Esta foto me gusta

Jueves 15 de abril de 2021

Instantánea del primer Alderdi Eguna en Aralar. Fue el 25 de setiembre de 1977. Desbordó todo cálculo. La gente quería verse, sentirse parte de una gran familia, lograr el reencuentro de tantas amistades interrumpidas por la dictadura, navarros, gipuzkoanos, bizkainos, alaveses, de Iparralde y de la Diáspora. Todos allí. En el simbólico San Miguel, patrono jelkide. Fue una buena foto de lo que era el EAJ-PNV. Gudaris, emakumes, ancianos con sus nietos, padres en familia, chavales por su cuenta, parejas jóvenes, solidaridad, amistad, ayuda, como la de esta  pareja, fotografía sacada por Alejandro Aramburu. Hicimos un concurso de fotos. Y esta fue de las mejores.

El, mochila en la espalda, ayuda a ella a subir  en ese camino pedregoso. Me gustaría saber quiénes son y que hacen ahora y si les gusta esta foto. A mí, si me gusta. Dice muchas cosas.

2 comentarios en «Esta foto me gusta»

  1. Simboliza muchas cosas. Una de tantas es que ahora la barriga mental nos impide hacer esfuerzo alguno por conseguir la independencia.
    ¡Como para subir una cuesta así para nada! Nos quedamos abajo y nos comemos el bocadillo que nos han dado.

  2. Egunon Iñaki : recuerdo aquel Alderdi Eguna de 1977, yo tenía 16 años e iba en el autobús con Xabier Ormaetxea entre otros muchos de EGI, autobús número 1161 y llegamos tarde, tan tarde que solo pudimos estar apenas 2 horas ,por la aglomeración de coches y demás vehículos en caravana . Fue impresionante observar que la capacidad de reunión en ese punto navarro, fue fruto de la ilusión y de la esperanza en reforzar esa Euzkadi convulsionada y reprimida durante el franquismo y más para un crío de 16 años, acompañado de mis aitas, aitita, tías , etc etc. Sobre todo remarcaría, que para mí fue determinante, celebrar el primer Alderdi Eguna en Navarra y más en Aralar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *