Ardanza, ochenta años

Sábado 12 de junio de 2021

El Lehendakari José Antonio Ardanza cumplió el pasado jueves ochenta años. Lo supe leyendo DEIA  al  pasar por la sección “Zorionak” donde un grupo de amigos de Elorrio le felicitaba por sus ocho décadas. De no haber sido por eso no me hubiera enterado y quiero destacarlo. Hay fechas redondas y personalidades referenciales con días  dignos de ser señalados. Honrar, honra. Recuerdo como al Lehendakari Leizaola le dedicamos  un especial con sus “Ochenta años de Lealtad” y cuando cumplió noventa, se le dedicó el Alderdi Eguna de aquel año.

Si Javier Landaburu decía que el PNV era una gran familia, este tipo de efemérides no pueden ni deben pasar desapercibidas. Quizás en estos tiempos de adanismo superlativo  estas cosas se consideren menudencias, pero en un partido que se proclama humanista y reconoce el trabajo de los demás, estas cosas no  deben pasar desapercibidas. Las formas en política siempre son el fondo. Y la política además de humanidad debe tener muy claro el componente de emoción y respeto.

La fotografía es del 27 de enero de 1985. El lehendakari tiene cara de circunstancia. Seguramente pensaría, ”menudo marrón en el que me han metido estos que aplauden”. Se les ve en la foto  a José Antonio Loidi, Juan Ignacio Uría, Sabin Intxaurraga, Iñigo Aguirre, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, J. J. Otxoa de Eribe, Pepe Rubalcaba, Ángel Larrañaga, y Javier Caño. Yo estoy en la fila anterior, con el resto de parlamentarios del Grupo EAJ-PNV. El pleno había sido muy tenso y el portavoz del PNV, José Ángel Cuerda había tenido un discurso impropio del momento..

El PNV vivía un momento de gran enfrentamiento. Un extenuante deterioro  interno que todavía hoy se toca con  el pétalo de una rosa. Mejor. Nunca debió ocurrir. EA hoy malvive en Bildu, el EAJ-PNV ha recuperado gran parte de su liderazgo anterior y muchos de los que decidieron legítimamente optar  por un nuevo partido han vuelto a casa  sin el menor  problema y bienvenida sea  y es la decisión. El país avanza según la fórmula de la sensatez y con  la brújula en su sitio, sin abdicar de sus principios fundacionales.

Y en esta experiencia Ardanza, que había sido alcalde de Arrasate y Diputado General de Gipuzkoa, tuvo  un papel fundamental en su recuperación. Le dio serenidad a la situación, retomó los retos de todo tipo que tenía una sociedad con todos los frentes abiertos para ir solucionándolos y con el Pacto de Ajuria Enea luchó por la erradicación definitiva de ETA. Fue elegido y reelegido, dejando  en 1999 su  representación,  tras elecciones, a Juan José Ibarretxe su Vicelehendakari y se retiró dignamente. Fueron nada menos que catorce años claves de presidencia. Nadie puede desconocer este hito.

Como todo político de valía tuvo correligionarios, amigos, enemigos, adversarios, colaboradores, hagiógrafos y seguidores pero nadie pone en duda el papel clave que jugó en aquellos muy duros 14  años.

¡¡¡Zorionak  Lehendakari!!!

11 comentarios en «Ardanza, ochenta años»

  1. Pues como felicitar es gratis… ZORIONAK Lehendakari Ardanza. Ánimo eta lepoan hartu eta segi aurrera!!!

  2. quizá el mejor, por, completo, aunque no el mas brillante( Ibarretxe).

    Me jode mucho perder la guerra, por qué no tuvimos ni los mas mínimos medios? por que no nos rendimos sabiendo que íbamos a perder? por qué cayó en manos contrarias los planos del cinturón de hierro? por qué no conseguimos las armas necesarias?, con poco, no habrían entrado, joder que frustación …. y encima no saber el euskera de bilbao de mis aitites¡¡

  3. Pues felix tu mismo contesta a una de tus preguntas..porque tu familia no conservo el euskera lo que si lograron otras familias.

  4. Ah,,,mas autentico ardanza que ibarretxe que empezo a aprender euskera cuando supo,que iba de candidato..

    Desconfio de los conversos…..

    Prefiero a jose antonio aguirre y a jose antonio ardanza

  5. Rafa y ¿cuándo comenzó Sabino Arana a aprender euskera?

    Era un converso, está claro por lo que dices.

    Ta hik ba dakik?

  6. Amaieran
    Ederra izango da.
    Jakitea.
    Eta beharrezkoa
    hitz egitea.

    Nor ,bere aldetik.

  7. Felix, muy buenas y oportunas preguntas, como nadie contesta
    la juventud le queda el traga de ne flix; el cordon humbilical es el euskera (zilbor hesteak ) ,que si se corta en la plaza, vagaremos por el espacio de los zombies. Pero tranquilo que vienen un par de Gugenhein nuevos para tapar nuestros penas,
    ademas tenderemos metro para ir a la isla sin mojarnos.

  8. Creo que no es justo llamar en tono despectivo converso a alguien que ha conseguido hablar euskera con su propio esfuerzo.

    De hecho creo que tienen mucho mas mérito los Euskaldun Berri que los Euskaldun Zarra, entendiendo a los segundos como personas que han tenido la suerte y la oportunidad de mamarlo en casa.

  9. amaratarra,,,alabo y reconozco el esfuerzo de ibarretxe, para aprender euskera ; cuando me refiero a » converso» imtuyo que es un converso al nacionalismo
    ( lo que no lo eran aguirre ynardanza….o urkullu o anasagasti por poner algunos ejemplos)
    , en general no me dan confianza los conversos,,no solo al nacionalismo sino a caulquiera otra opcion politica o religiosa

    dicen que no hay peor fanatismo que el del converso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *