Una oposición tercermundista

Lunes 17 de mayo de 2021

Nadie discute que la oposición se oponga. Es lo sustancial de la democracia. Y de como lo haga el ciudadano se formará una idea de la acción del gobierno y si merece su confianza o la de la oposición. En democracia hay dos figuras principales. La alternancia y  la diferenciación, aunque los cementerios estén llenos de políticos impacientes que todo lo quieren aquí y ahora.

Pero para eso hace falta llegar al Parlamento con la lección sabida. Y los parlamentarios de Bildu, no la han aprendido. Aprendieron callar ante el horror, ir de fin de semana a las mil manifestaciones organizadas  y parece normal que aquella violencia que apoyaron con entusiasmo no les haya dejado aprender las bases mínimas de un comportamiento democrático

Y siguen callando ahora ante carteles y paredes ensuciadas que con toda su cara dura dicen que se quitan con acetona.

Quizás por eso  ahora aquella violencia se ha reconvertido en violencia verbal, tóxica, esterilizante. Fuera cualquier empatía, una lupa inmensa ante cualquier fallo, mucha agresividad, argumentos que deforman la realidad, hinchar la exageración como un globo y vender mercancía  averiada, con el continuo apoyo de Tele Sortu que no tiene ni medio segundo para lo positivo sino para las truculencias de una oposición de trinchera.

Recojo cuatro comentarios sobre la intervención el viernes de Rebeka Ubera en el Parlamento Vasco cuando solicitó, al defender su iniciativa, la reprobación de la Consejera  de Sanidad Gotzone Sagardui.

Un donostiarra atento a la realidad y que conoce el paño me dice:

La agresividad de Rebeka Ubera me parece curiosa .En  la anterior legislatura fue la más dura, la más agria, la más correosa contra el Lehendakari  Urkullu y el Partido Nacionalista Vasco .Su actitud de enfado  hace más hiriente escuchar tu tóxico discurso.

Viene de Aralar, el Partido de Zabaleta que no estaba de acuerdo con la no condena de atentados de ETA que hacía HB, pero parecía  que  para ganarse su continuidad ante los comisarios  de Sortu hacía permanentemente el papel de azote del Gobierno.

Quizás por eso y como consolación  le pusieron novena en la lista de Gipuzkoa, y Sortu sacó 9, entrando por los pelos.

Y ahí le tenemos, amargada  y buscando su continuidad en la próxima legislatura en base a intervenciones parlamentarias deleznables como el discurso contra la Consejera Sagardui en plena pandemia pidiendo su cese. Si a esto se le añade en que ella y porque (como otros muchos de Aralar), tienen un asco infinito al PNV, como otra  activista de Aralar  que ha sido elegida en la nueva ejecutiva de Bildu: Ainhoa Beola, su principal característica: odio al PNV. Ella  fue una gran aliada de Odón Elorza cuando fue alcalde.

Esas son las aportaciones de Aralar a Sortu. Y luego dicen que son los moderados.

Nada nuevo por otra parte.

Caustico por otra parte nos decía:

Hay políticos y políticas que sólo saben desarrollar su trabajo entre inmundicias.
Con todos sus errores, el Gobierno Vasco tiene la «suerte» de contar con una oposición tercermundista y eso no es bueno.

En la Comunidad Autónoma de Madrid  fallecieron muy desatendidos más de 7.000 ancianos de las residencias bajo supervisión pepera durante la primera ola y para más sonrojo había un pacto entre residencias y funerarias para captar clientes entre las familias de los ancianos.

Y ahí están los de la IA compartiendo condenas con el partido corrupto. La verdad es que dan grima.

Aquí SORTU hace pie para trepar sobre dos fantoches patéticos que ya fueron sancionados por unas puñeteras vacunas.

Eso es falta de ideas, de ética y de sentido común.

Rafa Aguirre:

Como bien sabes Iñaki, nos esperan un par de años duros, broncos, sucios, etc, por parte de la nueva y refundada izquierda abertzale; es decir: SORTU, ELA y LAB. Objetivo: combatir al PNV con todo tipo de argumentos, cuanto más falsos mejor. Un alimento perfecto para sus hambrientos jóvenes militantes de ERNAI, que piden gasolina para atacar batzokis y mobiliario urbano a discreción. Arnaldo Otegi sabe perfectamente que se jubilará de la política sin poder cumplir los objetivos que vende, pues el tapón sociológico del nacionalismo vasco democrático es lo suficientemente amplio como para ello. A Arnaldo Otegi sólo le queda transitar el mismo camino que en su día hizo Mario Onaindia. Tiempo al tiempo.

Joseba:

El tema de las vacunas y Santa marina trasciende por el hecho de que las vacunas en aquel entonces llegaban tarde y a cuentagotas.

Esos mismos hechos ahora no habrían tenido la más mínima trascendencia porque la vacunación ahora va a toda castaña. Y que se vacune uno u otro en el orden que no corresponde no tendría importancia. Ni habría sido motivo de dimisiones ni de dimites y diretes.

Pero la oposición batasuna tiene que agarrarse a cualquier clavo ardiendo ante la falta de motivos políticos para socavar al gobierno nacionalista.

22 comentarios en «Una oposición tercermundista»

  1. Escribe usted, sin que le dé verguenza;
    «Quizás por eso ahora aquella violencia se ha reconvertido en violencia verbal, tóxica, esterilizante» ¿Se lo está diciendo al espejo en el que se mira?
    Sigue después:
    (,,,) ella y porque (como otros muchos de Aralar), tienen un asco infinito al PNV(…)» ¿Hay alguien de la oposición que, SEGÚN USTED, no tenga un «asco infinito al PNV»?
    Lo suyo es increíble…. usted sí que tiene un «asco infinito» a quien no le diga que el PNV es guapo, listo, y democrático.

    NOTA No sé si aquí tendré más éxito. Llevo tres aportaciones, tres (por emplear un lenguaje similar al emplead en los toros a quienes su partido les perdona 250000 euros) que no ha publicado mis críticas… Usted mismo, que dicen los jóvenes.

  2. Iñaki, a ti también se te nota mucho el «amor» hacia ehbildu.
    La verdad que tus criticas son sosegadas, empleando terminología suave…ja,ja. No hay mas que ver los adjetivos de este articulo.
    Estáis en la trinchera, con un lema muy simple: PNV bueno, resto Kaka.
    Banderizos, oñacinos contra gamboinos…nada nuevo bajo el sol.

  3. Pues a mi me parece que una oposición tercermundista es la que promete que, con ellos, no haría falta reciclar, que así ganó el PNV a Bildu en Gipuzkoa. Y un gobierno tercermundista sería el que promete que no cerrarán los bares o que escurre el bulto ante una catástrofe como la de Zaldibar. Si quiere, siga usted llamando fachas y etarras a los de la oposición por osar cumplir con su labor de oposición, pero es lo que hay. Llámeles bolivarianos a los de Bildu. A los del PP tendrá que llamarles Colombianos, o no sé.

  4. Patxi.Ernai ensucia y amenaza.Bildu saca ,tres meses después ,la recusación de la Consjera sabiendo que iba a perder la votación y lo hace con el PP y Vox.En vez de salir por peteneras deberías decir a tu gente que usen la cabeza para pensar y no para embestir.

  5. Bambata.Kaka es recusar a una consejera de sanidad en plena pandemia.Kaka es ensuciar Ernai batzokis e insultar al personal.Kaka es recibir a los presos con un aurresku.¿Cuando vais a aprender el ABC d ela democracia?.

  6. Señor Anasagasti, usted habla de oposiciones tercermundistas y yo también. Por peteneras, dice ¿Dónde me salgo yo del tema?
    La oposición habla de incompetencia en la gestión del gobierno en distintos temas y usted se retrotrae a la época de ETA o habla de la corrupción del PP. Eso se llama falacia «ad hominem» o algo así, ¿no? Otros entienden mejor el simil de la mierda y el ventilador, depende de la educación de cada uno.

  7. Dice usted que Bildu » aprendió a callar ante el horror » . Y su partido también.
    Los partidos españoles les decían que era por miedo y que eran tibios en las condenas.
    Y pronto, al mando de la policía vasca del pueblo y para el pueblo, pusieron al mando de la Ertzantza, a un Teniente Coronel del Ejército español, con un historial Franquista y macabro a mas no poder.
    Carlos Diaz Arcocha.
    Legionario, Capitán del Tercio Don Juan de Austria (el de Jeromín) y que ordenó disparar el 17 de Junio de 1970 contra Saharauis armados con piedras matando según los Saharauis a 11, según Mauritania 12 y según Marruecos 10, además de cientos de heridos.
    Yo no digo que de aquellos lodos estos barros, pero a la vista de ciertos comportamientos, declaraciones y pulseras, parece que se os está colando personal facha, con muy buenas relaciones con ciertos sindicatos de policías españoles.
    Para mi, es evidente la fobia y fijación de «nuestra policía » contra el independentismo.
    A mi, en la plaza de Bilbao de Donosti camino de una mani y yo con muchos años, me han hecho el gesto de cortarme el cuello y otras veces me han dicho que si llevo zapatillas para correr mas.
    Hace muchos años que la persecución y fobia a los mas jóvenes independentistas se intensificó y ultimamente con la tibieza de Erkoreka y Urkullu es agobiante.
    Hoy por la mañana he enviado este mensaje R. Euskadi.
    Dice Erkoreka que las pintadas a los Batzokis recuerdan al pasado y deben terminar. De acuerdo
    También recuerda al pasado y a aquellas policías españolas, la actuación de la Ertzantza y debería cambiar.

  8. Gabon Patxi: Tienes que entender de una vez por todas que quien ha estado durante 40 años promoviendo, aplaudiendo y sosteniendo que se matara, que se robara y que se extorsionara, no puede de un día para otro convertirse en un demócrata, porque para eso hace falta voluntad de serlo y dejarse esa prepotencia de la que haces gala. Estoy convencido de que hace falta dos generaciones para que aprendáis que vuestro pasado es una mochila terriblemente sucia, pesada y condicionadora de lo que ahora no estáis haciendo, que es respetar a los demás. Un saludo, Iñaki

  9. Gabon Amaratarra: Solo te voy a responder diciendo que a Carlos Díaz Arcocha lo mató vilmente ETA y por lo menos podías condenar el hecho si algún día quieres tener un mínimo de credibilidad. Un saludo, Iñaki

  10. No he hecho referencia al atentado de ETA porque el personaje no me merece ningún respeto.

    En todo caso lo pondría en el mismo nivel que el de Carrero Blanco, que tanto celebramos con ustedes.

  11. ES MUY LAMENTABLE LA POSICION-OPINION-COMENTARIO DE ALGUNOS EN EL BLOG DE IÑAKI, SOLO ESCRIBIR QUE ESA ACTITUD DE AGRESION LES DIO COSECHA EN VENEZUELA Y QUIZAS ES POR ELLO QUE LA ASUMEN.

  12. Fue la inactivid del PNV en la postguerra
    ante el descaro de Truman y Eisenhower y
    del vaticano, la que genero la rebeldia armada en contra del
    fascismo en españa. Luego llego la monarquia de la mano de patxi.
    con las migajas concertadas, la tv y la etzaina .
    La historia se resiste a las manipulaciones menores.
    Entoces quien debe pedir perdon?

  13. Mientras que para unos el PNV es una molestia en su desarrollo revolucionario socialista, es decir, la dictadura del proletariado, la tiranía socialista fracasada allá donde se implanta, para otros, como en Suecia, universidad de Goteburgo, Euskadi ocupa la primera posición en Calidad de Gobierno (QoG) en todo el estado. Y la diferencia con el resto de las autonomías, se va incrementando a medida que transcurren los años desde el primer análisis (2010).
    Bildu, herederos de los que señalaban, acosaban, intimidaban, agredían, robaban, secuestraban y asesinaban a los vascos durante 40 años, tiene la legitimidad de ser oposición porque una parte de los vascos les apoyan con sus embustes, pero no tiene punto de comparación con el nacionalismo en trayectoria, gestión, ideología, ni en altura moral.
    Así que pueden ladrar, pero ya saben que solo es para consumo interno. No son creíbles.

  14. Señor Anasagasti, ¿Qué tiene que ver quién denuncia con que lo que denuncie sea verdad o mentira? Lo de mandar callar al que dice lo que no tiene vuelta de hoja está muy visto. Usted dice que unos no son demócratas, ellos dicen que luchaban por la democracia porque eran otros los que no eran demócratas. Con lo que hace, les está dando la razón, si se referían a gente como usted.

  15. Señor Anasagasti, creo que he dicho algo que no pretendía decir. Usted es demócrata, de eso no tengo dudas, estaba exagerando. Espero que me perdone. Entienda lo dicho aplicándolo al que haya que aplicárselo, aunque seguro que tampoco estaríamos de acuerdo en a quién habría que aplicárselo pero sólo para entender qué quiero decir. Un saludo.

  16. Dionixio.De inactividad como tu la entiendes ,todo.No mataban,no secuestraban,no robaban.Mantenían el euskera,el Gobierno Vasco en el exilio,las huelgas del 47 y 51,la formación,la denuncia internacional.Pero matar no mataban,si a eso te refieres.

  17. Amaratarra.La diferencia fue que a Carrero Blanco lo mataron en plena dictadura.A Diaz Arcocha en plena democracia.Una diferencia sustancial que al parecer no llegas a distinguir.

  18. Amarratarra…espero que no pienses lo que has dicho sobre el asesinato de diaz arcocha…para mi son deplorables todos los asesinatos de ETA.. sea a Díaz arcocha( al que matarían por ser militar y jefe de la ertzaintza) alos clientes de hipercor, a los guardias civiles que iban en autobús por una plaza madrileña o a Miguel Ángel blanco o a José Luis López de la calle..

    Como asesinos son los que mataron a lis abogados de Atocha, al carlista en montejurra, a santi broaud o a a Yolanda González

    A mí no me apena el asesinato de carrero blanco..pero era en dictadura .,y quizás no habíamos vivido lo que luego fue ETA.. ahora y desde hace tiempo estoy en contra de la violencia que de lugar a muertes

  19. Dejese de la oposicion y asuma/n sus propias responsabilidades…quiereejemplos..40 años de diputado/senador tendrean algo que decir sobre: casos de corrupcion ( Miñano, Azpiegitura ,Oposiciones osakideta…) , Columpiadas varias (alcaldes y concejales » dudosos» p ej Alonsotegi o el ultimo el de Mallabia, difernte al edil de Bildu de Galdako que dimitio por una tonteria similar…) Unestatuto sin cumplir desde hce 40 años( no estabn ustedes alli, en Madrid, luchando y defendiendo esto…me da que no…les veo intentando aprender euskera..por cierto el lekeitiano engordo bastante en sus años madrilenos, los nervios y el trabajo intenso, supongo..

  20. Sabe usted de sobra que distingo perfectamente los tiempos entre dictadura y transición.
    Y también sabe lo que quiero decir al poner a los dos personajes en el mismo plano.
    No es admisible que dicha transición limpiara la trayectoria franquista criminal de Arcocha.
    Ustedes sabrán por que le dieron ese poder en la Ertzantza. Yo no lo se.
    Usted igual nos lo podría aclarar.

  21. Si señor son deplorables todos los asesinatos.
    Tan deplorables como las causas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *