Dos comentarios al calor del fin de semana

Lunes 5 de abril de 2021

Comparto lo que me comenta Aitor sobre  lo de EITB que  ha sido excesivo, el Correo  Español y el Diario Vasco  se han frotado las manos incidiendo en la «insana» competencia.

Parece que la adoración a estos dioses terrenales no tiene fin, si antes escuchábamos que el futbol era el gran arma que utilizó el franquismo para  entretener y limpiar su imagen con pan y circo  ¿qué deberíamos decir ahora?, ¿estas son las bases de la democracia?.

Ya sé que tras más de un año durísimo con la pandemia el cansancio mental está haciendo mucho daño a mucha gente, y que hay que aprovechar estos momentos para liberar las tensiones acumuladas, pero, estar ADORANDO día y noche a chavales que en pantalón corto (txuri-urdin edo txuri-gorri), ofrecen su arte a cambio de cobrar solamente este 2021, lo que el Lehendakari percibiría en 50, 70 o 100 años me parece absolutamente pornográfico.

Y de ese bucle no salimos. Cualquiera  puede decir: Es el mercado, amigo. Pues vamos mal.

Otro comentario interesante 

Creo que  algunas preguntas, a modo de reflexión, en esta situación de pandemia, se imponen  

1.-  ¿No os ha parecido excesivo y contraproducente el «calentamiento» del evento a cargo de EITB?.

2.-  ¿No se podían haber trasladado los jugadores de ambos equipos de una manera discreta al aeropuerto y evitar así los lamentables espectáculos que vimos?.

La noticia más importante en beneficio de todos ha sido la aparición de las vacunas. Algo que no distingue de colores, de lores, de geografías y de renta per cápita.

¿Alguien está organizando algún homenaje en gabarra o en autobús a los descubridores para agradecerles su hazaña en beneficio de la Humanidad ?.

¿No estamos todos un poco majaras?.

Y al tipo que se lanzó al suelo desde una farola a ese hay que darle el premio Farolón, no Farolín, en las fiestas de Bilbao por su brillante aportación, por todo, y llevarlo en una jaula, como en la Edad Media.

A este sujeto ¿qué le han enseñado en casa, en la escuela y en la cuadrilla?.

No es más tonto porque no se entrena.

16 comentarios en «Dos comentarios al calor del fin de semana»

  1. pues hoy de acuerdo con lo que dices,iñaki.

    solo un añadido, el nacionalismo vasco, ha utilizado el futbol y a los equipos vascos, para tranmitir ideologia nacionalista y hacer » patria»..

    una pregunta, podria un politico nacionalista vasco decir que es del real madrid o del huesca?

  2. Por fin leo algo de sensatez en en el pauerrimo nivel general de los blogeros de Deia.

  3. El deber ser: Nada mas noble que el deporte de todos y amateur, ya con los jovenes usando su idioma misterioso , sencillos sin mas, y preparados.
    El ser: Por otro lado espectadores barrigones con sus heroes dorados y , ajeno, el chaval en vias de la androidiotizacion dandole al plano virtual perdido en un laberinto insipido .

  4. Totalmente de acuerdo, no cambio ni una coma. Espero que contra el Barcelona no ocurra lo mismo.

  5. Sr. Anasagasti.
    Puede usted tener razón en algunos de sus planteamientos, y la tiene, pero la forma de proclamarlo es de una demagogia escandalosa.
    Usted, defensor del sistema capitalista a ultranza dice que unos chavales «en pantalón corto» (tópico demagógico…. podría haber dicho en calzoncillos) cobran más que el lehendakari… las televisiones, las empresas del IBEX, y el público, pagan más por esos chavales que por el lehendakari.
    Yo le podría decir que el alcalde de Beasain cobra casi como un ministro. que el alcalde de Bilbao o la alcaldesa de Getxo cobran más que el Presidente del Gobierno… y que un consejero del gobierno vasco cobra más que cualquier miembro del gobierno español. Mungia (17000 habitantes), Bergara ( 14000 habitantes) están entre los alcaldes mejor pagados de España incluidas las grandes poblaciones… y no hablemos de los sueldos de las «delegaciones exteriores», porque ninguno de ellos cambiaría su sueldo por el del lehendakari.
    La demagogia, desde una tribuna o desde un púlpito, es algo propio de políticas bananeras.
    Si el Athletic no tuviera los beneficios fiscales que le otorga su partido a través de la Diputación Foral, seguramente no podría pagar tanto a los chicos de los pantalones cortos.
    Como le decía al principio, es el sistema, amigo. A finales de los 70, o principios de los 80 del pasado siglo, se enfrentaron en una eliminatoria importantísima la Selección española y la de Yugoslavia. En la prensa se leía que cada jugador español tendría una prima de millón y medio de pesetas (mucho dinero en aquella época) por pasar, los yugoslavos, comunistooooones ellos, no tenían dieta en metálico… Por cierto ¿Cuánto ganan los consejeros de Petronor, Iberdrola, Euskaltel, BBVA, Kutxabank… etc, etc.
    Es el sistema, amigo.
    Estoy casi seguro de que si la ETB hubiera obviado el tema usted habría seguido diciendo que era la Telesortu. En ningún caso, sin embargo, le he oído criticar el «preparativo» (ausente) de la ETB, de su periódico, y de su blog, sobre el Aberri Eguna, que debiera haberse celebrado al día siguiente de la final.
    Por lo demás, casi de acuerdo en mucho de lo que dice… excepto que si el fútbol es el «pan et circenses» latinos… ¿qué coño hacemos reivindicando una selección vasca oficial?¿no creerá usted que si a un jugador de esos que cobran tanto le ofrecen jugar con la selección española, cobrando lo que cobra, se va a rebajar el sueldo para defender los colores de Euskadi?
    Demagogia muy barata en su articulo de hoy, Sr. Anasagasti.

  6. Puntualicemos en primer lugar el inmoral uso político del fútbol por el nacionalismo español desde los tiempos de Paca la Culona. El Real Madrid y la selección rojigualda son puros ejemplos de ello.
    Puntualicemos en segundo lugar el paupérrimo nivel de los blogueros de los medios y redes nacionalistas españolas, que van desde la ultraderecha al fascismo, pasando por el racismo y la xenofobia.
    Dicho lo cual, una parte de Bizkaia ha hecho el ridículo con la magnificación del evento porque la sociedad líquida vasca está cada vez más homogeneizada con la sociedad gaseosa española y esos comportamientos patéticos serán cada vez más frecuentes por desgracia.

  7. Y no nos olvidemos de los insultos racistas a los jugadores de color. Cuando no había deportistas negros en España,el ultranacionalismo español se desahogaba con el típico «vascos asesinos».
    Ahora la toman con ellos.
    Y fue también el racismo del ultranacionalismo español el que acabó con la vida de Zabaleta en Madrid.
    Hay un grave problema ahí.

  8. Rafa, si el nacionalismo vasco tenía al futbol como referencia en la dictadura, era por ser la fuente «permitida» por aquella época, de toda expresión de unidad de un pueblo, hoy por suerte nos queda aquel «poso».

  9. El comentario de que «el nacionalismo vasco ha utilizado el fútbol y los equipos vascos para trasmitir ideología nacionalista y hacer patria» es el más fino análisis sociológico que he oído últimamente sobre el fútbol.
    Parece que no hay trasmisión de ideología en los Mundiales, verdaderas ferias de caballos, ni en la representación de himnos, banderas, escudos, glorias patrias, «estadios nacionales». Curiosamente las olimpiadas y las competiciones de futbol, rugby, se han desarrollado con el surgimiento de los estados nación en el XIX.
    La idea de las selecciones por estados (no todas) con carácter de representación, similar al mundo diplomático, ha tenido el apoyo continuo de las instituciones de todos los países.
    Y ahora alguien nos descubre que el fútbol vasco es utilizado por el nacionalismo (vasco, claro) para trasmitir ideología (concepto peligroso, éste).
    Cada vez admiro más la escena del Capitán Renault en Casablanca :¡»Aquí se juega»!

  10. Lo de los majara quema contenedores con camiseta y bufanda del Athletic no es que sea muy lamentable, es que es repudiable desde todo ángulo, cultural, social, ideológico, etc.
    Lo de EiTB es la última versión del sensacionalismo informativo disfrazado de vasquismo bobo y de emociones sinsorgas.
    Lo del capitalismo y socialismo en el fútbol y sus remuneraciones, una milonga para antisistemas paniaguados.
    Tener por ídolos a unos piernas conduciendo bugis de 500.00 euros ( al margen de los que tienen guardados en sus garages), es de una tristeza enorme y de una idolatría muy preocupantes.
    Si todo ello es diferenciación del ser vasco sobre el español, por poner el ejemplo mas cercano, apaga y vámonos.
    Saludos cordiales.

  11. Como recoge DEIA, Jorge Cutillas candidato de VOX para el parlamentillo madrileño como número dos fue un activo miembro de la organización fascista Fuerza Nueva siendo, además de ultra vendedor de vino malo el angelito.
    Este tipo miserable fue condenado en los 80 por apedrear dos autobuses llenos de niños vascos de excursión por Madrid.
    La incorporación de este valiente asustaniños que sin duda saldrá elegido a las instituciones autonómicas madrileñas no es sino una muestra de lo que se cuece en tierras de Ayuso y de lo vivo y protegido que está el fascismo entre el nacionalismo español.
    Eso es mucho más grave que cualquier gamberrada futbolera.

  12. Hombre, Señoría; a usted le recuerdo algún comentario de forofo y de los radicales a cuento de una simple renovación de su contrato por un futbolista.

  13. El deporte en tiempos pasados y hasta hace pocas décadas era una diversión que se practicaba entre pueblos y ciudades vecinos, hasta que lo politizaron, con lo cual llegaron los enfrentamientos y disputas entre y dentro de los países…para terminar siendo un negocio…y llegado a este punto las comunidades con menor población, como la nuestra, sufren las consecuencias por no poder disponer del capital necesario para los fichajes de figuras fuera de serie…y es bien sabido que en este tipo de deporte “el esfuerzo sin talento rara vez logra tener compensación…en un porcentaje mínimo”.
    Ahora bien, disponemos de deportes propios, con profesionales que cobran dependiendo de los ingresos que generan…y contando, por supuesto, con la colaboración y ayuda de nuestros gobiernos, como debe ser, pero que no suponen un extraordinario gasto…y son figuras mundiales en sus especialidades…por lo tanto el fútbol debiera considerarse como un deporte secundario en nuestro País y atendido como tal (no hablo de eliminarlo…hay que respetar a los forofos)…pero sí hacerles responsables a los socios de su total funcionamiento en las condiciones actuales. En cuanto a Lezama y demás escuelas debieran ser las universidades del fútbol y estar en manos de la“Euskadiko Futbol Federakundea, para que se encarguen de su dirección…así como de negociar las luminarias, que tan raramente aparecen, a los equipos multimillonarios que no escatiman gastos…es decir convertirlos en un negocio (algo parecido a lo que hace Euskaltel hoy en día en el ciclismo). Soy también de la opinión que se debiera organizar una liga euskaldun propia, desentendiéndonos de la española…con el fin de luchar por una “EUSKADIKO SELEKZIOA” que nos represente a nivel internacional.

  14. Soy futbolero, aupa La Real, aunque soy del Athletic, pero lo que no es de recibo, es que ETB, emita la primera noticia del teleberri del día 4 el resultado de la final de «Copa del rey» siendo ABERRi EGUNA. Sin comentarios…

  15. Parece que no le ha gustado mi correcto y educado escrito.
    Me lo esperaba, cada vez censura mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *