¿Sindicalismo de contrapoder para la salida de una pandemia?

Domingo 30 de mayo de 2021

El pasado 28 de abril, Joe  Biden, pronunció su primer discurso en el Capitolio  como Presidente de los Estados Unidos en la sesión conocida como la del “Estado de la Unión”. Fue una intervención  plenamente socialdemócrata, mejor dicho socialcristiana ya que Biden es católico e Ignaciano. No creo equivocarme al pensar  que el Lehendakari Agirre la hubiera ratificado con su firma desde el gesto hacia  las dos presidentas en el pódium, hasta su alusión al asalto del Capitolio. Recomiendo su lectura. Pronunció el discurso más progresista en la historia de los EE.UU. Fue valiente. No lo tiene fácil. Experiencia, tiene.

Hizo afirmaciones muy importantes pero quiero destacar una, entre muchas:

“Wall Street no construyó este país. La clase media construyó el país y los sindicatos construyeron la clase media. Por eso le pido al Congreso que apruebe la ley para proteger el derecho a sindicalizarse, la Ley PRO y la envíe a mi escritorio para que podamos apoyar el derecho a sindicalizarse. Y por eso mientras estén pensando en enviar cosas a mi escritorio, aumentemos el salario mínimo a 15 dólares. Nadie que trabaje 40 horas a la semana,  debería vivir bajo del umbral de pobreza. Necesitamos garantizar una mayor equidad y oportunidades para las mujeres y mientras hacemos esto llevemos la Ley de Equidad de salario a mi escritorio también.

Igualdad de salarios. Ha pasado demasiado tiempo y si te preguntas si ha pasado demasiado tiempo mira detrás de mí. No impondré ningún aumento de impuestos a las personas que ganen menos de $400.000. Pero es hora de que las corporaciones estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses      comiencen a pagar su parte justa. Solo su parte justa. Creo que lo que propongo es justo. No busco castigar a nadie”.

La foto que publico es de abril de 1977. Se trata del primer mitin en Bilbao del EAJ-PNV tras el vacío de la guerra y la dictadura. La gente no cabía en La Casilla. Había entusiastas desde el techo a la plaza exterior. El “viejo partido del pasado” volvía a liderar el país. Se vio dos meses después con la elección de ocho diputados. En la fotografía  podemos distinguir  a Pedro Basaldua, secretario de Agirre y Delegado en Argentina, Dña. Concha Azaola, presidenta de Emakume Abertzale Batza, Manu Robles Arangiz, presidente de ELA-STV, Carlos Garaikoetxea presidente del EBB, Manuel de Irujo, Lurdes Munitxa y Xabier Arzalluz. Salvando las distancias todo el acto fue el discurso social  de Biden pero hace 44 años e   incluso más progresista lo que nos  ha permitido llegar como sociedad donde estamos. Y traigo la fotografía a colación pues allí  estaba, como se ve, el presidente de Solidaridad de Trabajadores, la ELA sindical, sin ningún complejo. Normal. Soli había nacido del seno del propio partido en 1911 para defender a los trabajadores vascos. Y como nos dijo Manu Robles la  argamasa con el partido era la doble afiliación y la sintonía con  las encíclicas sociales de los Papas, en tiempos de confesionalidad,  así como  el respeto por Sabino Arana como promotor del nacionalismo vasco reivindicativo. El propio Robles Arangiz había sido  diputado en el Congreso en tiempos de la República por el PNV. No había complejos de adolescentes ni  cruzadas continuas  de querer matar al padre. Como no lo tiene la UGT con el PSOE.

Nada que ver la actual con la actual  ELA, acomplejada y correa de transmisión de Sortu, desconociendo que  vivimos en una situación límite. Ya hemos visto el dogmatismo romo de la IA  para crear nuevos puestos de trabajo como el caso Corrugados de Azpeitia, con la anuencia del Soviet, así como lo que fue  la campaña puerta a puerta en Gipuzkoa. Gentes incapacitadas para crear bienestar. Mentalidad de dictadura cubana. Y es que sindicalmente ELA y LAB están en la misma onda. ”El actual momento requiere un sindicalismo de contrapoder y un sindicalismo abertzale fuerte”. Para ello proponemos “una mayor capacidad de confrontación en los centros de trabajo”. ”Hay que socializar los conflictos buscando la solidaridad del resto de la clase trabajadora” nos propuso Garbiñe Aranburu quien nos habló el año pasado de la “primavera roja” mientras ELA proclamaba el fin definitivo del período estatutario. No hay más que ver los informativos de ETB para darse cuenta que no invento nada. Es la huelga por la huelga, la conflictividad por la conflictividad, la manifa por la manifa. Y no es que nadie no  proponga  la justa defensa de los intereses de los trabajadores, ni mucho menos  esa foto de la Casilla  con una ELA correa de transmisión del EAJ-PNV, aunque foto parecida y puño en alto   las vemos en los congresos y manifestaciones de Bildu. Allí están siempre ELA y LAB. Normal. A ELA solo le queda del PNV las tres letras de la sigla que el jelkidismo fundó, tras vaciar su  contenido en maniobra típica de esa izquierda dogmática que busca compañeros de viaje para  dejarles en los huesos. Lo estamos viendo hoy  con la fagocitada  EA en Bildu.

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, en su última rueda de prensa al frente de la patronal de Bizkaia, hace quince días, mostró su preocupación por este clima que en el fondo va en contra de los intereses de los trabajadores solicitando acuerdos para minimizar los efectos de la crisis. Que se sepa son los empresarios los que crean  puestos de trabajo en este país, salvo los de los delegados sindicales, sin que tengan el menor eco sus observaciones económicas en los medios públicos.

Garcinuño, que dejaba  la presidencia de Cebek en favor de Carolina Pérez de Toledo, señaló  que las decisiones de estos sindicatos se toman en las cúpulas de las centrales sin pensar en los trabajadores. «Las relaciones laborales vascas están sometidas a tantos intereses supraempresariales que un problema en una empresa, por pequeño que sea, puede convertirse en parte de una estrategia nacional de mucho mayor calado, y así es más difícil solucionar el pequeño problema. El marketing, las elecciones sindicales, los objetivos políticos y la demagogia en los discursos acaban dominando el escenario», dijo  en un contexto en el que es cuando «más se necesita el acuerdo y el consenso, cediendo todos parte de nuestros objetivos para lograr un bien superior». Sin embargo, según insistió, estos sindicatos «abandonan los órganos paritarios para decidir sobre seguridad en el trabajo, se menosprecia el dialogo social y   se juega a ser un partido político sin pasar por las urnas. Esta es una parte de la realidad laboral que vivimos». Es el sindicalismo de contrapoder que denunciamos con el que éste país no saldrá adelante.

Vivimos momentos turbulentos, de gran desorientación y de gran desinformación. Ojalá la nueva presidenta de Cebek sea tan clara como Garcinuño en su despedida. Como lo fue el Vicelehendakari Erkoreka cuando dijo que creía inimaginable que la campaña contra la ertzaintza y el PNV” no cuente con la aquiescencia de la Izquierda Abertzale“. En su opinión “la animosidad de la Izquierda Abertzale hacia algunas instituciones básicas y de autogobierno   les inhabilita para asumir las riendas del gobierno vasco pese a reivindicarse como alternativa”. O las de la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que consideraba inaudito que se haya perdido la oportunidad de contar en Azpeitia con la creación de 700 puestos de trabajo en un territorio industrial, recordando que estaba en la mano del ayuntamiento la posibilidad de poner en marcha este proyecto de futuro. O lo dicho sin pelos en la lengua por  la Consejera Arantxa Tapia  que expresó el martes pasado “malestar, tristeza y bochorno” por el comportamiento del ayuntamiento de Azpeitia que había actuado como un “nuevo rico” acusando a la alcaldesa Nagore Alkorta de EH Bildu de mentir y de echar balones fuera haciendo dejación de su responsabilidad municipal”. Hablar claro es fundamental.

Los pequeños empresarios, la población de Azpetia, la gente normal que quiere que Euskadi progrese y vivir en paz tiene que saber que la política es diferenciación y que con actitudes propias de los herederos de quienes enviaban el llamado “impuesto revolucionario” que aventó cientos de empresarios de nuestro  país, o que muy cerca mataron a Inaxio Uria sin todavía condenar el asesinato, y a los que no les importa cargarse 700 puestos de trabajo y siguen como en los años sesenta esperando llevar a cabo la revolución pendiente, siguen  empecinada  como la alcaldesa de Azpeitia a la que no le importa mentir ni salir de su dogma en beneficio del pueblo que representa y ante eso , poco se puede esperar, mejor dicho, nada. Actúan  como en el Puerta a puerta. Ante eso la gente tiene que saber cuál es el modelo industrial cubanizado de Sortu. Un  talante dogmático y autoritario  que les impide conectar con la realidad y atender las necesidades de trabajo de la juventud.

De ahí que nos preguntemos si con este sindicalismo de contrapoder y con este dogmatismo absurdo un país moderno puede salir de una crisis como la que estamos viviendo. ¡Claro que se puede pero jamás  con estas  recetas!. Por eso cargan obsesivamente contra el PNV y el “mito de su gestión”.

19 comentarios en «¿Sindicalismo de contrapoder para la salida de una pandemia?»

  1. A veces no somos conscientes de que, a pesar de diferencias abismales en cuanto a ideología, frecuentemente utilizamos el estilo e incluso los métodos de los adversarios o (¿porqué no?) enemigos merecedores de todos los castigos divinos y humanos.
    No sé si conoce «un Caballero en Moscú» del americano Amor Towles (no, no es jeltzale ni de la IA). Aquí el protagonista hace un comentario sobre el único periódico de la época: «Pravda» (la verdad), aunque también le podían haber llamado «Zvonok» (la llamada), hecho para ensalzar al Partido, y dice:

    «(…) leyó un artículo sobre una fábrica en Moscú que estaba sobrepasando sus cuotas (…) sobre las diversas mejoras de la vida rural en Rusia (…) sobre los agradecidos escolares de Kazán.
    (…) los bolcheviques no sólo trataban la misma clase de tema un día tras otro, sino que además manejaban unas opiniones tan reducidas con un vocabulario tan limitado que, inevitablemente tenías la sensación de haberlo leído todo antes».
    Sr. Anasagasti, cambiando las referencias a Rusia por Euskadi y las referencias al Partico Comunista de la Unión Soviética por el PNV, cada vez que le leo a usted me da la sensación de que estoy leyendo «Egia» (la verdad).

  2. Hace ya bastantes años que me pude dar cuenta de que algo estaba cambiando en ELA. Me costaba comprender que existiendo un sindicato plenamente representativo de la izquierda abertzale, como era LAB, compañeros de trabajo de Osakidetza que iban a trabajar con el diario Egin bajo el brazo y que conocíamos por su radicalismo a favor de la propia IA, se presentaban como candidatos de ELA en las elecciones sindicales. No tengo ni idea de cómo ocurrió, pero sospecho que fue una de las estrategias de la Herri Batasuna de entonces cargarse el sindicalismo vasco tradicional. Supongo que en LAB no estarán muy contentos.
    ELA tarde o temprano caerá, aunque de momento sigue viviendo de las rentas contraídas de aquellos tiempos en que era el sindicato que atraía a los vascos que tenían sentimiento nacional.
    En cuanto a lo de Azpeitia, un pueblo que en su día fue uno de los más ricos de Euskadi pero que está atravesando una fuerte crisis, no tengo palabras.

  3. Jose L.M.¿Utilizar los métodos del adversario?.No es asi.Hay métodos democráticos y hay métodos totalitarios y un demócrata que además ha visto como en un pais que quiere,Venezuela,se ha actuado de la misma manera para enfrentarlo ,envilecerlo,empobrecerlo,ahuyantara siete millones d epersonas tiene la obligación de decir.cuidado con los comisarios de esa revcolución que nos van a llevar a todos al abismo.Eso es todo.También se que a esos comisarios no le sgusta nada que estas cosas se digan.Por algo será.

  4. Jose L.M.¿Utilizar los métodos del adversario?.No es asi.Hay métodos democráticos y hay métodos totalitarios y un demócrata que además ha visto como en un pais que quiere,Venezuela,se ha actuado de la misma manera para enfrentarlo ,envilecerlo,empobrecerlo,ahuyantara siete millones d epersonas tiene la obligación de decir.cuidado con los comisarios de esa revcolución que nos van a llevar a todos al abismo.Eso es todo.También se que a esos comisarios no le sgusta nada que estas cosas se digan.Por algo será.

  5. España no es competitiva

    Gobierne quien gobierne, España nunca será competitiva, mientras sea el segundo país de Europa con la Electricidad, el Agua, los Impuestos más caros, los Salarios más bajos, una economía Sólo basada en la Construcción y el Turismo,
    No hay Futuro en este País.
    Mientras tengamos Tres veces más de políticos y altos cargos públicos que Alemania que dobla la población a España, o no nos parezcamos en número de políticos y altos cargos públicos que tienen los demás países Europeos, todos con tres veces menos que España o mucho menor según la población del país, en España no hay Futuro.
    Mientras tengamos que comprar coches y chóferes a los políticos, tengamos que pagar el alquiler de las casas que viven
    En España no hay futuro.
    Mientras las firmas que fabrican coches sean multinacionales extranjeras sin participación del estado en ninguna de ellas, Mercedes, Renault, Ford, Seat, en España no hay futuro, mire lo sucedido zona del puerto Franco de Barcelona ¡ Cu Cuuuu ahora estoy ahora no ! magia, desaparecen cuando les parece bien, fabricar en España hace ya muchos años que España no es rentable, mucho ingenuo dice….. » pero están ahí los pabellones de la fábrica que cuestan un dineral » le trato de explicar que para estas compañías eso es chatarra, sin más ni lo contabilizan.
    Como las compañías descritas son casi todas que no voy a entrar al enojo de enumerar.
    Mientras en España no se reduzca el gasto desmedido del Estado como reducir drásticamente los políticos y altos cargos públicos, bien con una reforma urgente de la Constitución o anulando las autonomías, en España no hay Futuro.
    Sin Industria ni reformas en España no hay Futuro, hasta ahora, lo único que tenemos es estar Hipotecados durante generaciones pagando millones de Euros por cada día que sale el sol empobreciendo nos miserablemente nosotros y nuestros descendientes.
    España hoy por hoy está en Bancarrota y sin Futuro.

  6. Uno que ya oeina canas y avanza inexorablemente hacia el fin de sus días; que la vida le ha posibilitado conocer el régimen franquista; militar en la clandestinidad; ser del PNV; votar a H.B.; volver a la casa del padre, etc. etc. ; hoy solo puede y debe felicitar al autor del artículo.
    La ideología marxista-leninista directora hoy de la izquierda abertzale, es un peligro real para la justa Causa Nacional Vasca.
    Sortu, Ernai, ELA y LAB, forman la perfecta cuadratura del círculo totalitario de nuestro pueblo; de Euskadi, de Baskonia, de Euskalherria.
    No asumen el juego democrático necesario entre mayorías y minorías. Las personas son instrumentadas por la cúpula dirigente; líderes, en su mayoría, muy mediocres; celosos de quienes están mejor preparados que ellos. Prefieren el rebaño, al reconocimiento de la inteligencia y del esfuerzo emprendedor. La empresarialidad y sus riesgos les incomoda. Solo entienden la riqueza si es funcionarial; amparada y protegida por una sindicación, carente de un mínimo esfuerzo individual y de grupo.
    Mal panorama para el pueblo trabajador vasco; pueblo de emprendedores y de trabajadores.
    La mediocridad como clase dirigente, nos conducirá a la ruina, si no reaccionamos.
    Pido a los dirigentes del PNV que se carguen las pilas y que hagan abrir los ojos a todos sus cuadros y militancia, ante un riesgo gravísimo de gangrena social bien latente.
    Democracia e independencia.

  7. Discrepo en ocasiones con Iñaki Anasagasti, y en otras ocasiones, no. La mayor parte de las veces, leo con interés y curiosidad crítica las historias de personas y hechos con que nos ilustra, siendo consciente de su legítimo sesgo sobre lo que comunica.
    Pero, en cualquier caso, no veo la posible comparación, ni tan siquiera en el estilo y sobre todo «métodos», con el «Pravda». Fundamentalmente la diferencia de estos últimos de raíz, y no de sentido: Tanto Jose J.L. como yo mismo podemos directamente criticar el artículo de Anasagasti en Deia, en el que además hay otras opiniones no necesariamente del mismo tono, sin arriesgarnos a acabar en un gulag, como en el caso del periódico soviético.
    El obviar las circunstancias en las que se escribe para desprestigiar por comparación una crónica de parte, por muy hagiográfica que sea, es ventajista y de poco rigor. Es evidente que la crítica de Towles parece que iba más por la ausencia de libertad y de falta a la verdad contrastada, cosa que no es el caso del artículo de Iñaki.
    Por cierto Amor Towles no es jeltzale, ni de la IA, pero decir que es americano y no estadounidense significa mucho.

  8. Sr.Anasagasti tiene usted unas gafas multifocales para ver las cosas.Ve las deficiencias,que se dan en Venezuela, pero de la vecina Colombia no dice ni mu.Sera porque como votan cada cuatro años la democracia impera? Su visión sobre los bombardeos de Gaza aduciendo que Hamas lanza cohetes,cosa cierta, pero no dice ni mu sobre el informe de la ONU sobre violacion de los DD.HH. auspiciado por Michele Bachelet.Le faltó tiempo para informarnos del informe sobre Venezuela de la ONU auspiciado por la sra.Bachelet.Esta claro que la objetividad no es su fuerte.
    Por último sobre el tema de su artículo,y desde mi experiencia laboral he de decirle que ELA no hace nada novedoso ya que históricamente han sido ustedes( PNV,Confebask,etc.)los que han estado alimentando al bicho y ahora no lo controlan .Porque no solo viven ni han vivido de las cuotas de sus afiliados y usted y su partido lo saben.

  9. José Antonio Agirre y Lekube se hubiera posicionado contra el derecho de autodeterminación del los saharauis? evidentemente NO, pero hace unos días su socialdemócrata, socialcristiano, católico y cristiano Joe Biden SI. No manipule señor Iñaki… no me es ninguna novedad su acérrima defensa del «sistema capitalista occidental» pero conténgase que últimamente parece más un hooligans propagandista del paraíso liberal americano.

  10. Egun on Antton: Dando la vuelta a su argumentación ,si yo defiendo el sistema capitalista liberal americano,usted defiende el socialismo real de Maduro y Diaz Canel y no es eso.Yo defiendo la democracia.Agirre no hubiera validado nada del rey de Marruecos,pero no hablábamos de eso.Hablábamos de un discurso progresista total y de la importancia d elos sindicatos en la creación de la clase media y no en su destrucción.
    Y si,quizás yo esté más influeciado por todo esto porque he visto como se destruia una economía,una sociedad,unos valores en un pais en el que he vivido y tengo a mi aita enterrado alli.

  11. A ver si nos aclaramos todos y todas.
    Iñaki Anasagasti escribe en el PRAVDA siguiendo las instrucciones del PNV.
    Por otro lado, Arnaldo Otegi comparó ayer al PNV con Ayuso y Trump.
    Los comentarios de Iñaki y DEIA son sesgados pero los de Iker Casanova y los de GARA son la hostia de abiertos.
    Estoy hecho un lío. Algo falla.

  12. A veces uno no sabe si h perdido capacidad de expresión o alguien ha perdido capacidad de entendimiento (ambas perfectamente posibles llegados a una edad):
    SR. ANASAGASTI:
    Cuando yo hablo de estilos periodísticos y usted me repite (hasta la saciedad) la situación de Venezuela (¿de dónde vienes manzanas traigo?) ¿no es otra aplicación del método Ollendorf con el que Usted pretendía criticar uno de mis escritos?

    ESNEPEL:
    No pretendo comparar la situación de la CCCR con la de Euskadi… ¡para nada! y no he hablado, tampoco (o al menos no eran mi intención) de lo que les pueda pasar a quienes no comulguen con la «historia oficial». Era otra cosa.
    CAUSTICO:
    Apúntame dónde digo que el Sr. Anasagasti escriba en el PRAVDA y no como EN el PRAVDA (supongo que entiendes la diferencia), y apúntame también, si lo que quieres es responder a mi escrito, dónde lo comparo con GARA, o con ningún otro periodista («y tú más»)

    Yo a lo que hago referencia es que, como en el PRAVDA, el Sr. Anasagasti tiene:
    -Temas recurrentes.
    -Finalidad evidente, ensalzar lo propio y denigrar al contrario.
    -Vocabulario y adjetivación repetitiva, en resumen, lo que apunta el Sr. Towles (que no es africano, ni oceánico, ni europeo ni asiático, sino americano):
    «(…) no sólo trataban la misma clase de tema un día tras otro, sino que además manejaban unas opiniones tan reducidas con un vocabulario tan limitado que, inevitablemente tenías la sensación de haberlo leído todo antes».
    Agur.

  13. Aupa Iñaki,
    volviendo a tus comentarios sobre el Presidente Biden, hay más valoraciones que podemos leer en los medios USA sobre sus 100 primeros días:
    – crisis humanitaria en la frontera con México
    – crisis energética: más de $3 el gallon de gasolina
    – guerra en medio-oriente
    – etc …
    Sobre los $0 de impuestos para los que cobren menos de $400.000, personalmente no lo entiendo …
    Y por último, se está comentando que su política de gastos conduciría a una hiperinflación récord ….
    Agur!

  14. Hombre, Caustico, considerar ponderadas las opiniones del tal Garcinuño, un tipo que desea despedir barato a pesar de las exoneraciones de los empresarios a la Seguridad social, el ingente dinero que el Estado está pagando por los ERTEs y la enorme cantidad de EREs que van llegando de empresas que siguen dando ingentes beneficios es algo que si que no entiendo

  15. Ander.Si pones la lupa,encontraás eso y más.Trump tieen alguna responsabilidad,¿no?.De todas maneras no se si has visto que a él le influyó Maritain.filósofo cristiano que fuevecino de Agirre,Irala,Sota,Bilnao en la Delegación del Gobierno Vasco en Nueva York en la V Avenida.Entre Biden y Trump me quedo con Biden.

  16. Jose LM.Repito los tema porque la IA no aprende y repite conductas que para mi modo de ver son harto peligrosas.No condenar lo hecho al dirigente del PP denota falta absoluta de sensibilidad con el fenómeno de la violencia,la intimadación,el macarrismo y el matonismo.Y no me saque el Gal,que también lo condenamos y le pusimos al gobierno en un brete.Hablamos del chavl del PP.
    La IA ha sacado hoy a la patética señora de EA balbucioendo generalidades en lugar de decir,los comisarios,que paren sus cachorros de una puñetera vez y se civilicen.Y eso no es estar con la Plaza de Colón.Y hablo de esto porque ,vuelvo a repetir,la IA no ha hecho su perestroika,no tiene el menor plan serio para este pais,sus conductas son de alta manipulación como la de Zaldibar y de alta sumisión en Madrid y asi todo.

  17. Una vez más…. ¡¡vuelta la burra al trigo!!
    De nuevo método Ollendorf que tan bien domina: ahora sacamos el Gal y los ataques a un chaval del PP. Yo hababa de otra cosa.
    Sigue con EXACTAMENTE el mismo vocabulario…»PNV buenos, IA terroristas, comisarios, cachorros»….
    Sr. Anasagasti, ni siquiera le he dicho que no tenga razón, sino que, como en el PRAVDA, utiliza unos ensalzamientos, unas críticas, un lenguaje, un vocabulario y unos planteamientos absolutamente recurrentes que hacen que en la gran mayoría de ocasiones al leer uno de sus artículos da la sensación de un «déjà vu», o, si lo prefiere, «déjà lu»

  18. Iñaki,
    yo no me quedo con ninguno.
    Me refiero a las noticias que te encuentras en los medios, los MSMs y los alternativos, mirando la lupa precisamente. Lo que he querido aportar es precisamente eso, que hay mucho para análisis, que no es todo blanco o negro, Trump o Biden …
    ¿si Trump tiene algo que ver? pues no lo sé, solo constato que durante su mandato no ha habido «nuevas guerras», que ha intentado traer las tropas a casa, ni Israel ni Palestina han dicho ni «mu», que Taiwan estaba «tranquila», etc …. cosa que no ha hecho o conseguido ninguno de sus predecesores en décadas …
    Agur!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *