No nos equivoquemos. El responsable es el Gobierno Vasco

Miércoles 2 de junio de 2021

Este pasado martes se inauguró en Gasteiz el Memorial de las Víctimas del Terrorismo. No lo conozco por lo que no puedo opinar en relación a lo que dicen es una visión parcial de lo ocurrido en cuarenta años careciendo de datos importantes. El Director del mismo Florencio Domínguez dijo con razón que “la memoria no debe ser neutral frente a la violencia”. El lleva años recopilando información y ha tenido la suerte de que sus deseos se hayan hecho  realidad. Una sociedad sana no puede pasar la página de ETA, del GAL, de la violencia policial sin que quede anotado en algún sitio y creo que  con el tiempo se irán subsanando las ausencias. Cuando lo vea opinaré con conocimiento de causa.

Por tanto no critico nada de lo hecho ayer aunque si critique a todos los gobiernos  vascos, sobre todo a sus responsables de cultura, que hemos tenido desde 1980. Las asociaciones memorialistas creo deben hacer lo propio y no errar el tiro. El credo no empieza por Poncio Pilatos.

No se entiende la aparición de ETA sin contextualizar su desgraciado nacimiento bajo una dictadura feroz, en una persecución preferente contra la libertad, las señas de identidad, el euskera, la libertad de expresión y de reunión, los estados de excepción, el exilio y las torturas. No se entiende.

Y esta  dictadura  no  se entiende sin la sublevación militar del 18 de julio de 1936 por unos militares africanistas contra un gobierno legítimo. No se entiende. No se entiende sin el discurso de Areilza en el Coliseo Albia, ni con los miles de fusilados. No se entiende.

Por tanto no vale criticar la ausencia de este análisis en el Museo de Gasteiz sin que el Gobierno Vasco haya hecho un trabajo previo que tiempo ha tenido más que de sobra.

¿Qué han hecho los distintos gobiernos de Euzkadi en cuarenta años de presupuestos suficientes para tener un Memorial, un Museo, un gran archivo, un centro de documentación?. Absolutamente nada. Se me dirá que el Lehendakari Urkullu puso en marcha Gogora, que está muy bien y palía en algo ese agujero negro, para entonces todos los protagonistas de la historia habían desaparecido. Por no tener no tenemos ni un monumento al Gudari vasco como Dios manda. Tenemos pequeños parches hechos con buena voluntad, pero nada más. Y tenemos el importante y profesional trabajo de  la Fundación Aranzadi que es además exportable.

Conozco museos de la Resistencia en Noruega, Luxemburgo, Alemania, Inglaterra dedicados a lo que fue la ocupación nazi y la II Guerra Mundial. Son visitados por los colegios de manera continua. Aquí solo tenemos en Gernika un museo que defrauda porque a alguien se le ocurrió hablar de Ghandi en lugar del bombardeo y su contexto bélico y sus consecuencias que  es lo que la gente va a ver. Hay algo, pero no es suficiente. Lo siento. No es un Museo del Bombardeo.

Y tenemos el esfuerzo inconmensurable de Aitor Miñambres en Berango con su Museo del Cinturón de Hierro, sacado adelante con uñas y dientes, sin apenas ninguna ayuda y siendo él la persona que mejor y más conoce todos los episodios de  aquella contienda. Ayúdesele y verán como ese trabajo no es baldío. Trabájese con las gentes con conocimiento y con vocación, no con mandarines.

En este momento hay asociaciones memorialistas que trabajan mucho y bien y hacen lo que pueden. Y todo sacado adelante con un inmenso esfuerzo  y no poca incomprensión y es que  para empezar ningún Gobierno Vasco, ningún Departamento de Cultura ha consultado con los historiadores, periodistas, divulgadores que en cuarenta años se han dedicado a ello. De verdad. Y es que ni saben quienes son. Y si lo ha hecho con alguno, no le ha hecho gran caso. Tengo sobrados ejemplos. Tampoco con la Asociación de Gudaris que siempre demandaban dos cosas: ser reconocidos y tener un lugar para depositar sus recuerdos y ver los mapas de la guerra. Nunca les hicieron el menor caso. Como la República con la falta de aviones. Ya los pobres no pueden reclamar nada. Franco no les venció pero sí el tiempo y su tiempo no sirvió ni para haber hecho una historia oral con sus testimonios. Garrafal.

Hablamos de identidad y esta parte de nuestra identidad jamás ha sido tomada en serio. En su día hubo un proyecto para hacer algo decente en Gernika que Ramón Labayen frustró. Él iba a hacer algo mejor en Donosti. Hasta hoy. Nada.

Criticar ahora el Memorial de Gasteiz es fácil. Yo no lo hago. Mejórese, pero diríjanse los esfuerzos a cumplir esta asignatura pendiente en los distintos ejercicios presupuestarios, pero hágase algo antes de que sea demasiado tarde.

En una reunión de la Unión Interparlamentaria me vino directamente a hablar el hijo de Montgomery, el famoso general inglés al que llamaban el héroe del Alamein. Me dijo lo siguiente: ”He oído que se va a hacer en Bilbao un Museo Naval. Ustedes tienen una historia marítima muy importante. Dieron la vuelta al mundo, trajeron los productos de América, nos ayudaron en la I guerra mundial, y nos trajeron el hierro. En todas las cartas náuticas está consagrado ese codo  llamado Golfo de Bizkaia, pero permítame les sugiera una cosas por si la puede transmitir. Si lo hacen, háganlo bien o no lo hagan”.

Lo transmití y Patrick Sota coincidió totalmente con lo dicho por  Montgomery pero hace años falleció y el museo marítimo de Bilbao languidece a pesar de los  loables esfuerzos  de su director, Jon Ruigomez. No creo que las instituciones concernidas se lo han tomado de verdad en serio. Servicios mínimos. Y debería ser una de las grandes e importantes referencias de Bilbao. Y es una pena, porque como decía Montgomery, detrás hay mucha y muy buena  historia.

Lo mismo pasa con ese  necesario y desconocido Memorial de la Guerra, el exilio y la represión franquista que se debería hacer si hubiera de verdad, un plan estratégico sobre asunto tan importante. No harán ni caso a los que llevamos reivindicando se cumpla esa asignatura pendiente décadas.

Bien el Memorial de Gasteiz. Mal la ausencia de la explicación del por qué surgió ETA.

30 comentarios en «No nos equivoquemos. El responsable es el Gobierno Vasco»

  1. Ya puestos habría que indicar el motivo por el que hubo alzamiento en 1936, algo de violaciones de monjas y torturas a curas, el asesinato de Calvo Sotelo. Yendo hacia atrás, seguro que llegamos a Caín y Abel. Y ahí empezó todo.

    Una vez que hubo amnistía en 1977 en la que se benefició ETA (no lo conocí) lo de ETA no pintaba nada. Hasta ese año mataron a 70 personas. Y ya en democracia, a muchos cientos. Y son culpables. Retrotraerse no vale, lo siento pero no. Se liberaron presos y se hizo borrón y cuenta nueva. Pero las dos ramas de ETA …. lo rechazaron.

    No vale equiparar ni explicar historias. Lo siento. No. Hay mucho interés en obviar esa Amnistía, para equiparar y blanquear a ETA. Y luego nos extrañamos cuando cierran corrugados y Tubacex se tambalea. Por eso aquí las inversiones gordas no llegan y se van a otra partes por mucho que Tapia se deslome. Se tergiversa demasiado interesadamente

  2. La inexistencia por desprecio de un memorial de víctimas del terrorismo franquista es como muy bien dices una absoluta desidia, responsabilidad de los sucesivos G.V.
    Tienes toda la razón Iñaki.
    Lo más reivindicativo que les he visto hacer a algunos es subir a La Huella de Artxanda a dar una vueltecita y saludar a los poquísimos gudaris supervivientes y hala, para casa. Y a algunos, muchos mandamases, ni eso siquiera.
    Mis aitas votaron PNV hasta el final, pero ya sin mucho entusiasmo no sólo por la vejez en sí. Sobre todo porque se sentían algo defraudados con sus dirigentes. Pero votaron PNV hasta los 86 y 100 años respectivamente.
    En todasclas elecciones me preguntaban si merecía la pena ir, con su cachaba y con su silla de ruedas hasta el colegio electoral. Ese capital humano hizo la argamasa de un edificio sólido y veterano pero con bastantes okupas. Yo sigo con el mismo criterio, pero en lo sentimental no espero un pimiento de los del despacho con ikurriña carisima y la corbata apretada hasta congestionar sus amigdalas, de los que no pisan el suelo porque igual se manchan, deblos jefes de protocolo que miran con aire de suficiencia a la gente vulgar, de los enchufados porque es «amigo de» o es «de confianza de»
    Del PNV si espero algo porque del PNV eran muchos de aquellos chavales que no habian salido de su pueblo y a los que equiparon como pudieron y se fueron a las trincheras a defender su tierra, sus leyes y a sus aitas.
    Esos si que hicieron algo grande. Muchos burócratas se limitan a hacer su trabajo y punto.
    Y es que si miras alrededor, tampoco hay mucho para elegir en este pais tan ajeno a la forma española de hacer politica, aunque para alli nos llevan poco a poco.
    Un recuerdo para el Gudari Moreno. Echamos de menos sus colaboraciones, sus cartas y su elegancia cada año en Artxanda. ¿Estará su foto algún día en un memorial o nos gastaremos ese dinero en algo que dé más votos?

  3. Iñaki, (permíteme que te tutee),
    ¿Te parece normal que en el Museo de las Víctimas del Terrorismo no haya mención a los acontecimientos de Vitoria del 76?
    En la misma España no lo entienden, mira lo que dice Ana Pardo de Vera hoy mismo:
    https://blogs.publico.es/dominiopublico/38273/la-desmemoria-de-su-majestad/
    Y termina recordando que el de ETA no ha sido el terrorismo que más muertos ha causado en España, sino el machismo. Sólo desde 2003, van 1093 mujeres asesinadas. Por supuesto, antes hubo muchas más ¿Alguna reseña en el famoso Museo De Las Víctimas Del Terrorismo Con Mayúsculas?

  4. Hay que hilar muy fino a la hora de hablar y/o recordar a «las víctimas del terrorismo». Cuestión difícil. Compleja. Delicada.
    El periodista Florencio Domínguez siempre ha estado muy bien informado sobre ETA. Su visión…, quizás también su misión…, era informar y combatir a ETA, desde sus «fuentes» privilegiadas; servicios secretos dependientes de la G.C. y demás cuerpos policiales del Estado.
    Duele todo ello.
    Es la memoria selectiva del vencedor.
    La transición blindo al franquismo y ello dio alas a una ETA empoderada en su memoria, generando una cultura nefasta.
    Un capítulo de nuestra historia, la de Euskalherria, muy bien aprovechada y gestionada por España. Aquí, a nosotros, a Euskadi y a sus gobiernos, les han temblado las piernas siempre.
    Sin regodearme en el dolor de ninguna memoria, estoy seguro de que en este capítulo de la historia, hemos ido de acompañantes muy dócilmente.

  5. Fernando.Creo haber sido quien mas veces haya preguntado en el Congreso sobre los sucesos de Gasteiz.La última Rajoy me dijo que mirara al futuro y no al pasado.
    Me haces una pregunta.Claro que no estoy de acuerdo se omitan esos hechos pero como no conozco el Memorial no tengo elementso d ejuicio para opinar aunque me fíe de tu criterio.

  6. Un matiz importante, que se me estaba pasando por alto… El señor Otegi y su troupe so muy aficionados en la denuncia, según ellos, «del régimen del 78». Dato de una memoria selectiva e interesada. Durante ése régimen, según él, el señor Otegi, dedicó sus mejores días a militar en ETA. Durante ése régimen el señor Otegi mutó para vivir del mismo y sin despeinarse. El señor Otegi y sus franquicias viven del cómodo ir y venir a los distintos parlamentos, que tanto les incomodan, pero que tan buenos salarios les proporcionan.
    Terrible éste régimen del 78.
    Euskadi, Nafarroa, Iparralde, necesitan de agentes políticos nobles…, limpios…, coherentes… La Causa Nacional Vasca, ni nace ni muere con lo que éste señor y cia. denominan el régimen del 78.

  7. Una precisión a caustico..hubo gudaris de organizaciones políticas o sindicales no nacionalistas…e incluso no militantes ..entre estos mi padre

    En cualquier caso mi respeto a todos los gudaris

  8. Los 800 Victimas y otros tantos verdugos, que tanto terror han producido a los políticos y sus muy valerosas fuerzas armadas, no son nada comparado con lo que desde 1939 hicieron los ATERRADORES Golpistas NACIONALES victoriosos, aun después de acabar la guerra contra sus vencidos y rendido conciudadanos no nacionales como ellos, lo cual hizo que surgieran decenas de grupos libertadores, desde los Maquis hasta los Grapos etc. etc. e independentistas en Canarias, Galicia, Cataluña y País Vasco, estos últimos los más señalados, aunque en Canarias causaron 600 muertos por el choque de aviones en Los RODEOS-Tenerife, por desvío aéreo, desde Gran Canaria al explotar una bomba su aeropuerto y aviso de otra….
    Por otro lado en Europa el IRA, ha causado muchas más víctimas, y desde el acuerdo de «Viernes Santo» con GB, Irlanda y USA en la sombra, acordaron el fin y todos los presos fuera de la cárcel……..
    La Gallardía, Valentía e Inteligencia, de los gobernantes Estadistas Anglo Sajones, con sus propios conciudadanos, por muy oponentes ideológicos que sean, aquí tanto las victimas como sus verdugos presos, son de su propiedad partidista electoralista de los que se consideran dueños de España por meritos de guerra y de su posterior ATERRADOR Régimen, que genero todo lo arriba señalado……
    Todo confirma que por la «Gracia divina de los Nacionales Victorioso», en este Estado de Justicieros continuistas del 39, han establecido Victimas hijos de un Dios Mayor (de su bando), y muchas decenas de miles más, otras VICTIMAS Hijos de mucho Dios Menor, que solo Francia y a veces de tapadillo, con la presencia de políticos españoles «Sociatas», presuntamente empáticos con los republicanos derrotados, y aun ideológicamente denigrados, las reconoce y homenajea.

  9. Personalmente me parece abominable todo asesinato, coacción extorsión, persecución, con objetivo político, venga de donde venga.
    Otros no parece que les preocupe lo mismo, sino que tienen una visión parcial, la de la mula con el cabezal, escasa visión, sectaria.
    El memorial, por encima de recordar a todas las víctimas INOCENTES (que tambien), destaca las diversas razones por las que se pueden cometer actos inaceptables e intolerables. Siempre puede faltarnos alguno, muchos indirectos, muchas vidas destrozadas.
    Pero lo que no puede seguir es culpando y recordando al de enfrente y ocultando, justificando o minimizando cobardemente las de la mafia propia.
    El asesinato no es ya probable, pero cualquier otro tipo de coacción debe ser perseguido sin miramientos.

  10. Sr. Anasagasti:
    Le puedo asegurar que al ver el titular he pensado que sería un escrito irónico, pero he visto que no.
    Enhorabuena sincera, Creo que es la primera vez que le leo (no digo que no haya habido otras, sino que es la primera vez que YO leo) una crítica al Gobierno Vasco (supongo que incluye al PNV aunque no sea responsable de esas áreas). Enhorabuena, repito. Yo tampoco puedo hablar del tinglado porque tampoco lo conozco, y la idea, bien realizada, me parece estupenda y necesaria, pero si sólo es ETA… mal empezamos.

    Por otro lado, y puestos a seguir con responsabilidades del Gobierno Vasco, leo en Deia que «El Gobierno vasco y la AVT abren un canal de colaboración sobre la política penitenciaria». Sobre esas intenciones escribió Iñigo Landa el 29 de Abril. Y el 30 repitió el tema apuntando una respuesta mía que , por lo visto, le gustó. Se la traigo como, creo yo, muestra de otra incongruencia del Gobierno Vasco:

    «sería «bastante democrático» siempre y cuando fuese esa propuesta fuese acompañada de: (se abran «canales de comunicación» para que…)
    – Los «usuarios» tendrán voz en la planificación de la política penitenciaria.
    – Los «sin techo» podrán incidir con voz (¿y voto?) en la política de especulación inmobiliaria (en política de vivienda).
    – Los que lleven más de un año sin médico de familia tendrán voz en la política sanitaria.
    – Los parados de larga duración, tendrán voz en las comisiones que planifiquen la política laboral.
    – Los que no tengan un duro, participarán en la elaboración de la política fiscal de las grandes empresas.
    – Los estúpidos e incultos participaremos en las comisiones de organización universitaria y de las enseñanzas medias.
    – Los jubilados participaremos en la dirección de las obras públicas y, añado, en la elaboración de políticas referidas a pensiones.»
    Sólo se abren colaboraciones, por ahora, con AVT para la política penitenciaria… ¿la política penitenciaria sólo incluye presos por terrorismo? ¿La AVT también participará en la política penitenciaria referida a presos comunes? ¿y en la política penitenciaria referida a presos ladrones de guante blanco y/o corrupción?
    No nos olvidemos de que, según la wikipedia (que no sé si es exacta) la AVT es una asociación cuyos «miembros incluyen a heridos y a familiares de víctimas españolas de atentados terroristas de la banda terrorista ETA, del GRAPO, Terra Lliure, FRAP y del terrorismo islámico». ¿porqué no veo ahí victimas de los GAL, de los Batallones Vasco Españoles, de la triple A, del terrorismo de Estado o de los abusos policiales y/o judiciales? ¿abrirá el Gobierno Vasco «un canal de comunicación con estos últimos?
    Un saludo

  11. Vaya cinismo el de algunos. Según ese «memoria cierta», tenemos que olvidar el genocidio franquista porque se cerró con la amnistía; con esa logica, hay que cerrar de una vez y para siempre el tema del Holocausto porque al fin y al cabo sus autores ya pagaron por ello; pues no, no se olvida y se recuerda siempre; e igualmente se debe recordar más que ningún otro hecho atroz de nuestra historia el genocidio criminal del mayor terrorista que haya existido nunca por estos lares cual es Francisco Franco. Y el/la tal Lurbira se permite hablar de «Otegi y su troupe» como de «vividores» olvidando que Otegi y muchos otros han purgado años de cárcel (incluso sin juicio en el primer caso) por defender sus ideas políticas, no por terrorismo, porque la ley de partidos penalizó como terrorismo el simple hecho de ejercer política a todos los que hubieran militado anteriormente en la IA.

  12. @Memoria cierta…
    Blanquear a ETA?…no, no, casualmente para no blanquear a nadie hay que contar las historias sin cortapisas, sin esto sí y aquello no, desde el inicio hasta el final. El pasado no se debe borrar, ni editar, ni cambiar a conveniencia…solo se acepta y se supera…ya que no nos dirá lo que debemos hacer, pero sí lo que deberíamos evitar. El presente es el resultado del pasado y si quieres conocer el futuro mira lo que está ocurriendo en el presente, porque será su causa y efecto. Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.

  13. Rafa, una vez más constato tu mala intención. Yo no digo que todos los gudaris eran del PNV.
    Exactamente escribo que » muchos de aquellos gudaris».
    Memoria cierta:
    Si indagamos en el origen del auge del nazismo encontramos el rencor por las condiciones de la rendición alemana tras la Primera Guerra Mundial y la enorme crisis económica que era achacada a los judíos. Y si sigues retrocediendo llegas también a Cain y Abel.
    La ley te protege para que hagas apología del genocidio franquista. Apóyalo sin complejos, hombre.

  14. La Ley 46/1977, de 15 de Octubre, de Amnistía fue la salvación para los carceleros, no para los presos. Los responsables de la dictadura se han librado de cualquier responsabilidad por esa Ley. A quien beneficia es a los tiranos.

  15. Efectivamente, también soy votante de EAJ-PNV, y también soy autocrítico con bastantes de las decisiones que se toman, aunque es verdad que este Partido es de lejos y a muchas traineras lo más decente y pragmático que hay. Yo echo en falta en ngeneral un poco más de aquel dúo Arzalluz-Ibarretxe. Pero hay que reconocer que los actuales gestores transmiten confianza al electorado, y ahí están los resultados, eso si, nos vota mucho español temiendo la llegada de BIldu.
    Pero efectivamente y a lo que vamos, no es normal que en la ciudad del 3 de marzo, no haya alusiones a ello, no es normal que no se hable del levantamiento franquista como origen de la violencia, de aquellos miles de exiliados que debieron irse o fugarse depende del caso, de los fusilados, de los encarcelados y no solo en período de guerra.
    También hay actuaciones de EAJ que no me gustan como el desarraigo industrial de Kutxabank, el fichaje de recién llegados para la administración sin mucho amor al País ni al Partido. Pero todo esto le ocurre siempre al vencedor, siempre se le arriman gente con ganas de medrar y con poco bagaje de país, de entender a las gentes que les votan, a sus militantes, por eso los que votamos y nos sentimos abertzales, nos sentimos un tanto desamparados, ya que a veces al conocer a cargos se te cae el alma a los pies, pero no es siempre así, también hay gente excelente, preparada y que desde jóvenes han estado en el meollo.
    En fin, que ser vencedor trae también sus cosillas y en este caso, al ser su máxima competencia un grupo extraño llamado Bildu, en el cual conviven gente muy variopinta, pues a EAJ le va genial porque el ciudadano piensa, «estos de bildu, aún están por civilizar» y al comunicado de EA en Donostia me remito, muy mal se tenían que encontrar gente que en su momento estuvo amedrentada por ese mundo, que ahora no sean capaces los suyos decir, ya está bien con los niños estos de las narices, y tener que aguantar las declaraciones oficiales de Bildu de la amurriotarra Eba Blanco, que por cierto o traga muchos sapos o su cara en su poema sabiendo que hacía el ridículo, pero bueno, esto debe ocurrir por defender la cuota de puestos de EA en Bildu. De los partidos spanish, ni hablo, otro día para ellos.

  16. Memoria cierta. Hay que perdonar. Hay que perdonar y pasar página. Hay que sacar a los presos de ETA de la carcel ya. No ya acercarlos o permitir que los que estén enfermos pasen el resto de sus condenas en el tercer grado. No. Hay que sacarlos ya. Hay que dejar de hacer mega juicios. Hay que dejar de seguir metiendo a la carcel a presos que ya han cumplido sus condenas. Hay que sacar a los de Altsasu ya. Hay que desistir de todo eso. Porque nunca vas a desactivar el odio con más odio. Hay que perdonar y pasar página. Hay que perdonar a ETA. Como el pueblo vasco, y si, me permito hablar por el pueblo vasco, como vasca que soy, y porque España se permite hablar por mi, hemos perdonado al franquismo, al GAL, a todos los jueces que han mirado a otro lado en casos de torturas, a los torturadores. Y eso que nunca pagaron por lo que hicieron. Y les hemos perdonado. Ahora toca perdonar a ETA.

  17. José Luis, muy acertado en mi humilde opinión tu comentario sobre el «canal» abierto entre la AVT y el G.V.
    Ya lo había leido en el blog de Iñigo Landa pero fue un tema que olvidé porque quizás en su momento no me lo creia.
    El próximo paso igual es un canal con la fundación Franco para que no hagan apología del franquismo y se disuelvan. No hay huevos, ni los ha habido ni los habrá.

  18. Caustico….de donde sacas que defiendo el franquismo…en esa época militaba en organización antifranquista…como anedocta..el primer porrazo de los grises fue en un acto contra el juicio de burgos.

    Me costó un tiempo..estar en contra de la violencia de eta,..colaboro en ello el padre de un amigo ..con años de cárcel , era comunista y su primera detención fue en 1942 cuando tenía 16 años…

  19. Estoy de acuerdo con tu artículo, Anasagasti. Y el Memorial de Gasteiz no deja de ser una nueva muestra de cómo entiende Madrid, si, Madrid, nuestro autogobierno (es anecdótico quien esté al timon del barco). Somos periferia, «provincias», a los que contentar soltando pequeñas concesiones, cuando la coyuntura política así lo exige. Y cuando no, hacer y deshacer como les venga en gana.
    Si como afirman los próceres que representan a la institución, aquello de que la violencia no admite equidistancias, y entienden como equidistancia la ocultación de una parte importantísima de la realidad… apañados seguimos.
    Sigue estando claro que la historia la escriben los vencedores.
    Para cuándo un monumento que honre a los miles de gudaris que lucharon, no sólo por Euskadi, sino también por la democracia.

  20. Muchas observaciones interesantes y justas! (en mi opinión). Zorionak!! Pensemos en TODAS las violencias y víctimas, no solo las de ETA que nace «gracias» a las anteriores!!!
    Seamos todos autocrititicos, sobretodo con lo o los que más queremos.
    Iñaki, me has alegrado el día, aunque el tema sea TRISTE , MUY TRISTE

  21. En EH pueden cambiar las siglas mas o menos adaptandose al ritmo y momentum que origina la realidad politica de occidente .

    Pero la alienacion cultural y el impacto social asociada a la forma en que ha sido dividida su tierra en tres partes por dos estados poderosos no cambia.

  22. Vamos a empezar por el principio. Si hay amnistía, si se pasa página y empieza un régimen democrático de cero….. lo que venga más tarde son crímenes y deben pagarse. Ese terrorismo es el que debemos recordar. Por ideas políticas se mató. 13 14 batzokis al menos con pintadas recientes, es el inicio de la escalada si no se corta. Y son los herederos. A ver si despertáis y lo veis. Ahora que no quedan aquí peperos, ¿a por quién creéis que van a ir las hienas?

    Los de Alsasua que se queden en la cárcel. La han liado. Han agredido. Que cumplan las penas. A Delito le debe seguir una pena. Como esté tipificada. Y si es delito de odio, más todavía. Resulta que sale barato matar por aquí y se está soltando a etarras. Y tratáis de hablar de Franco. Yo entiendo que sois muy mayores casi todos aquí y lo habréis vivido, pero eso pasó hace casi un siglo. A mis bisabuelos se la jugó el famoso Franco y pagaron con cárcel y expolio, aquí mismito. Me da igual. Paso. No vengáis con Caín y Abel a estas alturas.

    Más Azkunas, menos fanáticos. Eso necesitamos. Los Azkunas deberían ser el referente. Menos «pueblo» y más personas con ojos, cara. Individuos. No ovejas del rebaño

  23. Jolines Rafa. Me estás tomando el pelo. En el comentario que mencionas respondo a un tal MEMORIA CIERTA que justificaba el golpe de estado y así lo pongo en el encabezamiento.
    Me niego a responderte a más comentarios y así no perdemos el tiempo.

  24. Memoria Cierta, Cuánto odio. Cuánto rencor. Cuánta venganza. Hay que perdonar. No se puede vivir anclados al pasado. Los españoles teneis que perdonar. Igual que los vascos os hemos perdonado. Pero ya se sabe. Errar es humano y perodnar divino. España es humana.

  25. ¿Cuánta gente vive de esto?, por saber nada más. ¿Cuánto dinero se destina a todo esto?, por saber también nada más.

  26. Argi, el odio lo veo en tu comentario. Más vasco que yo no lo verás. Pero ya estás con la etiqueta. Que pensemos diferentes …. no creo que deba nadie tribalizar (los míos, y los otros, a los que presento como algo ajeno), suena excluyente. No se trata de «perdonar». El perdón siempre. Pero tu pena en la cárcel por los delitos, también. Y tu a mi no tienes nada que perdonarme, nada he hecho a nadie. Así que no me vengas con que «os hemos perdonado». Lo que faltaba. Los delitos no los cometen las tribus. Los cometen las personas. Delito a delito. Criminal a criminal. No son generalizables.

    Y por cierto, ya que estás en esas, no hubo ni hay una respuesta monolítica tribal de «los vascos». Hubo vascos en los varios bandos de la guerra civil. En cada pueblo. ¿A qué bando apoyó el padre de Arzallus? Y era vasco ¿verdad? Entonces ¿qué es «un vasco»? Se te cae el sombrajo.

    Hubo amnistía, se libraron ciertos asesinos y criminales. Vale. A partir de ahí, a partir de esa raya, pagan sus penas. A partir de ahí, ETA ataca, es la que inicia su terrorismo y asesinatos.

  27. Y Marlaska qué ha pagado? Y los asesinos del gal socialistas españoles qué han hecho para expiar sus crímenes? Y los torturadores españoles qué pena han cumplido? No me digas que no hay nada que perdonar. Aquí pagamos siempre los mismos. Y perdonar también. Y os hemos perdonado. Y Vasco no es una etiqueta. Ves cómo no lo eres? Tú eres español.

  28. Argi, esro nones un y tu más. Los del Gal que paguen. Y sus víctimas deben reclamar. Todo mi apoyo.

    Pero el daño que nos ha hecho ETA es brutal. ¿No te das cuenta de como no somos ni la sombra de lo que fuimos? ¿No ves que tenemos una economía de jubilados? ¿No ves que ETA nos ha hundido?

    Deben pagar.

    Tu a mi no me has perdonado nada. Ni nada que perdonar tienes. Somos personas, no ovejas de una tribu. No vamos todos a una. Y no valen las generalizaciones.

  29. Que ETA nos ha hundido? Y no es eso más de «y tú más» que decias. Y si es verdad cómo es que nos haya beneficiado más a nostros que a los españoles. A los datos me remito.
    Pero yo no estoy hablando de pagar, castigar, reprimir, perseguir. No. Basta. Nahikoa da. Yo hablo de perdonar. Y si. Los vascos os hemos perdonado. Y hay mucho que perdonar. Me temo que la colectivización de la culpa, ya fue fijada por gente como Mayor Oreja, del PP, cuando nos llamó a los vascos sociedad enferma. Nos dijo que habia que quienes mataban. Pero que tan responsables éramos quienes les facilitabamos la labor con nuestro silencio o falta de oposición. Luego el perdonar también se puede colectivizar. Dices que no somos tribales. Lo somos. Gentes que se alian en relación a ciertas características y ciertos valores compartidos. Y se dividen por diferencias.
    Luego se debe de perdonar. De lo contrario estaremos anclados siempre al pasado. Llenos de resentimiento, sospecha y odio.
    Pero esa no es una opción que quede abierta indefinidamente. Hay que dar pasos ya. Hay que sacar a los presos de ETA de la carcel. Todos. Hay que sacar a los de Altsasu de la cancel ya. Hay que dejar de hacer meacro juicios. Hay de dejar de enjuiciar y volver a enjuiciar y volver a meter a la carcel a etarras. Igual que se ha hecho con el gal.
    Si no, algún dia morirán todos los presos en las cárceles. Habrán pagado. No se habrán persoguido a los toruradores españoles. No se habrán perseguido a los asesinos socialistas del GAL. Y para entonces será tarde el perdonar. Y a España se le resentirá y odiará siempre.

  30. Y dale. ¿Pero de qué «os» hablas? Me parece que tienes conceptos equivocados. Y no sabes de que estás hablando. Tu a mi no me conoces. Y rellenas tu desconocimiento con fantasías. «Os». Lo que faltaba. Mi opinión no dice nada ni de mis antepasados, de lo que pasaron, ni nada que se le parezca. Porque no somos una tribu con obediencia debida. Somos personas.

    No te digo que «sois una tribu». No inventes. Ya te gustaría que fuéramos una tribu.

    el problema de los terroristas de ETA es que han provocado una fuga de empresas, empresarios y gente que no se repara de ninguna manera. A ciertos fanáticos les parece bien: «era una limpieza necesaria» he llegado a escuchar. Pero deben pagar sus condenas. No es «un conflicto» es terrorismo y asesinatos. Y deben cumplir sus penas. Si hay otros culpables, que las cumplan. Ya sean GAL o quien sea. Todo mi apoyo. Pero los de ETA asesinaron y deben cumplir cárcel. Toda la pena. No puede ser que asesinar salga gratis o casi. Ponte en el lugar de la mujer de un asesinado. O de sus hijos. Bien recientes esos asesinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *