La vacunación en todo el mundo es una obligación ética y sanitaria

Viernes 30 de abril de 2021

El Parlamento Europeo ha debatido este viernes a la mañana una resolución sobre la situación creada por el COVID 19 en América Latina con repercusiones sanitarias, económicas, sociales y políticas. El documento repasa el impacto de la pandemia en estos ámbitos, analiza los problemas que presentan los sistemas de salud en muchos estados latinoamericanos y el desigual nivel de acceso a los cuidados en toda la zona y hace un llamamiento para que la respuesta a esta situación se desarrolla mediante “una estrecha cooperación entre OMC, la OMS, las instituciones de la ONU y el Banco Mundial, imprescindible para afrontar la crisis y ser solidarios”. En la resolución se analizan específicamente las acciones con las que puede contribuirse desde la UE a acelerar los procesos de vacunación

La representante jeltzale ha insistido por ello en la necesidad de organizar un sistema de cooperación que vaya “mucho más allá de cooperar en las campañas de vacunación. Acelerar las campañas de inmunización es imprescindible, pero la pandemia nos ofrece una oportunidad única de ayudar a todos los estados de la región a mejorar sus sistemas de salud, hacerlos más inclusivos e integrar en la red de cuidados a comunidades indígenas, población cuasi nómada obligada por circunstancias políticas o económicas a migrar o personas que simplemente se encuentra fuera del sistema por razones económicas o administrativas”.

El PNV  ha aplaudido el reciente refuerzo europeo al mecanismo COVAX de solidaridad en el reparto de vacunas y ha apostado por propiciar la transferencia de tecnología a los estados de la zona que tengan capacidad para producir vacunas para promover la fabricación en la zona y reforzar así el suministro de viales desde terceros países. Igualmente ha apoyado el mecanismo de contraste de falsas informaciones sobre la pandemia “porque las fake news y especialmente las actitudes negacioncitas de algunos de los mandatarios de la zona, como las que protagoniza en Brasil su presidente Bolsonaro que ayudan objetivamente a la expansión del virus y multiplican su letalidad.”

Junto a estas acciones específicas en el ámbito de la salud la eurodiputada vasca se ha referido a las medidas económicas y financieras que deben arbitrarse para que los estados de la zona puedan soportar mejor el impacto de la pandemia sobre su déficit y niveles de deuda en un momento en que deben aumentar el gasto público. “Hay que fortalecer las operaciones del FMI para apoyar la liquidez en estos países y prorrogar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (ISPD) del Grupo de los Veinte (G20). Reestructurar la deuda en esta situación, plantearlo con una visión de largo plazo es imprescindible para evitar incumplimientos de pago y permitir a los países más castigados poner en marcha planes de recuperación con viabilidad y justicia”.

3 comentarios en «La vacunación en todo el mundo es una obligación ética y sanitaria»

  1. Se debería de haber comenzado ante la falta de vacunas por vacunar a la población de África y de Sudamérica, ya que son los que menos recursos tienen, pero amigo, que la pera no es un higo, como este «bicho» también ataca a los blancos caucásicos heterosexuales, pues sálvese quien pueda, y los blancos europeos y occidentales primero, que para eso somos los civilizados, y las sobras ya les llegaran a los demás si les llegan, y si se mueren ¿a quien le importa?.

  2. En la etapa actual donde aun no esta verificado el exito de cada vacuna, ambos sectors asumen riesgo compartido, los unos ricos minoritarios asumen el riesgo experimenttal y los otros a un costo economico menor y mas seguro en un futuro proximo.De todas formas el indice de produccion de la vacuna ira de menor a mayor de manera natural. La via mas corta y eficaz es la que esta sucediendo , por lo que exprimir politicamente este cauce normal, y quizas natural, no beneficia a ninguna de las partes. Mas bien todo el proceso deberia desde el principio haber recaido exclusivamente sobre una unica autoridad medic a global, sin interferencias.

    ——————————-
    https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/well/vacuna-covid.html
    “Podremos observar retrospectivamente cuál es la eficacia”, dijo Paul A. Offit, profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro del panel asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Los ensayos clínicos “muestran la eficacia en condiciones controladas, pero hay que ver la eficacia de las vacunas en el mundo real”, añadió.
    —————————————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *