y no había problemas porque con las acciones de Kutxabank, estaba solucionado?. No lo entiendo.
    Soy cliente de Euskaltel desde que surgió, cuando solo se podía hablar con los pueblos cercanos. Considero que Euzkadi no solo se construye votando nacionalismo cada cuatro años, se construye de muchas formas y una de ellas es con empresas de este tipo. Pero en fin, la culpa la tienen los directivos porque se van a llevar unos bonus o la IA por criticar algo que todos los nacionalistas del PNV lo estamos diciendo. Para acabar, dos cosas, pasé vergüenza cuando leí la noticia, y luego con las distintas explicaciones que ha dado Arantza Tapia, la que en su día justificó los despidos de Euskaltel cuando entró Zengoa y ahora se invoca que como nacionalistas no se cobren los bonus, es que los directivos expulsados no eran nacionalistas? Bueno me callo. Ah me voy a dar de baja de Euskatel, y me iré a Movistar, porque entre dos empresas españolas, cojo la original.

  12. Para Itzi:
    Es público y notorio que las gentes de la IA y de EH Bildu desde los confines de la historia no consumen productos vascos, no tienen sus ahorros en entidades propias del país, no utilizan los grupos de consumo para apoyar a los baserritarras, no se fijan a la hora de contratar esto o aquello que la empresa esté arraigada aquí, que por supuesto la mayoría tienen segundas viviendas en Cantabria o La Rioja, o sean asiduos a las costas de Cádiz, Málaga o Benidorm y que no viajan por Euskalerria o por el resto del Mundo.. … Donde va a parar!!!!. Completamente al contrario que muchos votantes del PNV. Garantizado. Si se ha notado la ironía me dicen.

  13. en arasde la transparencia , seria bueno,que quienes conozcan los nombres de los directivos, que lo son, `por ser del pnv o de otro partido o sindicato y que han conseguido el » derecho» a cobrar el bonus, lo dijeran..

    auqnue tengamos que aceptar el»mercado» , habria que conseguir que no haya o pueda haber esas altas retribuciones para directivos…si la! izquierda,estuviera en esas batallas, en vez de las que a veces se distrae.!!….sobre todo los de podemos,,,( ah, pero mas que izquierdas son populistas ..que refuerzan el sistema que dicen pretender sustituir)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *