Esta Foto me gusta.

Domingo 9 de mayo de 2021

Koldo San Sebastian me ha hecho llegar esta fotografía. No la había visto nunca. Y es bonita, aunque la situación era dramática. Se ve a un grupo de Emakumes, que estaban muy bien organizadas, encabezando a una especie de jóvenes aspirantes a gudaris, pasando por la plaza Circular de Bilbao. Luego, el franquismo cambió la denominación a  Plaza España pero volvió en democracia y recuperó su nombre a  Circular. No se hizo así con la Plaza Elíptica que nunca ha sido para los bilbaínos la Plaza Moyua. Una negligencia  de los años ochenta. Poner allí la estación del Metro ha hecho que la gente joven y los no tan jóvenes, la llamen Moyua, nombre de  un alcalde designado a dedo por la dictadura de Primo de Rivera. Increíble. En el centro de Bilbao. Y nadie se mueve. Es lo que hay.

Volviendo a esta foto el caso es que  esta foto tiene fuerza. Koldo me lo comentaba así:

«Los gudaris, aún no tenían armas. Desfilan por Bilbao tras las emakumes de Emakume Abertzale Batza  Las enfermeras de Emakume, animadas por Teresa Azkue, ya estaban en los hospitales de sangre en julio de 1936». C reo que la actual Emakunde debería hacer un buen trabajo sobre las mujeres vascas en la guerra. De todos los partidos. Dinamiteras, periodistas, enfermeras, sostenedoras de familias refugiadas, exiliadas, acompañantes de niños al exilio. Hay mucho material. Solo hace falta darle forma. Pero eso lo ha de hacer una institución. Historia que no cuentas, historia que te cuentan.

10 comentarios en «Esta Foto me gusta.»

  1. Totalmente de acuerdo con que la Pl. Elíptica recupere el nombre original. No sé como se hace pero alguien que lo sepa podría iniciar una campaña de firmas para entregarlas en el Ayuntamiento.

  2. Me gusta la foto y la frase final. Historia que no cuentas, historia que te cuentan.
    Y en ésas estamos porque en España están contando la historia los herederos de quienes se alistaron al bando nacional y después a la división azul.

  3. Basta con aprobarlo en un pleno municipal.No parece tan dificil,maxime cuando se han tenido 42 años para hacerlo y se han sucedido media docena de alcaldes del mismo partido.

  4. Moyúa. Plaza Moyúa. Así la conocemos todos. Nombre corto, sonoro y evoca a un buen alcalde, da igual quien o como lo nombró.

  5. Plaza Eliptica es un nombre intemporal y suena estupendamente.
    Federico Moyua que siga donde esté. En el olvido.

  6. Aunque sí es cierto que fue elegido a dedo por Primo de Rivera en 1930, sí fue elegido en sufragio en 1910 y confirmado en 1911. Sin embargo sí soy partidario de eliminar todos los nombres de personas de los topónimos de nuestras calles. Igualmente de conceptos que impliquen una ideología, aunque sea deseable, como autonomía, libertad, democracia…. Para los homenajes están las estatuas y otro mobiliario urbano.
    Todo aquello subjetivo puede ser de vigencia efímera. No hay nada más evocador que los nombres que conservan el del lugar que había antes en esa calle o plaza, o el popular concedido por la gente que vivía allí: Caseríos, la zona, oficios, etc… deberían permanecer: calle Tendería, cinturería, cordelería, Carnicería Vieja, Arostegi, Iturrigorri, Solokoetxe, Arbieto, Abando, Albia (bonito nombre para la plaza Circular), San Mames, Basurto, Uribitarte, Huertas de la Villa, campa de los ingleses.. son nombres más entrañables que los que den supuesta permanencia a personas que aun mereciéndolo, pueden pasar de actualidad, y sustituidos por la ideología contraria. Para los lugares nuevos hay toda una lista de evocación poética o literaria, nombres científicos, naturales…

  7. Ninguna calle, ni plaza, ni estación, ni gaitas debiera de llevar el nombre de político alguno.

  8. Ya que hablas de la división azul, hubo varias enfermeras vizcaínas en Rusia, que fueron a luchar con sus camaradas, muchos también vascos. Espero que sí se habla de unas se hable de otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *