La armadura del Rey

Jueves 10 de junio de 2021

Van saliendo libros sobre lo que ha sido los casi cuarenta años de reinado de Juan Carlos I. Creo haber sido uno de los primeros en denunciar la cloaca  con “Una Monarquía protegida por la censura” y “Ni útil, ni ejemplar”. Al primero me lo censuraron en La Zarzuela y lo editó Javier Ortiz.

Estuve en la Biblioteca de Bidebarrieta en la presentación de este libro que recomiendo. De fácil lectura da una imagen precisa de la armadura que hicieron políticos y medios de comunicación para proteger a un rey que hubiera durado medio minuto de no haber sido sacado del debate público,como ocurre en democracia, por los poderes fáctcos.Sin opinión pública y sin debate parlamentario, así cualquiera.Y ahora de lo que se trata es de proteger a Felipe VI y pasar página cuanto antes de Juan Carlos.

Eider Hurtado, una de las autoras, en Deia lo explicó así:

La armadura del Rey va ya por su tercera edición y se convirtió en uno de los libros más vendidos en la Feria de Barcelona.

—Nosotros ponemos como punto de inflexión el 23-F porque las complicidades que se tejen antes y después explican lo que ocurrió después. Pasó de ser el rey de Franco al que salvó la democracia. A partir de esa idea se construye una versión oficial en la que no se deja esclarecer las sombras que rodean su figura. Al final hay un pacto tácito en torno al rey, pacto que implica a políticos y a la judicatura pero también a medios periodísticos. ¿Cuál es la funcionalidad de esta armadura? Lo que se pretende es preservar figura de Juan Carlos I para que no haya un retroceso, pero también, y sobre todo, para preservar el modelo de Estado.

-Es cierto que no todos los juancarlistas sean monárquicos. Si algo consiguió Juan Carlos fue tejer una red de complicidades con esa campechanía, que luego hemos visto que era más sinvergonzonería que otra cosa. Y en esa red de complicidades había un intercambio de intereses. A él le interesaba tener de su parte a los hombres poderosos del país y a ellos les interesaba estar cerca de él. Tocar rey era abrir las puertas para muchos negocios. ¿Dónde están hoy todos ellos? Juan Luis Cebrián dice en el libro que agradecería que todos aquellos empresarios a los que se les abrió la puerta del Ibex salieran hoy en apoyo del rey. Pero lo cierto es que cada vez quedan menos juancarlistas.

—La armadura del rey es eso, evitar que se cuestione el modelo de Estado. Todo apunta a que la monarquía quizá no aguantara un referéndum. Hay encuestas en las que la juventud no entiende su razón de ser. Felipe VI no ha demostrado su utilidad y las nuevas generaciones no entienden en 2021 para qué sirve un rey.

12 comentarios en «La armadura del Rey»

  1. No estoy de acuerdo con que hoy la monarquía no aguantase un referéndum.
    Nadie traga lo que no quiere tragar. El pueblo español no es lector, no tiene perspectiva histórica, no tiene libertad crítica, y traga lo que le echen si se lo aderezan bien.
    Hay poderosos intereses en los medios de comunicación que protegen la monarquía y muchísimos lectores que apoyarían el actual «status quo» con cuatro medias verdades de blanqueo que les pasen por los ojos.
    Los actos cometidos por los dos reyes (el segundo como encubridor) son tan graves contra la ética y las leyes que tenía que haber habido un verdadero levantamiento en la opinión pública. Y no ha pasado nada. Ni cuando la abdicación, ni cuando los papeles de Suiza y la comedia de la herencia, ni cuando la huida a donde sus cómplices y ahora el asunto de hacienda.
    Como nada se moverá en el caso de un referéndum si los medios colaboran previamente. No sería de extrañar que en breve plazo prepararan dicha consulta para así restañar cualquier duda que quede sobre la legitimidad del régimen bipartito coronado, y ganarlo holgadamente.

  2. Iñaki, una pregunta con su respuesta como nacionalista vasco. Tu que prefieres una monarquia como la britanica o la danesa, o una republica como la francesa o la II republica española

  3. Tú fuiste pionero, Iñaki, con dos narices, cuando todos le besaban el real trasero y miraban para otro lado (valga el escorzo). Ahora sí, leña del árbol caído y a construir otra armadura para el Preparao.

  4. Gabon!! Acordarse de Pepe Rei ( recientemente fallecido) como editor del libro de la gallega Quintans, no hubiese estado mal…entre otras cosas porque lo escribieron y editaron hace mas de 20 años…un poquito antes que el que se autodenomina » ser de los primeros»…

  5. Trapaga.Me gustaria el reino de Navarra,estado vasco,con un rey simbólico electo.

  6. Iñaki, yo el reino de Navarra hasta Sancho VI el Sabio. Pero no podemos volver al pasado. Te vuelvo a hacer la pregunta, monárquica britanica/danesa o republica francesa/II Republica. Te recuerdo que nuestro partido en mayo de 1936 se abstuvo para elegir compromisarios para elegir al presidente de republica de España.Y antes que el reino de Navarra me quedo con el Señorio de Bizkaia.

  7. os equicocaís.El rey es REY. Con todos sus atributos, y respeto debido. Debe ser leal a la constitución, eso es otra cuestión, es la cuestión.

  8. y de que hubieras vivido tan bien todos estos años si no hubierais tenido un enemigo a medida???

  9. El libro, con todo el mérito que supone publicar algo critico con la monarquía bananera española, es flojito. Tanto Pepe Rei como Iñaki lo hicieron mejor y en épocas aún más dificiles.
    No aporta muchas cosas nuevas. Más bien es un indice apresurado de las andanzas borbónicas para iniciación de quienes no sabían nada de sus perrerias y del colaboracionimo de la prensa nacionalista española.
    En todo caso, bienvenido sea.

  10. Desgraciadamente, en el Estado Español, hoy en un referendum, saldría ganando un SI a la monarquía, excepto en tres comunidades, CAV, Navarra y Catalunya. Que casualidad!! la realidad es que a la monarquía se le ve como garante de la unidad patria y ni se plantean que tienen un ladrón o familia de ladrones al frente, esa es la cruda realidad, no hablo obviamente de todos aquellos habitantes que quieren la unidad patria, pero serían mayoría seguro. Por desgracia. De hecho, antes de que Froilan y su encantadora Sister Victoria hicieran de las suyas, si yo fuera pro monarquía, haría un referéndum que nos callaba a los que no lo somos para una generación. Pienso que no lo hacen para que no vuelvan a generarse resultados muy diferentes en las Naciones que existen dentro del estado español, obviando Galicia que tendría unos números parecidos a Castilla Leon o La Mancha. Ces´t la vie. Reino de Navarra como estado vasco suena muy bien, pero sin monarca aunque sea electo, mejor República de Navarra estado de los vascos.

  11. Trapaga.Soy sabiniano.Lo siento.Aquel tipo vio lejos y dijo que Euzkadi era la Patria d elos Vascos y vació el carlismo de carlistas y los abertzalizó.De monárquico nada.

  12. El problema es que de monarquico el P.N.V. mucho y creciendo..te guste, me guste o les encante!!..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *