¿Le darán la necesaria patada a Ivan Redondo?.

Miércoles 5 de mayo de 2021

De Madrid al Cielo. Mejor dicho, de Madrid al suelo. Ciudadanos boquea, Iglesias se va, y Gabilondo se lamenta. Tranquilo Ángel, te harán Defensor del Pueblo. Tienes pasta para ello. Lo tuyo es la metafísica. Lo malo de la actual política es que cada vez más se imponen los liderazgos personales, los candidatos y lo tuyo era la Universidad,  ser soso, aburrido y formal, el hablar de Kant. Pero la política navajera es otra cosa. Tu gran fracaso desnuda el desnorte del PSOE.

Se cargó a Tomás Gómez, que seguramente hubiera hecho mejor papel e impusieron  a Gabilondo, el hermano de Iñaki aunque este le dijera que no se metiera en semejante pantano. Personas como Gabilondo nacen para ser  Rectores, Ministros y Presidentes de Comunidad pero no son las más adecuadas para marcar terreno en situaciones como las vividas. Gabilondo, sin lugar a dudas hubiera sido el mejor Presidente de los cuatro, pero como candidato ha sido un desastre. Los Gabilondos solo funcionan a mesa puesta y la política es otra cosa. El problema no es de Gabilondo, sino de las cúpulas partidistas que buscan candidatos de campanillas porque creen que entre un catedrático de Metafísica y una trucha socialista que ha saltado todas las barreras, es mejor el profe porque da tono. Y eso no es así. Lo acabamos de ver.

Si a esto se le añade un Iván Redondo, el clásico mercenario pagado de si mismo que pasa de asesorar al PP a hacerlo con el PSOE y que no da la cara nunca, el éxito está garantizado. Vuelvo a repetir, la política es otra cosa. No todo es marketing.

No se le creerá nada de Sánchez si a este tipo no le pone de patitas en la calle. Y no porque le tenga manía personal sino porque le tengo manía personal a los técnicos sabiondos que trabajan entre bambalinas y en hundimientos como el  del Titanic culpan del choque al iceberg y son los primeros en coger el bote y en buscar siempre culpables fuera.

Al principio de la transición el PSOE sacó un cartelón que decía. ”PSOE. Cien años de honradez”. Una  mano amiga puso debajo. ”Cien años de Honradez y noventa de vacaciones”. Algo así ha pasado con Gabilondo. Ganó hace dos años las elecciones, no formó gobierno y no ha marcado este tiempo el menor perfil político como si lo ha hecho Mónica García. Y no es cuestión de edad como le escuché ayer a un majadero treintañero analizar la figura del candidato socialista. Bernie Sanders, el senador demócrata tiene 78 años pero es una máquina de hacer propuestas. Gabilondo de leer a Kant y de sestear en el escaño.

Por cierto Mónica García acompañó cariñosamente a su padre a votar ayer. Fue una  buena imagen. Eso es lo que le gusta a la gente, que los políticos sean gente normal.

Ya sé que Gabilondo no solo ha perdido por ser un calzonazos y porque Iván Redondo le marcó los mensajes y le dijo a Sánchez que se batiera el tipo con Díaz Ayuso sino porque la demagogia da dividendos siempre a corto y hay que reconocerle a la presidenta de Madrid que lo ha sabido hacer. Tiene a su lado un cancerbero sin entrañas como Miguel Ángel Rodríguez que ha exaltado su figura hasta el paroxismo, le ha dado munición de persona que se enfrenta al poder y sobre todo que en campaña no se ha hablado ni de Madrid, ni de retos, ni de gestión, ni de pandemia. Cuatro lemas superficiales y toda la hostelería con ella en el bote. ”Antes  votaba al PP el jefe, ahora votamos el jefe y todos los camareros, y somos diez” le decía uno de ellos a un amigo en Madrid. ”Díaz Ayuso se ha interesado por nosotros y ha criticado la dictadura venezolana mientras Zapatero, Abalos y demás apoyaban a Maduro y en Madrid somos 450.000 emigrantes venezolanos” me decía uno de  la Asociación. Podríamos poner varios ejemplos del por qué el PP ha ganado unas reñidas elecciones a cara de perro pero seguramente los análisis serán complacientes. La manera como trata el gobierno central a las peticiones del Lehendakari, son un síntoma y una  nota para después hablar de él como socio preferente.

Ha ganado el españolismo madrileño porque se ha permitido que Madrid sea la quintaesencia de España. Ha ganado lo malo conocido como dice la nueva Ayuso, Beatriz Fanjul. Ha  ganado el populismo más barato. Sí, pero el PSOE, Sánchez y Redondo tienen inmensa culpa en ello.

Decía Gandhi que si hay un idiota en el poder es porque quienes  lo eligieron están bien representados.

Pues eso.

15 comentarios en «¿Le darán la necesaria patada a Ivan Redondo?.»

  1. Madrid Zona Azul. Han elegido lo que querían. Ultranacionalismo de majas y chulapones, trumpismo tan pueblerino como el de los trumpistas catetos, liberalización de todo lo que se pueda rentabilizar para beneficio propio y el que quiera sanidad y educación que se lo pague. Sin olvidar el turismo, las cañas y las tapas para distracción del personal como baremo de lo que es la libertad para los madrileños.
    Todo ello aderezado con soberbio desprecio por la verdad y mucha jeta. Más jeta incluso que los socialistas españoles y que sus asesores bien pagados, que ya es decir.
    Cordón sanitario y mental para que esa zaborra no nos contamine.
    Marca España y Marca Madrid se fusionan. Los huesos de Franco en Mingorrubio están hoy de un blanco luminoso.

  2. Aunque pensaba que Isabel Díaz Ayuso iba a tener un muy buen resultado, no me esperaba tanto. Lo cierto era que las “sensaciones” iban por ahí; ya comenté la intención de voto de varios “emigrantes” vascos en Madrid, que para nada se podrían considerar “fachas”.
    De todas formas dentro de dos años hay nuevas elecciones autonómicas y la nueva “lidérese” debería emular a los generales triunfantes en la antigua Roma, que en sus desfiles triunfales se hacían acompañar de un esclavo que continuamente les susurraba al oído: “ Respice post te! Hominem te esse memento!” (¡mira detrás de ti!¡recuerda que eres humano!)

  3. gabilondo ha hecho una mala campaña ( o se la han hecho hacer) pero merece un respeto personal, por su educaciom en las dos acepciones de este vocablo) ,,, y por ser un politico serio..ojala hubiera mas politicos serios ( por cierto aqui incluyo al lendakari urcullu) y menos cantamañanas .

  4. Buen análisis, si bien pelín «profesional» y pelín «personalista», Sr. Anasagasti.
    De todas maneras, aunque supongo que usted cree que sí, yo no creo que, en cuestiones importantes, hubiera habido gran diferencia si hubiera ganado el Sr. Gabilondo o porque haya ganado la Sra.
    Ayuso.
    Ustedes, los profesionales de la política, que no servidores del pueblo, saben muy bien que en cuestiones importantes ambos están de acuerdo (155 de Cataluña, veto a las investigaciones a Juan Carlos I, defensa a ultranza de la Unidad de la Patria, monarquía, política antisocial…. eta abar, que dicen algunos vascos). Los que gobiernan. sean quienes sean, siempre interrumpen, cuando tienen fuerza suficiente, los intentos de investigar. PP y PSOE se oponen en el Parlamento de España a que se investigue a Juan Carlos, el «emérito», PNV y PSE (han tenido la buena idea de quitar el «obrero», que sonaba mal) se oponen a que se investiguen las vacunas irregulares de los Sres. Sabas y Maiz… ¿Cuál es la diferencia? quizás algo cuantitativo, pero cualitativamente es exactamente lo mismo.

    Para terminar, Sr. Anasagasti. No acabo de entender su tristeza por las elecciones de Madrid, al fin y al cabo, aunque el PSOE sea su aliado hoy (mañana lo puede volver a ser el PP, incluso con Ayuso, ya buscarán ustedes «argumentos») en Madrid han ganado los anticomunistas, los que a usted le gustan.

  5. Arratsalde on Rafa: Todo mi respeto hacia la persona de Galiblondo que como he dicho hubiera sido el mejor presidente de todos los candidatos, pero también tienes que reconocer que como candidato ha sido muy malo y la prueba son los resultados. Así como Mónica García se ha crecido en la oposición en estos dos años, Gabilondo que es un profesor universitario no ha hecho absolutamente nada y eso le ha pasado factura. Un saludo, Iñaki

  6. ¿Quién coño es Urcullu, Rafa? ¿Te hace gracia decir Javilondo?
    Pues qué gilipollez!

  7. Iñaki , de acuerdo con tu matización, gabilondo ha hech( creo que le han hecho ) una mala campaña..yo intentaba defender de gabilondo su seriedad..prefiero los políticos serios sea a gabilondo o urkullu..o illa o cayo Lara o feijóo.. aunque no coincida nada ideológicamente con alguno sobre todo feijó

  8. En el PNV parecen encantados con el traspiés del PSOE en las autonomicas de Madrid.
    Lo único que les pondrá nerviosos será que VOX, que ha aguantado bien en esas autonómicas madrileñas, siga creciendo a nivel nacional y esté en condiciones de llegar a gobernar. Y eso puede ocurrir con bastante probabilidad porque ya está desgastado ese facilon recurso de calificar de «extrema derecha» al partido liderado por Abascal, un vasco que no es precisamente ferviente seguidor del ideario de los herederos de aquel Sabino Arana, etnicista y carca.

  9. Análisis bien enfocado sobre las causas del voto ayusista en Madrid. Pero corto.
    El interés de la hostelería y de los emigrantes venezolanos no creo que hayan sido suficientes para que la izquierda no sea capaz de atraer más votos, tal y como se ha presentado la campaña. La derecha ofrecía libertad en vez de comunismo (muy atrayente esta idea), pero la izquierda y los demócratas ofrecían democracia y respeto en vez de fascismo. Y esto último creo que habrá mucha gente corriente que lo habrá sabido apreciar, quiero creer. Yo no me creo que 1.950.000 han estado de acuerdo con que Iglesias preparó su sobre con las balas y que se debía ir por cutre y por coletas, así como que iba a convertir a España en una suerte república soviética con gulag para todo aquél que estuviera en las terrazas con la relaxing cervecita. La decisión de su voto tiene otras causas, en mi opinión.
    Creo que el análisis de las causas del triunfo, ya recurrente desde hace años, de las derechas reaccionarias en la CAM y municipio de Madrid, debería extenderse más bien a las reiteradas defraudaciones del PSOE como fuerza protectora de las clases populares, y el continuo, aunque ahora disimulado, desprecio e inquina sobre las fuerzas de la izquierda competidora, Podemos y Más Madrid. También yo incluiría, en esta ocasión, el posible desengaño ante la actitud blanda de Sánchez sobre la medidas a tomar con los ruidos de fusilamientos al amanecer, amenazas postales, videos y demás actos intolerables pero tolerados. Igualmente sorprendente es el amago de perjuicio fiscal sobre las economías más pobres con la retirada de los beneficios por declaración conjunta, y el incumplimiento flagrante de sus promesas electorales sobre derogación de la reforma laboral, y, cómo no señalarlo, la dejación institucional de responsabilidad que supone el entregar las medidas ejecutivas de contención de la pandemia en manos del poder judicial. Estas tres medidas son más propias de un neoliberal socio de Ayuso que de un socialdemócrata. Aun es posible verla en el gobierno del Estado sustituyendo a los peligrosos comunistas, del lado de la Margarita, la Calvo y la Calviño.
    No está el horno para bollos, pero entiendo que la actuación hasta ahora decepcionante del gobierno salido de las últimas elecciones es razón suficiente para perder el apoyo que tanto se añoró y tanta satisfacción suscitó entre las fuerzas políticas democráticas.
    Creo que es tarea importante en los años que quedan de legislatura (los mismos que en las nuevas autonómicas de Madrid) mucha más exigencia en las anteriores cuestiones, además de la que nos atañe a los que os apoyamos, sobre la consecución, prometida también, de las competencias que completan nuestro estatuto. No tiene que ver con las elecciones de Madrid, pero es una actitud dentro de todo un paquete.
    Si no se quiere que las clases trabajadoras y populares cojan la papeleta del facha, hay que ganárselos defendiéndoles.
    Buen ejemplo es el del jefe y los 10 camareros. Si estos hubieran tenido un salario mínimo más alto y un convenio colectivo como en el anterior a la reforma laboral, no habrían ido los diez a PP+Vox.

  10. Por cierto iñaki al inicio del nuevo periodo democratico ( se suele decir al inicio de la democracia, cuando con sus imperfecciones hubo democracia en España antes del alzamiento militar de 1936) se decía al hilo del slogan que sacó el PSOE.. sii 100 años de honradez pero 40 de vacaciones.. y no 90 como quizás por error necanografico tu has escrito.

    También injusto el PSOE tuvo un protagonismo en ka resistencia antifranquista como por 3jempli en la dirección política de las huelgas en la naval y otras empresas de ka margen izquieeda y sufrieron detenciones y deportaciones..

    Es cierto que en los 60 y sobre todo en los 70 fue el PCE a nivel obrero ( incluso en euskadi) quien a través de las ccoo ..dirigió el movimiento obrero.,,aunque los máximos dirigentes de ccoo en Euskadi.. en los 80 acabo en el socialismo..

    Lo indicado respecto a la resistencia..obrera.. no es óbice para reconocer ..lo que significó aquí, la resistencia del PNV.. por ejemplo,,,dinamizando cooperativas para la enseñanza del euskera

  11. NO VIVO EN ESPAÑA Y NO CONOZCO SU POLITICA CON DETALLE , PERO SI LA DE VENEZUELA Y EXTRAPOLANDO DIRIA QUE PREFIERO MIL VECES UN POLITICO/A DE LOS LLAMADOS DE DERECHA QUE UNO DE IZQUIERDA.

  12. Resucita el neonazi «lo» en este blog. Hace ya años lo utilizaba con su baboseria de español acomplejado para mofarse de los gudaris.
    Estos neonazis a exterminar sanitarianrnte son los excrementos de una sociedad ya de por sí podrida.
    En Alemania son calificados como la mayor preocupación de los ciudadanos y del estado.
    En la España de las cunetas se les protege y se les vota, por eso España nunca será un estado limpio de fascistas.Al contrario.

  13. El hecho es que Isabel Díaz Ayuso ha hecho una campaña en positivo, muy simple tal vez, pero sin insultar a la ciudadanía: “Libertad”, quiera decir lo que quiera decir ese palabro, “vivir a la madrileña” (¿¿¿???), “ bajar los impuestos” (esto sí se lo que quiere decir), incluso dándote la oportunidad de “no encontrarte con tu ex” si tú no quieres. ¿Quién da más? Por contra la izquierda más o menos ha tratado a los madrileños de “borrachuzos” sin control, de “expandidores del virus” y para acabar la jugada les ha amenazado con imponerles vía “ukasse” una subida de impuestos, para más “inri” mediante un acuerdo promocionado por ERC y publicitado a bombo y platillo, para más recochineo, por Gabriel Rufián, personaje, como es notorio, muy apreciado en Madrid. ¿Qué pensaríamos en Euskadi si esta misma situación se hubiese dado aquí con un ataque en toda regla al Concierto Económico? Está claro que a Isabel Díaz Ayuso no le ha votado únicamente “la derechona”, o los “fachas” o como se les quiera llamar. El PP ha sido el partido más votado en en todos los distritos y pueblos de la Comunidad, salvo dos pequeñísimos pueblos de la sierra. Ya decía yo en otra entrada, que conocía a unos cuantos vascos residentes por diversas causas en Madrid, en principio simpatizantes del nacionalismo vasco, que iban a votar de cabeza y sin dudar a Isabel Díaz Ayuso. Yo en principio consideraba que Ángel Gabilondo era el mejor candidato, pero después del penoso espectáculo ofrecido por este hombre durante la campaña he dado gracias a Dios de no poder votar en Madrid, me ha evitado hacer algo que nunca hubiese pensado que pudiese hacer.

  14. La buena gente no suele tener futuro en política. Menos si sujeta la pancarta de la confrontación basada en lo malo que es el adversario… porque hará algún pacto con otra opción ‘democrática’ (a día de hoy y día tras día).

    Ayuso robó la cartera de ‘la libertad’ a la izquierda al presentarlo como proyecto. Golpe K.O. que nadie esperaba.

    Sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *