Nueve preguntas interesantes a Ortuzar

Jueves 8 de abril de 2021

El pasado domingo Miriam Vázquez le hizo para Deia una entrevista de dos páginas a Andoni Ortuzar con fotografía de Pablo Viñas. De ese cuestionario he sacado nueve preguntas con sus consabidas respuestas del presidente del EBB, que me han parecido de mayor interés. Son éstas:

¿El PNV no renuncia al derecho a decidir aunque haya quedado eclipsado por la gestión del coronavirus?

—Es consustancial a un partido nacionalista y soberanista. Ni le damos un valor totémico, ni aceptamos que se le meta al cuarto oscuro argumentando que rompe la convivencia. Es un derecho democrático y un mecanismo, no un fin en sí mismo. En Europa hay que buscar un modo de garantizar a los pueblos sin Estado que tengan capacidad de decidir su futuro.

¿Al PNV le alivia la salida de Pablo Iglesias? Ha intentado desplazar el eje de las alianzas hacia Bildu.

—Iglesias es un vendehumos. Ha querido traslucir que es el nexo de las izquierdas cuando no era verdad, utilizando a ERC, que no se ha dejado tanto, y a Bildu, que se ha entregado a esa estrategia porque es menos vergonzante explicar a su gente su sumisión en Madrid porque tiene un acuerdo con Iglesias, que porque se tiene que comer crudos los apoyos a Sánchez de manera acrítica para que pasen cosas en política penitenciaria.

El PNV ha dado un toque de atención a Sánchez pidiendo que cumpla compromisos antes del verano. ¿Dónde está el mínimo para el PNV?

—Hay un paquete de cinco o seis transferencias que tendrían que estar para verano. Tendrían que haber estado para Semana Santa, pero vamos a dar por bueno que la vacunación haya generado unos retrasos. Para verano tenemos que tener también la certeza del cronograma del Tren de Alta Velocidad, la entrada a las capitales… Puede pasar que hasta 2027 no se termine al 100% la obra, pero para el año 2024 puede haber ciertos tramos. También hay un paquete fiscal: concertar las tasas Google y Tobin. Esos tres paquetes son importantes.

¿El PNV no toma en consideración la oferta de Bildu para ir a Madrid a defender los proyectos europeos?

—Si dependiera de la sarta de generalidades y falta de concreción del documento de Bildu, a Euskadi no iba a llegar ni un millón de euros. Demuestra la incompetencia de Bildu para gestionar cualquier cosa. Pero es que, además, no quieren hacer nada con el PNV. Tienen una peneuvitis degenerativa. Y quienes tienen que negociar son las instituciones vascas. Nosotros estamos para apoyar. Si Bildu tiene tantas ganas de que las cosas vayan bien, que se lea el documento Next y decida qué proyectos apoya y le diga a Madrid que esos tienen su apoyo.

¿Puede ser que la legislatura estatal se rompa por el lado catalán?

—El tema catalán necesita una clarificación catalana, y ojalá se produzca rápido. Eso daría con un Govern, y ese Govern sería el que tendría la posición política negociadora con Madrid.

¿Puigdemont debe controlar el Govern desde Waterloo?

—No. Yo no veo ninguna estructura ni ninguna célula dictando la capacidad de actuación de una institución. Yo no querría esto para el Gobierno vasco y el lehendakari. Otra cosa es que el Govern resultante sea lo suficientemente generoso para incorporar otros programas. Pero, tener fuera de las instituciones un guardián de las esencias, no. Tampoco creo que sea la pretensión. Yo creo que la reivindicación del Consell per la República es que nadie tenga la tentación de decir que todo empieza hoy.

¿La convulsión del PP también en Euskadi complica el deshielo?

—Pero con el PP ya hemos hecho lo que teníamos que hacer… No hay que buscar más vueltas a lo que ha sucedido (el acercamiento para renovar el Consejo General del Poder Judicial). Teníamos una ruptura de relaciones y la hemos superado. Yo no veo al PP con las ideas claras. En el Estado está en su pelea, y aquí tiene una ensalada de confusión tremenda.

¿Hay algo sobre los movimientos en Euskaltel que no le guste al PNV?

—No es tanto que guste o no, sino si responde a la lógica de los tiempos o no. En Estados Unidos, un mercado de 300 millones de personas, hay tres operadores de telefonía. En China, con 1.400 millones, hay unos cinco operadores. En Europa hay ciento y pico, para un mercado de 500 millones. El mundo no va por donde va Europa. Lo que está pasando con Euskaltel (la OPA pactada de Más Móvil), desde el punto de vista del cliente, es que va a tener una oferta más potente. Necesitas un músculo financiero y tecnológico y, si no lo tienes, o te alías, o terminas absorbido. Ya vale de que Bildu nos engañe. Soy cliente de Euskaltel. Por no hacer esto, ¿tendríamos que estar condenados a no tener 5G? Tenemos que retener los centros de decisión, pero para dar el mejor servicio. Podemos dar un servicio muy soberano, pero de txalaparta, y seremos un país atrasado.

¿Cómo se encuentra el PNV en Nafarroa, ahora que denuncia que UPN está torpedeando su labor con casos como el de Manu Ayerdi?

—Navarra tiene que caminar hacia una normalización política en la que UPN se quede como lo que es: una fuerza importante, con tirón electoral, pero que tiene una incapacidad absoluta para llegar a acuerdos, y tics difícilmente compatibles con el sistema democrático. Una de las asignaturas pendientes que tenemos todas las fuerzas navarras es marcarle más el territorio. Hay cierto miedo reverencial a UPN, y el resto le tenemos que poner más en su sitio.

«EH Bildu no quiere hacer nada con el PNV porque tiene una ‘peneuvitis’ degenerativa»

«Soy cliente de Euskaltel; y podría dar un servicio muy soberano, pero de txalaparta, y seríamos un país atrasado»

5 comentarios en «Nueve preguntas interesantes a Ortuzar»

  1. «Podemos dar un servicio muy soberano, pero de txalaparta, y seremos un país atrasado»
    Pues qué triste que después de tanto hablar y hablar de competitividad, de deberes hechos, de I+D+i, de proyectos de alto contenido tecnológico, de parques tecnologicosy viveros de empresas en grandes edificios, de Ardanza como timonel de EUSKALTEL, de país con vocación de alta especialización técnica, de empleo de calidad y de empresas punteras lo que tengamos sea la txalaparta 4G.
    Me recuerda a las berzas famosas de Xabier Arzallus, pero eran otros tiempos.
    ¿Por qué sonríe?
    Menos mal que el PNV es como el Athletic. Mucho más que su plantilla en cada momento,

  2. Una entrevista para el DEIA a alguien del PNV tiene la misma validez que una entrevista a Otegi por parte del Gara, o a Maroto por parte del ABC o a P. Sánchez por parte de El País. Es decir NINGUNA.

  3. Propongo a Ortuzar para el premio Nobel de la Paz…. y al Sr. Anasagasti por si el Sr. Ortuzar no saliera ganador

  4. Está guapo el kiliki, mirando al cielo como Sergio Ramos cuando escucha su himno.

    Hay que tener narices para jugar en casa y con el árbitro comprado.

  5. Me imaginaba que no le gustaría mi referencia a Ortuzar como Kiliki.

    Es una respuesta a «los bigotes chorreados » de Idígoras

    AQUE FUÉ IDIGORAS AL CONGRESO EN 1955. Se acuerda???

    Aplíquese el cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *