No se puede pronunciar la palabra Kosovo

Martes 6 de abril de 2021

Ante tanto revuelo con el partido de la Copa del sábado hemos dejado pasar otro partido interesante que fue el de la Selección española  y la de Kosovo, nombre impronunciable por RTVE. Recuerdo haber hecho preguntas e interpelaciones parlamentarias habida cuenta que todos los países de la UE reconocen ya a Kosovo menos España, Serbia y algún país limítrofe pensando  que es un mal precedente reconocer un nuevo estado europeo no vaya a ser que vascos, catalanes y gallegos terminen animándose.

De hecho  en RTVE, sus profesionales recibieron la orden desde Moncloa de vetar el nombre de Kosovo, de mencionarla como Selección nacional diciéndoles que utilizaran la denominación de Territorio de Kosovo o equipo Kosovar.

Sugerencia que acataron también otras emisoras estatales privadas aunque no todas. Madrid teme que el efecto Kosovo acentúe las opciones de que Galeuzka, las tres naciones, sean reconocidas en un futuro no tan lejano. Confiemos que Juanjo Baños  el ex director de Deia y actual miembro del Consejo de RTVE pregunte por el acatamiento de esta orden.

El partido de fútbol entre las selecciones de los países Kosovo y España…, sin duda alguna lo ganó España (3-1), ya que España tiene una selección mejor, pero moralmente España hizo el ridículo con sus actuaciones, España se niega a reconocer a Kosovo (pese a que esta se hizo independiente por una limpieza étnica…, le da igual…), lo mismo que en el pasado se negaba a reconocer a Israel (pese a limpieza étnica de los nazis con los judíos), pero terminó haciéndolo…, tarde y mal, pero lo hizo. Esta anomalía es problema exclusivamente de España…aunque  esto también lo terminará haciendo, solo hay que sentarse a esperar, tardará más o menos, pero llegará…, «caerá como una fruta madura» (a diferencia de Gibraltar).

Escocia y Gales junto a Inglaterra son selecciones nacionales y todavía no se ha caído el mundo.

14 comentarios en «No se puede pronunciar la palabra Kosovo»

  1. Kósovo no debió ser país nunca. Se cometió esa barbaridad por cuestiones geopolíticas, pero convertir en Estado un país minúsculo que está a merced de bandas criminales y no tiene medios para sobrevivir es un disparate. Lo mismo pienso de la contrarrespuesta de Rusia, creando repúblicas absurdas por medio de guerras en Ucrania, Moldavia, Armenia o Georgia. Vamos a ser serios.

  2. Sr. Anasagasti
    Una vez más, de acuerdo con usted en muchas cosas y discrepando profundamente en otras.
    «(…) lo mismo que en el pasado se negaba a reconocer a Israel (pese a limpieza étnica de los nazis con los judíos)» se le ha olvidado decir «y a pesar de la política israelita con los palestinos»
    Un teórico nacionalista (vasco, corso, bretón, catalán o… patagónico) debería ir en contra de la política española hacia Kosovo y a favor de las luchas palestinas contra Israel… pero usted, una vez más quiere estar «al plato y a las tajadas».
    Con respecto de su comentario sobre las selecciones de Escocia y Gales, podríamos añadir Gibraltar, Irlanda del Norte, Islas Feroe y otras muchas… los buenos jugadores de esas selecciones también cobran más que el lehendakari en varios años….
    ¡¡¡Qué demagógicamente contradictorio sabe ser usted!!!

  3. Lo más grave que Vd. menciona en su comentario es el hecho de que «desde Moncloa» den instrucciones a los comentaristas de RTVE sobre el contenido de sus comentarios.
    RTVE es del Estado, y el soberano de ese Estado, y destinatario de la retrasmisión de RTVE, es el pueblo. Las indicaciones del poder ejecutivo a un organismo autónomo están de más.
    ¿Alguien se imagina que, desde Moncloa, den instrucciones a una Universidad, o al CSIC, sobre aquello que deben investigar? ¿O a la RAE sobre las palabras que deben incluir en su vocabulario?
    Y grave es, por supuesto, que nadie inquiera en el congreso pregunta alguna sobre estas «instrucciones». Se empieza por un partido de fútbol y se sigue por el telediario y el enfoque de las noticias. El carácter democrático de un estado se demuestra precisamente en la independencia de sus medios oficiales de comunicación

  4. La cosa acabó siendo aún más chusca. Del «territorio de Kosovo» en las notas oficiales, que ofendió (con razón) a los balcánicos, se pasó al «equipo de la federación de fútbol de Kosovo», como rezaba en la pantalla y repetía el bienmandau del locutor público. Absurdo. Todas las selecciones son de su federación de fútbol, hasta la española, sí. Y por qué no decir Kosovo, aunque tú no lo consideres un estado? Lo puedes considerar una pedanía pero se llama Kosovo! Se dice también cuando se juega con ellos el territorio de Escocia, o la autonomía de las Islas Feroe?… Ridículo todo. Lo cierto es que España se ha tenido que tragar toda su posición diplomática y los símbolos ajenos repudiados (pasaportes, himno y bandera). Todo sea por la Roja.

  5. Expresar mi simpatía por el político jeltzale Iñaki Anasagasti.
    En la Nación vasca siguen sin entender por qué en el Reino español se está menospreciando con tanto descaro al Estado kosovar con el fútbol como excusa.
    Euskal Nazioko Jaurlaritzak Kosovo Estatuta onartzen du.
    El Gobierno del Reino de España debe reconocer el Estado kosovar.
    La selección española de fútbol ganará la Eurocopa 2021.
    EITBk Kosovo-ko futbol taldearen izena beti aipatuko du.
    ¡Viva la cantera del fútbol español!.
    ¡Viva la cantera del fútbol catalán!.
    Gora euskal futbol harrobia!.
    El PNV ve ganadora de la Eurocopa 2021 a la selección española de fútbol.
    Escuchar el himno español, el vasco y el visitante en San Mamés es una exigencia del PNV.
    Iribar, espainiar futbol taldeko atezain bikaina.
    Maialen Chourraut, espainiar piraguismo taldeko kirolari bikaina.
    Pau Gasol, magnífico deportista de la selección española de baloncesto.
    El PNV expresa su respeto por las selecciones de fútbol de Portugal, Andorra, Gibraltar, Kosovo.
    Gora Espainia Erresumako futbol taldea!.
    Gora Athletic de Bilbao kluba!.
    Gora EAJren Kirol Politika!.
    Gora EAJ!. Aurrera EAJ!. EAJ herria zurekin!.

  6. @ Esnepel… “si lo “EVIDENTE hay que DEMOSTRARLO”, significa que los tiempos que corren no son los más favorables…pero en fin , “no hay peor ciego que el que no quiere ver”…ya que “lo que está a la vista no necesita anteojos”…
    Como bien dijo Noam Chomsky, “el propósito de los medios masivos no es informar…sino dar forma a la opinión pública según los intereses del poder …
    …y en el Estado español se vive en un sistema donde los “AMOS y SEÑORES” crean y apoyan “GOBERNANTES INCAPACES y CORRUPTOS”… que una vez alcanzan el “PODER” usan medidas populistas para “MANIPULAR” a los de abajo… a los que el poco sentido común y la ignorancia los mantiene “SUMISOS”, pero felices y contentos, pensando “INGENUAMENTE” que son ellos los que “ELIGEN y DECIDEN su DESTINO…y el FUTURO”.

  7. La propuesta de Serbia es dividir Kosovo con Albania para garantizar la paz. Siendo Kosovo es un apendice de la expansion del Islam en el sureste europeo ya avanzada con la creacion de un estado artificial en Bosnia. Todo lo anterior producto de la desmembracion de la federacion socialista de los pueblos eslavos del sur (Yugo.eslavia). Europa aceptando los bombardeos como titere jugo a los intereses de la OTAN representados por los EEUU , Alemania e Italia y por la otra de Turquia musulmana,
    Jugar lo facil favor del viento puede ser rentable a corto, pero a la larga puede revertir al futuro en Euskadi y Cataluña cuando Vox y compañia implementen acciones en pro de la seáracion de Alava o de Tarragona.
    nota:Ataques aéreos
    Fueron perpetrados 2.300 ataques contra 995 instalaciones por todo el país. Se lanzaron 420.000 proyectiles contra Yugoslavia. Entre ellos había proyectiles con uranio empobrecido.

  8. @ Esnepel…¿que si alguien se imagina que desde Moncloa den instrucciones, por ejemplo, a la RAE?…pues tome nota de lo ocurrido no hace mucho tiempo…
    Dice el Diccionario de la Real Academia Española que un lenguaje es el «conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente». Cabe entender, por lo tanto, que cambiar el significado de dichos sonidos -palabras cuando hablamos de lengua- es tratar de cambiar en algún modo el significado de lo que uno piensa o siente.
    CAMBIOS surgidos en la RAE:
    1- SOBERANÍA: en la segunda acepción de la palabra decía que era la «AUTORIDAD SUPREMA DEL PODER PÚBLICO». Quedó así: Poder político supremo que CORRESPONDE A UN ESTADO INDEPENDIENTE». Vamos, que la soberanía solo reside en estados independientes. En otras palabras, para la RAE es imposible que catalanes o vascos seamos soberanos por la sencilla razón de que no tenemos un Estado independiente.
    2- REFERÉNDUM: era el «procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular LEYES O ACTOS ADMINISTRATIVOS cuya ratificación por el pueblo se propone». Cambió a… será el «procedimiento por el que se someten al voto popular LEYES O DECISIONES POLÍTICAS con carácter decisorio o consultivo». De un plumazo, la Real Academia CAMBIA ACTOS ADMINISTRATIVOS POR DECISIONES POLÍTICAS y CONVIERTE LA CONSULTAS EN REFERENDOS…(como la planteada en un inicio el 9 de noviembre en Catalunya)…(sigue)…

  9. @ Esnepel…(sigue)…
    3- NACIONALIDAD: a) De las acepciones de la palabra “nacionalidad” desaparece la cuarta, que la definía como “DENOMINACIÓN OFICIAL DE ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS”…b) En la segunda acepción pasa de “ESTADO PROPIO DE LA PERSONA NACIDA O NATURALIZADA EN UNA NACIÓN” a “VÍNCULO JURÍDICO de UNA PERSONA CON UN ESTADO, que le atribuye la condición de ciudadano de ese Estado en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres o del hecho de habérsele concedido la naturalización”. Es decir que LA NACIONALIDAD YA NO TIENE QUE VER CON LA NACIÓN, como indica el término, sino con un ESTADO.
    4- ESTADO: Se le añaden nuevas acepciones. En la quinta dice: “PAÍS SOBERANO RECONOCIDO COMO TAL EN EL ORDEN INTERNACIONAL, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios”. En la sexta: “Forma de ORGANIZACIÓN POLÍTICA, DOTADA DE PODER SOBERANO E INDEPENDIENTE, que integra la población de un territorio”.
    En la anterior edición,“ESTADO” también podía ser “EN EL RÉGIMEN FEDERAL, porción de territorio cuyos HABITANTES se rigen por LEYES PROPIAS, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común”…En la nueva versión ”ESTADO” pasa a ser: “en ciertos PAÍSES organizados como FEDERACIÓN, cada uno de los territorios autónomos que la componen”.

  10. Yo he estado en Kosovo. Entre por Macedonia (Skopje) y salí por Montenegro.
    La moneda por cierto ,el Euro.

  11. Pretender juzgar o simplemente definir políticamente a los Balcanes es harto difícil, por no decir imposible.
    La actitud española es simplemente de cobardía, sin principios.
    Kosovo es un estado fallido y corrupto. Allá ellos porque no son los únicos.

  12. de acuerdo con el comentario de iñigo..

    y como dice otro contertulio , lo de kosovo…es como separar en un futuro alava de euskadi,,,

  13. A Nire Egiak
    …“si lo “EVIDENTE hay que DEMOSTRARLO”, significa que los tiempos que corren no son los más favorables…pero en fin , “no hay peor ciego que el que no quiere ver”…ya que “lo que está a la vista no necesita anteojos”…
    No entiendo muy bien si tu contestación es contraria a mi opinión o no. Es evidente (ahora sí menciono ese concepto) que en el estado hay muchos agujeros donde hace agua la denominada democracia plena. Y uno es no sólo la manipulación informativa de los medios de comunicación privados, sirviendo a intereses partidistas, sino también a la intervención antidemocrática del poder ejecutivo en organismos públicos, y que están concebidos como contrapoder o contrapeso del poder, y servicio de la ciudadanía, que es soberana.
    Lo que comentas de la RAE, confieso que no me he entretenido a analizar su papel, pero efectivamente es evidente que trabaja a favor de quien le tiene en cuenta en sus presupuestos. Otra cosa es que se demuestren las presiones e intromisiones en la elección de sus miembros o en su trabajo. No hay que olvidar que muchas de las sentencias e interpretaciones de las Leyes se hacen a la luz de las definiciones de la RAE, luego su papel, por decisivo, no es neutro.
    En cualquier caso creo que estamos del mismo lado, en el sentido de desvelar como antidemocrática la intromisión del ejecutivo en estos organismos. Mi decepción, no obstante, va por el lado de los profesionales que, con excepciones, se entregan por un plato de lentejas, y peor aun por los parlamentarios que se dejan puentear, quizá pensando que a ellos también les pueda venir bien alguna vez ese «status quo».

  14. Hay amores que matan, y el «amor» de los serbios por el Kosovo real, el de sus habitantes y no el de su delirio irredentista, se empezó a ver claro desde 1986 y se materializó en 1999. Y el «amor» que profesaba el ejército federal por el pueblo yugoslavo real, es decir, el que se atrevía a contestar el dominio serbio, se vio en 1991 en Vukovar y muchas otras partes… No sólo fracasan los pequeños estados. Los fracasos más estrepitosos y sangrientos son los de los estados grandes y autoritarios. No entiendo como un abertzale puede defender a Serbia y Rusia, dos paises (¿?) en los que muchos de sus ciudadanos y casi todos sus gobernantes se creen con derecho a que los pueblos inferiores que forman su «cinturón defensivo» les rindan pleitesía. Si hay algo que hizo mal la OTAN es intervenir demasiado tarde… Los rusos estaban muy cómodos con un escenario en el que Serbia dominaba la carnicería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *