Ya vamos por las 5.600 movilizaciones.

Martes 4 de mayo de 2021

El dato lo dio Josu Erkoreka Consejero de Seguridad y Vicelehendakari la semana pasada:

“Solo en lo que va de año se han celebrado en las calles de la Comunidad Autónoma Vasca más de 5.600 movilizaciones pese a la situación de pandemia”.

¡Pues vaya!

El derecho a la protesta, a la discrepancia y a la manifestación en una  sociedad democrática es fundamental, es su quintaesencia. Las hay pequeñas, medianas, grandes, totales, incluyendo la huelga, la manifestación y la protesta ante cualquier sede. No es admisible la violencia.

Pero la pregunta se impone. De esas 5.600  movilizaciones  ¿todas eran procedentes o era la manifa por la manifa?. De hecho la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, el 1 de mayo ya nos anunció otra huelga general. El año pasado nos habló de la “primavera roja”. A  ELA y LAB  la situación de pandemia le ha dado lo mismo. Están a otra cosa. Se han declarado en manifestación permanente y la gente empieza a oírles como quien oye llover. Música chirriante de fondo.

Si la gente se acostumbra a ver pequeñas manifestaciones o concentraciones termina por acostumbrarse. No vivimos bajo una dictadura que impide la protesta. Y la pregunta que se impone es si logran su cometido. No lo sé. Quizás si fuera la última de las medidas si se organizaran en clave positiva, respetuosa, reivindicativa, argumentada, bien pensadas y organizadas lograrían una visualización y una preocupación ante quien ha creado el conflicto pero si esto no es así el hecho de que los fines de semana haya varias y entre semana de todo tipo, se logra que formen parte del paisaje.

No seré yo quien diga cómo hay que manifestarse ni si hay que manifestarse, solo que 5.600 movilizaciones da la imagen de una sociedad muy conflictiva o que alguien la quiere hacer conflictiva, sobre todo cuando no se acude a los foros donde se pueden dirimir las diferencias. Pero no por eso hay que coartar el derecho de todo ciudadano a manifestarse

Sin embargo  por parte de Sortu, ELA y LAB hay otra estrategia que es convertir la crisis de la Pandemia en la crisis del PNV y del Gobierno Vasco.

Pretenden apoyarse en el cansancio de la gente y en las situaciones de desempleo y endeudamiento. Socializar la frustración. Son parásitos del sufrimiento, aunque no tengan  argumentos. Es muy evidente. Quien no lo vea no entiende nada, está ciego y la ola le pasará por arriba.

Tranquilos. En  lo que queda de año, habrá otras 5.600 movilizaciones junto al grito de guerra de Otegi que nos dice que van a radicalizar su mensaje. ¿Es lo que necesita este país?.

Me da que no.

12 comentarios en «Ya vamos por las 5.600 movilizaciones.»

  1. Dos preguntitas:
    1,.¿Eran ilegales todas esas movilizaciones o, según la ley, tenían motivos?
    2.- ¿Es posible que los «hacedores» de leyes y democráticas normas de convivencia puedan generar tantos descontentos?…

    Quizás las normas no sean tan democráticas como nos quieren vender.

  2. Lo que necesita este país es que no haya motivos para hacer huelgas.
    La inmensa mayoría de esas huelgas han sido convocadas por TODOS los sindicatos.
    A usted eso no le dice nada???
    Me temo que no.

  3. Hemos pasado de la cultura y del esfuerzo en el trabajo, a la contracultura de la manifestación y oposición al trabajo y su esfuerzo necesario. Las pancartas y los eslóganes-consignas se han convertido en mantras totalmente estériles. Canciones que acontecen y producen ecos sin respuestas. Que fácil es echarle la culpa al empresario, a la ertzaintza, etc. etc. Que los riesgos los corran otros, etc. etc.

  4. ¿Cuál ha sido la última manifestación, movilización, acto, … promovido por el PNV?.

    Que si que el resto todos somos de Bildu, etarras, y se hacen movilizaciones porque si para irse luego a tomar cervezas. Que se lo pregunten a los de Tubacex, Osakidetza, hostelería, pensionistas, …

    Vaya mundo este, que todo es protestar por protestar.

  5. Son las mismas huestes de Bildu, y a veces con Podemos, manifestándose por 5600 causas y con 5600 disfraces diferentes con el único objetivo de socavar al GV y al PNV. That’s all my folks.

  6. Sr. Anasagasti:
    Cuando usted quiere hablar de democracia se le llenan las teclas con la expresión «elecciones libres». En Colombia hay «elecciones libres» y los que ganan generan 17 muertos y 700 heridos (por ahora) en una protesta popular contra una decisión del gobierno…. sí, esos que, como el PNV aquí o el PP en Madrid, ganaron las elecciones, y que ahora han decidido retirar la propuesta que generó la protesta…
    Sr. Anasagasti… ¿porqué no busca en Wikipedia el concepto de «democracia»? Si el gobierno colombiano hubiera sido «amigo» de Cuba o de Venezuela, habría escrito usted ríos de tinta en su contra….pero es «democrática» porque tiene elecciones y, además, cada quien elige sus temas y usted prefiere decir que : «Hablamos de Cuba, no de Colombia»… pero es que de Cuba habla usted siempre y de Colombia nunca.

  7. Yo me quiero quejar de que el pasado viernes me dieron la vacuna y no llore cuando me la pusieron, y pedi el caramelo por no haber llorado y no tenian o quizas ya no daban, espero que ELA,LAB,BILDU, UGT, CCOO Y PODEMOS organicen una huelga general con sus respectivas manifestaciones para que se nos de el caramelo, y no dediquen los presupuestos para darselos a a los banqueros.

  8. No le vendría darse un repasito por la historia para descubrir el porqué de los actuales derechos laborales dejando a un lado su liberalismo católico más que trasnochado. Pero es muy difícil, imposible diría yo, saber lo que es llegar molido a casa a diario, meter horas sin poder rechistar y saber que no cobrarás la mitad, firmar un convenio después de 10 años sin subidas (lea bien, sin subidas) y que tu patrón se lo pase por donde quiera, que a la mínima bajada de productividad los dañados siempre seamos los mismos pero cuando sube el beneficio ni se acuerdan de nosotros, el tener que convivir con la amenaza de cierre de la empresa pese a no parar de trabajar, la falta de seguridad, los turnos que te destrozan la vida normal, etc,etc,etc.
    Pero es muy fácil hablar sobre algo que no se ha hecho en la vida (trabajar) y uno se ha acostumbrado a vivir TODA LA VIDA DE LA POLÍTICA o de lo que deriva de ella. Ustedes solo han sudado o han cogido la baja cuando han jugado al tenis, golf, squash y parecidos o se han dado un atracón de los buenos en las jamadas semanales que pagamos todos los ciudadanos. Le aconsejo que se informe, si no es mucho pedir, de las innumerables sentencias semanales de los tribunales vascos en contra de la patronal esa a la que usted tanto alaba y defiende. Tenga un mínimo de respeto a los que defendemos nuestros derechos y no hable de lo que no tiene ni el más mínimo conocimiento.

  9. Arratsalde on Anboto: Tus letras tienen una agudo resentimiento social. Quizás la vida no te ha tratado bien, pero por lo menos vives en una sociedad con libertad de expresión y libertad de voto, cosa que no ocurre en las economías planificadas donde todo el mundo vive muy mal y además no tienen la mínima libertad para nada. Te equivocas en relación a mi persona. Mi Aita murió en 1965 y yo trabajé en una empresa duramente durante cuatro años, estudiando de noche y posteriormente pasé a trabajar en la Radio Euzkadi clandestina que funcionaba en Venezuela. Sé lo que es pasarlo mal, pero no tengo el menor resentimiento social. Un saludo, Iñaki

  10. La contestación a Anboto solo me la explico si viene de una persona que es imposible se ponga en su lugar, y me confirma como entienden algunos en el PNV las circunstancias de los trabajadores.

    He conocido muy buenos patrones de dicho partido, pero los políticos neoliberales profesionales tipo Anasagasti, Tapia, el diputado de Bizkaia………..están en las antípodas de las necesidades de los trabajadores.
    Por lo que nos cuenta, usted no se hasta que punto lo ha pasado mal económicamente como dice, nos habla de cuatro años duros.
    Creo que desde que nació a contado con el paraguas del partido hasta hoy.
    Repito, contestar así a Anboto es no entender nada de como está la vida para muchos trabajadores.
    Si fuera consciente no le habría contestado. De otra forma sus argumentos serían ofensivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *