Bildu un congreso gris, triste, antipeneuvítico pero con lucecitas.

Lunes 10  de mayo de 2021

ETB nos informó el domingo en publirreportaje de la finalización del Congreso de Bildu con la elección de Arnaldo Otegi como secretario general. Fue una pieza bien cuidada. Iluminación, mensajes, sketches, críticas al PNV por su agotado modelo gris y triste. Nada que ver con aquellas asambleas en el Velódromo  de Anoeta, esas si eran droga dura y dinamita para los pollos, con quema de banderas, encapuchados, gritos de ¡Gora  ETA militarra!, puño en alto y chute abertzale en vena. Ya venimos diciendo que aciertan cuando rectifican y ETB, Tele Sortu, así lo muestra. Avanzamos pues.

No fue muy original cuando dijo que “EHBildu es un movimiento abertzale, independentista que reclama la soberanía para este país porque permite a los vascos construir una democracia real que huya de los autoritarismos y recorte las libertades”. Nada nuevo bajo el sol. Eso ya lo dijo Sabino Arana cuando fundó el EAJ-PNV en 1895. Igual D. Arnaldo últimamente lee Bizkaitarra. No dijo nada de su modelo de sociedad ni de sus referencias cubanas, nicaragüenses y venezolanas, ni de como en Madrid son más Sanchistas que Iván Redondo. Siguen queriendo igualarnos a todos por abajo, por arriba es imposible, pero no nos dan la receta mágica que emplearían que seguiría siendo esa maravillosa dictadura del proletariado, eso sí, con otro nombre más guay.

Gracioso fue lo del  gobierno vasco  gris y triste. Triste como deberíamos estar todos por la pandemia, ahora lo de gris y al día siguiente escenificar ese gobierno tan triste la transferencia de cuatro sonoros poderes, uno de ellos la transferencia de prisiones que tanto les  atañe, no es como para tildar al actual gobierno de triste. Triste es que Ernai se manifieste ante Sabin Etxea, que pinten paredes cuya pintura  al parecer se quita con acetona, que se reciban  a sus héroes entristeciendo a las víctimas de los crímenes de esos presos y cosas así. Por cierto. La transferencia de prisiones se ha retrasado cuarenta años por ellos.

No dijo nada del modelo  de sociedad, al parecer autoritaria, que propician  salvo eso de la unión de las Izquierdas. ¿Se refería a Podemos y al PSE?. Si es así, ¿cómo va a lograr la independencia de su Euskal Herria si estas formaciones son fundamentalmente españolas?. No lo dijo. Tampoco como vencer al PNV que al parecer debe estar lleno de membrillos que no conocen el país y son unos tristes y que además los muy cucos han demostrado que la milonga de la buena gestión es menos serio que Iturgaiz y Fanjul.

Tampoco habló de las voces internas de la coalición, hoy silenciadas siguiendo  la vieja táctica del PC del centralismo democrático con un solo tenor, una sola voz y un solo mando. Si es verdad que allí estaba la Sra. Eba  Blanco, secretaria general de EA, pero nada más. Solo aplaudía. Le podían haber dado la palabra lo mismo que a Matutes, pero al parecer eso de la coalición es un azucarillo que se va disolviendo en la niebla. Nos dijo que la gente solo tiene una sola militancia, nada que ver con lo dicho hace diez años, porque aquello  fue un gran anzuelo para engañar al torpe de Ziarreta y al no menos torpe de  Peio Urizar que se quedaron sin sigla, sin espacio  y sin cartera. La prueba está en que pelean en los juzgados. ¡Venga señores, dejen de reivindicar lo suyo!. ¡A  aplaudir!

Nos dijo que Bildu había roto inercias, mitos y prejuicios pero no explicó como lo habían hecho porque siguen con el mito de que son los auténticos abertzales, siguen también con el prejuicio de que los derechos humanos no son de todos, y siguen con la inercia de seguir defendiendo cuarenta  años de terror y violencia.

Otegi aseguró que se ha demostrado que el independentismo ha alcanzado ya a las grandes ciudades. Ojalá sea verdad como en Irlanda  lo acaba de lograr la Sra. Sturgeon gracias a un partido democrático como el SNP, pero no dio ningún ejemplo. Podía habernos ilustrado por qué la consulta de Gure Esku Dago sobre este tema obtuvo solo el 13% del voto democrático y voluntario en Donostia. ¿No será porque el ciudadano normal no quiere se manosee este concepto dirigido por quienes en el pasado quisieron imponérnoslo a punta de pistola?. No hay respuesta.

Un Congreso más con los mismos tópicos de siempre tristes y grises y sin aceptar todavía los códigos sagrados de la democracia. Eso sí, muy “modelnos”, perfumados, ropa seria, no de gau pasa e iluminados. Avanzamos .

14 comentarios en «Bildu un congreso gris, triste, antipeneuvítico pero con lucecitas.»

  1. «Ojalá sea verdad como en Irlanda lo acaba de lograr la Sra. Sturgeon gracias a un partido democrático como el SNP» . Escocia

  2. Acabo de ver teleberri, ayer al mediodía tambien, por la noche no lo vi, pero no he visto ni oído nada de las elecciones de Escocia, no Irlanda (lapsus). Hoy tres noticias internacionales de violencia, Afganistan, Israel y Colombia, pero nada del triunfo, casi mayoría absoluta del SNP. Creo que somos muchos vascos los que nos identificamos con Escocia y lo que pasa allí para que ETB lo ignore. A ver cuando cambiamos….

  3. Unidad de la izquierda e independencia. No son fáciles objetivos, aunque queda el pequeño detalle de explicar cómo y con quién.
    Añado a los buenos deseos el fin inmediato de la pandemia, la conservación del ornitorrinco y la paz mundial como tareas adicionales.

  4. Sr. Anasagasti.
    No puedo entender cómo ustedes, que «tienen mano» en el Gobierno Vasco, puedan permitirles que nombren como director a un destacado miembro de Sortu como el Sr. Andoni Aldekoa. Cualquier día de éstos veremos en ETB, teleSortu como usted dice, noticias relacionadas con el gobierno venezolano…. y ¡¡obviando a la oposición!! Tanto esfuerzo como hicieron algunos, usted entre otros, para que el Ente termine en manos de Sortu y no poder hacer nada desde Sabin Etxea… ¡¡qué duro!! «(…) y ETB, Tele Sortu, así lo muestra.» dice usted sin ningún rubor.
    Igual D. Arnaldo está más cerca del Sabino Arana de 1895 que el actual PNV…. desde luego, no me cabe duda que está más cerca que usted.

    «(…) al día siguiente escenificar ese gobierno tan triste la transferencia de cuatro sonoros poderes (…) Gran éxito, excepto que para ello han necesitado ¡¡43 años!!, eso sí, en todos los Alderdi Eguna, en todas las campañas electorales tanto autonómicas como generales, hemos escuchado los grandes logros del PNV y los que van a conseguir en los próximos 43 años, eso sí, siempre de una forma «gris» y «triste»…. un poco más alegre cuando celebran las victorias, que dado sus ataques constantes a la IA, parece que usted no se acaba de creer.

    Dice usted «(…) Tampoco habló de las voces internas de la coalición, hoy silenciada (…)» quizás están aprendiendo del PNV… ¿dónde estaban las «voces silenciadas» del PNV cuando la Asamblea reeligió por unanimidad al Sr. Ortuzar en Iruña (Pamplona)?

    Sr. Anasagasti, si me permite un consejo, procure usted limpiar «sus» casas y no se meta en las del vecino. Desconozco el funcionamiento interno de Bildu, y desconozco el funcionamiento interno del PNV, pero…. sufro la política del PNV, invariable desde hace más de 40 años en cuanto a sus planteamientos y a sus «logros»… me gustaría poder «sufrir» la de Bildu, aunque sólo sea para poder comparar sin supuestos previos.
    Sr. Anasagasti, afortunadamente la violencia y «la ETA» han desaparecido… y no ha sido gracias al PNV.

  5. Desde luego, la oposicion que lidera Bildu o como se llamen al Gobierno de Urkullu es la peor version del PP y Vox juntos en Madrid.

  6. Es mucho mas político. flexible, atractivo, realista y dialogante centrarse en el soberanismo, sin menoscabo de ser igual de libres que los demás, y un poco de agregado a la salsa de inpendentismo, pero sin eso o todo. cuando lo declaran? en madrid?
    y que hacemos con Naffarroa? le dejamos de lado?mejor juntos aunque mas despacio y firme.

    El independentimo acérrimo persigue conservar electorado.

  7. Sr. José L. M me parece que Vd. no tiene en cuenta aue el PNV ha gobernado prácticamente en esos 43 años, y que tanto le asombra, con EA, PSE e IU. Item mas, no solo han gobernado sino que han tenido las carteras de mayor presupuesto: vivienda, educación, obras públicas, sanidad, etc. ¿ Algo o alguien les ha limitado en su acción de gobierno ?.. El anti-peneuvismo visceral y sin razonar resulta ridículo.

  8. TENDRIAN QUE TENER CUIDADO HASTA CON EL CAMBIO DE VESTIMENTA DE PERSONAS CUYA IDEOLOGIA ESTA BASADA EN LA MENTIRA Y EL ENGAÑO.

  9. Otegi declaró ayer que a la ultraderecha se le responde con argumentos ideológicos y propuestas claras.
    ¡Hostia! ¡Pues venga, empezad! Creo que Abascal y Ayuso S.A. han quedado muy impactados con estas palabras.
    Con Arnaldo al mando se hubiera evitado el golpe del 36.

  10. LO QUE NOS TIENE QUE EXPLICAR EL SR. ANASAGASTI ES COMO TRATANDOSE DE UNOS TRISTES (SIC), PERO GAUPASEROS, GRISES, TORPES COMO ZIARRETA Y URIZAR, UNOS DESHARRAPADOS, INUTILES GESTORES, PRECURSORES DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO……COMO LES DEDICA UD. TANTAS LINEAS EN SU BLOG. REALMENTE NO LO ENTIENDO.

  11. Malguki.Pues porque en un medio publico nos han metido un publireportaje.El problema no es que yo lo comente sino que usted me lo comente.

  12. Pero ahora que lo pienso el independentismo rojo, (sin acritud alguna) viene bien al nacionalismo vasco. Y no voy a dar ideas.

  13. Sr. Odriozola:
    Esta usted falto de memoria…
    Entre 1987 y 1991 (3ª legislatura) el PNV «cedió» al PSE las carteras de:
    – Economía y planificación
    – Educacion, Universidades e investigación
    – Sanidad y Consumo
    – Industria y Comercio
    – Transportes y Obras públicas
    – Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente

    En la IVª legislatura «cedio»:
    – Educación, Universidades e Investigación a EA
    – Justicia a EA
    – Trabajo y Seguridad Social a EE
    – Economía y Planificación a EA
    – Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente a EE.
    En la reestructuración de la IVª legislatura las carteras de EA, y EE pasaron al PSE.
    Como sería muy largo analizar todas las legislaturas, sólo me gustaría preguntarle:
    ¿Cuáles son las «carteras importantes» para usted? Interior, Pesca, Hacienda, Cultura, Desarrollo autonómico….supongo, es decir, las que no suelen implicar grandes problemas sociales, sólo políticos.

    Dice usted «(…) El anti-peneuvismo visceral y sin razonar resulta ridículo.»
    Yo le diría que lo ridículo es defender pase lo que pase a algo a a alguien…. incluso si lo hace mal; además de apoyarse en las mentiras para su defensa.

  14. Al Sr. José L. M. Le digo que PSE, EA e IU (se le ha olvidado) han tenido carteras de gran presupuesto gobernando con el PNV y en una delirante respuesta me las enumera. Pues muy bien, todos contentos y de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *