¿Por qué Ikoitz Arrese no extiende la condena?.

Viernes 11 de junio de 2021

Este jueves, en el Parlamento Vasco, portavoces de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, condenaron con contundencia la brutal paliza que  13 jóvenes propinaron a Ekain Perriño de 23 años  en Basauri. Por la tarde en la misma localidad y tras una manifestación que terminó en el Parque de Bizkotxalde, lugar donde ocurrieron los hechos, alrededor de 2.000 personas  se manifestaron contra semejante violencia y en apoyo al joven que acudió emocionado a semejante manifestación con personas de todas las edades, clases y género destacando el colectivo LGTB+ que se movió con celeridad para apoyar a uno de los suyos.

Al mediodía, esa protesta se había producido en el Parlamento Vasco y el parlamentario de Sortu, Iker Arrese, había dicho con contundencia “Ninguna agresión sin respuesta”-Estuvo muy bien.

La semana anterior, estando Iñaki García Calvo, ex concejal del PP tomando una cerveza con unos amigos en Gasteiz un grupo de jóvenes  le preguntaron si era del PP y tras la respuesta afirmativa le echaron una cerveza encima, le dieron una bofetada y le dijeron se fuera de allí. Todos los Grupos de la Cámara firmaron una condena ante los hechos, salvo Bildu.

Al parecer hay víctimas de este tipo de violencia de primera y de segunda, de los míos y de los tuyos para Bildu a quien la palabra “Condena” le quema tanto  como la luz del sol a Drácula.

Mientras Bildu, con EA dentro, no actúe con Iñaki García Calvo de la misma manera que actuó con Ekain Porriño seguirán siempre bajo sospecha y teniendo que soportar que la sociedad les interpele. Si vienes de socializar el sufrimiento tu obligación es socializar la convivencia.

Y es que si una organización política no asume el ABC de la democracia que es la de respetar al adversario, esa organización no es democrática. Así de claro. Mientras no se asuma que este tipo de actuaciones matoniles y macarras no se pueden tolerar bajo ningún concepto no se le puede dar el label de democrática a una organización incapaz de condenar este tipo de abuso.

¿Es tan difícil de entender?.

28 comentarios en «¿Por qué Ikoitz Arrese no extiende la condena?.»

  1. Mi solidaridad con Iñaki García Calvo y con Ekain Porriño. Como vasco e independentista, albergo serias dudas sobre la composición emocional que nos identifica como humanos. Donde reside el centro de intención, acción, emoción, sensibilidad, etc. Puede estar en el cerebro? en los genitales? en los ovarios? Padres que matan a sus hijas…, novios a sus novias…, maridos a sus…, etc. Terrible. Dan ganas de huir. Pero hacia dónde? de quien? Y las religiones?
    Euskadi no es una isla en medio de una nada descompuesta. Euskadi también se descompone.
    Tolerancia, donde habita?

  2. Tienes razón, iñaki, pero cuanto más se lo digas, menos caso te harán.
    Lamentable.

  3. Nada nuevo bajo el sol…

    El papelón de EA en todo esto es de chavo, desde luego 🙁

  4. Sr. Anasagasti:
    Una vez más, ¡¡hágaselo mirar!! da la sensación de que Usted la situación de Ekain o de cualquier otro/a en su situación, le da igual. A usted lo que le interesa es poder escupir a la IA y a sus representantes democráticamente elegidos.
    Cualquier disculpa le vale.
    Si algo así ocurriera en Venezuela usted no miraría lo que pasa, sólo le daría pie a meterse con Maduro, en Euskadi, desde su guayabera, le da igual lo que pase si le da pie para atacar a la IA.
    Usted NO se solidariza con la situación de Ekain, le gusta, porque le da pie a criticar a la IA… incluso cuando la IA lo hacen bien.

    ¡¡NI UNA AGRESIÓN MÁS!! ¡¡ninguna agresión sin respuesta!!… incluso si no le viniera bien al Sr. Anasagasti.

  5. Jose LM.Debes tener en un sello de goma esta respuesta.Si la IA fuera humana,sensible y democrática,yo no señalaría estas cosas que me parecen propias de gente muy enferma.

  6. Malguki.Bildu no existe.gargantúa-Sortu se la comió como el lobo a Caperucita.

  7. SR. JOSE L.M. USTED DEBE VIVIR EN EL ESPACIO Y SIN NIGUNA COMUNICACION CON EL MUNDO…..EN VENEZUELA PASAN ATROCIDADES PEORES Y SI SEÑOR EL PRINCIPAL RESPONSABLE ES MADURO Y SU REGIMEN QUE HAN PUESTO EN PRACTICA COMO »SOLUCION DE PROBLEMAS» LA AGRESION HASTA LA MUERTE , INCLUSO TORTURANDO HASTA MORIR.

  8. SR. JOSE L. M. EN VENEZUELA LAS AGRESIONES SON PEORES QUE LA COMENTADA EN EL ARTICULO Y OTRA OCURRIDA Y ES EL CASO DE QUE EN VENEZUELA SON PEORES Y PROPICIADAS POR EL REGIMEN. ¡DESPIERTE!

  9. Iñaki quiere marcar perfil con Bildu por evidentes motivos electorales ( ampliar a la derecha y españolismo de izquierdas,el caladero) y también por la posición en Madrid del PNV, que LE EXIGE un desmarque contundente de Bildu, pra ejercer su papel. Iñaki tiene unos morteros que están venga que dale a Bildu y viceversa. Es la política con minúsculas., sin desmerecer a Iñaki, el detalle puede ser lo decisivo.

  10. Y al PNV se lo comió el españolismo y el hambre voraz de poltrona. Ya tiene graves síntomas de empacho.

  11. «Ninguna agresión sin respuesta».
    La IA responde a todas las agresiones: Las de género, las homofóbicas, las de abuso pederasta, con condenas sin paliativos. Las de agresiones a sus adversarios políticos, también: Quejándose de que se les persiga a ellos por no condenarlas.
    Creo que la IA tiene suficientes razones para convocar concentraciones en contra de la violencia ejercida contra ellos por no utilizar la palabra condena en todas las violencias.
    Es que no nos damos cuenta de que su perfil ético no les permite tratar a los agresores de sus diferentes como a las otras violencias. Es que no hay derecho. ¿Cada uno no puede tener su relato?, es decir ¿Por qué no se les permite usar un embudo?
    Creo que nos lo tenemos que hacer mirar, Sr. Anasagasti.

  12. Malguki.Es verdad lo de Bildu,pero tenlo claro.Bildu solo existe para ti.No para aquella EA a la que se le enagañó antes de engullirla.Tipico de los partidos comunistas.Preguntales a ellos.

  13. Esnepel.Se impone una pregunta.ETA existió?.La IA le apoyó hasta el final?.Y no me vengas hablando del franquismo que esa es otra historia.
    ¿Sabes como se puede ir cambiando de imagen?.Siendo los más escrupulosos denunciando todas las violencias.Pero eso es imposible con tu pensamiento blanqueador y susceptible..

  14. Malguki.Si,mucho empacho,pero las encuestas dicen que a pesar de vuestra campaña destructora la pandemia no le ha quitado un solo voto.

  15. Argi zegok, es triste escuchar y leer declaraciones de Bildu dependiendo de quien es el agredido, es triste porque es poco humano. Yo tengo claro, que algún día nos tendremos que entender, pero ese día solo llegará cuando para Bildu y Sortu condenar una agresión, sea cual fuere, sea algo normal, visto desde el lado humano. No vale lamentar y decir que son tiempos pasados cuando hacen pintadas a un batzoki o pegan a un militante de diferente ideología. Y hacer lo contrario, condenar y decir que esa agresión es injustificable, condenable etc cuando se trata de una agresión que no cometen sus niños o niñes como diría la Ministra (que cruz).

  16. s que no hablamos de cuestiones ideológicas sino de derechos humnaos.Y quien no sepa hacer la distinción no merece estar en una democracia aprovechándose solo de ella.Tienen que ser señalados en sus deficits humanos para normalizar una situación donde viven personas,no máquinas.

  17. Sr. Anasagasti
    Leyendo todas las respuestas que usted da….
    ¡¡sigue usted sin expresar NI UNA SOLA PALABRA de apoyo a Ekain Porriño.
    Ninguno de sus comentarios y respuestas son proEkain o proColectivo LGBTI (quizás su orientación religiosa se lo dificulte), todas son en contra de Bildu. Usted se considera el abogado defensor del sector EA que se integró… usted NO es NADIE en esa guerra. Yo, que no soy de Bildu, aunque les pueda apoyar en algunos momentos por sus planteamientos y SIEMPRE cuando son injustamente maltratados, creo que en democracia nadie está donde no quiere. Si la sección de EA no esta a gusto se irá… ¿o cree usted que sigue habiendo «secuestros» de La ETA? eso es lo malo, que sí que lo cree, porque su intelecto no le da para pensar que alguien puede no sentirse español y no ser del PNV .
    A veces, al leer sus escritos siento cierta empatía, pero otras muchas siento vergüenza ajena. No sé si usted es consciente del concepto de democracia y respeto que se desprende de muchos de sus escritos.
    ¡¡Animo Ekain!! (ni siquiera todos los del PNV son como el Sr. Anasagasti)

  18. En las autonómicas de 2020 el PNV perdió 38000 votos. Si o no?. A que encuesta actual se refiere?. Al apaño del Sociometro de Gobierno Vasco?

  19. Malguki.En unas elecciones se gana y se pierde.Y vosotros siempre ganais porque vendeis vuestra tóxica ideología envuelta en una ikurriña.Y gobernais ayuntamientos como el de Azpeitia que rechaza inversiones.Pero todavía no habeis gobernado nada en Euzkadi.Igual lo haceis muy bien porque solo acertais cuando rectificais.Una Corea del Norte en Europa ya no se estila.Mirale a Casanova.De quemar contenedores a preocuparse por las grandes superficies.Un chico muy sensible.

  20. Te equivocas Jose LM.Siempre estaré con alguien al que una banda de cuatreros le da una paliza en base a una homofobia que trata a los seres humanos distintos a ellos como seres inferiores.

  21. Gaizka.No estoy de acuerdo con los asentamientos,pero si con la existencia de un estado de Israel y otro Palestino.Con fronteras seguras y respetadas.Arafat,que al parecer es tu líder,fue un cobarde en Camp David.Y Netanyahu me parece un autoritario supremacista,pero en Israel hay elecciones.Y se han puesto de acuerdo para sacarlo de circuito.Algo imposible en los paises árabes.

  22. Iñaki Anasagasti:
    Por lo que veo, el sentido de mi escrito, al que me contestas apropiadamente ha resultado totalmente opuesto a lo que quería expresar.
    Lee por favor nuevamente mi comentario, que es en tono irónico. Ya me temía que no iba a ser entendido así. En él reflejo cómo el gran ataque del que se queja la IA, en este blog a través de José LM, es que dediques tu comentario a atacarles por no condenar su violencia contra sus adversarios políticos.
    Lamento no haber sido capaz de expresar mi absoluto acuerdo con lo que tú escribes, dado que no se puede entender la dificultad de eliminar la palabra «condena» de sus posicionamientos ante la violencia política, mientras que sí lo hacen en otras violencias. El embudo al que me refiero en mi comentario es ese. Mi última frase «creo que nos lo tenemos que hacer mirar» es un apunte a quien dirijo mi critica, «José LM»
    Sólo bajo la ironía reclamo un supuesto derecho de la IA a utilizar un embudo ético y un relato particular, que en ningún modo cabe utilizar ante la violencia, según tipo que sea.

    Malos tiempos para la ironía, y sobre todo en estos temas, lo reconozco.

  23. Perdona Esnepel.Es verdad,malos tiempos para la ironía.Seguimos dando a la manivela.

  24. ESNEPEL:
    Muchas gracias por el detallazo de convertirme en el portavoz de la IA en el foro.
    Un detallazo, y más teniendo en cuenta que no soy militante (como he dicho trescientas setenta mil veces). No sé si los de la IA me aceptarán como su portavoz, pero a vosotros os da igual porque, como dice el Sr. Anasagasti, vosotros le seguís dando a la manivela… quizás es porque tenéis la manivela excesivamente incrustada en vuestra cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *