Comentarios de un alavés sobre el sainete dominical pasado

Jueves 6 de mayo de 2021

Un amigo alavés, de Amurrio, que vive en Gasteiz, fino analista y buen observador  me manda estos comentarios sobre cómo ha visto lo transcurrido el pasado domingo  con las elecciones madrileñas.

1.- Actores políticos:

PSOE: Lamentable el PSOE. Errático. Transmiten desde el principio que no creen en el candidato que ponen. El candidato tampoco está en línea con el eje de campaña propuesto (izda-derecha-comunismo-libertad) pero tampoco aporta nada claro salvo ratificar que es soso, aburrido y previsible hasta para no atreverse a decir que él si hubiese cerrado los bares o que por el momento no subirá impuestos, propuestas que tienen «cero» de «progresistas» (Entre copia y original, la gente vota por el original) Sánchez se anima pensando que tiene una insolvente  enfrente y entra en campaña lo que fortalece el discurso del PP que quiere evitar la gestión y hablar de lo etéreo, de los eslóganes, de la política nacional, el plebiscito contra Sánchez. Lamentable el «estratega»

Tenían datos a mansalva para pulverizar a esta señora que puede ser buena actriz pero es una lamentable gestora pública. No los usan. Encima al final de la campaña revelan, con un montón de indecisos en pleno proceso de decisión, que van a suprimir la deducción por la declaración conjunta de la renta, medida no progresiva, injusta a más no poder y muy sensible para el público que dudaba, buena parte de él votante de ciudadanos con cierto nivel de formación e ingresos. Saludarles en la jornada de reflexión con una factura de 3000 euros es una de las mamarrachadas más grandes que he visto en una campaña electoral. En tenis sería un «error no forzado». En lenguaje vulgar, una cagada como un olivo.

En definitiva, pensaban coquetear con la idea del «centro» para atraer a votantes de Ciudadanos en busca de algo que votar y polarizan, españolizan el debate y cambian de caballo en plena carrera. No se le ocurre mejor cosa a este Ángel (exterminador de votantes propios) que soltar en el debate de la Tele «Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones» . (Este hombre era fraile y me dio clase a mí en lo que era entonces «cuarto de bachiller» (soy tan viejo que la EGB es posterior) Le llamábamos «EL mandi» porque tenía una mandíbula muy prominente, pero era majo y modernete, una rara avis en los «Coras» el colegio de curas que hay junto a Ajuria Enea.  Personalmente me ha dado pena lo que le ha pasado pero cuando te acuestas con niños normalmente te mean la cama.

El batacazo con esos mimbres está servido y deberían cobrárselo al que planificó no solo la campaña sino  el estropicio  de Murcia con la que permitieron que comenzase este sainete o mejor verbena y no precisamente de La Paloma.  

PODEMOS: El gran macho alfa ha salvado los muebles para su partido que pasa de la irrelevancia a la minusculidad, pero ha aportado a la campaña exactamente lo que necesitaba la ganadora para reforzar sus ejes discursivos. No le interesaba hablar de gestión, no le interesaban los datos, y aparece este tipo para darle cuerda a sus lemas rancios y permitirle hacer un eslogan con las cañas, la «libertad» y el «vivir a la madrileña». El Miguel Ángel Rodríguez, un mamporrero sin escrúpulos, le fabrica además unas cuantas frases baratas de autobombo colectivo con el que cualquiera puede identificarse: «Somos la locomotora de España» «Los más listos, los más ricos, los más guapos…» «Y todos estos rojetes están en nuestra contra porque saben que somos mejores y más listos…» Y la gente prefiere creerse eso que comprobar que son un atajo de improvisadores  a los que una señora superficial  les ha vendido peluconas de cien pelas como si fuesen euros. Y Pablito, el listo, el politólogo, el profesor, el sociólogo, el enterao, baja a la arena para permitirle hablar de esas cosas sin coste. Iglesias caerá bien en Podemos pero cae entre muy mal y fatal a casi todo el mundo fuera de Podemos. Una vez superada la novedad del profesor que ponía en apuros a los «políticos» en la TV, una vez convertido en uno más de los «políticos» sus activos entre lo no propio no es que sean cero, es que restan, son pasivo. Por otra parte su discurso, en los temas identitarios y de nacionalismo duro hacia los que ha ido inclinándose la campaña eran muy minoritarios en Madrid como se ha visto. Y efectivamente temas como Venezuela, coqueteos con Bildu, etc., han espantado a cualquiera de los indecisos de Ciudadanos. Tenían claro que las papeletas del PSOE daban aire a este tipo. Al menos ha tenido la decencia de irse dado el nivel de los errores cometidos.

MAS MADRID: estos tienen la posibilidad de recoger todos los restos del naufragio si se lo saben hacer. Han empezado hoy a hablar de la opción verde y meterse en ese guion de mercadotecnia que está funcionando bien en toda Europa. La cabeza de lista es sanitaria y si tiene una oportunidad muy grande si contrapone el ayusismo, inhumano, cínico y superficial al movimiento de aplausos a los sanitarios, algo que debería haberse explotado en campaña para traer el discurso a los datos. Si aciertan, el hueco que van a hacer en el PSOE se lo va a poner difícil. Las zalamerías con las que les tratan en la SER, PRISA y el conglomerado de medios «progre-pesoeistico» se acaba echando betún, salvo que se comprometan a no presentarse en las generales en Madrid o lo hagan coaligados con el PSOE. En Ferraz saben que con sus actuales niveles de voto en Madrid y Andalucía lo tienen muy muy negro para volver a ganar al PP que si va a recoger en España mucho voto de ciudadanos. Y lo peor es que mantener lo que tienen en Catalunya les lleva a insistir en una estrategia mala para sus intereses en el resto de España. Más que un Spin doctor necesitan un milagro. Ya se pueden poner a rezar, pero que no dirija las operaciones el padre Gabilondo. 

2.- Factores exógenos:

El hartazgo de la pandemia y el cabreo. Había chivo expiatorio claro al que sacudirle y le han sacudido. 

La lamentable deriva de los medios. Para hacérselo mirar. Lo de Prisa y la Ser en la campaña ha sido penoso y durante la pandemia también. Sus dos principales «estrellas» se han dedicado, para captar audiencia, al populismo tabernario más barato y lamentable. Cada día contra la política y las instituciones por una razón y por la contraria. Como Bildu aquí. Recogen la tempestad de los vientos que han sembrado. La prensa adicta al PP y compañía tenían mucho más claro el guión: agrupar fuerzas y no dar ni una oportunidad a la sorpresa. Los otrora mimados «Ciudadanos» las han pasado más putas que en vendimia (perdón por la expresión) Creo que los más conscientes se han dado cuenta de que el juego que los aupó se acaba y que harán bien o en dejar la política o en recolocarse adecuadamente a la sombra de la gaviota. Al tiempo… 

Viene  tiempos peligrosos si ese reagrupamiento (lo más probable) triunfa por ahí. Ojo nosotros con la gente jóven. Es increíble como cala el discurso de las Cañas y la libertad. Afortunadamente aquí Iturgaiz da de si lo que da, pero hoy ya andaba el PP de Álava viralizando el famoso vídeo del Fhurer gritando con sus generales, solo que esta vez era el lehendakari cabreado porque no podía encerrar a la gente. Me ha llegado en cinco grupos de whatsAPP diferentes y en todos «reenviado muchas veces» 

En fin, toca espabilar y aprovechar esta ola que, como siempre viene de Madrid y que hay que saberla montar para llegar a la orilla en condiciones si sabemos surfearla .Bildu seguirá socialismo la frustración y Podemos, para evitar que les ataquen por su follón interno, atacarán al PNV y al Lehendakari.

18 comentarios en «Comentarios de un alavés sobre el sainete dominical pasado»

  1. Pero , ¿ Cómo os pone lo de Madrid ? . No sé si te has dado cuenta que el país , el nuestro , está hecho unos zorros ,y que si la sociedad vasca en los 70 , 80 , supo salir de la crisis ahora solo piensa en sacarse una plaza de funcionario.

  2. Pueblo engañado pueblo resabiado

    Los Españoles se han caido ya del guindo, saben que es lo mismo votar al PSOE o al P.P. los dos partidos van ha hacer lo mismo, esta demostrado que el PSOE cuando gobierna lo hace contra los interes de sus votantes, ahora quiere suprimir la declaración conjunta, esta declaración que ahorra algu dinero a las clases medias y trabajadoras, siempre ahogadas economicamente, dandoles un pequeño respiro economico, estos psicópatas del PSOE proponen cobrar las autovias y autopistas, cosa que ya nos estan Cobrando incluido en el Impuesto de la gasolina, total ¡¡ que mas da !! P.P o PSOE los dos partido politicos gobiernan parecido, lo unico que sucede es que el P.P. no traiciona a sus votantes.
    La clase media y trabajadora se ha dado cuenta que nunca va ha poder salir de su situación económica si no es reduciendo los gastos del Estado Español y esto se hace votando mayoritariamente a VOX, que indudablemente suprimirian Las Autonomias y el enorme gasto y derroche que este estado de autonomias trae al ciudadano menos agraciado economicamente, que por cierto es la mayoria de la población.
    A los politicos no les ha dado la gana de hacer su trabajo y lo que si han hecho ha sido crear las Colas del Hambre, exactamente como en el cuarto mundo, ya que dudo que en el tercer mundo exista esta vergonzosa situación que se esta dando en este pais, la falta de viviendas, las que hay en el mercado estan a precios astronomicos ya que los Politicos tienen secuestrado el suelo de toda la Peninsula Iberica para recaudar y pagar los despropósitos de la incapacidad de estos Politicos Parasitos y psicópatas.
    El pueblo resabiado sabe que votar a Vox es votar a liberarse de unos impuestos inasumibles por parte del ciudadano que se ahoga y malvive.
    Esto es lo que ha pasado en las elecciones Madrileñas y lo que a mi juicio y forma de ver la politica va a pasar en toda la Peninsula Iberica, en proximos comicios electorales.
    Hay que mandar a todos estos desgraciados al paro.
    Es lo que piensa el Ciudadano.
    Muerto el perro acabada la rabia.

  3. Dn. Iñaki: Su amigo de Amurrio podrá ser chistoso, pero varios prejuicios le atenazan el juicio. Entendido sea lo antedicho con todo el respeto, puesto que el primer «trasnochao» quizá pueda serlo yo…
    En este País, somos como algún poema de Tennyson (Ulises): quizá con algo de aquel brillo tipo Bernaola, S.J; pero ni de lejos con las mismas ganas de no resignarse, de pelear por salir adelante. ¿Montar una empresa?; ¿Hincar codos o doblar el lomo?; ¿Vocación de servicio? «Vete tú, que a mí me da la risa», que yo soy de Nescafé. Tampoco es de ahora, empero.
    En la CAM, no han salido el Catedrático y Cía. ni a balas* . Ahora se suceden los canutazos de los prebostes , e inopidamente, se han despachado contra la ganadora en términos de Juzgado de Guardia.
    Visto lo visto, ante tanta prédica y ningún trigo, al PSOE le han recetado de su propia medicina: «Resiliencia». Y qué mal lo llevan.
    Tampoco eso va con ellos. Eso, como todo, es para los demás.

  4. Hay ue crear una politica diferente aparte de fortalecer para invertir en el aparato industrial . Navarra e Iparralde es para largo pero de vital hermandad federal transpirinaica. Politica diferente es leer el panorama de la revolucion ecologica que ocurre imparable bajo nuestras napias, muy aparcados en este tema. Holanda, Dinanarca y Escocia cual enanos fraternos van a tope piñon fijo a por la utosuficiencia , ellos deben ser la buena guia, hechando en falta una Tecnion al estilo biblico y potente . Tenemos el mar bravio de la esperanza oceanografica intransferida y al alcance de una mano para limpiar y sembrar piscis y recoger vientos de libertad!
    Boga!
    https://www.youtube.com/watch?v=o9_zkCHHjPg

  5. A la salida de las cafeteria estan con la misma tontera Urkullu que nos tiene secuestrados bla bla bla .Pienso que la mascara no sirve y las distancias lo mismo .Barra libre y si te contagias dos semans en casa todo abierto .ahora contratacan .Una cosa o la otra hay gente que vive de las padre y si se mueren.Ayuso es muy arrogante .Caera con el cuco.Santiago tiene la sarten .

  6. La homogeneización de la sociedad vasca con la española es imparable. Es muy posible que sea mayor el número de ciudadanos de la CAV que prefiera «libertad» que restricciones por lo que mantener una postura sensata en este asunto sería impopular.
    Está claro que la pandemia pasaría factura por puro populismo, insolidaridad y egoísmo propios de una sociedad descafeinada.
    La política interesa poco en líneas generales y aquel sentimiento nacional que nos unía se ha diluido en un aguachirri buscado para amigarse con España.
    Fiarlo todo a la capacidad de gestión ha sido una estrategia que ha dado buenos frutos hasta que la única gestión posible ha sido la de achicar la pandemia, algo de lo que es imposible sacar réditos políticos.
    La política de gobernar con el PSE trajo placidez a los gestores del PNV pero también contribuyó a insuflar vida a un partido en declive en la CAV, sin sufrir desgaste.
    La IA sin proyecto alguno se ha dedicado al ayuseo, como dice Iñigo Landa hoy, y sabrán sacarle jugo al agotamiento de un G.V. noqueado.
    En cuanto a la fuerza del trumpismo a la vasca es algo que está en construcción y en lo que se van a volcar desde ya los peperos y quienes se les sumen. Y para ello contarán con todo tipo de ayuda desde Madrid/España.
    Está jodido el arbolito.

  7. Me parece una folclórica, pero hay que reconocer que Ayuso le ha dado a Urkullu una lección de autogobierno, de libertad y seguramente de más cosas. Y es que la talla de los dirigentes se conoce cuando vienen mal dadas.

  8. Aprovechategui.Tienes bien puesto el nombre.Urkullu no se ha presentado a ninguna elección el martes.Ayuso si.Efectivamente ha ganado más que por méritos propios por deméritos de la oposición.

  9. Sr. Aprovechategi: Yo, en mi cuadrilla, tengo dicho desde primera hora que el Lehendakari Urkullu es un estadista absoluto.

  10. Anasagasti, la pena es que Urkullu no se presente a una elección el martes a ver qué pasaba porque, ¿que crees qué se merecería? Mejor no preguntarte a ti. Pero ya me contarás los méritos de Urkullu, los mismos que los tuyos.

  11. Aprovechategui.Los méritos de alguien que ha sido elegido democráticamente.

  12. Hombre, si el PNV pone de candidato una patata, seguro que gana las elecciones igual.

    Por lo demás si contamos a los abstencionistas (yo mismo), y a quienes votan a otros partidos, ¿que porcentaje real de la población ha elegido a Urkullu?.

  13. Neronek

    Preguntas que porcentaje de la población ha elegido a urkullu ( mejor sería decir, ha votado por el) …pues el que ha dado lugar a que pueda aee elegido oor el parlamento( yo no le vote..pero reconozco el resultado).. si tu no votas..acepta el resultado de los que votamos.,,que por edad nos acirdamos de cuando no se votaba.,,al menos democraticamente,.

    Al de matiko

    Cuando dices que urkullu es estadista..a que te refieres..a que es estadistico de profesion o aficion ? ( creo que no vas por ahi) o estadista como elogio,( se suele elogiar asi a los politicos que tienen altura de miras.,y gestionan por encima de intereses partidists ) o quieres identificarle como estatalista ?

    Como he comentado en este blog mas de una vez..soy de izquierdas..no soy nacionalista.pero respeto al lendakari ..urkullu…como respete a ardanza.. y sobre todo respeto la memoria de José Antonio aguirre.

  14. No RAFA no, digo porcentaje de la población con derecho a voto.

    Entre abstencionistas y gente que ha votado otras opciones, ¿que población con derecho a voto le ha votado?. Si llega a un 10 % se puede dar por satisfecho.

    Urkullu de estadista no tiene nada, de burócrata, de «hombre de partido» lo tiene todo.

    El respeto, se gana por otra parte. Yo hay gente a la cual no respeto ni lo haré, ni les saludo siquiera, no digo que sea el caso.

  15. Así ha sido. Sin duda. Pero, en todo caso, una penadesgracia para el sentido común.

  16. Dn. Rafa:
    Pues ni fino analista ni chistoso…
    Me remito al primer significado que ofrece el DRAE para tal término: «Persona experta en asuntos de Estado o en política.»
    En cuanto al segundo párrafo, no sé a qué viene. Así pues, entenderé sea otro el destinatario y que se ha traspapelado en este blog.
    Kind regards.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *