Julen Madariaga. Tragedia y fracaso

Miércoles 7 de abril de 2021

Ha fallecido a los 88 años Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA. Su abuelo republicano fue contendiente con José Antonio Agirre cuando a éste le eligieron Lehendakari los concejales en Gernika. Hubo dos candidaturas y una de ellas fue la de Ramón de Madariaga. Julen, hijo  de militante de ANV no venía pues de estirpe jelkide por lo que puede ser entendible que junto a un grupo de estudiantes vascos  fundara EKIN y pusiera en marcha el trasvase de jóvenes inquietos de Euzko Gaztedi hacía la nueva marca. Nada de lo que podría sentirse orgulloso.

Ante el fallecimiento, respeto, sobre todo cuando tuvo el coraje con Patxi Zabaleta de fundar Aralar y tras los asesinatos de Joseba Goikoetxea y de Gregorio Ordóñez denunciar estos crímenes cosa que la actual Sortu sigue sin hacer. Si ahora tanto le ennoblecen deberían hacer por lo menos lo que hizo él. Ya, ya.

Hoy en Gara, Iñaki Iriondo le dedica dos páginas y pone un titular que es todo un  editorial  al reproducir  una de sus reflexiones “Estoy orgulloso de haber creado ETA”. Pues vaya.

Una de las causas que aducía para crearla en los años sesenta fue que el EAJ-PNV no hacía nada. Un día le pregunté a Juan Ajuriaguerra por esta afirmación y me contestó “Si hacer algo consistía en matar, secuestrar, extorsionar, evidentemente no hacíamos nada, pero si hacer algo era mantener la resistencia, enarbolar la legitimidad de un gobierno en el exilio, emisoras clandestinas, trabajar en el mantenimiento del euskera, pasar el testigo de una generación a otra, organizar clandestinamente los Aberri Egunas y mil cosas que se hicieron en política internacional y con la democracia cristiana la respuesta fue la que dio el pueblo en las elecciones de junio de 1977. Ganamos. Funcionó la Memoria histórica. ETA ha sido una tragedia y ha sido un gran fracaso. No sabemos cómo sería hoy la historia vasca de no haber existido ETA”.

Lo decía alguien que había estado condenado a muerte,hecho una huelga de hambrea ante el incumoplimiento del pacto con los italianos,seis años de prisión , cinco detenciones y una vida de clandestinidad.Y encima que no había hecho nada.

Y la pregunta, a pesar de Iñaki Iriondo y de la dirección de Gara es sencilla ante esa obsesión cobarde que tienen de justificar esta existencia. Nunca contestarán a esta cuestión: ¿para qué sirvió ETA además para matar y extorsionar, robar la representación de una causa, enviar la peor de las imágenes al mundo?. Que nos diga ese mundo que logró ETA. Lo único que pueden argumentar es que fue un inmenso fracaso. Jóvenes muertos, torturados, rotas sus vidas por la obcecación de un grupo de iluminados dogmáticos, algunos muy generosos,  que nos iban a liberar de una dictadura y de España matando gente. Franco murió en la cama y Euzkadi es una autonomía, perdón Euskal Herria  que es lo único que han cambiado por puro antisabinianismo.

Ya lo hemos visto con el décimo aniversario de Bildu.

No quieren hablar de ello y nos argumentan que Bildu cumple diez años como la gran noticia. Si tan orgullosos están de la historia de sangre, muerte y sacrificio de ETA pondrían como la fecha de nacimiento de la Izquierda Abertzale en 1960 o cuando mataron a Etxebarrieta o a Melitón Manzanas o trataron de descarrilar un tren de excombatientes. Pero no lo ponen ni lo dicen. Son más sutiles, como Iñaki Iriondo que nos colocan de manera desafiante  ese  titular  que es lo que piensa él y su periódico no vaya a ser que les llamen traidores los que todavía siguen creyendo que ETA fue de verdad un Movimiento de Liberación Nacional de los vascos.

De eso nada.

Fue una tragedia y un inmenso fracaso.

28 comentarios en «Julen Madariaga. Tragedia y fracaso»

  1. Una vez más…. ¡¡Indigno!! Sr. Anasagasti.
    Podría responderle una por una a sus afirmaciones, pero me da muuuuucha pereza, porque usted, que vive de ello, no lo entendería nunca.
    ¿Se da cuenta de la contradicción que significa que el PNV lo que hace es «trabajar en el mantenimiento del euskera»… y que sea usted uno de sus máximos representantes?
    Hace unos días me decía usted que mi respuesta a uno de sus artículos era «vomitiva».
    Sr. Anasagasti, su artículo de hoy es «inmoral… y vomitivo» los de VOX y el PP lo aplaudirían con las orejas.

  2. UNA TRAGEDIA QUE ENGAÑO A MUCHOS Y QUE SIGUE ENGAÑANDO, INCLUSO EN VENEZUELA. MEDIANTE SUS HEREDEROS Y OTROS QUE PERTENECIERON A ESA ORGANIZACION NEFASTA.

  3. PD.
    Sr. Anasagasti, parece que sigue usted sin admitir que USTEDES han ganado las elecciones (y que ETA ya no existe), aunque tal y como va la pandemia, tal y como funciona Osakidetza, tal y como va la política futbolera, ya que en San Mamés podrá entrar público para ver a las selecciones de España y otras con el visto bueno del consejo sanitario del gobierno vasco, mientras los sanitarios de verdad, los que trabajan en ello, están buscando tablas de surf para hacer frente a la cuarta ola; mientras en Paises Bajos, Castilla la Mancha en España, y otros muchos deciden dejar de suministrar la Astrazeneca, ustedes consideran un gran éxito la aplicación masiva de la misma,….
    Luego dirán lo sentimos mucho, nos hemos equivocado y no volverá a ocurrir…. Pero Usted, sin embargo, no lo dice nunca.
    Sr. Anasagasti, comprendo que alguien que no ha hecho en su vida nada que esté desligado del Partido, no muerda la mano que le da de comer, pero…. ¡¡¡déjenos en paz y muestre un mínimo de respeto para quienes no somos del PNV (Y no soy de Bildu)!!

  4. Erabat ados Iñaki. Ademas de lo que comentas, lo mas triste es que gran parte de la IA sigue defendiendo que «el fin justifica los medios». Por eso nunca defenderan que primero es la Democracia y los valores democraticos, humanos y eticos, y despues, viene la Politica, ya sea esta de izquierdas, derechas, centro, abertzale, españolista, etc. Ese es el foso que nos separa de Vox-IA.

  5. Iñaki, tienes toda la razón.
    Ha fallecido una persona que fue fundador de ETA.
    Probablemente su objetivo inicial no fue la deriva del tiro en la nuca a quien no pensaba como ellos, pero no creo que los vascos debamos hacerle un homenaje, para eso está la IA.
    RIP. Y punto.

  6. ETA cambio la historia de España

    No apruebo en ninguna circunstancia el terrorismo, desgraciadamente lo tuvimos durante decadas en Euskadi, ¿ Que hubiera pasado en esta tierra si no hubiera existido el terrorismo de ETA ?
    ¿ Que hubiera pasado en España si ETA no hubiera atentado contra Carrero Blanco ? Al Almirante estaba previsto otorgarle las riendas de la Jefatura General del Estado Español.
    Es seguro que el Franquismo hubiese continuado unas decadas mas.
    Se quiera o no, ETA cambio la historia.

  7. La acción armada es legitima cuando el opresor también la utiliza.

    Antes de pisar moqueta, el PNV tampoco la condenaba y algunos la apoyaban. En ETA algunos se jugaban la vida mientras usted se preparaba el futuro.

    Yo no voy a defender ciertas acciones de ETA ni su estrategia a partir de Hipercor.

    El perder una guerra no siempre es un fracaso. Los gudaris de la guerra civil fracasaron ???.

    Ya se que las circunstancias son totalmente diferentes , pero así como aquellos dejaron su vida para mantener nuestra dignidad como pueblo y fortalecer el independentismo, Sin ETA y a juzgar por la política del PNV el independentismo sería residual.

    Utilizar la muerte de Madariaga para zumbar a los de siempre es carroñero.
    Dudo de que me publique.

  8. Si,como dice Jayone,si Carrero no hubiese volado como lo hizo este hubiese heredado el largo ¨reinado»del gallego y ademas estarimos con un buen mokordo al lado de casa,la central nuclear que nos hubiesen puesto debajo de nuestras camas y nos hubiese tenido calentitos en invierno y tambien en verano.
    Contra la opresion desmedida esta justificada la lucha y por lo que leo la mayoria de los pueblos que han conseguido su libertad ha sido por la fuerza,porque los opresores no ceden nada para poder seguir oprimiendo.

  9. No soy nacionalista pero ante hombres de la resistencia vasca como Juan de ajuriaguerra me quito la txapela..

  10. A mi me parece que la IA lleva muchos años de retraso respecto a otros Partidos Politicos, respecto a derechos humanos, respeto al diferente, asumir la voluntad mayoritaria, etc. La Cultura de la Violencia asumida y justificada por la Izquierda Abertzale duante tantos años, necesita de otros tantos para volver al punto de partida, reconociendo que la IA se equivoco cuando justifica la violencia. Varias generaciones seranecesarias para podamos fiarnos de la IA.

  11. Vamos a ser un poco honestos.Juzgar a Julen Madariaga y la ETA fundacional con la pespectiva posterior y emplazarnos en 2021…..asesinatos,secuestros,extorsiones,errores mayusculos de estrategia,etc…es ignorar una realidad:en la era del franquismo en que nació ETA,muy dura y represiva por cierto,la inmensa mayoria de los abertzales y no abertzales antiregimen lo veiamos de otra forma,por no hablar de Carrero Blanco,los aberri egunas,la lucha por la libertad,etc…A cada uno lo suyo…

  12. Desde el final de la guerra del 36-39 y el nacimiento de EKIN (ETA) en 1952 pasaron 13 años, desde el nacimiento de EKIN (ETA) a sus primeras acciones armadas serias (1968) pasaron más de 15 años…porque acciones de propaganda, pintadas, voladuras de simbología franquista, etc.. también lo hacían los de EGI (por cierto por encargo de los dirigentes del PNV de Iparralde)
    Qué nos estás intentando vender, Iñaki?
    Julen de Madariaga Agirre, sobrino del Lehendakari Agirre y el resto de aquella juventud merecen todo nuestro reconocimiento y admiración.
    De ellos surgió, a pesar del Almirante Ajuriagerra, un auténtico movimiento de Liberación Nacional y Social, que cambió el rumbo de Euskal Herria-Euskadi-Nafarroa.
    Egiari zor, Iñaki, Egiari zor

  13. Ningún respeto por personajes como éste.
    Fundó ETA, de espaldas al nacionalismo resistente, porque su objetivo no era el del nacionalismo, sino el del socialismo de moda en ese momento. Con un diseño específicamente antinacionalista.
    Fue famoso como pudo serlo Mengele o cafres de esa calaña. Y de eso vivió.
    No ha aportado nada a la causa vasca, ni el ni los que le sucedieron.
    Así que se ha ido, como espero que tarde o temprano se vayan el resto como otros muchos se fueron antes.
    Despreciables sus personas, despreciables sus ideas, despreciables sus estrategias y acciones.
    Nada que aplaudir a cafres como éste.

  14. ¿Y PORQUE LOS QUE PERTENECIERON A ETA Y SUS HEREDEROS ACTUAN EN VENEZUELA, RECIBIENDO HASTA CARGOS DEL REGIMEN Y JUBILACIONES EXTEMPORANEAS, A ESO NO RESPONDE NADIE? INVADEN LA SOBERANIA DE VENEZUELA, INTERVIENEN EN UN PAIS QUE NO ES EL SUYO Y CAUSAN DESASTRES.

  15. Pero los gudaris de la guerra fueron derrotados por la fuerza bruta y los otros por la fuerza de la razón

  16. JULEN MADARIAGA ¿tragedia y fracaso? Fue un hombre que “hizo lo que tenía que hacer”, con más o menos acierto, en aquella época ya era una heroicidad si quiera él planteárselo. Merece un respeto.

  17. Dijo el maestro al discípulo “no lleves nunca más de un problema contigo”. Hay quien camina con tres: el que tuvo, el que tiene y el que espera tener. Si vas a derribar muros empieza por el principio, derriba los de tu mente…ya que el destino de todos depende de la conducta de cada uno. El éxito es el resultado de decisiones acertadas…las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia…y la experiencia suele ser resultado de las decisiones equivocadas.
    Euskaldunes y vascos, luchemos por nuestros sueños…sino los demás seguirán imponiéndonos los suyos por la razón de la fuerza, como en tiempos pasados. Las ilusiones no se marchitan porque no son flores, sino semillas. En pleno siglo XXI, lo imposible solo tarda un poco más…por ello hay que insistir, persistir, resistir y nunca desistir. El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante…sino porque ama lo que tiene detrás. Los sueños son la meta, la imaginación el transporte y la realidad el punto de partida…que al principio parecen imposibles, luego improbables, pero cuando nos comprometemos todos unidos se vuelven inevitables. Recordemos que son los árboles que dan frutos los que sufren las pedradas.
    Si nos detenemos a pensar el tiempo que perdimos, lo estamos perdiendo de nuevo…por lo tanto, el tiempo de dejar que sucedieran las cosas pasaron…ahora es el tiempo de hacer que las cosas sucedan.

  18. Si, la razón del GAL, el Batallon Vasco Español, la tortura sistemática, la política penitenciaria criminal, los jueces franquistas , la ilegalización de partidos, el cierre de medios de comunicación etc…..

  19. Difícil artículo, pero muy lógico Iñaki. Sabes lo que pienso sobre el particular. No entraré en detalles.
    Conocí a J.Madariaga hace casi 30 años. Yo asustado por una experiencia dentro del siniestro mundo de MLNV y con necesidad de contrastar con alguien referente en los orígenes de ETA. Me encontré con una persona con un cierto decaimiento vital, apesadumbrado por el monstruo que contribuyó a crear. Su aspecto y formas de expresarse eran más las de un militar, quizás un general, que las de un político. Me agradeció lo que le dije, a la vez que le dolió.
    Los que ahora y desde la I.A. le ensalzan, le jodieronla vida, expresión suya; así que lo que ahora dicen de él es puro oportunismo.
    Madariaga estaba arrepentido y reconocía a un PNV como un agente necesario para el proceso de emancipación nacional vasco.
    Diría más…, los discursos de Sortu le producirían urticaria.
    J.Madariaga forma ya parte de la historia (G.B); de ése YIN-YANG particular nuestro.

  20. Para Rafa.
    Cuando dices que no eres nacionalista te refieres a que no eres nacionalista vasco, nacionalista español, te consideras internacionalista anarquista ????

    No critico ninguna postura que tengas. Solo por aclarar términos.

    1- Te dice lo mismo la rojigualda que otra bandera ??
    2- Defiendes la independencia del estado español dentro de Europa ??
    3- Si te impusieran el ingles como lengua principal lucharías por no perder el castellano????
    4- Cuando escuchas el himno español te emocionas???
    5- Defiendes la unidad de España.???
    6- Crees que Gibraltar debe ser español???

    Si contestas a 5 preguntas afirmativamente eres NACIONALISTA ESPAÑOL.

    Que tampoco hay porque avergonzarse, como yo no me avergü
    enzo de ser nacionalista vasco.

    Juráis por Dios o por vuestro honor y prometéis a España, besando con unción su bandera, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca, y derramar si es preciso en defensa de la soberanía nacional e independencia de la patria, hasta la última gota de vuestra sangre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Siglo XXI, estas de acuerdo????

    En mi época en la escuela franquista, estuve años convencido de que Dios era español.

  21. Amaratarra…si esta tarde tengo tiempo . Te contesto a tus preguntas…aunque de antemano te digo que según tu valoraciones no llegaría a ser nacionalista española…

    Me siento vasco, español y europeo…como las muñecas rusas..por cierto quizás mi mayor emoción con una bandera fue ver la roja en la Plaza Roja de Moscú.. eran otros tiempos..ah..hice la mili en tiempos de franco..y cuando leyeron el juramento .y resto de soldados..dijeron » juro » me calle..por coherencia ..podía contarte otros momentos de rebeldía, incluso en la mili,..pero ..seria contar batallitas..

    Ah..y no soy nacionalista vasco..ni nacionalista español..aunque tu no creas que no se pueda ser , ..nacionalista..de nada

  22. Aclarados los términos y me alegro.

    Tu sabes igual que yo que para la mayoría de españoles todos somos nacionalistas menos ellos.

    Por ahí iban los tiros.

    Salud

  23. Isuntza, egun on,

    Julen de Madariaga Aguirre ez da Aguirre Lehendakariaren hiloba zuzena, baina bai Aguirre Lehendakariaren arreba baten hiloba.
    Bi familia daude «de Madariaga Aguirre» direnak, lengusuak, baina «Aguirre»-ak ez dira familia berberekoak.

    Agur bat

  24. Amarratara,,.quuzas haya una diferencia entrw tu yo..a mi no me molesta que me digan español..

    Sii estoy en Madrid o Barcelona o Granada.. si me lo preguntan..diré que soy vasco..o bilbaíno,según vaya la conversación..

    Si estoy en Roma,París o Lisboa diría que español..con naturalidad

    Como me figuro que haría uno de iparralde..que en París dirá que es vasco..y en Londres que francés.

    Con alguna diferencia..el de iparralde .no tiene un parlamento ni un gobierno vasco.,

    No todos somos nacionalistas,,..aunque respeto a los que os consideris Nacionalistas vascos

  25. Bien Rafa!!!!! a mi no es que me moleste que me digan que soy español, la verdad es que me jode mucho. Y no por los españoles con los que tengo una relación estrecha que te sorprendería.

    No quiero pertenecer ni formar parte de un estado corrupto , genocida, cuartelero, txapucero, cobarde como en el Sahara, y con una monarquía corrupta impuesta por un dictador. Podría seguir y lo sabes.

    De echo fuera del estado español me da vergüenza decir que pertenezco al mismo.

    Apunta. En Iparralde conozco a muchas personas que responderían que son vascas o navarras antes que francesas.

    Deduzco por tu último párrafo que para ti el que no se considera español o francés es nacionalista.

    Ya nos vamos conociendo. A veces los ciudadanos del mundo suelen tener sus debilidades.

    salud

    Conozco a m

  26. No entro a valorar a J. Madariaga. Aprovecho para poner un enlace con un artículo sobre las relaciones entre el nacionalismo vasco e Israel desde después de la II Guerra Mundial. En el mismo sale citado J. Madariaga y un montón de políticos, etc., vascos. Está escrito con un tono positivo y no crítico sobre esas relaciones. Es muy sorprendente, y actualmente no cuadraría con lo que se piensa mayormente en Euskal Herria, debido a lo negativo que ha acabado siendo el Estado de Israel. En mi opinión lo fue desde un tiempo antes de su fundación en 1948, y, además, claramente. Pero hace décadas no había la información que hay ahora.

    https://www.galiciaconfidencial.com/noticia/7447-relacions-historicas-nacionalismo-basco-israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *